Soy un reciente jubilado y me ilusiona ir a vivir a Ecuador

Soy un reciente jubilado y me ilusiona ir a vivir a Ecuador pero temo que con mi pension no me es posible, te agradeseria si me pudieses oriental si con 900€ se puede vivir en algún lugar de Ecuador en zona costera, el alquiler me preocupa al querer una zona costera lo mismo el precio es muy elevado.Saludos, gracias

Hola amigo te cuento que con 900 euros aqui eres el rey, para que te hagas una idea el alquiler de una casa son unos 200 dolares osea unos 14 euros y como mucho mucho mucho son 300 dolares pero eso ya una casisima incluso puede que con piscina y todo, osea unos 230 euros , un menu cuesta como 2,50 dolares osea unos 2 euros,  un taxi a unos 5 kimlometros un dolar, el autobus 25 centavos de dolar, asi que con 900 euros que son unos 1250 dolares eres el rey de los reyes.
Te recomiendo Esmerladas si te gustan las morenas es una ciudad pequeña donde habemos unos cuantos españoles y lo pasamos bien es una ciudad tranquila pero rodeada de rio y pueblos preciosos  muy verde y con unas playas maravillosas.
Te espero aqui ni te lo pienses.
Mero Malla.

Como se suele decir en nuestro España vente amigo que aqui seras el puto amo jajajajajajajajajajaja.
Te espero aqui y te hare de guia con mucho gusto llevo 15 meses aqui y vivo solo en un departamento asi que imaginate jajajajajajaja.

Hola!

He creado un nuevo tema para su mejor visibilidad.

Un saludo

Enrique

Enrique eres guitarrista? porque yo si lo soy seria bueno compartir o incluso hacer algun trabajo juntos

Hola Mero malla!

Para centrar mejor el tema es mejor que no se salga de él. Si quieres hablar de música puedes crear un nuevo tema, si quieres hablar más concretamente de algún proyecto puedes contactarme por mensajería privada.

Te agradezco tu participación

Un saludo

Enrique

ok todavia no manejo muy bien esto

Juan Pérez Hernández escribió:

Soy un reciente jubilado y me ilusiona ir a vivir a Ecuador pero temo que con mi pension no me es posible, te agradeseria si me pudieses oriental si con 900€ se puede vivir en algún lugar de Ecuador en zona costera, el alquiler me preocupa al querer una zona costera lo mismo el precio es muy elevado.Saludos, gracias


Hola Juan, disculpa el retraso pero estaba de viaje.

Efectivamente con 900 euros aqui vives bien, Manta donde yo vivo es una ciudad costosa pero se vive bastante relajado. un alquiler de un apartamento amueblado esta en torno a los 280 dolares y el comer y demas es muy barato.

si necesitas alguna informacion especifica, contactame por mensaje privado y nos intercambiamos los numeros.


Un saludo

Estimado: te doy mas o menos como estan las cosas, el sueldo básico está en 292 dólares,depende cuál es el estilo de vida que te gustaría llevar, sencilla o más lujosa. tengo entendido que puedes vivir con tu sueldo administrando correctamente.
Yo vivo en Quito capital.

Te animaste ? Se puede vivir bien

Buenas 
Me quedan unos añitos y me quiero jubilar en Ecuador...
Economicamente tendré mi paguita creo!!! pero a nivel sanitario (tengo una enfermedad crónica desde hace 20 años que no mata pero molesta) necesito medicación regular, alguna visita de control, nada extraordinario pero si obligatorio y desconozco si hay convenio entre España y Ecuador... Agradeceria información.
Saludos.

Atrhos escribió:

Buenas 
Me quedan unos añitos y me quiero jubilar en Ecuador...
Economicamente tendré mi paguita creo!!! pero a nivel sanitario (tengo una enfermedad crónica desde hace 20 años que no mata pero molesta) necesito medicación regular, alguna visita de control, nada extraordinario pero si obligatorio y desconozco si hay convenio entre España y Ecuador... Agradeceria información.
Saludos.


Hola.

1.- Existe un Convenio de Seguridad Social entre España y Ecuador.

2.- El Convenio tiene por objeto básicamente:

- Que las personas que estén o hayan estado sujetas a la legislación laboral y de Seguridad Social de cualquiera de los dos Estados puedan totalizar los períodos de cotización llevados a cabo en ambos Estados, a efectos del cálculo de la pensión de jubilación.

