Hábitos y buenas prácticas en España

Hola a todos,

Vivir en España, es conocer nuevas maneras de hacer las cosas y descubrir ideas o costumbres originales e innovadoras.

¿Habéis descubierto buenas ideas relacionados con el transporte, el medio ambiente o la salud en España?

Algunos ejemplos de buenas prácticas por el mundo :
- En Francia, una tarjeta con chip gestiona todos los trámites de salud en el médico o en el hospital.
- En las estaciones de tren japonesas, cada usuario espera pacientemente en fila india la llegada del tren.
- En gran parte de América del Norte, los conductores pueden girar a la derecha en un cruce con semáforo, aunque esté en rojo.
- Sin olvidar la codificación por colores usada en gran parte del mundo para la separación de resíduos.

Existen prácticas o servicios innovadores y útiles que hacen tu día a día más llevadero?

Os invitamos a compartir aquí las mejores costumbres que también podrían hacer la diferencia en otro país.

¡Gracias a todos por participar!

Vero

Yo puedo mencionar algunas cosas únicamente de la ciudad autónoma de Cataluña porque desconozco el funcionamiento de otras comunidades.
Para mi la cosa de mayor utilidad que encontré es el Certificado Digital y el Móvil ID. El primero es un programa que se gestiona en el ayuntamiento, se baja en la computadora y el segundo es lo mismo pero para el móvil. Ambos contienen tus datos fiscales que te permiten hacer trámites online en ámbitos estatales sin tener que lidiar con la burocracia. Cuando te conectás a un sector estatal para hacer el trámite te pregunta si lo harás mediante certificado digital, clicleás en ese apartado y el mismo sistema reconoce el programa con tus datos fiscales que tenés en el ordenador, ni siquiera tienes que ir al ayuntamiento a firmar. Este mismo certificado sirve para hacer trámites a nivel nacional, no solamente para hacer trámites autonómicos.
Otra cosa útil que se está implementando en Barcelona son los "carriles bici". Podés recorrer toda la ciudad en bicicleta por carriles específicos evitando las inseguridades del tráfico automotriz.
Los carriles para autobuses y taxis que permiten organizar el tráfico.
Creo que a nivel nacional, España se caracteriza por tener una plaza en cada esquina. Esto ayuda a mejorar la oxigenación y a tener más ámbitos de ocio.
Los "Puntos Verdes" son también muy útiles. Almacenes del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento en los cuales podemos depositar todo tipo de artefactos eléctricos y objetos altamente contaminantes para el entorno. Incluso hay depósitos específico para pilas.
No recuerdo otra cosa pero seguro acudirá a mi mente y ampliaré más tarde.

Saludos.