Vivir en Babahoyo

Hola miembros del Foro,

Para quienes estén planificando vivir en Babahoyo, les dejo información de guía,

Saludos y suerte,
Yamillé
Animadora Foro Ecuador

BABAHOYO

Es la capital de la provincia de Los Ríos. Ciudad costera ubicada en el centro del país, entre las provincias de la costa y de la sierra.  Tiene una de las mejores ubicaciones geográficas para actividades comerciales de los productos agrícolas que producen.   Está a 1 hora de Guayaquil, a 3 horas de Machala, a 3 horas de Riobamba, a 3 horas de Ambato y a 3 ½ horas de Cuenca.  La agricultura, principalmente de banano, cacao, arroz; y también, café, maíz, yuca, caña de azúcar mueve la economía de esta ciudad.  Son motores económicos además, la ganadería, el comercio entre costa-sierra y la banca.   Varias industrias del país tienen también sus plantas industriales aquí.

Babahoyo es una ciudad tranquila, la segunda más poblada de la provincia de Los Ríos y con un costo de vida bastante cómodo.    El gobierno está promoviendo los emprendimientos en esta ciudad y en la provincia.

Clima: Cálido lluvioso.

De diciembre a mayo: 25° a 30°
De junio a noviembre: 18° a 21°

COMO LLEGAR:

Por vía terrestre:     Babahoyo cuenta con un terminal terrestre.

COSTO DE VIDA:

Valor promedio mensual con el que 2 personas pueden vivir modestamente: $ 500

Por servicios básicos:
Teléfono: $ 20
Luz: $ 30, si la vivienda cuenta con acondicionador de aire $ 40
Agua: $ 15
Internet, Tv, Teléfono fijo y móvil: En la Guía del  Expatriado de la página.

Por alquiler:
Desde $ 150 mensual en la periferia.
Desde $ 180 en el centro de la ciudad.

Por Mercado:
Desde $ 60 semanal.

Lugares para compras:
- Centros Comerciales: El Paseo Shopping Babahoyo, Centro Comercial El Río.
- Supermercados en la ciudad: Aki, Tía.
- Mercados: Mercado Municipal 4 de mayo.

Comer fuera:
- Almuerzos: Entre 2,50 – $ 3. 

SECTORES DE LA CIUDAD:

- Mejores para vivir: En centro de la ciudad, desde el malecón hasta la calle Custodio Sánchez.  Urbanizaciones y conjuntos residenciales se pueden encontrar por la carretera que lleva a Guayaquil.  También hay urbanizaciones por el sector del Paseo Shopping y por la vía a Chilintomo.

- Barrios modestos: El suburbio por el sector de los muros, del bypass.

- Barrios de riesgo: El barrio Las 5 esquinas siempre ha sido conocido como peligroso, en los últimos años se ha regenerado pero aún es de cuidado.  Algunas  calles en el centro de la ciudad son de riesgo.

LA SEGURIDAD:   

Como en la mayoría de las ciudades de la costa, hay que considerar las mismas precauciones:
- Evitar caminar a solas.
- Tomar buses en la noche.
- Evitar lugares solitarios.   
En Babahoyo no son barrios enteros los de riesgo sino calles, hay que evitarlas en la noche.   La ciudad se ha regenerado considerablemente en los últimos años.

EDUCACIÓN:

Colegios:

- Ecomundo: http://www.ecomundobabahoyo.edu.ec/
- Unidad Educativa Emigdio Esparza Moreno: http://esparcino.com/index.html
- Instituto Babahoyo: http://www.institutobabahoyo.edu.ec/

Otras alternativas de colegios: http://www.portaldelcolegio.com/ , http://www.topcolegios.com/
Sistema Educativo Ecuatoriano: En la Guía del Expatriado de la página.

Universidades:

- Universidad Técnica de Babahoyo – http://www.utb.edu.ec/, Con oferta académica de pregrado y posgrado.   Última categorización otorgada en 2013 por el CEAACES: C

- Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Extensión Babahoyo – http://www.uniandes.edu.ec/web/, Con oferta académica de pregrado y posgrado.   Última categorización otorgada en 2013 por el CEAACES: C


TRANSPORTE:

Buses:
Costo tarifa: $ 0,25.   
Es seguro tomarlos hasta las 8 de la noche.

Taxis:
Costo por carrera mínima $ 1.
Hacia los sectores norte o sur, en promedio $ 2 a $ 4.

HOSPITALES:

Atención pública:
- Hospital Provincial Martín Icaza.  Opiniones divididas, muchos ciudadanos hablan de una buena atención y también se han escuchado casos de malas prácticas médicas, hace unos meses fue intervenido por estas irregularidades y otras de tipo administrativo financiero.