- Que las personas que estén sujetas a la legislación laboral y de Seguridad Social de cualquiera de los dos Estados y sean trasladados temporalmente al otro Estado para la prestación de servicios, puedan seguir percibiendo las prestaciones a las que tienen derecho según la legislación del Estado desde el que son enviados.

3.- En lo referente a la atención sanitaria: quien es trasladado o se traslada temporalmente al otro Estado signatario y tiene derecho a la atención sanitaria en el Estado donde reside habitualmente, tiene derecho a recibir la asistencia sanitaria por parte de la entidad pública prestadora del servicio (en Ecuador el IESS). El pago por la asistencia sanitaria lo efectúa la institución del país donde reside habitualmente y que tiene reconocido el derecho a la institución del país donde se ha prestado la atención.

Pero, si el traslado es definitivo y ya no se cuenta con el derecho a la asistencia sanitaria en el país de residencia habitual o si se sigue teniendo el derecho, pero ya no se va a regresar a residir al Estado que tiene reconocido el derecho, se aplica la legislación pertinente en el Estado de destino o acogida, que bien puede prever la necesidad de afiliación y un tiempo de cotización previo o  que puede reconocer el derecho a la asistencia sanitaria con cargo a la misma Seguridad Social o puede reconocer el derecho a la asistencia sanitaria pública general con cargo al Estado directamente. En Ecuador, el IESS reconoce la asistencia sanitaria a los jubilados (aunque no hayan cotizado todo el tiempo necesario) en los ambulatorios y hospitales del IESS y en general, la Ley General de Sanidad reconoce el derecho a la asistencia sanitaria pública a cualquier persona, con cargo al Ministerio de Salud Pública, en la red de ambulatorios y hospitales de este último Ministerio.

Conviene, con todo, aclarar una cosa que genera confusiones:

SEGURIDAD SOCIAL NO ES IGUAL A SANIDAD PÚBLICA.

La Seguridad Social es el sistema de previsión social del Estado, que se financia a través de las cotizaciones o aportes de los trabajadores más el aporte del Estado y que comprende un CONJUNTO DE PRESTACIONES, siendo una de ellas (y tan sólo una más), la de asistencia sanitaria. Pare gozar de las prestaciones de la Seguridad Social, se debe tener derecho a ellas, derecho que se genera luego de haber estado afiliado y haber cotizado por determinado tiempo, según sea el tipo de prestación. El derecho a la prestación de asistencia sanitaria puede hacerse extensivo al cónyuge o conviviente de hecho y a ciertos parientes que dependen económicamente del sujeto afiliado.

Generalmente, la Seguridad Social está a cargo de un ente estatal público autónomo o adscrito a un Ministerio (por lo general el de Trabajo o el de Previsión Social), pero al que se dota de amplia autonomía.

En la Seguridad Social, sólo tienen derecho a percibir sus prestaciones contributivas un segmento de la población del país: los afiliados que hayan cotizado por el tiempo mínimo requerido, que en ciertas prestaciones, pueden hacer extensivo el derecho a sus familiares.

En cambio, la Sanidad Pública es un concepto que comprende, por un lado, la ejecucion de las políticas sanitarias del Estado, por otro, el poder de policía estatal en lo relativo a la salubridad pública, que comporta el control de plagas y enfermedades que pueden poner en riesgo la salud pública, así como las campañas de vacunación a la población, cuando corresponda y asimismo, el control de acceso al ejercicio de profesiones sanitarias, entre otras cosas. Y por otro lado, comprende la competencia estatal para garantizar, de manera gratuita, a la población del país en general (y no sólo a unos pocos), la asistencia sanitaria. Y generalmente, la Sanidad Pública suele estar a cargo de un órgano administrativo estatal, dependiende del Poder Ejecutivo del Estado (generalmente, por el Ministerio de Salud Pública o de Sanidad). El financiamiento de la Sanidad Pública se hace directamente con cargo al Presupuesto General del Estado y en eso se diferencia de la Seguridad Social, que tiene como principal fuente de financiamiento los aportes o cotizaciones de sus afiliados y apenas un porcentaje del Presupuesto General del Estado.


