LUGAR PARA VIVIR

Hola, me llamo Carlos y junto a mi mujer tenemos pensado ir a vivir a Ecuador concretamente en la zona de Salinas y quería preguntar por las zonas buenas para vivir tranquilamente en La libertad, Santa Helena o Salinas, también si es posible agradecería información sobre las zonas más seguras para vivir de Guayaquil. Muchas gracias de antemano y un saludo.

Carlos Fuster escribió:

Hola, me llamo Carlos y junto a mi mujer tenemos pensado ir a vivir a Ecuador concretamente en la zona de Salinas y quería preguntar por las zonas buenas para vivir tranquilamente en La libertad, Santa Helena o Salinas, también si es posible agradecería información sobre las zonas más seguras para vivir de Guayaquil. Muchas gracias de antemano y un saludo.


Hola. Para vivir en Salinas, lo mejor es el propio Malecón de Salinas o la zona de Chipipe, así como San Lorenzo. También hay urbanizaciones, tales como Costa de Oro, La Carolina, La Milina, Puerta del Sol, Las Dunas, así como la zona adyacente al Colegio Rubira, de los Padres Josefinos, la zona del Country Club y Mar Bravo. También tiene la zona de Punta Carnero, solo que queda ya un poco alejada del centro de Salinas, pero es tranquila y al pie del mar (aunque en esa zona, el mar es un poco bravío y peligroso).

En Santa Elena, las mejores zonas son: Ballenita, Punta Barandúa, Punta Blanca, Capaes, todas urbanizaciones cerradas y con seguridad, excepto Ballenita, porque es más antigua y fue diseñada siguiendo otro concepto.


En Guayaquil, las mejores zonas son:

1.- Urbanizaciones de la vía a Samborondón: son urbanizaciones amuralladas y con vigilancia permanente. Es la zona donde viven las personas con mayor poder adquisitivo en la ciudad. Hay que tener en cuenta, con todo, que Samborondón es otro cantón, diferente de Guayaquil, si bien esta zona se encuentra frente a la ciudad y se puede acceder a ella fácilmente por el puente Rafael Mendoza Avilés.

2.- Los Ceibos.- Una excelente zona, tranquila y alejada del centro de la ciudad, casi sin ruido. Imprescindible tener coche propio para vivir en ella. El transporte público solo pasa por la Avenida del Bombero, que es la que ya va saliendo de Guayaquil hacia la carretera que va a Salinas, pero no ingresan en la urbanización. En realidad hay varias urbanizaciones: Los Ceibos, Colinas de Los Ceibos, Los Olivos, Santa Cecilia, La Cumbre.

3.- URDESA: es una vasta urbanización, que tiene diferentes sectores : Central, Norte y Lomas de Urdesa. Las mejores  vistas, las tiene desde Lomas de Urdesa.


4.- Puerto Azul.- Es una urbanización que está en la Vía a la Costa (carretera que sale de Guayaquil en dirección a Salinas). Tiene vigilancia permanente y su propio cuerpo de seguridad y cuenta en sus inmediaciones con un supermercado propio y un colegio. Igualmente, tiene un Yacht Club, porque da a un ramal del estero Salado.

5.- Barrio del Centenario.- Era el barrio aristocrático de la ciudad, hasta que surgieron las nuevas urbanizaciones. Es común ver todavía casas y mansiones antiguas, algunas de las cuales, han sido convertidas también en edificios de departamentos y otras, en sedes corporativas de empresas. Hay también edificios de departamentos. Actualmente, viven tanto vecinos tradicionales del barrio (sobre todo, personas mayores) y nuevos vecinos que han ido adquiriendo las casas, conforme las iban dejando las familias tradicionales de la ciudad.

6.- CENTRO DE GUAYAQUIL.- La mejor zona para vivir en el centro, es el Malecón Simón Bolívar, donde hay muchos edificios de departamentos, con vista al río Guayas. También es buena zona la Avenida Nueve de Octubre (la principal de la ciudad) y el perímetro comprendido entre las calles Malecón Simón Bolívar, P. Ycaza, Boyacá y Avenida 10 de Agosto, que constituye, grosso modo, el centro propiamente dicho de Guayaquil o si se quiere, el corazón de la ciudad. Si se vive en el centro, lo ideal es hacerlo en un edificio con portería y con vigilancia privada permanente.

