Hola a todos, necesito contestaciones.

Hola a todos, me llamo Carmen. Mi marido y yo estamos pensando venir a vivir a Ecuador. Somos cuatro en la familia y en España con dos pensiones bajas no da para vivir. Me gustaría saber que tal está el país actualmente,y con cuanto se puede vivir. pues leo por aquí y por allá y no se ponen de acuerdo. De una cantidad a otra hay mucha diferencia, pues he leído que con 600 euros vive una familia de cuatro y sin embargo en otros foros, ponen que mínimo 2000 euros para subsistir, no para ser ricos. Tengo un hijo de 8 años, en plena infancia y otro de 18 años, que todavía me estudia, gracias.

bueno en ecuador yo diria que con 600 euros para 4 personas esta bien!!! claro no para ricos, pero moderadamente si se puede vivir con eso ahora q  el alquiler de casa o apatamento es aparte!! el pais es tranquilo y muy acogedor para extranjeros!! hay mucho que ver por aca...

Hola Carmen,
Con la pension que teneis, puedes vivir, y tus hijos pueden estudiar, no en un colegio privado, pero el público está bien (depende de la ciudad o pueblo al que quieras ir) Ten en ucneta que la capital Quito y luego Guayaquil son ciudades muy caras, y como en todos los sitios hay mayor indice de delincuencia, pero depende donde te metas, es decir no vayas por sitios peligrosos o soliarios sin estar acompañada.
Los alquileres aproximadamente custan una media de 300 dolares que al cambio seran unos 230 euros mas o menos.La comida  y la compra es barata si vas al mercado, si te gustan las pequeñas superficies (alli no hay grandes) te cuesta mas cara la comida, pero por supuesto es mas barata que aqui en España.
La gente es muy amigable y tranquila,te repito tienes que pensar primero a donde quieres ir, tienes costa sierra oriente y galápagos, cuatro zonas con varias provincias, depoende lo que busques, calor  frio, primavera etc. ten en cuenta que en la sierra hay una temperatura media de 18 grados. como nuestra primavera mas o menos casi todo el año.
si quieres hacerme alguna pregunta puntual te envío mi mail. [email protected]
un abrazo.
y si se puede vivir con tu pension en Ecuador, te recomiendo que no te decidas por las grandes ciudades.a no ser que sea necesario.

Hola Carmen:
Soy Vicente Aracil, de Alicante (España). Yo también estoy interesado en vivir largas temporadas en Ecuador cuando me prejubile, que será para el 2015.  He estado indagando por diversos medios y al día de hoy creo que me inclinaría por ciudades con aeropuerto y con temperaturas, a ser posible, primaverales. La ciudad que me gusta es Cuenca, al menos en videos y fotos es preciosa y muy agradable.
Referente al costo de la canasta, así se llama por América del sur, según el INEC, Instituto nacional de estadísticas y censos, de ecuador, da como costo mensual, básico, para la ciudad de Cuenca en 575 dólares para una familia de cuatro miembros. Te facilito el enlace para que puedas comprobarlo  inec.gob.ec/web/guest/ecu_est/est_eco/ind_eco/ipc
Pero creo que esto será lo más básico. Seguramente Paulo Patricio, podrá darnos más luz a este tema.
En este vídeo, youtube.com/watch?v=hp886tPPzEw, también puedes ver el costo de la canasta básica
Y para Paulo Patricio, si tiene información referente a Cuenca, sobre que zona es la más aconsejable para unos jubilados españoles, no dudes en pasarnos la información.
Mi correo es    [email protected]
Salud y gracias

