Hábitos y buenas prácticas en Colombia

Hola a todos,

Vivir en Colombia, es conocer nuevas maneras de hacer las cosas y descubrir ideas o costumbres originales e innovadoras.

¿Habéis descubierto buenas ideas relacionados con el transporte, el medio ambiente o la salud en Colombia?

Algunos ejemplos de buenas prácticas por el mundo :
- En Francia, una tarjeta con chip gestiona todos los trámites de salud en el médico o en el hospital.
- En las estaciones de tren japonesas, cada usuario espera pacientemente en fila india la llegada del tren.
- En gran parte de América del Norte, los conductores pueden girar a la derecha en un cruce con semáforo, aunque esté en rojo.
- Sin olvidar la codificación por colores usada en gran parte del mundo para la separación de resíduos.

Existen prácticas o servicios innovadores y útiles que hacen tu día a día más llevadero?

Os invitamos a compartir aquí las mejores costumbres que también podrían hacer la diferencia en otro país.

¡Gracias a todos por participar!

Vero

Hola,soy de España y la verdad veo mucha diferencia a la hora,de coger el coche o el carro como se dice en Colombia tienes que estar muy atento la gente no respeta mucho las pocas señales que veo las motos no van por donde deberian pero te acostumbras en España cuando trabajas cierto tiempo si te quedas sin trabajo tienes paro y luego el subsidio de empleo que es un dinero que te da el gobierno y eso es una ayuda en tiempo de crisis,bueno veo bastantes diferencias pero Colombia tiene sus cosas que no cambiaria nunca por las de España su gente su clima sus playas que parecen salidas de documentales bueno son muchas cosas de las que estoy enamorado de Colombiia

Algunas costumbres y prácticas en  Colombia

Uno de los principales motivos por los que viajar es una experiencia inigualable, es la posibilidad de conocer y vivenciar las diferentes costumbres que tiene cada destino; y en un país tan diverso como Colombia las particularidades abundan.

Hay ciertas costumbres en mi país que son comunes a casi todos los colombianos, aquí te cuento algunas:

1. Se toma tinto en todo lado, a toda hora.

Cuando digo “en todo lado” me refiero a que vayas donde vayas, alguien siempre te va a ofrecer un tintico (taza de café negro) acompañado de  una sonrisa ☺

2. Siempre hay algo que celebrar,  ¡y que sea con rumba pues!

Cualquier razón es buena para reunirse entre familia y amigos, tomar unos aguardienticos y bailar hasta la madrugada al son del vallenato, salsa, bachata, merengue, tropical, etc.

3. Una arepa siempre calma el hambre

En Colombia cada región se especializa en preparar su propia arepa, pero todas comparten lo básico, y es que están hechas con maíz y se consumen en cualquier momento del día.
Estas son deliciosas para acompañar cualquier comida, aunque se disfrutan mucho mejor con queso, huevos revueltos, chorizo o fríjoles encima.

También tenemos la famosa arepa de chócolo, hecha con  maíz más dulce y servida con mantequilla y queso fresco, ¡ huuummm que delicia!

4. Las navidades son cosa seria

Desde el 16 de diciembre todas las casas, oficinas, conjuntos habitacionales, parques y plazas públicas, centros comerciales y hasta aeropuertos locales, arman su pesebre y comienzan la fiesta de la novena.

Suele acompañar estas fiestas la  natilla y buñuelos (dos platos típicos de esta época), también los villancicos cantados con panderetas y maracas.

Los encuentros con  familiares y amigos son frecuentes, y los fines fin de semana, ¡no está de más una rumbita con aguardiente!

5. Paseo familiar en las fincas

El mejor plan de las familias colombianas es aprovechar los días de vacación para escapar al campo, alquilar una finca con piscina en tierra caliente y pasar allí interminables horas en medio de juegos y abundantes comidas.

6. Hay un día especial  en el que se prenden miles de velitas, el 7 de Diciembre

Es un país laico por constitución,  pero en realidad es muy católico en la práctica y muchas de sus celebraciones giran en torno a estas creencias. Estas se prenden en homenaje a la inmaculada concepción.

7. Musica Vallenata

Género musical de la Costa Atlántica colombiana. Se toca con acordeón, guacharaca y caja vallenata. Nació hace más de 200 años en las zonas ganaderas con el afán de contar historias y acompañar el trabajo de campo.

Esta se escucha en todas partes, en los buses, los locales comerciales, las novelas, la publicidad y hasta en algunos funerales.

Edith96

Gracias por tu aporte, la verdad es que te has esmerado en hacer tu contribución a este tema,

Silvia
Animadora Expat.com

¡Muchísimas gracias Edith96 por compartir tus costumbres! Me hiciste viajar a Colombia por unos minutos ;)

Vero
Equipo Expat.com

Tienes razon Edith96,de echo estoy enamorado de Colombia por todo lo que has dicho y por mucho mas  es especial,estuve dos veces y mi idea es la de irme a vivir alli con eso te lo digo todo me fascina

Es muy lindo hablar de lo bonito, de las costumbres, de las vivencias, de los hábitos,  y sobre todo cuando vamos a un país de turista
Otro tema es cuando nos vamos a residenciar en otro país, ya sea para trabajar o estudiar.
Y triste es, cuando empiezan brotes de xenofobia, en un mundo súper competitivo y un resurgimiento de nacionalismos exacerbados.

Silvia
Animadora Expat.com

Fue un placer escribir un poco sobre las costumbres de mi país. Me encanta Vero que te “hice viajar unos minutos” por Colombia! ☺

Antriluda, enamorarse de Colombia es muy fácil, la gente es cálida, amable, echada para adelante, emprendedora, en fin, los Colombianos somos conocidos por esto, y mucho mas ☺

Gracias por la información

Bienvenid@ Esmelin a Expat.com

Estamos a la orden, y te invito a leer los foros, para poder tener una visión completa del destino que has elegido para expatriarte.

Un abrazo, Silvia
Animadora Expat.com