Venezolana en RD... LES CUENTO MI HISTORIA HASTA AHORA.

Buen día, por el hecho de que he recibido muchos mensajes y he leído mucho nuevos foros con muchísimas respuestas diferentes, he decidido contarles como me ha ido hasta ahora. Quiero compartir toda mi experiencia porque en su momento entre al BLOG a motivarme, mas sin embargo no recibí ninguna ayuda positiva, al contrario me atemorizaron y se que esto mismo les esta pasando a muchos, pero como Venezolana puedo darle un punto de vista al parecer mas claro de la situación, porque vengo de un país que no esta tan cómodo y por lo tanto puedo adaptarme a una vida común. Comencemos por lo primero ¿estas dispuesto a salir de tu zona de confort? si tu respuesta es positiva, desde ya se que te ira bien.

República dominicana definitivamente no debe ser el mas económico de los países de américa latina, pero si mas económico que muchos y comparado con Venezuela puedo decir con toda seguridad que es al menos 3 veces mas económico, bueno sigamos... quiero primero escribir del tema en general, y luego hacer las comparaciones entre Venezuela y RD especialmente para mi paisanos, pero primero quiero que puedan identificarse todos. Creo que quizás llenar las expectativas de un español sea un poco mas difícil, ya que la cultura europea es diferente a la latina, así que todo depende del lugar donde te encuentres, los cambios pueden ser sumamente individuales según del lugar donde vengas y el tipo de vida que deseas llevar. Les cuento mas de mi, yo soy maquilladora he aplicado a distintos trabajo desde que estaba en Venezuela, tengo cuatro años en derecho pero no los culmine así que eso no cuenta, mas sin embargo a pesar de ser una persona no calificada he buscado oferta de trabajo y he concretado en 17 días tres entrevistas, y tengo un par mas por concretar, aunque ya me han ofrecido al menos un par de trabajo que esta semana estoy a la espera de cual sera la mejor oferta que me de para vivir en RD.

Yo no tengo hijos, comenzando por ahí... pero veo por allí muchos comentarios de "me ofrecen 35mil pesos para mi sola" por decirles algo, y sale un montón de personas diciéndote que vas a vivir con lo justo, MENTIRA, no vas a vivir con lo justo, vas a vivir como una persona normal. efectivamente NO vas a vivir como un dominicano, porque un dominicano clase media tiene JARDINERO, AMA DE LLAVES O SERVICIO, SRA. QUE PLANCHA ROPA, y no hace ningún trabajo de baja categoría por si mismo. Pero como, yo estoy acostumbrada a llevar una vida de soltera normal, yo no busco casa con jardín, limpio por mi misma y plancho por mi misma, ya por ahí voy ahorrando, aun no he alquilado, pero una habitación puede estar en un lugar normal 8500 pesos y un apartamento puede estar entre los 12mil y 20mil pesos según la ubicación en lugares para personas corrientes y normales, que no nos importa el estatus social, solo la seguridad. Lo digo porque esas serian zonas buenas normales, pero no de ricos, pero como extranjero deberías de saber que no puedes ser rico los primeros años. Que pasa, el dominicano ha tenido por mucho tiempo a los haitianos haciendo los trabajos de baja categoría a precios "bajos" pero la realidad es que como en nuestros países no tenemos eso, nuestros gastos son menores que el de un dominicano promedio. Yo no tengo ni en Venezuela, ni acá muchacha de servicio que duerma en casa o trabaje 6 días a la semana, cosa que para los dominicanos es bastante común y al igual que muchos otros servicios, yo diría que tienen la suerte y la costumbre de poder ser bastante cómodos.

el sueldo mínimo en República Dominicana, la verdad es demasiado bajo pero lo reciben mas que todo las personas que hacen trabajos de baja categoría; domesticas, y otros trabajos que hacen los haitianos porque no tienen ni estudio de bachillerato. Pero personas descalificadas con bachillerato, y experiencia laboral pueden conseguir trabajo de cajera, vendedora y ese tipo de cosas y generar entre 10 pesos mínimo a 20 mil pesos. Si eres técnico en algo o experiencia laborar el alguna actividad puedes recibir por encima de los 15mil y si eres profesional desde 20 mil pesos hasta montos excepcionales, porque la verdad valoran bastante a los profesionales diferencia del país que yo vengo, porque he visto sueldo de profesores en colegios privados de 60 mil y 75mil.

