Nuevas VISAS - Pareja ciudadano MERCOSUR y no

Hola,

soy un italiano casado con una argentina y tenemos una niña de 1 año.
Vivimos en Italia y estabamos planenado mudarse a Chile el año pasado, pero mientras tanto tuvimos una buena noticia, mi mujer quedò embarazada así que fuimos posticipando la mudanza.
Ahora tenemos planificado mudarse a fin de este año si o si.

Los pasos que ibamos a hacer para las visa eran los siguientes (con lo que averiguamos dos años atràs):

1) entrar los tres a Chile como turistas
2) una vez alli, mi mujer pedía la residencia temporaria como ciudadana MERCOSUR y nuestra hiija lo mismo como pendiente de mi mujer.
3) yo por mi lado tenía planeado buscar trabajo para pedir la residencia sujeta a trabajo
ya que si pidiera la residencia como pendiente de mi mujer no podría trabajar.

pero he visto que hubo algun cambio y que ahora hay dos nuevas tipologia de residencia temporaria que serían mucho mejor para mi...

- residencia temporaria por motivos laborales
- residencia temporaria por union civil

tengo entendido que (por favor corigime si no es así):
- las dos me permiten trabajar...
- las dos duran 1 año y son extendible por otro año...
- las dos me permitirían pedir la residencia definitiva despues de 1 año

la unica diferencia creo que son los requisitos...
por la primera el requisito sería encontrar trabajo, por la segunda tendría que esperar que a mi mujer le llegue la residencia temporaria lo que me me impide encontrar trabajo mientras esperamos su residencia y esto podría ser un problema...

o es posible pedir la residencia temporaria por union civil al mismo tiempo que mi mujer está en tramite por la reisdencia temporaria por ciudadano mercosur?

es correcto lo que dije?
Ustedes que opinan? Cual tipología de VISA cree sería mejor para nuestra situaciòn?

gracias
Andrea

Hola Andrea,

Tuviste alguna respuesta en todo este tiempo? Estoy en una situación parecida, en mi caso mi empresa me envía como expatriada con una visa sujeta a contrato y no queremos pedir una visa como dependiente para mi pareja porque sino no puede trabajar... :(

Hola Virolo,

no, no me contestò nadie todavìa pero estudiè por mi cuenta todo el sitio de extranjerìa y las cosas son bastante claras...
si puedes sacar la VISA POR MOTIVOS LABORALES serìa mucho mejor de la sujeta a contrato...
en este caso tu pareja podría entrar como turista y despues cuando tu tendràs la VISA temporaria tu pareja puedes pedir la VISA por uniòn civil (si es que estan casados) con la que puede trabajar...
no creo que eso se puede hacer si tu tienes una visa sujeta a contrato...

de ultima tu pareja podría entrar como turista, buscar algun trabajo y despues pedir la VISA por motivos laborales ella mismo...

pero lo que no entendi es si alguien de los dos es ciudadano de MERCOSUR

de mi parte tengo que ir pronto al consulado chileno en Italia pero ya por telefono no me dieron muchas informaciones... parecìa que yo sabìas mas que ellos :)

Hola Andrea,

Muchas gracias! No somos ciudadanos MERCOSUR (yo española y el británico) pero creo que la solución va a ser similar.

Puedo intentar que mi empresa me de la visa temporal en vez de sujeta a contrato, pero quizás sea por un tema de duración que escogen sujeta a contrato (mi proyecto en Chile es 18 meses y si bien entiendo la visa temporal por motivos laborales es para un año).

No estamos casados pero no nos importaría hacerlo si fuera lo más fácil :)

Lo que he leido es que es más fácil obtener las visas temporales en Chile que en los consulados porque en los consulados no saben mucho y a veces las deniegan sin razón. Alguna idea de esto?

Creo que en nuestro caso, irá como turista e intentará buscar un trabajo (a lo peor creo que se puede renovar la visa de turista otros 3 meses y eso le dará más tiempo).

Gracias!!
Virginia

Hola Virginia,

creo, pero no estoy seguro, que muchas VISAS solo se pueden pedir una vez que uno se encuentra en Chile...
Tambien la de MERCOSUR de lo que entendì yo...

la sujeta a contrato a diferencia se puede pedir antes al consulado si ya tenes contrato pero como te dije no estoy seguro al 100% asi que mejor lo hables con el consulado o mejor mandale un email a extranjerìa de Chile

la sujeta contrato es valida para dos años pero caduca si se termina el contrato con el empleador por lo cual te dieron la visa... y si pasa eso tenes 30 dias para encontrar otros contrato... pero en este caso te convendrìa pedir la visa para motivos laborales...

tambien para pedir la permanencia definitiva si estas con la VISA sujeta a contrato tenes que esperar dos años mientras que con cualquier otra VISA temporaria (como la de para motivos laborales) podes pedir la permanencia definitiva ya despues de un año o renovar la VISA temporaria por otro año...

la de motivos laborales tiene otra ventaja que aunque te despiden no vence, tenes todo el tiempo (hasta que se termina el año) para buscar otro trabajo y tambien el empleador no tiene esa clausola de pagarte el boleto de regreso...

