Estudios en china

Hola, me llamo Aina y estoy pensano irme el año que viene a China a estudiar a través de una beca, no obstante yo tengo que elegir la ciudad y la universidad y no sé ni por donde empezar.
Yo no sé habrar chino, solo inglés, para la beca es suficiente, por eso me gustaria saber si sólo el inglñes me bastarà para poder comunicarme con la gente.
Algun consejo sobre que ciudad o que universidad escoger?

Hola! Soy de Paraguay, hace unos dias volvi de Beijing, China, podria hablarte con propiedad de que es encantadora dicha ciudad. De las demas no tengo nada que decir. Pero por citar un ejemplo, he oido hablar a mas de 5 personas acerca de Shanghai (al momento de charlar sobre dicha ciudad ya estas personas estaban en Beijing), y comparaban cuan diferente se veia todo, y cuan calida eran las personas en Beijing, pues reiteradas veces dijeron que en Shanghai fueron maltratados, lo comparan con Tokyo o New York, en donde nadie para ni a decirte que horas son.
En tu caso, que no hablas chino, creo que deberias de ir a la capital, es un sano consejo, pues como es sabido, generalmente las personas de la capital manejan ingles, y las del interior quiza tambien pero en menor porcentaje. Dime, beca de que tipo has conseguido alli? ..

Yo escogí irme a Hangzhou. Es una ciudad bonita, limpia, manejable (en Pekin por ejemplo tardas un siglo en llegar de un lado a otro), está cerca de Shanghai por si hace falta ir, y tiene mucha naturaleza alrededor. Tiene cosas bastante modernas de las que carecen Shanghai y Pekín, como un servicio de bicicletas públicas de alquiler  que puedes usar para moverte gratis por ahí sin preocuparte de que te roben tu bici y pudiendo alternarla con el servicio de autobús usando la misma tarjeta. El metro aún lo están construyendo, pero entre bus, bici y taxi (yo pagaba 25 yuan por media hora de taxi) se llega a todas partes. La ciudad tiene supermercados extranjeros (por si queréis comprar queso, embutidos, pan, etc.) y clínicas con médicos americanos. La gente es bastante más agradable que en las grandes ciudades. Aunque no es que la ciudad sea pequeña... tiene unos 6 millones de habitantes. Otro punto a favor: es más barato vivir allí que en Pekín y Shanghai (aunque es más caro que en la mayoría de las ciudades chinas...)

En cuanto al idioma... olvídate de comunicarte en inglés con los chinos, sean de donde sean. Muy pocos hablan inglés. Lo mejor es que al principio te apuntes a unas clases de chino y hagas algún intercambio con estudiantes de inglés. Mientras que aprendes y no, siempre puedes relacionarte con extranjeros.

La universidad de Zhejiang está entre las 4 o 5 mejores de China, el campus es muy bonito, cerca del lago y rodeado de colinas, casi todo lo que necesitas está alrededor. Además tenéis allí, entre todos los demás extranjeros, a una mini comunidad española, unas 20 o 30 personas, casi todos asturianos.

Yo no he tenido más remedio que mudarme por requisitos de mi beca, pero s no, me habría quedado allí con los ojos cerrados... Ahora acabo de llegar a Chengdu, en el interior. Por lo que dicen también se vive bien aquí, pero aún no he tenido tiempo para constatarlo por mí misma.

Bueno, suerte con la decisión, y a lanzarse a la aventura. :)


Isa