Ahora bien, PARTE PARA VENEZOLANOS;
Veanlo así, 1 peso = 1 bolívar.

Un combo de mc donalds sale en 250 pesos = en Venezuela sale en 900 bolívares.
Un vestido de dama casual sale en 3500 pesos = en Venezuela sale en 10.000 bolívares.
Alquiler de un apartamento 15.000 pesos = NO EXISTEN.
Y bueno... un montón de cosas así...

PARTE que JAMAS nos acostumbrarmos...
Tanque de Gasolina de carro pequeño 3mil pesos.
Tanque de Gasolina de camionera 5mil pesos.
Puede varias mas o menos.

El servicio de Electricidad es costoso, tanto que no es muy común usar aire acondicionado.
Al contrario que en Venezuela los servicios económicos allá, son costosos acá.
ALGO MAS POSITIVO EL DOLAR VALE 45 Pesos, y baja o sube solo dos puntos, y es TOTALMENTE LIBRE. Así que puedes ahorrar con la seguridad de que el precio no varia tanto.

Para los Venezolanos de trata de cambiar un par de horas mas de trabajo, por CALIDAD DE VIDA.
Espero que les sirva, cualquier dura nos seguimos comunicando...
Disculpen lo coloquial de mi historia.

Hola Luisanny Ferreira,

Excelente iniciativa y mejor post. Muchas gracias por aportar tu punto de vista y compartir tu experiencia. Voy a destacar la conversación en el foro para hacerla más visible. Espero que otros compatriotas tuyos dejen también en este hilo sus reflexiones para que esto pueda ayudar a los que necesiten más información.

Un salud

Javier
Expat.com

Hola Luissani como estas ; al igual que tu y muchos venezolanos e tomado la iniciativa de emigrar hacia otro país ; por ahora este 26 de Julio me voy a Aruba a experimentar como me va ; pero me llama mucho la atención República Dominicana ; según tu experiencia me puedes responder algunas dudas como:

1. Soy Administrador y Contador ; mis carreras serán validas allá ?
2. Mi esposa es Educadora mención Educación Inicial sera valida allá ?
3. Que parte de Dominicana me recomiendas ; Santo Domingo o Santiago ?
4. Como esta Dominicana en cuestión de inseguridad ?
5. Como esta Dominicana en cuestión a Educación ? tengo una hija de 1 año.

En lo que puedas responderme te agradezco ; muchas gracias y un placer comunicarme contigo.

Hola agustparra,

En los que se refiere a seguridad puedes mirar este foro, hay información al respecto:

https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=493597

Saludos

Javier
Expat.com

Buen día Luisanny Ferreira muchas gracias por contar tu experiencia, y por guiarnos a nosotros  tus paisanos a querer tomar la dura pero necesaria decisión de emigrar.
Me gusto mucho lo detallado y explícito que nos contaste tu historia, ahora bien me gustaría que me dijeras en que parte de RD te encuentras y que has escuchado de LA ROMANA ya  que es un lugar pequeño, a fin de poder sacar mis propias conclusiones según lo que ya igualmente sé.

Muchísimas gracias y si alguien podría darme la información adicional que buscó, les agradezco.

Buenisimo Luisanny espero que pronta consigas ese empleo que necesitas!!!  :)

Hola lei tu historia y me gusto, mi nombre es alicia acabo de cumplir 40 años soy licenciada en Administracion de Empresas, mis hijos ya estan grandes y yo me siento muy sola, este pais se ha salido de las manos de todos y ya es casi imposible vivir, mi preocupación es no poder ayudar a los mios porque realmente no me alcanza, por eso quiero irme y santo domingo ha llamado mi atencion, sobre todo por los pasajes que aun podria alcanzar a comprar y por la cercania a nuestro país. Quisiera me ayudes o asesores en lo que deba hacer para irme, q documentos debo sacar para trabajar alla e incluso sacar una maestria o postgrado.