7.- Urbanización Kennedy Norte.- Es una zona relativamente nueva (unos 15 - 20 años), que podría catalogarse como un nuevo centro de Guayaquil, ya que además de la urbanización residencial, se encuentran en sus inmediaciones algunos edificios importantes, que albergan sedes corporativas de empresas, bancos, compañías de seguros, despachos de abogados y también la sede del edificio llamado Gobierno del Litoral (antigua matriz del extinto Banco del Progreso, S.A.), que alberga diversas dependencias de la Administración Pública Central. En esta urbanización se encuentra el World Trade Center de Guayaquil (un complejo de oficinas de tres edificios más un centro comercial y la sede del hotel Radisson Royal de Guayaquil); el edificio CENTRUM, que alberga la sede corporativa de la empresa de telefonía móvil CLARO; el edificio Torre Atlas, que alberga la sede corporativa de Seguros Atlas; el edificio de la Sucursal Mayor del Banco del Pichincha, S.A.; el hotel Hilton Colón, que tiene también las Torres Colón, que son edificios de departamentos de alto nivel. Y relativamente cerca, está el centro comercial Mall del Sol (el más grande de la ciudad); el hotel Four Points Sheraton; el hospital Omni Hospital y el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil.


8.- Urbanización Río Guayas.- Está a la salida de Guayaquil, en la Avenida Pedro Menéndez Gilbert, es una urbanización amurallada, privada, que da hacia el río Guayas. Es un poco similar a las de la vía a Samborondón, pero todavía dentro de Guayaquil (está un poco antes de llegar a la entrada de la Base Naval Norte, de la Armada del Ecuador).

9.- Urbanización L'Hermitage.- Es una urbanización que está en la Avenida Carlos Julio Arosemena Tola y que reproduce un diseño de casas estilo francés, ya que originalmente, fue fundada por franceses residentes en Guayaquil.

10.- Urbanización La Fuente.- Se encuentra detrás de la ciudadela Ferroviaria, contigua al campus de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, en una elevación. Es segura y tranquila, tiene vigilancia privada, aunque no es amurallada. Como ventaja, tiene estar muy cerca del centro, del Malecón del Salado y de los campus de tres universidades (Universidad de Guayaquil, pública; Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, privada y Universidad Casa Grande, privada) y está cerca de los paraderos de buses y de la METROVÍA.

11.- Urbanización Bellavista.- Es una zona buena, aunque alejada del centro y en la que, para vivir, es necesario disponer de vehículo propio, porque el transporte público por la zona es escaso. La mejor zona para vivir es la parte alta, desde donde hay muy buenas vistas a la ciudad.



Las anteriores son, en general (puedo estarme dejando algunas), las zonas más aconsejables para vivir en Guayaquil: seguras, tranquilas y con servicios completos. Solo que hay algunas en las que, por la ubicación, se hace necesario tener coche particular.

Un cordial saludo.

Hola Marques, una pregunta ya que veo que estas bien informado de todo lo relacionado con Ecuador, me llamo Román y mi mujer y yo estamos pensando en trasladarnos a Ecuador a vivir, estoy jubilado, joven, y imagino que alli con mi pensión se vivira mejor que aqui, tengo hijos pequeños, entonces me gustaria saber la mejor zona, valorando el tema de educación, seguridad, muy importante, vivienda, y la posibilidad de poner algun negocio........en fin, un lugar tranquilo donde pasar la vida y crezcan mis hijos, un saludo y gracias.-

rolose69 escribió:

Hola Marques, una pregunta ya que veo que estas bien informado de todo lo relacionado con Ecuador, me llamo Román y mi mujer y yo estamos pensando en trasladarnos a Ecuador a vivir, estoy jubilado, joven, y imagino que alli con mi pensión se vivira mejor que aqui, tengo hijos pequeños, entonces me gustaria saber la mejor zona, valorando el tema de educación, seguridad, muy importante, vivienda, y la posibilidad de poner algun negocio........en fin, un lugar tranquilo donde pasar la vida y crezcan mis hijos, un saludo y gracias.-


Hola. Si está jubilado, puede solicitar la visa de INMIGRANTE, categoría 9-I, de rentista. Se requiere tener una pensión mensual de, al menos, 800 dólares de los Estados Unidos de América, que se incrementa en 100 dólares por cada familiar a cargo. Si fuera usted más su cónyuge e hijos, en total, serían 100 dólares más por la cónyuge y 100 dólares por cada hijo. Y a su cónyuge e hijos, les corresponderá la visa de INMIGRANTE, categoría 9-VI, de amparo familiar.

