Empleo en Barcelona

Hola, mi nombre es Gonzalo y vivo en Argentina junto a mi esposa Natalí y me hijo Joaquín (5 meses).
Cuento con ciudadanía Italiana, y estamos planeando migrar a Barcelona. Soy licenciado en Administración de empresas, y también hice un MBA. Tengo amplia experiencia en Planeamiento & Control de gestión (actualmente me desempeño como Middle Manager Regional).

Quisiera saber cómo está la situación de empleo allí, y cuál es la experiencia de quienes hayan migrado en una situación similar. Es muy difícil conseguir empleo? Cuando consigues lo haces en un puesto similar al que tienes en tu país de origen?


Aguardo sus comentarios y experiencias, me serán muy utiles para seguir planificando!

Muchas gracias

Slds,

Gonzalo

Hola Gonzalo,

Bienvenido a Expat.com, soy Javier, administrador de este site.

Yo soy de Barcelona, he vivido mucho tiempo allí, ahora resido fuera. Bueno, lo primero animarte en tu proyecto, Barcelona, es una ciudad, bella, cálida y cosmopolita, son miles de argentinos los que se han instalado allí.

El empleo como sabes en España es una de las principales preocupaciones, hay una alta tasa de paro y son muchos los españoles que han tenido que emigrar buscando nuevas oportunidades. Lo que no quiere decir que no haya posibilidades de encontrar trabajo, y más en Barcelona, la capital de la región más rica y dinámica del país.

Tendrás que armarte de paciencia, perseverar y recurrir a todas las estrategias: agencias de trabajo, webs, envío de cv, contactos, ...

¿Conoces las webs de empleo en España? Eso te dará una idea real de "como está el patio".

Abrazo

Javier
Expat.com

Hola Javier, muchas gracias por tu respuesta!
He visitado algunas webs de búsquedas laborales y he aplicado a muchas pero no he tenido suerte. Personalmente creo que info jobs es buena pero en Linkedin o Michael Page (x ej) encuentro búsquedas más profesionales e interesantes. Que opinas tu?
Por otro lado, me gustaría conocer tu opinión en cuanto a si existe notoria preferencia o algo de discriminación por parte de los reclutadores? Me refiero a ser Argentino y postularme a búsquedas donde exista mucha oferta de Catalanes x ejemplo. Como ves este punto?
Es muy limitante no hablar Catalán al momento de trabajar allí?
Gracias!

hola, quisiera conocer webs para buscar trabajo en Barcelona, gracias!

Hola. Busca el grupo de españoles buscando trabajo en Facebook. Solicita unirte y ahí podrás encontrar oportunidades. También en mil anuncios.
Suerte.

Hola Gonzalo, como estás?. Te escribo porque estoy en una situación similar a la tuya, junto con mi esposa e hija de tres años tenemos pensado irnos a vivir a Barcelona, si todo sale bien, la primer semana de Agosto.

Para comentarte un poco mi situación, tal vez te pueda orientar o ayudar, soy Ingeniero Aeronáutico con una especialización y maestría, todo dentro de lo sectores Oil&Gas y Nuclear. Desde hace año y medio que venimos planeando este cambio por lo que chequeo en forma regular las páginas de trabajo, principalmente infojobs, linkedin y monster. He tenido varias entrevistas ya sea por skype o por TE pero estando en Argentina suele ser más complicado aún cuando tengas ciudadanía o permiso de trabajo, bueno, de por sí sin los papeles correspondientes es casi imposible.

Una de las principales trabas de buscar trabajo desde acá es responder a la pregunta Cuando podes empezar!?. A menos que tengas el pasaje en mano y dpto alquilado, el cambio suele llevar un tiempo que suele no estar alineado a los tiempos que te piden.

Aunque siempre hay riesgos, de mi experiencia podría decir que suele haber trabajo para profesionales, incluso me atrevería a decir que al menos en mi campo de aplicación, hay mas que en Argentina.

Sobre el catalán, solamente encontré dos ofertas de trabajo que hablar el idioma era excluyente. He aplicado a ofertas de trabajo publicadas en Catalán, me han respondido en catalán y cuando les dije que no lo hablaba, cambiaron al castellano sin problemas. Ya que estamos con los idiomas, saber inglés, francés, alemán es un plus importante.

Cualquier cosa escribime.
Exitos,
Ezequiel