Hola alijo#1975

Gracias por acercarte a Expat.com.

A la espera de los comentarios de Luisanny, puedes consultar este foro también:

https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=463262

Un saludo

Javier
Equipo Expat.com

Hola Agustparra, disculpa la tardanza. Por el trabajo, todo el día libre para responder.

Respuestas:
1. Total, y absolutamente, claro debes hacer la legalización necesaria pero acá son dos careeras muy buenas y bien buscadas, acá en RD hay un gran vacio de profesionales y siempre estan en buscan de administradores y contadores, y muchos cargos de oficina,  porque a diferencia de venezuela acá la educación no es tan común como en venezuela.

2. Me parece que la educación también, pero quiza debe hacer algun tipo de revalidación y sino buscar otras alternativas, a veces es necesario salir de nuestra zona de confort. No hará trabajo de baja categoría, porque acá casi todos esos trabajos estan cubiertos por la población haitiana, pero quizá pueda conseguir algo de recepción o asistente.

3. Yo actualmente estoy en Santo domingo, pero Santiago es mas económico, y tiene lo mejor de los dos mundo, es ciudad y a su vez es  mas facil de manejar que la capital.  Pero es relativo, en la capital te pagan más y gastas mas, en el interior de pagan menos y gastas menos. Ambas son muy buenas, pero santiago es mas facil de movilizarse en cuestión de distancia.

4. La inseguridad podría decir que en un punto medio, mejor que en venezuela. Pero si debes estar pendiente, no hay delincuencia tan organizada, mas que todo que te arrancan la cartera y cositas así. Simplemente yo camino todos los días y llevo mi telefono bien resguardado, y no portó cosas de valor. Porque es poco probable que se paren a asaltarte, lo mas que he escuchado es que te arranquen la cartera pero aqui la gente es mucho mas confiada que en venezuela, por algo será.

5. La educación pública es muy pobre, sobretodo la educacion pública primaria y secundaria, la verdad tendria que estudiar privado pero en los privados la educación es bastante buena, los niños hablan ingles y hacen buenas actividades, todo depende de lo que puedas costear.

Espero que te sirva, cualquier otra duda. Estoy a la orden.

Hola Olga, bueno te cuento... de La Romana he escuchado que es costosa, pero tendría que averiguarte con detalles. Pero hay muchísimos sectores y ciudades, por ejemplo yo estoy en la zona centro, distrito capital que es muy costoso también pero yo te puedo recomendar opciones como la parte occidente, y entre otras ciudad Santiago que es una ciudad parecida a valencia, de un costo de vida menos alto y con bastantes cosas también.  De todas maneras te averiguare mejor y te contacto.

Por cierto Luisanny, ¿A que te dedicas?

Saludos

:cool:  Muy buena tu información muchas gracias por todo.

Yo curse 4 años de derecho, y en Venezuela fui gerente y vendedora en distintos lugares comerciales de cosméticos porque soy Maquilladora, y tambien lo hacía en venezuela de manera independiente. Desde Venezuela busque correo electrónicos de distintas empresas de servicio de belleza, y contacte varias entrevista, tambien por medio de paginas de empleo.