Si busca excelente educación para sus hijos, por descontado que los mejores centros educativos están en Quito, Guayaquil y Cuenca, sin desmerecer los de otras provincias, pero se debe tener en cuenta que son las tres principales ciudades del país, donde se concentra tanto la actividad burocrática del Estado, como el grueso de la actividad empresarial privada y sus instituciones educativas tienen mayor tradición y son más competitivas.

Si busca tranquilidad y clima templado, quizás le convenga alguna ciudad más pequeña y calmada de la región Sierra (por ejemplo, Loja, Ibarra, Otavalo, Cotacachi, Ambato, Guaranda, Vilcabamba o incluso en las cercanías de Cuenca)  o si le agrada el mar, tal vez la ciudad de Bahía de Caráquez o su zona adyacente, en la provincia de Manabí o el sur de la provincia de Esmeraldas, que todavía son zonas vírgenes.

En cuanto a iniciar un negocio, depende del tipo de negocio y el mercado al que se dirija y aquí sí que puede tener necesidad de hacer un estudio de mercado local, porque aunque los tres grandes centros de actividad económica son Quito, Guayaquil y Cuenca, hay otras provincias con menos habitantes, pero con mucha demanda de según qué productos o servicios o puede ser que en determinada provincia esté faltando lo que en las grandes sobre, sin tener en cuenta, asimismo, que hay provincias menos pobladas, pero en las cuales los habitantes o un segmento de ellos pueden tener mayor poder adquisitivo que la media (por ejemplo, en la Amazonía, el personal que trabaja en los campamentos de explotación petrolera tiene alto poder adquisitivo y necesidades que no siempre tiene satisfechas por en medio en el que se encuentran; lo propio en las islas Galápagos, donde el poder adquisitivo es muy superior al del continente). Conviene que entre en contacto con las respectivas cámaras de la producción, tales como las Cámaras de Comercio, Cámaras de Industrias, Cámaras de Agricultura, Cámaras de la Construcción, Cámaras de Turismo, etc., que podrían ofrecerle una orientación ya desde la perspectiva local.


Sobre la seguridad: en Ecuador puede suceder, sobre todo en las ciudades grandes, que haya barrios que durante el día son tranquilos, pero que a partir de cierta hora es mejor no frecuentarlos. Puede pasar en zonas del mismo centro de la ciudad y por eso, se debe tener mucho cuidado, especialmente, pasadas las 20:00 o las 21:00 h., cuando ya el centro de las ciudades se queda desolado (en Guayaquil, por ejemplo, en el centro de la ciudad, se debe tener precauciones a partir de las 21:00 h.; en las ciudades de la región Sierra, las calles suelen quedarse desoladas más temprano, porque debido al clima frío, la gente se retira a sus casas mucho antes).

En las carreteras, se debe tener precaución de no hacer caso a viajeros que piden viajar "a dedo" y en la medida de lo posible, es recomendable no salir de noche con el coche particular a las carreteras.

Por lo demás, se debe tener las mismas precauciones que en cualquier gran ciudad: no exhibir grandes sumas de dinero en efectivo en la calle, no llevar joyas, relojes de marcas caras u otros objetos suntuarios.


Un cordial saludo.

Muchisimas gracias por la información, haremos un estudio y veremos que hacemos, un saludo y lo dicho, muchisimas gracias.-

hola , agracesco toda la información sobre guayaquil, si cuenta con clínicas y hospitales,  documentación que debe llevar para poder ejercer mi carrera, con cuanto debe contar para una estadía de 6 meses mientras consigo trabajo , que urbaizacion me recomienda , buena , bonita y económica para vivir somos dos personas mi hija y yo.

