Naturalizarse en el Ecuador o cédula de extranjero?

Buenas noches, soy colombiana y vivo en el ecuador desde hace 11 anos, mi estatus a sido siempre de refugiada, me case recientemente con mi novio ecuatoriano por nacimiento, pero no se que tramite comenzar para sacar mi cédula ecuatoriana, si hacerlo solo por cedulación para extranjero o hacerlo por naturalización, no se que me convenga mas.

Ayuden me por favor tengo muchas dudas que quiero despejar, para tomar una correcta decisión.

Gracias.

Valen25608 escribió:

Buenas noches, soy colombiana y vivo en el ecuador desde hace 11 anos, mi estatus a sido siempre de refugiada, me case recientemente con mi novio ecuatoriano por nacimiento, pero no se que tramite comenzar para sacar mi cédula ecuatoriana, si hacerlo solo por cedulación para extranjero o hacerlo por naturalización, no se que me convenga mas.

Ayuden me por favor tengo muchas dudas que quiero despejar, para tomar una correcta decisión.

Gracias.


Hola:

1.- Le corresponde solicitar una visa de INMIGRANTE, categoría 9-VI, de amparo familiar.

2.- La cédula de identidad ecuatoriana para extranjeros sólo se puede expedir a extranjeros titulares de visa de INMIGRANTE o de visa de residencia PERMANENTE MERCOSUR. Por eso, primeramente se debe obtener la visa de INMIGRANTE, que en su caso, le corresponde la 9-VI.

3.- Las personas extranjeras o apátridas casadas con personas de nacionalidad ecuatoriana, para adquirir la nacionalidad ecuatoriana por naturalización, de acuerdo con lo dispuesto en el art.8.4 de la Constitución (matrimonio con persona de nacionalidad ecuatoriana), deben haber residido en Ecuador, al menos, TRES AÑOS, de forma continuada, contados desde la fecha de expedición de la cédula de identidad ecuatoriana para extranjeros. En el caso de que no hubieran sido nunca residentes legales en Ecuador (porque nunca han residido en el país o han residido de forma irregular, sin estar provistos de ninguna visa), el matrimonio debe haberse celebrado HACE MÁS DE TRES AÑOS y si fue celebrado en el extranjero, ante autoridad extranjera, necesariamente debe ser reconocido e inscrito en el Registro Civil de Ecuador.

Por ello, en su caso, AÚN NO LE CORRESPONDE solicitar nacionalidad ecuatoriana por naturalización, porque su matrimonio con la persona de nacionalidad ecuatoriana es reciente. Le corresponde solicitar una visa de INMIGRANTE, categoría 9-VI, de AMPARO FAMILIAR, como cónyuge extranjera de ecuatoriano y en todo caso, al tener usted estatus de refugiada, debe presentar documentos que acrediten tal circunstancia.

Un cordial saludo.

Buenas noches, alguien me puede informar si los venezolanos que llegue a Ecuador puede sacar visa del Mercosur y no ser así, cual visa permite trabajar y cuales son los requisitos económicos que se deben tener para la estadía.? Gracias

Anradiso escribió:

Buenas noches, alguien me puede informar si los venezolanos que llegue a Ecuador puede sacar visa del Mercosur y no ser así, cual visa permite trabajar y cuales son los requisitos económicos que se deben tener para la estadía.? Gracias


Hola:

La visa de residencia temporaria MERCOSUR no se expide a personas nacionales de Venezuela, porque Venezuela, aunque es miembro del MERCOSUR, en cambio, no es Estado signatario del Acuerdo de residencia MERCOSUR, que es un tratado internacional al que debe adherirse expresamente para que sus nacionales gocen de los beneficios que en su virtud se reconocen.

Dependiendo de las circunstancias de cada quien, puede pedirse u o u otro tipo de visa. A los venezolanos, se les puede expedir la visa de NO INMIGRANTE categoría 12-XI, en virtud del Acuerdo sobre Estatuto Migratorio Permanente entre Ecuador y Venezuela, sin perjuicio de que si se encuentran en mejor situación, puedan pedir otro tipo de visa.

Un cordial saludo.