Cuando Llegue acá me tome mi tiempo, y asistí primero a las entrevistas relacionadas con mi actividad, y deje de ultima las entrevistas de otras categorías. La primera semana fui a entrevistas en Santiago, y la segunda a entrevistas en Santo Domingo.  Yo quería vivir en Santiago, les diré la verdad porque yo vengo del interior del país, no me gusta caracas y no me gustaban las capitales. Pero una de las empresas que contacte en Venezuela es una Empresa de Servicios de Belleza de Santo domingo, y una de las mas prestigiosas de la república dominicana, porque es un concepto de Salon de Belleza y Bar, donde llegan muchas artistas y gente de clase alta, y bueno ellos me ofrecieron mejor sueldo y comisiones que en el resto de los sitios de mi interés, y al  ver la fluides de gente y la clase de personas decidí quedarme, y no me arrepiento. A pesar de Venir de Venezuela y haber sido durante mucho tiempo mi propia jefa, en este lugar estoy trabajando en mi actividad profesional y siendo bien remunerada, además de que recibo muy buenos clientes y me codeo con gente muy fina, con decirles que allí conocí a Stefanya Fernandez la miss universo. Jajaja pero guarde la calma, porque en mi trabajo eso es bastante común pero una se emociona al recibir venezolanos.

Se puede decir que tuviste buena suerte ; aunque para mi la suerte no existe ; tuviste fue decisión de cumplir con lo que querías y de irte , ahora vas a recibir los frutos sembrados con tu valor ; te deseo mucho éxito y que te siga yendo mucho mucho mejor , si decido irme te escribo para que me expliques otro par de cosas , muchas gracias.

Buenas tardes Luisanny, que agradable experiencia la que has tenido en RD, mira, yo soy TSU en administracion de costos, que probabilidades hay de que yo pueda conseguir empleo en la parte administrativa ya que he tenido la experiencia de ir 2 veces a este pais y los mismos dominicanos me han comentado que si no vas recomendado por una persona no estas en nada. No se que hay de cierto pero esa fue la experiencia además que si sabes hablar ingles wao es una piso bastante grande ya que como es un país turístico y en expansión es mucho mejor que tengas experiencia con este idioma.

Espero tu respuesta.

Saludos,

hola chica me podrias enviar tu correo a  para ponerme en contacto contigo porfa

Moderado por Joan hace 8 años
Motivo : Por seguridad no des tu información personal en el foro.

HOLA AMIGA

SALUDOS, ME GUSTO TU HISTORIA... ME GUSTARIA SABER MAS..

ESPERO ME PUEDAS AYUDAR A LO QUE VOY A COMENTARTE.

TENGO UN VIAJE PARA STO.DOMINGO EN SEPTIEMBRE... SOLO VOY DE VISITA, SOY DE VENEZUELA. TU SABES CM ES LA COSA AQUI EN VENEZUELA..

QUIERO POR LO MENOS CONOCER UN POCO DE VISTA STO.DOMINGO.

SOY LICENCIADO EN ADMINISTRACION TRIBUTARIA, LAMENTABLEMENTE JAMAS HE PODIDO TRABAJAR EN ESE CAMPO, SOLO EN LA PARTE ADMINISTRATIVA, Y ADUANERA... EN ADUANA (IMPORTACION Y EXPORTACION) LA MANEJO MUY BIEN..

MI ESPOSA ES GRADUADA EN TSU EN ENFERMERIA.... EN ESTOS MOMENTOS ESTA EMBARAZADA.

QUISIERA QUE ME AYUDARA, COMO ES LA CUESTION EN ESE PAIS CON LA ADUANA Y EN EL AEREA DE SALUD..

CREES QUE LOS DOMINICANOS, PUEDAN BRINDARNOS LA AYUDA LABORAL ¿? 

POR LO MENOS EN ARUBA, PARA TRABAJAR EN EL PUERTO y EN LA SALUD DEBES SER NACIDO EN LA ISLA...

Quisiera una Pronta Respuesta... Muchas gracias de ante manos.

Gracias Luisanny por compartir y ejemplificar para nosotros los venezolanos esos detalles de dinero, de como se puede vivir tranquilamente y sobre todo con un nivel de seguridad mayor a la de Venezuela  :) Quiero irme a Dominicana  :D:D

Hola SHANGO17,

Bienvenido a Expat.com!

Por favor no escribas solamente en mayúsculas, parece que estés gritando.


