Coste de vida en Ecuador - 2015

Hola Patricio Piriz,

Te damos la bienvenida a Expatblog !

Si visitas dentro del foro las categorías "Visados", "Educación y Escuelas" y "Vida de cada día" encontrarás información.    Luego de revisarla, podrán formular consultas para su caso específico.

De manera general, (Esto ya depende del estilo de vida de cada quien)  les puedo decir que pueden encontrar:

- Alquiler: $ 300 - $ 500 (Dependiendo del barrio al que lleguen).   En el foro hay entradas sobre diferentes barrios y sectores en Quito.

- Alimentación:  $ 80 - 90 mensual por persona (Dependiendo de los alimentos, marcas y de lugares en que compres pueden encontrar a precios mas bajos de ese rango).   En el foro igualmente, hay algunas entradas con costos de alimentos en los supermercados.

- Luz: $ 20

- Teléfono fijo: $ 20

- Agua: En algunos departamentos, está incluida en el valor de la alícuota del condominio, pero un referencial $ 15 - $ 20

- Plan para teléfono celular: Desde $ 20

- Plan Teléfono fijo - internet fijo y televisión por cable: Desde $ 30


Saludos,
Yamillé
Animadora Foro Ecuador

hola a todos, soy venezolano, 40 años, graduado y con experiencia en marketing y también recién graduado de contador, próximo además a graduarme de cocinero profesional, me gustaría conocer las posibilidades de éxito en radicarme en el ecuador junto a mi pareja, y conseguir trabajo en el área de cocina para comenzar mientras canalizo los papeles ,...entendiendo que es un país muy turístico, quisiera alguien que me oriente y ayude en éste sentido ya que en mi país la cosa ya es extremadamente difícil para sobrevivir... alguien me puede orientar en el sector gastronómico , en temas como sueldos, posibilidades, exigencias, ciudades con mayor potencialidad en ese ramo... y todo cuanto me pueda servir de ayuda...gracias

amiga Tati, mi nombre es josemanuel abzueta tengo en Venezuela un negocio (auto empleo) de taller de refrigeración (también soy tsu en instrumentación y control), como no conozco el sistema legal ecuatoriano, y ademas mis recursos son muy limitados, vendiendo todo llego a mil dolares (al cambio no oficial de 800 BsF/ US$) pregunto:
1.- es muy difícil registrar una empresa (firma personal, srl) en ecuador
2.-es posible auto emplearse aun sin registrar una empresa
3.- aproximadamente cuanto costaría y cuanto tardaría registrar una firma personal o su equivalente allá (auto empleo)

saludos y quedo a tu orden

buenas buenas, mi caso es igual a muchos de lo que he leido, tambien soy Venezolana, y mi plan B despues del 6D es irme,estoy buscando opciones y Ecuador me parece una muy buena! ahora como todos tengo algunas dudas, la primera es si con visa de turista puedo conseguir empleo, nada especifico pero que me permita vivir y si con esta condicion alguien me alquila una habitacion decente para vivir.

gracias!!!

Bienvenida a expatblog !!

Y suerte en tu aventura por ecuador ;), nos vemos por allí :)

Amigo está prohibido darle empleo a los turistas.Debes de tener algún tipo de Visa.
Igualmente para los alquileresno no hay una prohibición como tal pero las personas piden referencias ya sea de trabajo o bancarias.
Aunque yo estoy en Venezuela, lo digo con propiedad  pues mi hijo tiene ya un año viviendo en Quito

Hola Argenisvi, me gustaría hacerte unas preguntas sobre la forma de manejarme ahí, ya que tengo la idea de irme de mi país, por lo que si me puedes facilitar un correo te lo agradecería enormemente.
Saludos
Luis

:cheers: Hola a todos excelentes sus aportes, yo también estoy mirando opciones de emigrar y hasta ahora Ecuador gana. Soy licenciada Administración y quiero saber cuales son mis posibilidades allá, el costo de la  residencia y permiso de trabajo, si llegando allá tram en migración, necesito los costos, y cuando mas o menosvisatramitomastiendo todo tendría que tener efectivo para sobrevivir mientras me legalizó para buscar empleo y estabilidad. Para nadie es un secreto mi pais natal no es la sombra de lo que fue y menos una tierra de posibilidades. Perdonen mi franqueza pero tome esta decisión no fue fácil pero ya es inaguantable la situación. Saludos ayuden a esta futura emigrante. Gracias de antemano.

