Pildoras anticonceptivas de venta libre. ?hay o no?

Este es un mensaje para mujeres que están acostumbradas a comprar pildoras anticonceptivas de venta libre en sus países.

   En la Argentina pasa así: a mujer va a una consulta al ginecólogo, quien le recomienda alguna píldora anticonceptiva, o bajo receta, si es el caso, o de venta libre, que se encuentran en cualquier farmácia común y corriente. También puede ir directamente a un hospital público, donde puede conseguirse la pildora de manera gratuita.

   En Alemania esto no pasa. Las píldoras sólo se venden bajo receta médica - aclaro, receta de un médico alemán. Para conseguir una receta hay que ir a una consulta ginecológica obligatoria. El médico puede pedir otros examenes, además. Luego de eso, se hace una receta especial para la mujer, y con ella va a la farmácia a comprar el medicamento.

  Si el seguro de salud que tienen  no cubre este tipo de consultas, deben pagarla de contado.

   No existe la posibilidad de acceder a un hospital público, ser atendida allí y salir con una receta de pílora o con cajas de píldoras, como pasa en otros países.

   Los turnos del ginecólogo (en pueblos pequenios) suelen ser de aquí a dos meses.

   Si no se manejan bien en el idioma, deben ir acompaniadas de alguien que lo hable bien.

   Si vienen de viaje a Alemania se recomienda traerse sus propias pildoras, hasta organizarse bien con el seguro de salud y el turno en el medico ginecólogo.

   Broma a parte, el método anticonceptivo más utilizado por aquí es "contar los días", jajajaj ! XD :D

   Slds.

Hola Carolina.

Efectivamente las pastillas anticonceptivas no se venden libremente acá. Lo que decís es bastante acertado, pero mirá que ningún doctor te puede obligar a hacerte un examen que no quieras. Es decir, la mayoría sobre todo si vas por primera vez, te van a querer hacer los exámenes de rutina. Pero si vos no querés decís que no y punto. Esto referido a los exámenes de rutina (PAP y mamografía). Quizás, según el caso particular de la paciente, puede que el médico sugiera hacer ciertos exámenes. Pero también puede simplemente querer ver un paquete de las patillas que tomabas en tu país, para recetarte otras que haya acá con componentes parecidos, y listo.

Por otro lado, te cuento que te las podés encargar por Internet. Hay sitios como www.dred.com donde te registrás, contestás un formulario y elegís entre las pastillas que te sugieren. Luego los datos de tu formulario son leídos por un doctor (en este caso inglés) que te puede o no hacer alguna pregunta antes de escribir una receta que es enviada a una farmacia de acá, y desde la farmacia te llegan las pastillas por correo a tu casa. Esto es perfectamente legal gracias a las leyes de la Unión Europea. Hay otros sitios por el estilo, sé que hay uno más de los Países Bajos por ejemplo.

Espero que estas líneas sean útiles. Saludos :)

No sé si salga el enlace, pero el sitio del que hablaba se llama DrEd

María Naveira escribió:

No sé si salga el enlace, pero el sitio del que hablaba se llama DrEd


Hola, María, también estaba esperando la validación del enlace.

   De todas formas la información que ha brindado es sumamente útil, por lo que le agradezco mucho el tiempo que se ha tomado en explicar el asunto. :D <3

   Me imaginé que siempre se iba a intentar que la paciente se haga algunos exámenes previos - vaya comentario, son carísimos - creí que eran condicion para que receten el anticonceptivo, pero ahora me queda claro que no es asi. Y siempre queda la posibilidad de consultar con otro medico, obviamente.

   Muchas gracias. :)