Joan
Equipo Expat.com

Gracias Luissanny por aclarar muchas dudas que tengo de este país la verdad no estaba en mi radar emigrar hacia RD pero ahora Que leo tu experiencia siento que es una gran oportunidad

Éxito y Quizás pueda contactar la más adelante

Hola Luisanny, soy de Venezuela, tengo estudios de Tecnico superior Mecánica con experiencia de 10 años en empresas en el area de calidad, tengo un año de graduada de Ingeniero en Mantenimiento Industrial, actualmente por la mitad de la maestria en Gerencia de Mantenimiento, 5 años de experiencia en el Ferrocarril, como conducora de tren y planificaciòn de mantenimiento. Mi esposo es Ingeniero Mecànico con experiencia de 9 años en empresas de automoviles, tenemos un niño de 7 años. El año pasado pude viajar a Santo Domingo y me gusto mucho, por parte de mi suegra tenemos familiares en la ciudad y Santiago, la pregunta es: Si tenemos posibilidad de encontrar trabajo? Si mi suegra que tiene su cedula Dominicana podra ayudar a mi esposo a sacar su cedula? depues que el la tenga sera que me puede ayudar por ser su esposa?. Actulmente estoy gestionando los documentos de estudio y personales, como tambien en comenzar a estudiar Ingles, tambien he enviado mi curriculo al metro de la capital Santo Domingo. Seria mucho de tu ayuda en asesorarnos, y si conoces un Ingeniero relacionado a nuestro campo, cuanto es su ingreso.Gracias saludos.

Hola amiga gracias por tu explicación, pienso emigrar el prox año, soy Licenciada en educación mención Inglés, quiero saber como es la parte de la educación allá a la hora de buscar trabajo. Gracias!

Luisanny,
Lo de la gasolina es de ese modo, porque a diferencia de ustedes, no somos productores de petróleo.

Me propongo ampliar un poco tu lista de precios para aquellos nacionales de la hermana república de Venezuela que se animen a establecerse en esta media isla de playas de aguas cristalinas y arenas blancas, donde siempre es verano, obviamente que sin la comparación con el Bolivar fuerte, porque nunca he estado en Venezuela, espero que les sea de provecho:

Canasta básica

Un plátano: RD$ 12- 15
Un guineo (cambur): RD$ 3-5
1 lb de arroz: RD$ 20- 25 (dependiendo de la calidad)
1 lb. de azúcar: RD$ 20 si es parda y RD$ 25 si es refinada
1 lb. de pollo: RD$ 40- 50 (el precio varía según la disponibilidad)
1 huevo: RD$ 5
1 lb de habichuelas (caraotas): RD$ 30- 35
1 lata de sardinas: RD$ 15- 60 (dependiendo la calidad)
1 galón de aceite de 5 lb: RD$ 150- 200
1 lb de salami (salchichón): RD$ 80
1 lb de queso: RD$ 60
1 libra de yuca (mandioca): RD$ 15
1 libra de papas (patata): RD$ 25
1 ají cubanela: RD$ 5
1 lata de pasta de tomate de media libra: RD$ 65
1 rollo de papel de baño: RD$ 10- 25

Esto es cuando compras al detalle (menudeo) en un colmado (abasto) porque si es en el supermercado estos precios se reducen como 20%.

1 pasaje de guagua (bus, colectivo): RD$ 25 (pero les advierto desde ya que nuestro transporte público es de muy mala calidad)
1 viaje en metro: RD$ 20 (solamente en Sto. Dgo. y no cubre toda la ciudad).

¿ :sick Por favor, podrías aclarar un poco a que te refieres con eso de que aquí la educación no es tan común como en Venezuela?; no puedo evitar sentirme un poco herido en mi orgullo nacional.

