La conducción en Colombia

Hola a todas y todos,

Evitar accidentes está en la mano de todos, por eso nos gustaría que compartieras tu experiencia al volante de tu automóvil.

¿Cómo conduce la gente en Colombia? ¿Cuáles son las principales diferencias con respecto a tu país de origen?

Sobre el código de circulación: educación, exceso de velocidad,... ¿qué tendencias marcan la manera de conducir en Colombia?

Háblanos de los peligros de la carretera: puntos negros en la ruta, caravanas, horas punta,...

Gracias por vuestra participación,

Javier

Hola, soy colombiano y la verdad manejamos terrible. Las motos se meten y hacen lo que quieren, los policias son corruptos asi queb a veces puedes darles sobornos.

Las vías son angostas y las carreteras también, apenas estan construyendo dobles calzadas entre las ciudades.

Por lo general en Bucaramanga el pavimento es bueno pero en Bogota es un desastre.

Yo creo que existe diferencia entre las ciudades. Conozco municipios donde la policia es muy estricta y si intentas sobornar a uno, puedes ir hasta preso.
También existen municipalidades y ciudades con muy buena vialidad.
Hay gente que conduce con violencia, pero hay otra gente que es educada y respeta al peatón y al ciclista.
No se puede generalizar.
Hay vías excelentes como es la autopista Medellín Bogotá, aunque algunos trayectos no se han terminado.
Para obtener el carnet de conducción, hay oficinas para ellos, y los trámites son expeditos, allí mismo se hace el examen médico.
Percibo que muchas personas, respetan el no beber cuando se está conduciendo; ya sea por temor a la multa y la suspensión de la licencia de conducir o por verdadero respeto a la vida. Se acostumbra "el conductor elegido", en mi familia lo practicamos; también se puede contratar el servicio de un conductor elegido, cuando se requiere. Sin embargo, no digo que no haya aun gente inconsciente al respeto aún.
Respecto a los servicios públicos de transporte, de transporte, parecen verdaderos aeropuertos. También existen buena red de buces que recorre todo el país.
Bogotá posee a mi modo de ver buen servicio de transporte masivo, Transmilenio y SITP,  obviamente que tiene horas picos como cualquier ciudad del mundo y también zonas no muy seguras.
Existen una amplia red de ciclovías y esto particularmente me encanta, cada día se unen más personas a este movimiento sano para el ambiente y la salud de las ciudades y los ciudadano.
El trafico en Bogotá en horas picos, no es nada simpática; por esta razón siempre recomiendo vivir cerca del trabajo, en la medida de las posibilidades o estar preparado para leer, en los trayecto laaargosss.
Medellín cuenta con un excelente servicio de metro, que también se está haciendo chico para el crecimiento de la ciudad, pero cada día abren nuevas vías. Cuenta con servicio de Metro cables a las zonas menos favorecidas. Este servicio ha transformado las comunidades socialmente y ha sido un progreso para la ciudad.
Una recomendación que hago, sin tener acciones en dichas empresas, ni quiero hacer publicidad,  cuando necesito un servicio de de taxi, no lo tomo en la calle, uso un servicio de Uber o la aplicación Tappsi, es más seguro.
Silvia
Animadora Colombia Expatblog

Vivíamos en Memphis, Tennessee en los Estados Unidos antes de irnos a vivir en Puerto Rico, en San Juan.  Conducen horribles en Memphis.  Pero siempre burlaba que Memphis fue nada sino un campo de entrenamiento para Puerto Rico, donde en la ciudad bloquean las intersecciones por no obedecer los semáforos y siguen el uno al otro en las autopistas a velocidad a solo uno o dos metros atrás, y donde algunos conducen como principiantes con experiencia de una hora, algunos conducen mas o menos normal, y algunos conducen como locos - y cualquier conductor puede cambiar de un estado al otro en segundos.

Bueno me parece un poco mejor en Bogotá y en Cali que en Puerto Rico pero no por mucho...y así como puede tener no solo carros pero motos, bicicletas, buses, tractomulas y otros camiones, y carretas con caballo o asno, todos en la misma calle, y que no puede esperar que ningunos van a obedecer las normas, es un reto!

En el campo no está tan malo, con menos tránsito, pero en las ciudades con tantos huecos en la via, con demasiado tránsito para las carreteras, es difícil aunque utilizan "pico y placa" donde prohiben a algunos conducir por su número de placa cada dia laboral.