hola, he leido tu mensaje preguntando si se puede vivir con 600€ mensuales en Ecuador, yo te puedo decir que hay gente alla que igual vive con menos pero tambien depende a la vida que tu aspires y que mires los pros y los contras. En una ciudad grande como Guayaquil, Quito,Cuenca el alquiler te va a salir por unos 300$, en los pueblos te sadra mas economico.Lo que es la compra de comida ect en las tiendas o superficies te saldra mas o menos como en España,en los mercados de calle la comida si es mas economica,yo como vivia en un pueblo compraba los sabados en estos.Has de pensar que alla no tendreis ninguna cobertura medica y tendrias que pagar las medicinas,por otro lado los colegios del estado o fiscales no te los recomiendo osea yo a my hija no la llebaria y la escuela pribada es cara, yo estoy con una ecuatoriana y nuestra hija va a una academia militar, a mi no me gusta pero a su madre si pero de los 100$ mas algun extra es lo que pagamos.Se que españa en estos momentos esta mal pero colegios y medicos los tienes gratis. my opinion es que aparte de esos 600~€ tubierais alguna forma de sacar algun dinero extra aunque sea para pagaros un alquiler, o la escuela, alla la gente se busca la vida, pero eso si te aconsejo que lo que hagas sea legal.lo mejor seria que vieras por ti como es..Saludos

Hola a todos.  Como Vicente, me uno a la petición hecha a Paulo Patricio referente a Cuenca, sobre que zona es la más aconsejable para unos jubilados españoles.  Mi correo es [email protected].
Saludos y muchas gracias.

Hola Dariarb:
Te facilito la información que me dieron sobre lo que preguntas, espero que te sea útil

¿Qué lugares de la ciudad son más adecuados para vivir con cierta seguridad y comodidad para la compra diaria de alimentos y otros menesteres. Indícame barrios?

Existen lugares muy cómodos te doy un ejemplo el Barrio El Vergel sobre todo calles aledañas al Parque de la Madre, sector El Estadio, sector La Corte de Justicia, las ciudadelas como Puertas del Sol, Los Cipreses, esto queda en el sector vía a Sayausi, estos son los que recuerdo por el momento ya que tienen parques, supermercados, centros comerciales cercanos, personalmente a mi me encanta el sector de El vergel porque tiene cerca el Rio Tomebamba y hay unos bellos paisajes.

Muchas gracias Vicente por la información.  Ya iré mirando esas áreas para buscar algo para alquilar, pues tenemos planes de ir primero a Cuenca por tres meses para ver qué tal es la vida allí.

Hola Carmen yo soy ecuatoriana y con gusto te puedo ayudar un poco mas, todo depende de la zona en la cual te vas a ubicar

Saludos cordiales a los posibles lectores;
       Necesito respuesta sobre emigrar definitivamente a Ecuador, dispongo de una pensión global pata mi esposa y yo, de 2000 euros, mas unos ahorros si vendo lo que tengo aquí.

     ¿¿ Podría vivir con desahogo en Ecuador, en un nivel medio..., ??

    ¿¿ Hay seguridad ciudadana y buen nivel sanitario...,??

    agradecería respuestas concretas, basadas en cifras de euros o US$.

                  Mi agradecimiento sincero.

Hola,yo vivo en Cuenca,y te puedo decir que esta es la ciudad más tranquila y segura de Ecuador que claro tiene sus zonas más peligrosas como cualquier otra ciudad,los barrios más tranquilos para vivir son el sector de los 3 puentes,el sector de la Remigio Crespo que es la zona donde viven los más aniñados (gente de dinero) también los alrededores al parque de la madre,en la calle Ordóñez Lasso hay mucho americano que vive por ahí y también están algunas urbanizaciones.. En cuanto a la vivienda te va a salir medio caro,el costo depende de los arrendatarios hay algunos que exageran en los precios pero normalmente un apartamento de 3 cuartos te sale entre unos 150-200 pero tienes que bucar bien porque aquí la gente se aprovecha y suele cobrar más de la cuenta,una casa suelen arrendar en unos 300-400 dólares son lugares que en promedio se pueden vivir bien ahora si te gustan los lujos te va a salir mucho más caro,El agua es potable y es mucho mejor que la de otras regiones como la costa,para que te des una idea los Americanos que viven acá cobran una pensión de unos 2000 dólares y les alcanza para darse algunos lujos. Saludos

Hola Miguel, he leído el mensaje que has dejado sobre Cuenca (Ecuador). Soy español jubilado y haber si me puedes decir si con 1400 euros se puede vivir en Cuenca, teniendo que pagar un alquiler, seguro medico, etc.
Gracias de antemano. Saludos!