asi que si podes sacar otra tipo de visa invez que la sujeta a contrato serìa mucho mejor...

esto si, si tienen la idea de quedarse a Chile, sino no importa...

la visa de turista se renova automaticamente para otros 90 días si sali del pais y volves a entrar (una sola vez en el año me parece) pero tambien se puede renovar sin salir del país pagando 100 dolares

virlolo escribió:

Estoy en una situación parecida, en mi caso mi empresa me envía como expatriada con una visa sujeta a contrato y no queremos pedir una visa como dependiente para mi pareja porque sino no puede trabajar... :(


Desde los Consulados de Chile en el extranjero, por alguna razon, las unicas visas disponibles a solicitar son:
- Visa Sujeta a Contrato
- Visa de Estudiante
- Visa Vinculo con Chileno
Todas las demas visas, solo se pueden solicitar estando en Chile.
Es decir, si tu empresa te esta trasladando, deberan hacerlo con la Visa Sujeta a Contrato lamentablemente ya que la otra opcion es que tu viajaras a Chile a tramitar la visa temporaria por motivos laborales, lo cual entiendo no es posible en tu caso.
Sobre la situacion de tu esposo, asumo que estas al tanto del costo que tiene la visa en su caso como britanico ya que es algo alta el valor.

Sobre viajar como turista, recuerda que el por nada del mundo debe decir que viene como pareja de alguien que viene a trabajar, porque le pudieran negar el acceso a Chile, entrar  como turista significa eso, entrar por un periodo de tiempo con fines recreativos unicamente.
la tarjeta de turismo se puede dar por 90 DIAS y luego antes de cumplir ese limite solicitar una extension por otros 90 DIAS (no es lo mismo que 3 meses, ya que si te pasas un dia, ya cometiste una falta), ojo que la extension tiene un valor de 100 USD.
Saludos

Scacchia escribió:

Hola,

soy un italiano casado con una argentina y tenemos una niña de 1 año.
Vivimos en Italia y estabamos planenado mudarse a Chile el año pasado, pero mientras tanto tuvimos una buena noticia, mi mujer quedò embarazada así que fuimos posticipando la mudanza.
Ahora tenemos planificado mudarse a fin de este año si o si.

Los pasos que ibamos a hacer para las visa eran los siguientes (con lo que averiguamos dos años atràs):

1) entrar los tres a Chile como turistas
2) una vez alli, mi mujer pedía la residencia temporaria como ciudadana MERCOSUR y nuestra hiija lo mismo como pendiente de mi mujer.
3) yo por mi lado tenía planeado buscar trabajo para pedir la residencia sujeta a trabajo
ya que si pidiera la residencia como pendiente de mi mujer no podría trabajar.

pero he visto que hubo algun cambio y que ahora hay dos nuevas tipologia de residencia temporaria que serían mucho mejor para mi...

- residencia temporaria por motivos laborales
- residencia temporaria por union civil

tengo entendido que (por favor corigime si no es así):
- las dos me permiten trabajar...
- las dos duran 1 año y son extendible por otro año...
- las dos me permitirían pedir la residencia definitiva despues de 1 año

la unica diferencia creo que son los requisitos...
por la primera el requisito sería encontrar trabajo, por la segunda tendría que esperar que a mi mujer le llegue la residencia temporaria lo que me me impide encontrar trabajo mientras esperamos su residencia y esto podría ser un problema...

o es posible pedir la residencia temporaria por union civil al mismo tiempo que mi mujer está en tramite por la reisdencia temporaria por ciudadano mercosur?

es correcto lo que dije?
Ustedes que opinan? Cual tipología de VISA cree sería mejor para nuestra situaciòn?

gracias
Andrea


Estimado
Es valido solicitar ambos visa, es decir, tu esposa enviar la visa por mercosur y tu a la par enviar la visa por acuerdo civil, no es necesario esperar a que a ella le den visa para que tu puedas solicitar la visa.
Ademas, en la solicitud se colocan cual es tu grupo familiar o los dependientes, pero, no hay que confundir con que todas las personas que aparezcan como "dependientes" se les dara una visa de dependiente, son palabras iguales pero conceptos diferentes. En el caso de tu hija, alguien igualmente debe llenar una solicitud de visa A PARTE para ella, claro, en su caso la solicitud dira VISA DE DEPENDIENTE.
Por otro lado, en la solicitud tuya deberas incluir igualmente a tu hija, entendiendo que eso no la hace "dependiente" o carga tuya, sirve para demostrar que no estas solo y que alguien mas esta contigo en Chile
En este sentido es valido enviar junto a tu solicitud los documentos de ella, no para solicitar la visa, si no para sustentar que tienes relacion con tu nucleo familiar
Como lo planteas, lo mejor es venir como turista y pedir visa aca, pero, recordando que siempre debes decir eso en policia internacional, que vienes de turista y eso implica tener un pasaje de ida y vuelta no mayor a 90 dias que es lo permitido para un turista, que puedas extender otros 90 dias no implica que puedes entrar con un pasaje por 180 dias.
Si viajaras con pasaje de ida a chile unicamente, deberas tener una historia para decir que vienes por 90 dias y que saldras antes de ese tiempo hacia otro destino.
Espero no haberte confundido mas...