En cuanto a los sueldos:
Un maestro de un colegio pequeño gana entre RD$ 7,000 y 10,000, si es del sector público empieza ganando alrededor de 15,000; un cajero de banco si está empezando gana entre 8 y 10 mil; si eres profesional del derecho, administración de empresas, mercadeo, publicidad y otras por el estilo, serías muy bien remunerado.
Por lo general te va mejor si trabajas para una multinacional; yo por ejemplo, tengo un año trabajando para Santillana como autor de libros de texto y gano 50,000. Les tendría que advertir, no para que se desilusionen, sino para que tengan las cosas en perspectiva; que acceder a nuestro mercado laboral es quizás un poco más díficil de lo que pudiera ser en otros lados, sobretodo si se trata de empleos de alto perfil, hacen mucho énfasis en la experiencia y también en la imagen.
Contrario a lo que Luisanny parece haber percibido, nuestra clase media no es tan espléndida como para permitirse el lujo de dos domésticas y un jardinero, al estilo de las familias ricas que se observan en las telenovelas de ustedes; aquí las domésticas son empleadas casi tan cotizadas como cualquiera de nuestros trabajadores de alto perfil y no son muy fáciles de conseguir (una doméstica te puede pedir fácilmente RD$ 25,000; solo por cuidar los niños y cocinar y si es viviendo en la casa el servicio te saldría mucho más caro); nuestra clase media suele hacerse solita sus cosas o emplear una muchacha recien llegada del campo a cambio de ayudarla con sus estudios y sólo la clase media alta o la clase alta puede darse el lujo de contar con esos servicios.

En mi residencial del distrito nacional de Santo Domingo, las empleadas de hogar ganan  entre 3.500 a 4.500 al mes y si se quedan a dormir para cuidar niños (24h/26 días) 8.000.00 pesos.

Un saludo.

Sí, es cierto que algunas aparecerán así, pero por lo general suelen valorar mucho sus servicios y te lo digo porque en mi sector hay algunas que se dedican a esas labores, conozco una vecina que cobraba 8,000 en un hogar de clase media en Gazcue, solamente por lavar.

Pues cobra muy bien, porque si lo comparamos con un policía que cobra los mismos 8.000 al mes y se juega la vida cada día o con un empleados de una fábrica, que nunca pasa de 10.000, cargando camiones a mano, esa empleada de hogar, es privilegiada. Que suerte tiene.

Un saludo.

Hola como estas?. Tu blog es muy bueno y disminuye muchas dudas que tenemos a la hora de emigrar. Contar tus experiencias responde la mayoría de nuestras interrogantes. Ahora quisiera saber si la profesión de mi esposo y mía son validas en República Dominica. Mi esposo es Técnico Electricista con un gran campo de experiencia, antiguo trabajador de Empresas Polar que es lo mejor en Venezuela. Yo soy Licenciada en Comunicación Social, Mención Desarrollo Social y tenemos 4 hijos. Lo que quiero saber es que papeles tuviste que sacar para poder irte a Dominica? cuanto debiste llevar contigo en tema monetario. Toda información que me puedas suministrar te lo agradecería en el alma. mi correo [email protected]. Saludos cordiales

Sí, esas carreras tienen campo en nuestro país; aunque aquí no existe esa mención de comunicación social; las más populares entre nosotros son las menciones periodismo y gráficos, pero puedes trabajar en algunas de esas áreas afines. En cuanto a los técnicos electricistas, el déficit eléctrico que aún arrastramos nos ha creado una gran demanda de ellos; tenemos esa carrera técnica y también los ingenieros eléctricos y electromecánicos, pero supongo que siempre habrá espacio para más, esas son carreras de matrículas muy elevadas por acá (aunque también de gran deserción de las aulas)y áreas de una intensa competencia laboral.
Pero lo mejor sería que tú y tú marido vinieran aquí primeramente como turistas por unos meses y después decidan si les gusta para establecerse, al igual que todos los que decidan venir; ya que este no es un país que absolutamente todos perciben como bueno en términos socioeconómicos, sino que unos tienen una idea de él y otros otra.

Muy buenos dias , yo escribi por otro FORO y nadie me ha sabido dar Respuesta, espero q ustedes puedan ayudarme.