:top: saludos raguanipa y muchas gracias por aclararme algunas dudas, pienso mejor dicho ya me decidí a emigrar al peru, espero con el favor de Dios lograr mi meta de vida!

Hola a todos buenas noches! Quien tiene información sobre las operadoras de teléfono móviles?? Compartan

Margariteña escribió:

Hola a todos buenas noches! Quien tiene información sobre las operadoras de teléfono móviles?? Compartan


Hola Margariteña,

Las 3 operadoras de teléfonos móviles son:  CNT que es del Gobierno y las privadas Movistar y Claro.

Claro es la operadora con mejor cobertura para la costa y el oriente.   Movistar para la región sierra.

Para que puedas mirar los planes y costos los links son:

https://www.cnt.gob.ec/http://www.movistar.com.ec/http://www.claro.com.ec/portal/ec/sc/personas/

Saludos,
Yamillé
Animadora Foro Ecuador

Hola a todos, alguien tiene idea de si es posible conseguir trabajo en Vilcabamba, provincia de Loja?
Desde ya, muchas gracias
Saludos
Luis

Hola Luis,

Bienvenido a Expat.com!

En que campo quisieras trabajar?


Joan
Equipo Expat.com

Buenas noches. Antes de comentar mi inquietud. Felicito al creador de este foro. Esta claro resolví muchas interrogantes sobre que dinero debía disponer como mínimo en caso tal de vivir en Ecuador.
Ahora bien, mi inquietud es la siguiente: Soy licenciado en educación, en la actualidad estoy residenciado en Venezuela, tengo doble nacionalidad (primero venezolana y luego saqué la ecuatoriana). Tengo pensado irme a vivir al Ecuador el año próximo, ya que mis estudios de master (maestría) en educación  los termino para mediados del año mencionado.
Quisiera saber más o menos que salario ganaría con mi profesión y mi formación de cuarto nivel, en los diversos campos educativos, ya sea en escuelas, bachillerato y universidad. Darme algún rango estimado.

Estaría agradecido de quien pueda sacarme esa inquietud. Saludos

:top: listo gracias amiga. Voy a revisar la información. Saludos

Hola Joan
No tengo pretensiones, la única idea es poder instalarme en ese maravilloso lugar. Todo tiene un comienzo, es decir, lo importante es conseguir un trabajo y luego mejorar.
Gracias
Saludos
Luis

Les recomiendo claro en quito , fue rapido y e visto muchos centros a atenciòn en la ciudad.

De acuerdo contigo  con casi todo ,solo que la alimentaciòn hablas de  80$  MENSUAL POR PERSONA .? Seria arroz con pollo y arepa o pan con mantequilla ? bueno hay varios automercados con buen precio esta mi comisariato , esta el Santa Maria , hay muchas ofertas y promociones, pero creo que la realidad para la gente que esta llegando no es tan facil meterse es un mercado improvisado local , como ya los hay mas en mi pais ,por la situaciòn socio economica. Yo estimo de unos 50$ semanales  . No crean este pais no es barato ,gracias a los nuevos impuesto a lo importado del señor PRESIDENTE

Buenas noches soy venezolano con piensos de emigrar a ecuador, estuve averiguando sobre la visa nombrada por algunos miembros de este foro y según pude conocer en la actualidad dicha visa no se esta emitiendo... Mi pregunta es si podría tramitar esta visa para poder trabajar estando ya en ecuador? Y de ser así en cuanto me podría salir este tramite? Agradecido por una pronta respuesta

Buenas tardes amigo, quieto irme a.vivir a Ecuador,  soy profesional Farmacéutico,  y estoy dispuesto a trabajar en lo q sea ya que aquí en venezuela la calidad de vida cada día empeora más,....

Saludos

Amigo a cual visa te refieres ???