Pero...una cosa que he notado - menos mal los conductores en Cali están por la mayor parte alertas, y estoy atónito que no hay mas choques que son.  En Memphis hay muchos que "duermen mientras conducen", hablando por celular o enviando textos, leyendo el periodico, maquillandose, afeitandose, es bien sorprendente que puede encontrar!

En Bogotá conducen con total falta de respeto hacia los demás conductores y hacia los peatones. No utilizan las luces direccionales, no paran en las señales de PARE, adelantan por cualquier lado, van despacio por el carril rápido, frenan en cualquier lado, no dan preferencia a la derecha, se cruzan en curvas, en las esquinas, los buses y los taxis son los peores.A su vez si uno va caminando y va a cruzar el que viene doblando no respeta la luz verde, pasa primero el auto que el peatón, no frenan, hacen U en cualquier lado, ni siquiera dejan que la luz cambien y están pasando, la verdad son mil normas las que se saltan. Si uno respeta las normas de trafico en Bogota seguro tiene un accidente porque como nadie las respeta seguramente si paro en una señalización me chocan de atrás. Con respecto a otros paises se maneja muy mal, no hablar de las motos, estas son un verdadero peligro, se suben a las veredas, a las vias de bicicleta, pasan por el medio de los autos, es increíble la impunidad de esta gente.
En cuanto a las carreteras lo más peligroso son las tractomulas que se creen dueñas de la carretera y conducen como vía libre.
En ciudades como Medellin y Bucaramanga he notado más respeto y orden en el trafico.
Otro tema es la falta de coherencia en la señalización de las calles y en su direccionalidad. esto provoca embotellamiento y demoras todo el tiempo.
Sin dudas Bogotá es una de las peores ciudades de latinoamérica en cuanto al respeto de las normas de tránsito.

Bienvenida Karina a Expatblog:
Leí con detenimiento tu opinión sobre como conducen las personas en Bogotá; si,  hay gente que no es correcta en su forma de conducir. pero no se puede generalizar. He conducido tanto en Bogotá como en Medellín, y en Medellín, también hay gente muy agresiva al volante.
Yo, particularmente, conduzco a la defensiva, pero no me siento tan agredida en ninguna ciudad. y Cuando estoy en la bici, o como peatón, me hago respetar, paro el tráfico y me tomo la calma, para que la gente aprenda que hay que desacelerarse.
Gracias por tu aporte,    Silvia
                           Animadora Expatblog Colombia

Karina2712 escribió:

En Bogotá conducen con total falta de respeto hacia los demás conductores y hacia los peatones. No utilizan las luces direccionales, no paran en las señales de PARE, adelantan por cualquier lado, van despacio por el carril rápido, frenan en cualquier lado, no dan preferencia a la derecha, se cruzan en curvas, en las esquinas, los buses y los taxis son los peores.A su vez si uno va caminando y va a cruzar el que viene doblando no respeta la luz verde, pasa primero el auto que el peatón, no frenan, hacen U en cualquier lado, ni siquiera dejan que la luz cambien y están pasando, la verdad son mil normas las que se saltan. Si uno respeta las normas de trafico en Bogota seguro tiene un accidente porque como nadie las respeta seguramente si paro en una señalización me chocan de atrás. Con respecto a otros paises se maneja muy mal, no hablar de las motos, estas son un verdadero peligro, se suben a las veredas, a las vias de bicicleta, pasan por el medio de los autos, es increíble la impunidad de esta gente.
En cuanto a las carreteras lo más peligroso son las tractomulas que se creen dueñas de la carretera y conducen como vía libre.
En ciudades como Medellin y Bucaramanga he notado más respeto y orden en el trafico.
Otro tema es la falta de coherencia en la señalización de las calles y en su direccionalidad. esto provoca embotellamiento y demoras todo el tiempo.
Sin dudas Bogotá es una de las peores ciudades de latinoamérica en cuanto al respeto de las normas de tránsito.

