Ayudas a autonomos en Alemania

Hola ...
He comprado un camion pequeño ,con la idea de hacerme autonomo,y tengo una duda:
no se si una vez que me de de alta como autonomo me va a salir mucho,poco o nada de trabajo y me gustsria saber si puedo pedir una ayuda simultaneamente por si tengo la mala suerte de de que sea poco el trabajo y no me lleguen los ingresos ....(espero q no sea el caso)..
Gracias por vuertra atencion

Hola, Yo Igor, ¿estás en Alemania? Es ahí donde te compraste el camión? Y a qué ayudas te refieres?

Hola Igor,

¿Has consultado la guía? Hay un artículo sobre ayudas:

https://www.expat.com/es/guia/europa/al … mania.html

Hola carolina estoy en duisburgo ..alemania ...es camion lo compre en españa ....
Ayuda me refiero a algun lugar donde pueda tener viajes habitualmente o una ruta fija ...algo asi ,teniendo en cuenta q no se aleman solo espeñol y algo de ingles....
Gracias por tu atencion

Hola Igor,

el idioma es un punto importante que si quieres trabajar en Alemania, vas a necesitar; por lo menos el nivel básico para poder comunicarte y hacer los trámites en las diferentes autoridades establecidas para que puedas hacerte trabajador autónomo. Te paso esta info que encontré:

1.- Autónomo en Alemania

Según el principio fundamental europeo que regula la “libertad de establecimiento y la libre prestación de servicios” rige el mercado único de servicios, establece que tanto las empresas como particulares puedan prestar servicios en la UE sin necesidad de establecerse en el otro Estado Miembro, con los mismos derechos y deberes que el del particular o empresa nacional.

2.- ¿Cómo ser autónomo en Alemana?

La posibilidad de emprender y trabajar por cuenta propia en Alemania tiene que ser reconocida como tal por la oficina de impuestos y, sobre todo, por las autoridades de la seguridad social. El Estado no sólo otorga ciertas ventajas fiscales a este tipo de trabajadores, sino que además significa el descubrimiento de cómo funcionan las empresas alemanas junto al conocimiento de su legislación y burocracia.

3.- Pasos básicos para trabajar como autónomo en Alemania

3.1.- Registro

Para ejercer una actividad por cuenta propia en Alemania generalmente hay que registrarse en la institución correspondiente de Land o en la Oficina de Hacienda (Finanzamt) y a continuación inscribirse en la Cámara de industria y comercio (Industrie- und Handelskammer IHK) o en la Cámara de oficios (Handwerkskammer).

Remarcar que, las profesiones independientes como médicos, abogados, asesores fiscales, artistas o escritores no están obligados a registrarse, sino que notifican su actividad directamente a Hacienda.

3.2.- Hacienda

En el Finanzamt deberá tramitar sus datos fiscales, o si se ha inscrito en el registro de autónomos, Hacienda le mandará al domicilio o sede de la empresa el cuestionario a rellenar por tal de obtener la identificación fiscal, el “Steuernummer“.

En el caso de que se desee contratar a trabajadores obligados a cotizar la seguridad social, usted como autónomo debe solicitar en la oficina de empleo (JobsAgentur) un código de identificación especifico para la empresa.

3.3.-Seguro de Responsabilidad Civil

Llamado en alemán “Berufsgenossenschaft”, es el respaldo legal en caso de accidente  o negligencia tanto de empresas como de profesionales independientes, es aconsejable tenerlo.

3.4.- Seguridad Social

Llamada en alemán “Sozialversicherungen“, los trabajadores por cuenta propia deben contar con un seguro de enfermedad, sea estatal o privado, y no pueden estar asegurados en el marco de un seguro familiar.

De manera que, los autónomos alemanes no están incluidos en su Sistema de Seguridad Social, por lo tanto, tendrán que correr con los gastos sanitarios, plan de pensiones privado y seguros diversos, a posibilidad de elegir entre uno u otro depende de los tiempos previos de cotización. La diferencia entre éstas dos vías, es que mediante la krankenkasse “normal” debes pagar un porcentaje según lo que ingreses, y mediante la Krankenkasse “privada” (Krankeversicherung) si cobras a partir de un límite puedes optar a un seguro privado pagando una cuota fija.

4.- Los impuestos

En Alemania los impuestos suponen un porcentaje mayor de los ingresos que los porcentajes españoles, a cambio de una cobertura mayor en prestaciones sociales

Ambos países tienen similitudes en los impuestos generales a pagar. El IVA español tiene su homólogo alemán, llamado Umsatzsteuer, mientras el correspondiente al IRPF sería el Lohnsteuer.

Finalmente, realizaremos una breve comparativa entre ser autónomo en Alemania, de serlo en España:

A “grosso modo”, decir que ser autónomo en Alemania conlleva una serie de obligaciones tributarias y económicas, unas más ventajosas que en España y otras superiores. Te las detallamos sus diferencias a continuación:

– En España se pagará una cuota sin tener en cuenta los ingresos del autónomo, mientras que en Alemania aquellas personas que tengan unos ingresos inferiores a 17.500€ anuales no pagarán cuota, esta exento del pago a la Seguridad Social. De manera general, los impuestos por ser autónomo en Alemania son sensiblemente superiores, aunque también lo son los servicios públicos

– El IVA, en alemán “Umsatzsteuer”: En España ningún autónomo está exento de repercutir o pagar IVA, mientras que en Alemania, se está exento si eres menor de 30 años y no facturas más de 17.500€ al año.

En Alemania, en el caso de tener que pagar IVA, la declaración se realiza de forma mensual, no trimestral como ocurre en España.

Respecto a la devolución del IVA, en España se puede producir una compensación o descuento de las futuras declaraciones, mientras que en Alemania la devolución será mensual según el ingreso a cuenta.

– Cuantía de la cuota como autónomo: en España, suele ser entre 200-270€ mensuales, mientras que en Alemania, siempre y cuando no se presente una exención, será de 300€.

5.- Declaración de la renta

En cuanto a la declaración de la renta de los autónomos, decir que están obligados a realizarla, y se trata de un trámite habitualmente complejo y difícil de generalizar, donde cada situación debe analizarse y resolverse dependiendo de muchas variantes individuales, para más información no dude en contactarnos.


Espero que te haya sido de ayuda.

Saludos

Ruth
Animadora Expat Alemania

Lo malo de ser autónomo es que tienes que tener seguros a mayores para ir tranquilo y eso vale también dinero. Tienes que saber llevar tus finanzas, ser ordenado y calcular bien todo.


    Hola ...He comprado un camion pequeño ,con la idea de hacerme autonomo,y tengo una duda:no se si una vez que me de de alta como autonomo me va a salir mucho,poco o nada de trabajo y me gustsria saber si puedo pedir una ayuda simultaneamente por si tengo la mala suerte de de que sea poco el trabajo y no me lleguen los ingresos ....(espero q no sea el caso)..Gracias por vuertra atencion
   

    -@yo igor