Buenos noches a todos! Tengo 23 años y pienso irme a continuar una Carrera de pregrado en la Universidad Catolica Santiago de Guayaquil para el semestre que comienza en mayo del año proximo. Ahora bien, cuento con un buen sustento para mantenerme alla durante la duracion de la Carrera pero obviamente voy con la esperanza de encontrar un trabajo que me ayude a producir algo extra. Aca en Venezuela trabajo como professor de ingles en una reconocida Universidad en sus cursos de extension de idiomas y tambien en pregrado, podria encontrar un trabajo de ese tipo en Guayaquil aun sin contar con un titulo universitario? Y de hacerlo, cuanto podria ganar aproximadamente?. En caso de no poder trabajar con la visa de estudiante,hay alguna posibilidad de adquirir otro status estando alla? Gracias a todos de antemano por su ayuda!

Buenas tardes, soy nueva en el foro, pero no entiendo, con cuantos dolares o capital se puede ir a Ecuador? vivo en Venezuela y quiero irme con mi esposo y mi padre, pero nose con cuanto capital se puede ir alla a vivir modestamente? por favor si me pueden asesorar, y otra cosa que lugares son de clima fresco y economico para vivir y que se consiga empleo? soy peluquera canina nose si se pueda trabajar a domicilio o en un establecimiento, mi esposo es tecnico universitario en contabilidad y finanzas y mi padre es jubilado tiene 82 años, agradezco su respuesta, Bendiciones

Buen dia, la visa de inmigrante... Quisiera saber si esta la puedo gestionar estando en ecuador?

tonimass_23 escribió:

De acuerdo contigo  con casi todo ,solo que la alimentaciòn hablas de  80$  MENSUAL POR PERSONA .? Seria arroz con pollo y arepa o pan con mantequilla ? bueno hay varios automercados con buen precio esta mi comisariato , esta el Santa Maria , hay muchas ofertas y promociones, pero creo que la realidad para la gente que esta llegando no es tan facil meterse es un mercado improvisado local , como ya los hay mas en mi pais ,por la situaciòn socio economica. Yo estimo de unos 50$ semanales  . No crean este pais no es barato ,gracias a los nuevos impuesto a lo importado del señor PRESIDENTE


Hola tonimass_23,

En efecto, a ese valor $ 80 - $ 90 persona/mes se puede llegar consumiendo alimentos de producción local,  limitando el consumo de carnes, supliendo la proteína de la carne con granos  y comprando en los mercados, todo lo importado está gravado con impuestos y encarecido.   

Estoy de acuerdo contigo cuando indicas que el valor debe ser al menos $ 50 para estar bien alimentado e incluso con alimentación más variada.   Esta es una alternativa para aquellas personas que están llegando sin empleo y con poco dinero lo cual, es una locura, pero es lo que están haciendo muchos.   

Saludos,
Yamillé
Animadora Foro Ecuador

Si desde luego puedes solicitar la visa tanto en Vnzla como aqui en el Ecuador

YAMILLE por lo mismo digo , EL QUE VENGAN QUE TRAIGA DOLLARES  que esto no es papita

Hola a Todos, gracias por esa valiosa información para lo que queremos irnos de Venezuela.
ahora bien, quisiera saber acerca de la economía petrolera, quien podría por favor informar si en Quito existe compañías petroleras? o en que parte de Ecuador están ubicadas? por otro lado, cuanto seria lo mínimo en dinero si quisieras tener cualquier negocio en un mall por ejemplo, llámese tienda pequeña? la visa de inversionista te la dan a partir de que cantidad de dinero?

Gracias de antemano por su respuestas.

Gabimar Jimenez

tonimass_23 escribió:

YAMILLE por lo mismo digo , EL QUE VENGAN QUE TRAIGA DOLLARES  que esto no es papita


Así es tonimass_23, deben organizarse bien los que aún están en planes y más últimamente, que las cosas ya no están tan fáciles para las personas que migran.   

Pero hay quienes ya llegaron y la están pasando difícil, seres humanos a los que la desesperación por dormir en paz los ha llevado a tomar decisiones sin pensar.   Para ellos van esas alternativas, maneras hasta cierto punto de "sobrevivir" hasta que consigan una fuente de ingreso  :)

Saludos,
Yamillé
Animadora Foro Ecuador

Hola b.días disculpa quería saber q zona es buena para vivir en quito ecuador q no se haga difícil el transporte publico y este bien situado, es q pienso irme a vivir pronto a ecuador con mis dos pequeños hijos ...gracias x su información

Gabimar escribió:

Hola a Todos, gracias por esa valiosa información para lo que queremos irnos de Venezuela.
ahora bien, quisiera saber acerca de la economía petrolera, quien podría por favor informar si en Quito existe compañías petroleras? o en que parte de Ecuador están ubicadas? por otro lado, cuanto seria lo mínimo en dinero si quisieras tener cualquier negocio en un mall por ejemplo, llámese tienda pequeña? la visa de inversionista te la dan a partir de que cantidad de dinero?