Gracias Andrea y gracia Andres!

@Andres: Lo del costo lo sabemos por desgracia (vaya tela con los británicos, es muchisimo más cara!!).

Aprovecho para preguntarte sobre las visas temporales, segun la información en inglés del consulado de Chile en Inglaterra, se puede pedir la visa temporal por los siguientes motivos: "A Temporary Resident Visa is required for all foreign nationals travelling to Chile for:  family ties, interest in the country, settling in Chile, or whose residence in Chile is useful or advantageous. This visa allows the holder to work, study and/or conduct business, for a maximum length of one year". Y dice que hay que adjuntar una carta al cónsul junto con los papeles.

Segun esto si se puede pedir visa de un año si por ejemplo dices que tienes interés en instalarte en el país (y supongo que si acreditas suficientes fondos para mantenerte un año?). Se puede pedir algo similar también desde Chile?

Gracias,
Virginia

Es cara porque es RECIPROCA, es decir a los chilenos en inglaterra le cobran lo mismo, en fin.
Sobre lo que me comentas, he visto que las paginas manejan informacion generica, pero cuando vas al consulado personalmente, ahi manejan otro proceder, asi que lo mas logico seria corroborarlo con el consulado, por lo demas, tengo entendido que ahora los tramites se hacen por internet
https://tramites.minrel.gov.cl/
saludos

andresmoralesc escribió:

Estimado
Es valido solicitar ambos visa, es decir, tu esposa enviar la visa por mercosur y tu a la par enviar la visa por acuerdo civil, no es necesario esperar a que a ella le den visa para que tu puedas solicitar la visa.


Hola Andres,

esto es muy interesante ya que habia entendido que para pedir la VISA por Uniòn Civil el otro tenìa que tener la VISA temporaria en su mano, no encontrè nada que dice que se puede pedir mientras el otro està en tramite.
Si sabes de alguna pagina de extranjerìa donde se aclara bien esto serìa muy util.
Esto porque nuestros planos hasta ahora eran lo siguiente:
- ir a Argentina en diciembre
- en Argentina mi mujer tiene que renovar el pasaporte Argentino ya que se le venciò este año y nos damos cuenta recien :) pero este tramite allà pagando un poco mas caro se hae en 2 dìas
- Ella sola se va a Chile un par de dìas para hacer los tramites por la VISA Mercosur y despues vuelve a Argentina.
- Yo no voy con ella para no perder derechos a extender mi estadìa de 90 dìas ya que entendì que si entro al paìs puedo quedarme como turista hasta 90 dìas. Pero si estoy solo 2 dìas despues cuando vuelvo a entrar por segunda vez, voy a tener lo mismo 90 dìas pero no podrìa extenderlos por otros 90 dìas... porque ya entre otra vez al paìs en mismo año... es asi?
- despues en Febrero iremos junto a Chile asi que si yo encontro trabajo antes que le llega la VISA (estimamos como maximo para fin de Marzo) voy a pedir la VISA por motivos laborales, si no encuentro nada mientras tanto, voy a pedir la VISA por uniòn civil

ahora si lo que dices tu es cierto podriamos ir directamente junto los dos en Febrero y pedir la dos VISAS juntos y esto serìa mucho mas conveninetes no solo a nivel econòmico.
Me imagino que ya que la VISA por motivos laborales es relativamente nueva, muchos empleador no estaràn al tanto y capaz que no la conocen y ya que la VISA sujeta a contrato son muy restrictivas para ello esto podrìa causar un retrazo con mi busqueda de trabajo mientras que teniendo ya una VISA en la mano serìa mucho mas facil.

Muchas veces tengo gana de mandarle email a extrajerìa por varias dudas pero tengo miedo de informarlos preventivamente de nuestras intenciones de quedarse a Chile y que esto nos pueda prejudicar al entrar al paìs... muchas peliculas !? :)

Amigo
Corre no te van a contestar pero puedes preguntar por Twitter y preguntar no es avisar, por lo menos por lo que he visto en Chile no "tienen tiempo" para estar "persiguiendo" supuestos así que eso es algo exagerado.
Sobre "quemar" tu 2 da entrada esa apreciación es errada puedes entrar y salir lo que puedas

si creo que es lo que voy a hacer, contactarlo por twitter o quizas por telefono directamente...
estoy de acuerdo contigo que es exagerado pero muchas peliculas de EEUU sobre imigraciòn... :)

a ver si entendì bien el otro punto...
ponemos el caso que entro al paìs y me quedo 10 dìas, voy a mendoza y vuelvo a entrar, tengo otra vez 90 dìas como turista y si se acaban puedo volver a entrar y salir o extender mi visa turista por otro 90 dìas pagando 100USD?

no se porque pero creìa que solo se puede extender una vez (sea saliendo/entrando al paìs que pagando los 100USD) solo una vez por año... pero en realidad no se de donde saquè esto o.O