Mire aquí lo que puede encontrar en las calles de Cali, una serie de fotos mostrando el caos y falta de sentido común:

http://www.elpais.com.co/elpais/fotos/i … os-volante

Hola Silvia, gracias por la bienvenida pero hace ya tiempo que estoy en este grupo.
En cuanto a la encuesta, es una encuesta, se supone que debemos contestar nuestro parecer, lo que nosotros sentimos y opinamos. Ya en otras oportunidades he participado de estas instancias en Expat.com y podiamos decir lo que pensaramos sin ser juzgados. Si la idea es escuchar que todo es bonito entonces no deberia hacer encuestas abiertas. Por lo pronto me saldre del Blog ya que veo que ha perdido el sentido que tenia que era interactuar y cada uno poder expresar lo que siente.
Gracias a todos los demás participantes con los que he interactuado hasta ahora por su buena onda y alegría.
Silvia la verdad no creo que un animador de un Blog deba juzgar las opiniones de los participantes, yo no utilice términos ofensivos ni groserías por lo cual mi opinion debió ser respetada.
Saludos,

Karinaaaa, que pena, pero lo que dije en ningún momento fue para contradecir lo que tu dices; ni mucho menos juzgue tus opiniones;  solo manifesté mi percepción y mi vivencia al volante.  Respeto las opiniones de todas las personas que interactuan acá. De verdad que siento mucho que hayas interpretado mal mis palabras

Silvia
Animadora Expatblos Colombia

Karina2712 escribió:

Hola Silvia, gracias por la bienvenida pero hace ya tiempo que estoy en este grupo.
En cuanto a la encuesta, es una encuesta, se supone que debemos contestar nuestro parecer, lo que nosotros sentimos y opinamos. Ya en otras oportunidades he participado de estas instancias en Expat.com y podiamos decir lo que pensaramos sin ser juzgados. Si la idea es escuchar que todo es bonito entonces no deberia hacer encuestas abiertas. Por lo pronto me saldre del Blog ya que veo que ha perdido el sentido que tenia que era interactuar y cada uno poder expresar lo que siente.
Gracias a todos los demás participantes con los que he interactuado hasta ahora por su buena onda y alegría.
Silvia la verdad no creo que un animador de un Blog deba juzgar las opiniones de los participantes, yo no utilice términos ofensivos ni groserías por lo cual mi opinion debió ser respetada.
Saludos,

Hola soy español de Madrid llevó casi dos años viviendo en Cali, y a los 15 dias de llegar me compre una moto de 125 cc. la verdad el trágico en esta ciudad es caótico, un porcentaje muy elevado no respeta las normas, los semáforos en rojo los saltan, y lo que peor me parece, es que en una moto vayan niños y bebés los llevan entre medias, eso me parece una barbaridad, y les ve la policía y no dicen nada, y muchos sin el casco o con cascos que llaman quita multas, vamos que no sirven para nada, otra cosa que me extraño mucho es que ponen el tipo de luz que les da la gana tanto en carros como en motos, esta misma noche me encontré con un carro en la  "autopista" Simón Bolívar con luces azules, casi ni se le veía, y así podría estar enumerando, estas cosas se deben de divulgar para que dejen de pasar, muchas gracias por permitirme escribir.
  Emilio

Bienvenido Emilio Morenos a Expatblog
Gracias por tus aportes, llaman a  tomar de conciencia y estar en alerta.

Silvia
Animadora Expatblog Colombia

emiliomoreno escribió:

Hola soy español de Madrid llevó casi dos años viviendo en Cali, y a los 15 dias de llegar me compre una moto de 125 cc. la verdad el trágico en esta ciudad es caótico, un porcentaje muy elevado no respeta las normas, los semáforos en rojo los saltan, y lo que peor me parece, es que en una moto vayan niños y bebés los llevan entre medias, eso me parece una barbaridad, y les ve la policía y no dicen nada, y muchos sin el casco o con cascos que llaman quita multas, vamos que no sirven para nada, otra cosa que me extraño mucho es que ponen el tipo de luz que les da la gana tanto en carros como en motos, esta misma noche me encontré con un carro en la  "autopista" Simón Bolívar con luces azules, casi ni se le veía, y así podría estar enumerando, estas cosas se deben de divulgar para que dejen de pasar, muchas gracias por permitirme escribir.
  Emilio

Buenos dias es verdad me he recorrido el 60 por ciento de colombia y la verdad medellin y bucaramanga se salvan un poco en la conducción respetan bastante cosa q en el resto del pais no existe yo todos los dias encuentro números taxis y buses en contravia puro loco temerario habría q quitarlos la licencia de por vida donde se conduce ? Aqui solo se esquiva mi mujer aca no conduce y es de aca me dice q puro loco