Hola Sr. Marquez, ud me podría orientar que zonas serian la mejor opción para vivir en Quito. Que sea segura y el alquiler no sea tan costoso; por lo menos para uno empezar y no llegar gastando tanto dinero en alquiler.  Somos mi esposo, y mi hijo de 5 meses de nacido, ambos somos graduados universitarios y estamos pensado emigrar a Ecuador, pero siempre existe la incertidumbre debido a que es un país al cual nunca he visitado y dejar mi casa así sea por todos los problemas que vive mi país buscando un mejor futuro para nuestro hijo por lo menos quiero llegar a una zona que emocionalmente no me deprima y nos brinde la comodidad para formarnos un futuro mejor. He investigado de acuerdo a los comentarios suyos en otros foros y hay zonas lindas con alquileres sobre los 1000$, tenemos un conocido que emigro y vive en el sector La Gasca pero ni idea, el dice que se vive bien que es tranquilo y seguro; pero necesito su orientación. Muchas gracias de antemano.-

Hola Ann20, vivir en Quito es una de las mejores opciones dado que se encuentra dentro de las 3 provincias (Quito, Cuenca y Guayaquil) con mayor actividad económica; en Quito el mejor lugar para vivir es en el norte desde El Ejido hasta San Carlos... la renta varia dependiendo el lugar a residir...pero varia entre $180 en adelante...
Además se cuenta con la mayor parte de centros comerciales ubicados estratégicamente; en cuanto al tema de centros de estudio su gama es alta y amplia; desde escuelas fiscales a escuelas particulares y con años de certificación; los centros de recreación familiar son amplios y seguros; el costo del pasaje urbano es de $0,25 y a donde deseen ir hay líneas de transporte el clima es templado_ frío; toca abrigarse las tardes; también cuenta con muchos y variados sitios turísticos como: el Panecillo, el teleférico; los museos; sus iglesias y recorridos nocturnos guiados; la Mitad del Mundo; etcétera.

OJO: No les recomiendo vivir en el sur de la ciudad capital, ya que es considerado por muchos un lugar de permanente cuidado ya que la seguridad policial es mínima y la delincuencia hace de las suyas a toda hora...
ESPERO TE HAYA SERVIDO...SUERTE

Hola Ann20, vivir en Quito es una de las mejores opciones dado que se encuentra dentro de las 3 provincias (Quito, Cuenca y Guayaquil) con mayor actividad económica; en Quito el mejor lugar para vivir es en el norte desde El Ejido hasta San Carlos... la renta varia dependiendo el lugar a residir...pero varia entre $180 en adelante...
Además se cuenta con la mayor parte de centros comerciales ubicados estratégicamente; en cuanto al tema de centros de estudio su gama es alta y amplia; desde escuelas fiscales a escuelas particulares y con años de certificación; los centros de recreación familiar son amplios y seguros; el costo del pasaje urbano es de $0,25 y a donde deseen ir hay líneas de transporte el clima es templado_ frío; toca abrigarse las tardes; también cuenta con muchos y variados sitios turísticos como: el Panecillo, el teleférico; los museos; sus iglesias y recorridos nocturnos guiados; la Mitad del Mundo; etcétera.

OJO: No les recomiendo vivir en el sur de la ciudad capital, ya que es considerado por muchos un lugar de permanente cuidado ya que la seguridad policial es mínima y la delincuencia hace de las suyas a toda hora...
ESPERO TE HAYA SERVIDO...SUERTE

Y si deseas vivir en La Gasca o Las Casas; el arriendo no cuesta $1000 ten cuidado; ya que las rentas no exceden de lo que oferta el lugar a vivir...un departamento por ese sector esta en: $250 y una casa encuentras desde $450 en adelante. Ese sector geográficamente se encuentra central a todo...un buen lugar

Buenas noches sr Marquez marquesdevelez, me gustaria saber si usted tendra conocimiento sobre las zonas mas seguras en Cuenca para vivir y el precio promedio de un alquiler de un apto de 2Hab y 2baños. He buscado  algunas opciones en inter sin embargo aun no tengo claro hacia que zonas buscar.

Muchas graciaas de antemano!!!