Soy Venezolano, aqui la situacion es dificil en estos momentos muchos se han ido a otros paises en mejoras de vida.

SOY LICENCIADO EN ADMINISTRACION TRIBUTARIA (tributos , impuestos, etc) , tambien se mucho sobre las IMPORTACION y EXPORTACIONES; Es decir ADUANA, PUERTO ..

Mi esposa es TSU en ENFERMERIA, no tenemos HIJOS.... Quisieramos que nos ayudaran en cuanto al TEMA LABORAL, esas carreras tienen mucho CAMPO LABORAL en ese PAIS¿?

El salario minimo en RP.DOMINICANA cuantos PESOS SON ?

Si puedieran AYUDARNOS estariamos muy agradecidos..

Hola Luisanny Ferreira,  como estas? Me encanto tu post. Quisiera saber que tal el mundo de la estetica? Yo voy en noviembre.

Hola Idubri,

Bienvenida a Expat.com!

Te invitamos a presentarte en el foro.


Joan
Equipo Expat.com

Hola luisanny Ferreira gracias por tu tiempo y ayuda para nosotros tus paisanos, te cuento que mi esposo y yo, el año que viene pensamos irnos y queremos abrir un café bar, mas para mercado adulto contemporáneo, gente ejecutiva, algo como lo que llamamos en venezuela para que hagan un PREDESPACHO jejejke, que sitios tanto en SAnto Domingo o en SAntiago nos recomiendas, y mas o menos cuanto crees que puede ser la inversión inicial, yo ya he averiguado algo en los costos, pero me gustaría conocer tu opinión ya que me puede dar tu opinión como vzlana. Otra cosa tengo 2 niños pequeños que zonas nos recomiendas de vivienda que no sean tan costosas como Naco o PIantini pero que sean seguras, de nuevo gracias Por tu colaboración

Hola Luisanny y biotonto de verdad su información es muy útil, mi esposo tiene familia en santo domingo, el es nacido en Venezuela pero su mama es dominicana y ya saco su doble nacionalidad, tenemos pensado irnos a principios del próximo año 2016, ambos somos profesionales graduados (3 años) en ingeniería de sistemas, como es bien sabido aquí en Venezuela estudias algo y trabajas en otra cosa yo actualmente trabajo en el Banco Mercantil como ejecutivo y mi esposo se desempeña como técnico de control de emergencia en el área petrolera, quisiera que me orientaran de esas paginas de ofertas de empleo para poder introducir los curriculum de ambos, ya estamos tramitando el apostillado de nuestros papeles, otro tema que quiero tocar es eso de que yo soy esposa de un dominicano como haría yo con mis papeles?? :)

Muchas gracias por su información, seria interesante conocer el nombre de algunas zonas que sin ser lujosas `pero si seguras tengan apartamentos o casas en alquiler.

Respecto a documentaciòn que nos permita laborar, Mi profesiòn Ing. Civil. Experiencia 3 años.

Un saludo y exitos.

Martha

Hola mira mi esposo es técnico en carros  Renault tu crees que allá sea rentable montar un taller para esos vehículos...agradezco quien me pueda ayudar ...gracias

Hola a todos.

Gracias por compartir tu experiencia, tengo un par de dudas y quisiera que alguien pudiera asesorarme un poco,

1- ¿Como es el tramite para estar legal en RD?
2- Mejores zonas para alquilar, seguridad/bajo costo

Espero puedan ayudarme con estas interrogarme o instruirme en donde debo leer para documentarme bien sobre el tema de emigrar a RD.

Gracias! =)

Hola yun!! Te recomiendo que visites la página de la DGM dirección general de migración en santo domingo!! Ahí esta todo muy bien explicado y te indican que tipo de trámite tienes que hacer y que documentos entregar etc etc...

Yo saque un trámite de estudiante ahí...y esta todo muy bien explicado...etc

Checala y mucha suerte
Pitmarin
Mi correo es [email protected]
Estoy a tus ordenes
;)