Visa Mercosur

Hola a todos. Hace casi un año me fui con mi pareja de Venezuela a Panamá para poder tener una mejor calidad de vida. Escogí Panamá xq es un país dolarizado con una buena situación económica y tenía aki amigos q me asesoraron recibieron y yo me venía a Panamá sola xq mi pareja se vino después. Nos ha ido bien pero desde q comenzó el periodo de gobierno de Juan Carlos Varela cada vez nos cierran más puertas y nos limitan más. Yo soy abogada con experiencia en bancos y mi carrera aki está reservada para los panameños, mi novio tiene 6 semestres de ingeniería en computación y quería terminar la carrera aki para solicitar la visa profesional pero a principio de este año reservaron todas las ingenierías para los panameños y en octubre del año pasado eliminaron el Crisol de Raza con el cual mucha gente no aplicaba a ninguna visa podía legalizarse. Y ahora por motivos económicos hasta los panameños se quejan de gobierno de Varela. A nosotros nos gusta Panamá xq es bastante tranquilo seguro y la vida no es tan cara, apesar de q estamos en estatus turista y no tenemos permiso de trabajo hemos podido trabajar, pero como aún no hemos podido  legalizarnos, tenemos q estar saliendo y entrando al país cada 6 meses lo cual nos genera mucho gasto y hemos perdido muy buenas oportunidades de trabajo por no estar en regla, además de q tenemos q trabajar escondiendonos de migración porque cada vez hay más control, vigilancia y persecución por parte de migración. Es por ello q estamos pensando en migrar a Uruguay y solicitar la visa Mercosur y revalidar nuestros estudios en la Universidad Pública para poder ejercer allá. Entonces quisiera saber q tan difícil es q te den la visa Mercosur, q tan difícil es q te aprueben la reválida en ambos casos, q tantas oportunidades de trabajo hay, q tan cara es la vida allá, q tan costosos son los estudios universitarios, como es el nivel de inseguridad y salud en comparación con Panamá.

A los venezuelanos que están buscando un lugar para ir pero desean estar cerca de casa, una opción sería República Dominicana.

Los brasileños que están allá trabajando dicen que les tratan de modo cordial (el opuesto de los panameños). Los dominicanos son amables y este país parece ser un buen lugar.

Las impresiones de los brasieños son muy positivas. El sector que más crece allá es el turismo.


En Wikipedia veo que en Uruguay 23% del PIB son impuestos.
En Rep. Dominicana 12% del PIB son impuestos.

La inflación de Uruguay en 2014 fue [Enlace pendiente de validación]. La inflación de Rep. Dominicana fue [Enlace pendiente de validación]! Esto me hace imaginar que costos de alimentación allán deben ser favorables y imagino que los sueldos sean menores también. Pero hace falta un estudio más detallado de estos valores.

Para quienes desean ver la opinión de los brasileños que viven en Rep. Dominicana, comparto este vídeo que he visto: [Enlace pendiente de validación]

saludos a todos ustedes!

Hola Gleiviz,

Te damos la bienvenida a Expat.com!

He creado una nueva discusión en el foro para mejor visibilidad.


Joan
Equipo Expat.com