Gracias de antemano por su respuestas.

Gabimar Jimenez


Saludos compañero, compañías petroleras hay aquí en el Ecuador ingresa a estas paginas web para mayor información.
www.multitrabajos.comwww.socioempleos.comwww.manpower.comwww.adecco.comwww.computrabajo.com

damasolitaria escribió:

Hola b.días disculpa quería saber q zona es buena para vivir en quito ecuador q no se haga difícil el transporte publico y este bien situado, es q pienso irme a vivir pronto a ecuador con mis dos pequeños hijos ...gracias x su información


Hola damasolitaria,

Algo que debes saber sobre Quito es que es una ciudad que crece hacia el norte y hacia el sur.  Hacia el este y el oeste no puede crecer más porque son montañas.   Debes buscar vivienda entonces cerca de las principales avenidas que recorren la ciudad en el tramo norte-sur-norte para que puedas movilizarte con mayor facilidad como es tu idea.   

En orden de este a oeste, las avenidas que cruzan el norte y algunas el centro de la ciudad incluso, son:

Eloy Alfaro, 6 de Diciembre, Shyris, Amazonas, 10 de Agosto y América.  Por estas arterias circulan diversas compañías de transporte público.   

Están además los circuitos integrados que conectan varias calles y avenidas para recorrer la ciudad en sentido norte-sur-norte y cuentan además con buses integrados para avanzar más lejos del casco urbano.   Estos circuitos son:

- Ecovía que cruza la avenida 6 de Diciembre.   
- Trolebus que cruza la Avda. 10 de agosto y
- Metrovía que va por la Avenida América.   

El más seguro de los 3 es la Ecovía.   En general debes evitar las horas pico para utilizar cualquiera de los 3 circuítos, va demasiada gente y hay riesgo de que te lastimen por querer subir/bajar de los buses.

Desde la avenida Eloy Alfaro hasta la Amazonas encontrarás alquileres más costosos.   La 10 de agosto y la América son sectores más populares, económicos y de riesgo moderado.

Para buscar vivienda puedes visitar las páginas:
www.plusvalia.comwww.vive1.com

Más información sobre los barrios de Quito por sectores vas a encontrar en detalle en el Foro Quito, principalmente en las categorías "Vida de Cada Día" "Alojamiento" y "Coste de Vida".

Saludos,
Yamillé
Animadora Foro Ecuador

Amiga muy agradecida x tu ayuda soy venezolana tango 40 años abogada y administradora d aduanas y espero poder salir d mi país antes d q termine el año estoy vendiendo todo con e favor d dios m iré con mis hijos d 6 y 9 años , quería saber qtal es la inseguridad allá en ecuador xq aquí la delincuencia nos esta agobiando amiga

damasolitaria escribió:

Amiga muy agradecida x tu ayuda soy venezolana tango 40 años abogada y administradora d aduanas y espero poder salir d mi país antes d q termine el año estoy vendiendo todo con e favor d dios m iré con mis hijos d 6 y 9 años , quería saber qtal es la inseguridad allá en ecuador xq aquí la delincuencia nos esta agobiando amiga


Hola damasolitaria, es mucho más tranquilo  :)

Como en todo país, en Ecuador hay ciudades más tranquilas que otras y dentro de cada ciudad sectores más seguros que otros.   

Precauciones generales:  Hay precauciones que, por regla general, deben ser tomadas en casi cualquier país en el que te encuentres.   En Quito, debes evitar en lo posible: 

- Caminar sola en la noche.

- Los lugares, sectores y calles solitarios.

- Los domingos por la tarde en determinados sectores, tanto para caminar como para tomar buses, porque también son solitarios. 

- Caminar por los principales parques de la ciudad: La Carolina, El Ejido, El Guambra, después de las 5 de la tarde.   Te puedes encontrar con asaltantes.    Si debes pasar por los parques bordéalos, no ingreses, ni siquiera para acortar camino o tiempo.