Atención privada: Conocidas por dar buena atención:
- Clínica Touma, http://www.business.ec/index.php/compon … a?Itemid=0
- Clínica Maternidad German, http://www.clinicamaternidadgerman.com/

LUGARES QUE VISITAR:

- El Malecón con restaurantes de comida típica y comida rápida, espacios infantiles, áreas verdes, fuentes de agua y un puente peatonal.
- El Parque 24 de Mayo.
- El Parque El Paseo.
- La Catedral, en donde se encuentra además la imagen de la Virgen de la Merced.
- La Hacienda La Virginia, la Casa del poeta y político guayaquileño José Joaquín de Olmedo, uno de los lugares culturales más importantes de Babahoyo, en donde el escribió la Victoria de Junín y el Canto a Bolívar.
- También se puede navegar sobre el río Babahoyo, en un recorrido por la ciudad y la zona rural.  En este paseo se puede observar la riqueza agrícola y ganadera de la región.  En las orillas hay casas flotantes, únicas en el país, son balsas con habitaciones. A la orilla del río está también la Casa de José Joaquín de Olmedo.   Por este río se puede navegar en una Góndola llamada Bonita Aldea, que tiene 2 pisos y capacidad para más o menos 60 personas.

DISTRACCIONES CERCANAS:

- El Cerro Cacharí, a veinte minutos de Babahoyo, con cavernas en una de las cuales hay una piedra en forma de corazón que encierra una leyenda.   En este cerro se encuentra también la Hacienda del mismo nombre.   Se puede llegar a él, por vía terrestre o fluvial en la Góndola Bonita Aldea.

- La cascada Milagrosa, cuyas aguas tienen propiedades medicinales.

- El humedal Abras de Mantequilla en Vinces es el hábitat de muchas aves migratorias y en peligro de extinción.

- La Estación de Investigación del Río de Palenque, con capacidad de alojamiento para entre 20-25 personas es un espacio de selva húmeda tropical con diversidad de flora y fauna.

- La Estación Científica Pedro Franco en Palenque: Igualmente permite hospedarse, es un bosque lluvioso tropical, en donde pueden avistarse monos, venados, patos, lagartos y aves.   Tiene áreas pantanosas con conchas y caracoles; y, espacios con palmeras y bosque frutales.   Está ubicada en la vía Santo Domingo-Quevedo.

Las Haciendas: La provincia de Los Ríos, está poblada de muchas haciendas y fincas ganaderas, bananeras, cacaoteras o de plantaciones de arroz. 

- Hacienda Rodeo Grande (Baba, Los Ríos): Esta Hacienda ha sido acreditada con el certificado ISO 14000 por su atención al medio ambiente y tratamiento del agua.   Hay ganado, búfalos, caballos, avestruces.  Se pueden realizar paseos a caballo, aprender sobre todo el tratamiento que se le da al banano antes de ser exportado y las labores cotidianas del campo.   Cuenta con hospedaje turístico y alimentación.

- La Hacienda La Isla (Baba, Los Ríos): Es la última hacienda que queda de la época llamada “la pepa de oro” (por el cacao).  Aquí se puede aprender sobre la forma de vida en el campo, la cultura, las costumbres y los procesos de plantación de los habitantes del sector.

- La Chorrera y El Tejar son conocidas porque en sus terrenos se han encontrado restos arqueológicos de  culturas aborígenes de sus mismos nombres. 

- La Hacienda Río Seco en donde también se encuentran las Playas de El Salto.   En estas playas se realiza el conocido Carnaval de Babahoyo.

- Hacienda La Elvira: Fue propiedad de Juan José Flores, el primer presidente del Ecuador.  Se ha reconstruido con el auspicio de la Casa de la Cultura.

FERIAS Y EVENTOS:

- Febrero – Marzo: La regata de canoas en Vinces, por el carnaval.  Aquí también se realiza la elección de la reina del carnaval, concursos de disfraces y festivales de platos típicos.  El recorrido es por los ríos Guayas, Babahoyo y Vinces, en un trayecto Guayaquil - Vinces.

- 27 de Mayo: Fundación de Babahoyo.

- Septiembre Fiestas Patronales: La Virgen de la Merced es patrona de muchas ciudades costeras, entre ellas Babahoyo.   Por esta festividad hay varias actividades: Por la calle los ciudadanos cargan la imagen de la Virgen en una especie de procesión, hay también una feria artesanal.    Se celebra con juegos, danzas folclóricas y shows musicales.

- 11 de Octubre: Fiestas de independencia de Babahoyo.

- 12 de Octubre: Los Rodeos Montubios que son competencias entre haciendas que se realizan en diferentes puntos de la provincia de Los Ríos.   Es la fiesta de los campesinos y hacendados.   Hay desfiles, competencias de jinetes demostrando sus habilidades con el caballo, cada grupo competidor con su ropa típica, juegos típicos de la región y la elección de la Criolla Bonita entre las mujeres de las Haciendas.

HOTELES:

A pesar de contar con varios lugares de interés, Babahoyo no es conocida como destino turístico ni de locales ni de extranjeros, los organismos competentes aún trabajan en esto.   Cuenta con varias alternativas de hoteles pero ninguna que destaque, son como hoteles para pasar la noche.

PLATOS TÍPICOS:

- Los ceviches.
- Bollo de pescado.
- Caldo de manguera (chorizo).
- Arroz con menestra y patacones.
- Seco de gallina criolla.