Hola

pienso irme avivir a ecuadro esmeralda me gustaria saber por cuanto puede vivir una pareja al mes
gracias

Hola Antonio,

Bienvenido a Expat.com :)

He desplazado tu mensaje al foro Ecuador para mejor interacción con los demás miembros.

Saludos

Hola.

Esmeraldas es una ciudad que puede ser barata para unas cosas y muy cara para otras. Depende del nivel de vida que quiera tener.

Le adjunto la ruta hacia la información estadística oficial del país, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, donde constan los principales indicadores y variables macro y microeconómicas, tanto a nivel nacional, como por provincias:

http://www.inec.gob.ec/estadisticas/

Si quiere consultar información laboral, acerca de salario básico unificado del trabajador en general o los salarios mínimos sectoriales, le paso la página web del Ministerio de Relaciones Laborales:


http://www.mrl.gob.ec/


Si vive en Esmeraldas capital, la mejor zona para vivir es el barrio de Las Palmas, que está un poco alejado del centro, pero cercano a la playa homónima y al puerto comercial de la ciudad. En Las Palmas viven muchos extranjeros, tanto estadounidenses como europeos. Hay una importante presencia de franceses, holandeses (es célebre una antigua heladería, regentada por una familia holandesa, afincada por muchos años en Esmeraldas, que está en la zona central del barrio), británicos y estadounidenses (muchos son ex trabajadores de la Refinería de Esmeraldas, que se quedaron a vivir en el lugar, luego de terminadas las obras).

Si vive fuera de la ciudad, sí sería recomendable que tuviera un coche, preferiblemente, 4X4. Los mejores sitios para vivir fuera de Esmeraldas capital son: Atacames, Súa, Same, Tonsupa y Muisne y la zona de Camarones, ya camino hacia Río Verde (que está desarrollándose desde hace casi 10 años) y que está cerca del aeropuerto de la ciudad. En general, la capital y las poblaciones cercanas, están bien conectada por carretera con el resto del país. Se puede estar en Quito en unas 5 horas, por la nueva carretera que atraviesa la reserva ecológica de Mindo y entra a Quito por Calacalí y la Mitad del Mundo y en Santo Domingo de los Tsáchilas en 3 horas (Santo Domingo es un cruce importante de vías, donde convergen varias carreteras que se dirigen a diferentes puntos del país).

Con todo, para gestiones administrativas ante la Administración Periférica del Estado (Gobernación de la provincia), sí deberá trasladarse a Esmeraldas capital, ya que ahí es donde tienen su sede los órganos administrativos estatales.

No hay Consulado de España en Esmeraldas, ni tan siquiera honorario. Por eso, si necesita hacer gestiones consulares, debe dirigirse al Consulado General de España en Quito, que es el que le correspondería por demarcación consular.

Si ha trabajado y cotizado en España y va a iniciar alguna actividad en Ecuador, puede sumar su período de cotización de España, que se unirá al que cotice en Ecuador, a efectos de cálculo de jubilación. Existe un Convenio de Seguridad Social entre España y Ecuador. Puede tener derecho a la prestación sanitaria.

Si desea, puede también contratar un seguro médico privado. Las empresas con más tradición en el sector son ECUASANITAS y SALUD, con buenos cuadros médicos, presentes en todo el país.

Por si es de su interés, la ciudad de Esmeraldas cuenta con una universidad pública, la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, fundada en el año 1970, que tiene tanto el campus a la entrada de la capital, como varias extensiones universitarias en la provincia.

Como ha quedado indicado, la ciudad de Esmeraldas está bien comunicada con el resto del país, por carretera. También cuenta con un aeropuerto, al que llegan vuelos nacionales, sobre todo de Guayaquil y Quito, servidos por la arolínea TAME y también vuelos de avionetas contratadas. Opera también un vuelo internacional que la conecta con la ciudad de Cali (Colombia), servido también por TAME.

El puerto comercial de Esmeraldas, también recibe muchos cruceros, que pasan el día en la ciudad.

No hay ferrocarril a la ciudad de Esmeraldas. La única vía férrea existente en la provincia, es la que comunica la ciudad de San Lorenzo, fronteriza con Colombia, con la ciudad de Ibarra, en la Sierra.

Espero que le sean de utilidad estos datos.

Un cordial saludo.

muchas gracias por la informacion me fue de gran ayuda  pues pienso si todo sale bien irme a vivir sobre noviembre pero me gustaria saver si con mi pencion que sear de 600€ podria vivir con mi compañera que es de esa ciudad tendriamos que alquilar un apartamento tambien pues me dijeron que cuestan unos 200 doladres y pienso que la cesta de la compra o comida no deve de ser cara
gracias de antemano