De Argentina a España

Hola! Les escribo porque quiero irme a España, al menos por un tiempo largo. Soy Argentina y no tengo ciudadanía. No sé cómo hacer con los papeles. Quisiera saber cómo están las cosas allá y la cantidad de empleo para extranjeros. Muchas gracias

Hola aquí hay un hilo parecido por si te puede ayudar  https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=340653

Para vivir tienes la opción de buscar alguien que te de trabajo e ir ya con contrato, o ir de turista los 3 meses y buscar personalmente. La otra claro es casarte religioso, que es rápido o inscribirte como pareja de hecho con una pareja española.
Dependiendo la ciudad son los costos. Tenerife lo considero super barato y hermoso en todo.

Claro, unión civil. Los sueldos son más bajos para extranjeros que para nativos de España?
Gracias !

Es igual, las empresas serias te dan lo justo, las pymes y esas pagan según acuerdo contigo y es así con españoles y extranjeros (con papeles en regla) pero si seres soltera puedes sobrevivir bien hasta después que pase un año que ya puedes conseguir cosas mejores por lo mismo que tienes el tiempo requerido para pedir residir.
El sueldo antes de la crisis era 850 euros mínimo luego lo bajaron a 675 . En agricultura por ejemplo una mujer puede ganar hasta 900 euros o un poco mas. Eso en Tenerife. Depende la ciudad que desees ir.

Hola mmle, como estas? Te agregue porque estoy en la misma que vos, tambien averiguando para irme el año próximo, pero nadie ha respondido mi post. Quise mandarte mensaje privado pero no se porque no me lo permite.

Hola julian! Por lo visto estamos en la misma situación... yo estoy pensando en irme en primavera marzo/abril. Cualquier cosa te dejo mi mail y cambiamos información .**** Saludos

Moderado por Romina hace 7 años
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en un Foro público
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola!!! me pueden pasar info actualizado de que es necesario para ir a vivir a España, tengo 30 años estos en pareja y con ganas de viajar el año próximo.. documentacion a presentar para no estar de manera ilegar y toda la info que se les ocurra porque recien me incorporo al foro... millones de gracias.. ah soy de Argentina. je

Hola.... Recien veo el post y tratare de responder a todos...

En estos momentos y por que España sigue considerándose un país que esta en crisis por la falta de empleo y los ajustes de sueldos (que son mas bajos que hace unos años atrás) entre otros factores. Para trabajar y vivir de manera LEGAL ES NECESARIO poseer ciudadanía de alguno de los países que están dentro de la comunidad europea (Francia, Portugal, Italia,etc) sin esa ciudadanía es casi imposible estar legal.
Recuerden que con solo la ciudadanía argentina o de cualquier otro pais que no sea miembro, solo pueden tener una visa  como turistas durante 3 meses como mucho y la misma NO los habilita para trabajar. A esto hay que sumar que los empresarios no pueden contratarlos al menos que su profesional sea especial (como por ejemplo jugadores de fútbol, científicos, etc).
En otras palabras no van a contratar a un mozo para un restaurante que sea de otro pais sin papeles cuando aun hay entre 4 a 6 millones de nativos sin empleo o cobrando el paro (seguro de desempleo). Y dicho sea de paso a el empleador le sale mas "económico" contratar a alguien que este cobrando el paro (un sistema recientemente empleado para que contraten a mas personal disminuyendo por cierto tiempo el coste de las cargas sociales).
Eso sin embargo no evita que hayan muchos de manera ilegal o mejor dicho trabajando en negro. El problema con ello es que en este pais a diferencia de buenos aires si hay controles y suelen multar severamente a los empleadores cuando descubren que tienen empleados en negro. Obviamente al que este ilegal en el país también se lo "castiga".

No existe eso de trabajo para extranjero... Todos somos iguales, todo depende tus capacidades y de quien los contrate. Acá el mesero es nativo o extranjero y si están en blanco ganan exactamente lo mismo según convenios de trabajo. El que gana menos es porque no ha sabido pelear por sus derechos. El que este trabajando en NEGRO o ILEGAL siempre corre el riesgo de ganar mucho menos de lo que corresponda.

También es muy difícil que alguien te contrate a la distancia, generalmente ese tipo de situación se dan en las grandes empresas, como por ejemplo COCA-COLA si la empresa necesita que el generente de coca-cola de argentina resida en España por que su nueva base de operaciones esta ahí.