La confusión se genera, sobre todo, porque en algunos sistemas (como el español, por ejemplo), la asistencia sanitaria se presta en ambulatorios y hospitales públicos, que generalmente están a cargo o dependen de la respectiva Consejería autonómica de Salud o de un ente autonómico autónomo a quien se le confía la gestión de los establecimientos sanitarios, pero los recursos para sufragar el coste de la atención sanitaria salen en gran medida de las cotizaciones a la Seguridad Social y luego, de los respectivos Presupuestos Autonómicos y del Presupuesto General del Estado. De cara al público, con todo, siempre se da la asociación Seguridad Social=Sanidad Pública.

En cambio, en Ecuador, sí que hay una división visible para el público, tanto es así que los ambulatorios y hospitales del IESS tienen el logotipo del IESS y en cambio, los del Ministerio de Salud Pública, tienen el logotipo de éste. Y se deja en claro a quién se atiende a uno y a quién se atiende en el otro y que en el caso de que por urgencia hubiera que atender a alguien en un hospital o ambulatorio de una de las dos instituciones, pero la persona no tuviera derecho a la asistencia sanitaria (en el caso del IESS), el coste debe ser cubierto por el Ministerio de Salud Pública y viceversa: si es un trabajador afiliado y con derecho a la asistencia sanitaria a quien se debe atender por urgencia en un hospital del Ministerio de Salud Pública, el IESS debe cubrir el coste de la atención de urgencia al Ministerio de Salud Pública y proseguir el tratamiento en sus ambulatorios u hospitales. Existe, desde luego, una RED SANITARIA PÚBLICA, que hace que trabajen en coordinación hospitales, ambulatorios tanto del IESS como del Ministerio de Salud Pública y también los hospitales y ambulatorios del ISSFA (Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas) y del ISSPN (Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional), de modo que nadie se quede sin atención en hospitales y ambulatorios de titularidad pública en caso de requerirla de manera urgente. Pero alguien debe pagar por la asistencia sanitaria prestada y entonces es cuando se procede a la determinación de la situación respecto de quién debe pagar.

En lo relativo a la prestación farmacéutica, en Ecuador:

- A los afiliados al IESS: el propio IESS dispensa la medicación en sus farmacias o en caso de no tenerla, se indica las farmacias concertadas en las que los afiliados pueden retirar los medicamentos.

- A quienes reciben atención en ambulatorios del Ministerio de Salud Pública: la medicación la proporciona el propio Ministerio de Salud Pública.


Un cordial saludo.

Hola Juan Pérez Hernández, cuéntanos como te va y si con los 900 euros de tu pensión puedes vivir en Ecuador. Un saludo

Hola MEROMALLA, dime si sigues en Ecuador y me puedes informar cuando cuesta un alquiler de apartamento, casa etc. te doy las gracias de antemano. Saludos

Hola, respecto al tema de la jubilación yo lo veo complicado, mi marido es español de nacimiento y ecuatoriano nacionalizado, le han reconocido una discapacidad importante tanto en España como en Ecuador, según el convenio a los 25 años de haber cotizado se puede pedir la jubilación.  Mi marido ha cotizado 25 años en España y 2 en Ecuador y sin embargo nos han dicho en el IESS de Cuenca que no se sabe como aplicar este convenio en el caso de mi marido.  Hay alguien que pueda orientarnos un poco, la verdad es que yo como ecuatoriana estoy muy molesta y hasta indignada porque los funcionarios solo nos pusieron pegas para todo y no nos dejaron nada claro las cosas. 

Un saludo

@Juan Pérez Hernández

En la provincia de Santa Elena, en algun pueblo costero se puede vivir perfectamente. Más barato que Guayaquil, seguro. Playas de Villamil, Montañita (llena de jovenes), Manglar Alto, Salinas (el Benidorm Ecuatoriano). Pero con ese dinero andarás muy justo,, aunque es mucho más barato que España.

Mi esposa es de Ecuador. Yo también estoy jubilado y tenemos una casa alquilada en Sauces 8, Guayaqul. He estado muchas veces y me iria......Pero la razón que no vayamos es LA DELINCUENCIA, que es terrible. Asi que si vas ten muchisimo cuidado

Rafael

[Enlace moderado]