- Aceptar en la calle papeles volantes, es una forma de robo acá (A menos que veas que se trata de publicidad entregada por muchachos que trabajan volanteando).   Esta forma de robo se da de diversas maneras: un anciano que te pide que le ayudes con una dirección anotada porque no sabe leer, señoras con niños que te piden que les digas donde queda un lugar, un niño que te pide que le leas un papel que carga, apelan a tu parte humana.   Hay que tener cuidado con eso porque el papel que te dan tiene una droga.   Te menciono esta forma de robo porque se da bastante, la gente ya lo sabe y nadie acepta nada por la calle.

Precauciones para la costa: Para el caso de las provincias de la costa, principalmente ciudades como Guayaquil, Manta, Portoviejo, Esmeraldas y Quevedo, adicional a lo mencionado:

- Evita movilizarte por la ciudad en bus, en la costa hay asaltantes de buses.   Cuando estés en la costa, principalmente Guayaquil y Manta, toma taxis de cooperativas a los que contactes telefónicamente.   

- En la costa también hay asaltantes motorizados, roban las carteras y bolsas de las personas que van caminando muy cerca de las aceras.    Ahora, mucha gente se moviliza en moto en la costa, no es que todos son asaltantes.   Lo que debes hacer es caminar no tan cerca del borde de la acera.

Como puedes notar son precauciones a tomar, por lo demás es un País en el que encontrarás tranquilidad.   

En lo que respecta a trabajo te sugiero que ingreses a las páginas de empleos que te mencioné y algunas otras que también sugieren en el foro.   Al momento hay bastantes personas  que han migrado y las oportunidades de empleo están bastante limitadas.   si tienes alguna otra inquietud me comentas  :)

Mucha suerte,
Yamillé
Animadora Foro Ecuador

Amiga una empresa en quito m puede contratar sin problemas x los papeles y permisos d trabajo o debo hacer ese papeleo primero. Xq hay conocidos aquí q m recomedsron metermet en computrabajo ecuador y luego q m llamen y tenga el apoyo d llegar allá a ecuador con un empleo q m vaya, q m recomiendas tu o si alguien sabe algo d este tema xfa les agradezco x la orientación

Graciasssss amiga muy complacida con tu ayuda e información es muy exacta Dtb

damasolitaria escribió:

Amiga una empresa en quito m puede contratar sin problemas x los papeles y permisos d trabajo o debo hacer ese papeleo primero. Xq hay conocidos aquí q m recomedsron metermet en computrabajo ecuador y luego q m llamen y tenga el apoyo d llegar allá a ecuador con un empleo q m vaya, q m recomiendas tu o si alguien sabe algo d este tema xfa les agradezco x la orientación


Hola damasolitaria,

Primero, debes tener en orden tus papeles, no te van a a contratar con visa de turista.   Debes ver 2 puntos primero:

- Visado.
- Legalización de tus títulos profesionales.

Esos temas yo no los manejo, no puedo darte una opinión al respecto, pero en el foro rápidamente vas a encontrar al Dr. Márquez de Vélez.   Puedes entrar a su perfil o leerlo en los hilos de conversación, te encontrarás con mucha información sobre los pasos a seguir.

Saludos,
Yamillé
Animadora Foro Ecuador

Ok yamille gracias ya lo voy a ubicar feliz tarde y disculpa tanta molestia linda  dtb

damasolitaria escribió:

Ok yamille gracias ya lo voy a ubicar feliz tarde y disculpa tanta molestia linda  dtb


Hola damasolitaria,

No te preocupes, no es molestia  :)

El link del perfil del Doctor es: https://www.expat.com/forum/profile.php … mp;lang=es

Que tengas mucha suerte en tus trámites,
Yamillé
Animadora Foro Ecuador

Hola amiga taty espero este bien quería saber cual fue el papeleo exacto q necesito para poder montar su propio negocio cuanto gasto en dolares, cuanto tiempo tardo en tener todos los documentos en regla para abrir l negocio, y q le pidieron para darle visa d trabajo en ecuador xfa le agradezco m ayude con esta información gracias mi correo es : [email protected] , y q pape,es debo llevarme d aquí d Venezuela para ecuador q no m falte nada xfa gracias