Coste de vida en Suiza - 2015

Hola a todos,

¿Que opinan crear una conversación sobre el coste de vida en Suiza en 2015, con una lista actualizada de precios?

Compartir informaciones interesantes e útiles ayudará a los que quieren venir a vivir en Suiza.
   
No olviden mencionar en que ciudad o región viven (en la capital, en una pequeña ciudad).

> ¿Cuánto cuesta un alojamiento: alquiler un piso, comprar un apartamento…?

> Transportes públicos: tomar el autobús, el tren, el metro…

> Presupuesto para la comida: ¿cuánto cuesta per mes?, precio medio de los alimentos básicos

> Gastos de salud: ¿hay que contratar un seguro?

> Educación (si no es gratis)

> Energía: electricidad, gasolina…

> Facturas: telefonía fija, móvil, Internet, televisión…

> Precios para comer en un restaurante tradicional

> Precios de un café o una copa

> Ir al cine…

¿Piensan en algo más?

¡Gracias por participar! :)

Hola! Me parece muy buena idea! Yo vivo en Zúrich, y algunos de los conceptos pueden difícilmente ser medidos en un precio, por eso escribiré intervalos de precios aproximados:

Alojamiento: alquiler: una habitación en un piso compartido entre 500 y 1200 CHF. Un piso de dos habitaciones (lo que aquí llaman 2-Zimmer-Wohnung: un salón + un dormitorio) ronda entre los 1.200 (si es una ganga), 1.500 hasta 2.500 CHF.

Transportes público: el abono mensual para toda la ciudad de Zúrich cuesta 84 CHF si es personalizado, 94 CHF si es transferible (que no llevaría foto, y se podría pasar a otra persona). Incluye todos los trenes, tranvías y autobuses dentro de la zona 10, ciudad de Zúrich.

Presupuesto para la comida: es realmente complicado hacer un cálculo exacto. Si el gasto es entre dos personas o una familia se ahorra con respecto a cocinar y hacer la compra una persona sola. Puede variar, entre 350 CHF por persona al mes y 600 CHF. Depende de cuántas veces a la semana consumas carne, pescado, alcohol, etc. Ejemplos: barra de pan entre 2 y 3CHF, carne picada de ternera 11 CHF unos 500 gr, pasta 2 CHF (500gr), 6 huevos unos 3 CHF, 1 yogur a 0,60 CHF.

Seguro médico, es obligatorio y el precio varía en función de la franquicia mínima y de los servicios adicionales que pidas. La cuota ronda entre los 200 y los 500 CHF al mes. La mejor web para comparar los precios de las distinas aseguradoras es Comparis.ch (con información en francés, italiano, alemán e inglés).

Sobre precios sobre educación: las guarderías son caras, pero luego la escolaridad obligatoria es gratuita: parvulario, escuela primaria y secundaria.

Comer en un restaurante: El plato del día, de lunes a viernes está entre los 12 y los 25 CHF. Por la noche a la carta es más caro (entre 18 y 40 CHF: una pizza ronda los 20 CHF, un plato de pescado no baja de 30 CHF, una sopa cuesta alrededor de 8 CHF, una salchicha con patatas fritas unos 20 CHF).

Un café solo cuesta entre 4-5 CHF. Una cerveza entre 5-7 CHF.

Una entrada de cine cuesta 18-19 CHF, los lunes es día del espectador y cuesta 13 CHF. Si la película es en 3D, hay que sumarle unos 3 CHF al precio de la entrada.

Todos los precios son medios, aproximados, y basados en mi experiencia viviendo en esta ciudad...

Un saludo!

Yo vivo en Ginebra, acá algunas respuestas a las preguntas:

> ¿Cuánto cuesta un alojamiento: alquiler un piso, comprar un apartamento…?
Una habitación, 700-900 CHF aprox, un estudio, 900-1300 CHF, apartamento con un dormitorio 1300-1800 CHF

> Transportes públicos: tomar el autobús, el tren, el metro…
Abonamiento mensual para zona 10 (toda la ciudad, 70 CHF), boleto individual 3,5 CHF, dura una hora, abonamiento diario 8 CHF (dura todo el día)

> Presupuesto para la comida: ¿cuánto cuesta per mes?, precio medio de los alimentos básicos
ejemplos: 1 kg de arroz 3 CHF, un jugo en caja 1 lt 2 CHF, 1/2 kg tomates 3.5 CHF, 1 pan baguette 3 CHF, dos filetes de salmón 6 CHF, una pizza congelada 6 CHF, 1 botella de shampoo 400 mgr 4 CHF, 1 caja de cornflakes 7 CHF, 1/2 kg de papas fritas congeladas 5 CHF.

> Gastos de salud: ¿hay que contratar un seguro?
Si, es obligatorio contratar seguro para todo aquel que se establece al menos en el Cantón de Ginebra (desconozco el sistema en el resto de Suiza). Es más, el cantón se encarga de enviar personal casa por casa visitando a las familias y constatando que tengan contratado un seguro. El más barato cuesta aprox 250 CHF mensual por persona.

> Facturas: telefonía fija, móvil, Internet, televisión…
Yo pago un plan de telefonía móvil de 100 CHF, me permite tener llamadas ilimitadas dentro de Suiza, mensajería de texto ilimitada e internet ilimitado con un ancho de banda medio. Utilizo el móvil como módem por lo que no necesito instalar internet adicional en mi casa. Respecto a la televisión, se debe pagar semestralmente un "derecho" a poder ver TV abierta de 400 CHF; después si se quiere contratar TV por cable se debe pagar adicional (aprox unos 70 chf)

> Precios para comer en un restaurante tradicional:
Aprox 25 chf un plato, un vaso de cerveza 6 CHF, una copita de vino 5 CHF, un vaso de bebida 6 CHF

> Precios de un café o una copa
En un Starbucks, 6-9 CHF. En un cafe tradicional 5-10 CHF

> Ir al cine…
19 CHF entrada normal, 25 CHF si es 3D

A ver Carolina, el billete de bus no son 3,5, sino 3 desde hace unos meses.
Eso que vienen a casa para controlar si tienes seguro, sera en la tuya porque yo vivo mas de 20 años aqui y aun no han venido.
En cuanto a las compras, no se donde vas a comprar pero te lo cobran un poco caro ,no?
Yo pago 3,60 fr por un kg de tomates, tu el doble?
1 pan 2fr ......, etc, etc
En resumen, te estan timando. Ten cuidado!

Muy buena tu información, se puede hacer una sumatoria con lo que dices, pero no sería preciso el resultado.
Mi pregunta sería como más puntual, como al parecer estas solo, cuánto es tu presupuesto de gastos mensual en forma general, gracias

Hola, me gustaría saber si es posible relanzar o editar este hilo con precios actualizados de este año. Yo aún no vivo allí, pero puedo ayudar desde la distancia con mucho gusto.

¡Hola CynthiaPerello!

Con tus comentarios e información que compartas estás reactivando el hilo con información al día, no es necesario relanzar.

Gracias de antemano por tu aporte,
Julieta
equipo expat.com

Hola, me están ofreciendo en mi compañía trabajo en gstaad y andes de la negociación me gustaría tener alguna noción sobre el salario que debería pedir. Yo soy jefe de barra en palma de Mallorca y mi salario anual neto aquí son unos 27800 más unos 6000 propinas. Si alguien me pudiera ayudar sobre está base cuál sería un sueldo acorde lo agradecería mucho. Gracias.