Una opción podría ser pidiendo una visa por estudios que te permita también trabajar.
Pero no estoy muy informada con respecto a ello.

Así que teniendo estas pequeñas cuestiones mas o menos comentadas lo siguiente seria comentarles que papeles se requieren.

1- Documento de identidad del país comunitario - Pasaporte - Este lo pueden obtener en la embajada.
2- Numero de NIE (es el numero de identidad del extranjero, como el DNI)- este se realiza en la comisaria de extranjería mas cercana al lugar donde residen estando en España - Se debe pedir con fotocopias del pasaporte , el pago de una tasa que sera de unos 11 euros como mucho mas un formulario.
3- Esto es mas una aclaración mas que otro papel. El PASAPORTE COMUNITARIO ES TU PERMISO DE TRABAJO -  Si hago la aclaración es por que ni bien tengan el NIE pueden comenzar a buscar trabajo - ambos (pasaporte y nie) son necesarios para que quien los contrate puedan hacer los contratos laborales. Los cuales son MUY IMPORTANTES en primera instancia. Y les cuento por que:

Por mas que sean ciudadanos comunitarios (sobre todo si no son españoles) no pueden estar mas de tres meses en el pais. Osea, si yo soy de Portugal si puedo estar eternamente en Portugal por que soy ciudadana de allí, pero no de españa. El ser ciudadano comunitario te habilita a circular libremente por la comunidad pero no a vivir. Para que puedas vivir necesitas un PERMISO DE RESIDENCIA QUE SE LE CONOCE TAMBIEN COMO CERTIFICADOS DE LA UE. Y la manera de conseguir ese permiso (que suele durar 5 años y hay que renovarlo) es a través de un contrato de trabajo o siendo autónomo (demostrando con otros papeles que te puedes mantener).

Asi que el contrato de trabajo es fundamental conseguirlo dentro de los 3 meses que ingresaste al pais.

4 - empadronarse (es un papel que da constancia que vos estas alquilando o viviendo en determinado domicilio)

5- Con contrato de trabajo - pasaporte - numero de NIE - Empadronamiento y unos formularios que hay que pagar (todo con cita previa que se pide por Internet) habian mas papeles pero ahora no recuerdo cuales (igual estos son los mas importantes) Con todo eso se pide el certificado de la UE y cuando te la dan (generalmente en el dia) podes vivir y trabajar durante el tiempo que estipulen las autoridades.

Todo esto que les cuento es bastante actual ya que realice todos estos tramites en marzo de este año y dudo mucho que cambiaran mucho por todos los problemas politicos que han tenido.

Bueno.... esto se fue largo... pero cualquier duda siempre respondo ^_^ espero tengan un lindo día

Hola Y en relacion a alquilar un piso cuales es el requisito.?

Hola Maria...
Mira los requisitos son mas o menos lo mismo que en buenos aires.... Según el tipo de dueño o inmobiliaria varían. Generalmente te piden entre 1 o 2 meses de anticipo mas los honorarios (no siempre) de la Inmobiliaria. Pasaporte o NIE (en definitiva algún documento que indique quien sos) Y que tengas nomina (recibo de sueldo) algunos piden que el mismo ya tenga un par de meses. Y también cuenta bancaria.
En algunos casos piden aval bancario.
Esto así generalmente lo piden a las personas que alquilan el piso... no a quienes comparten piso.
Y todo pude ser negociable. En lo particular yo cuando llegue no tenia empleo por lo tanto no tenia recibo de sueldo, así que arregle tanto con la agencia como con el dueño pagar el año completo. Así que siempre se puede tener algún arreglo.
Eso si... tenes que tener cuidado puesto que cada vez mas hay estafas en los alquileres en Madrid. Ya hay muchos casos de gente que hace el deposito de adelanto e incluso han firmado contrato y aun así no les entregaron el apartamento. Así que cuando busques asegúrate que las agencias sean oficiales.
En fin espero haber podido ayudarte... ^_^
Que tengas buen dia

hola yo estoy en la misma, soy argentino sin nacionalidad española, tengo 19 y hace varios años quiero vivir en el país vasco es un capricho y un sueño, no me importaría que pase mucho tiempo hasta cumplirlo mientras veo que es lo que necesito ya que hoy empecé a averiguar, alguien me dice si es posible que pueda ir? conseguir trabajo no es urgente ni mucho menos, puedo vivir años salvo que el trabajo sea necesario para que me acepten