Donde apostillar un titulo de una universidad cubana dentro de ecuador

hola quisiera saber donde de puede apostillar mi titulo de ingeniero informatico, el mismo esta legalizado por el MINREX en cuba pero necesito apostillarlo dentro de ecuador, necesitaria saber el costo y a donde me debo dirigir.

rosario.rodriguez escribió:

hola quisiera saber donde de puede apostillar mi titulo de ingeniero informatico, el mismo esta legalizado por el MINREX en cuba pero necesito apostillarlo dentro de ecuador, necesitaria saber el costo y a donde me debo dirigir.


Hola:

Cuba no es signataria del Convenio de La Haya sobre la Apostilla Diplomática. Por tanto, el concepto "apostillar", no se le puede aplicar a sus documentos. Los documentos cubanos deben ir legalizados por el PROCEDIMIENTO ORDINARIO, que es:

- Ministerio, órgano o ente público del que dependa el funcionario que suscribe el documento.

- Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

- Consulado General del Ecuador acreditado en Cuba.

Si, por el motivo que sea, usted no realizó el último paso (legalización ante el Consulado del Ecuador en Cuba), en principio, ese documento no podrá producir efectos en el Ecuador. Con todo, puede solicitarse que el Consulado de su país acreditado en Ecuador, certifique que, en efecto, fue legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país (porque el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador tiene registradas las firmas de todos los Consulados extranjeros acreditados en el país). O puede también acogerse a lo dispuesto en la Disposición General Sexta del Acuerdo Nº. 2011-052, de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, del 25 de agosto de 2011, por el cual se expide el Reglamento para el Reconocimiento, Revalidación y Convalidación de Títulos Expedidos en el Exterior:


"SEXTA.- Para el caso de aquellas personas que a su retorno al país, no apostillaron o legalizaron
la documentación requerida en el presente Reglamento, se aceptará la documentación a trámite
bajo la condición de que el título será inscrito cuando la SENESCYT verifique la veracidad y
validez de los documentos entregados, a través de los medios que considere necesarios, de lo
cual, el área encargada de registro de títulos dejará constancia de la verificación, en cuyo caso y
de ser procedente se realizará la inscripción. "

Es decir, única y exclusivamente para la admisión a trámite del reconocimiento del título y únicamente dentro del ámbito de la SENESCYT, se aceptará el título sin legalizar (es decir, en su caso, sin la legalización del Consulado del Ecuador acreditado en el país donde se expidió), pero condicionado a que la SENESCYT efectúe las comprobaciones de rigor, lo cual suele producirse, generalmente, mediante la consulta directa con la universidad que expidió el título (se consulta, fundamentalmente, si la persona en referencia estuvo matriculada y cursó la carrera en la universidad y si, efectivamente, obtuvo la titulación que pretende sea reconocida en Ecuador).

Un cordial saludo.

Hola Cualquier titulo extranjero en Ecuador debe ser primero revalidado por una universidad ecuatoriana, los precios y los requisitos varian de universidad a universidad, yo revalide el mio en la Universidad de Bolivar en la ciudad de Guaranda fue la mas económica y solo pedía lo necesario, histórico de notas el titulo timbrado en el consulado ecuatoriano en el país de origen  y el programa por cada materia. Despues el SENESCITY que es el organo mas alto sobre universidades te lo legaliza. Espero que sea de utilidad

Isis escribió:

Hola Cualquier titulo extranjero en Ecuador debe ser primero revalidado por una universidad ecuatoriana, los precios y los requisitos varian de universidad a universidad, yo revalide el mio en la Universidad de Bolivar en la ciudad de Guaranda fue la mas económica y solo pedía lo necesario, histórico de notas el titulo timbrado en el consulado ecuatoriano en el país de origen  y el programa por cada materia. Despues el SENESCITY que es el organo mas alto sobre universidades te lo legaliza. Espero que sea de utilidad


Hola.

Lo que usted indica era correcto bajo el anterior sistema, de la hoy derogada Ley de Educación Superior del año 2000. La actual Ley Orgánica de Educación Superior de 2010, estableció un nuevo sistema, en el cual la SENESCYT efectúa directamente el reconocimiento, sin tener que pasar por ninguna universidad y lo debe hacer de forma gratuita, por imperativo legal.

Precisamente porque cada universidad tenía criterios diferentes y fijaba precios distintos, se procuró en la nueva Ley homogenizar el procedimiento y centralizarlo en el ente público coordinador del Sistema Nacional de Educación Superior, que es la SENESCYT, sucesora del antiguo CONESUP.

Un cordial saludo.

Hola, a raiz de las nuevas disposiciones que han promulgado las embajadas de Cuba en Ecuador y viceverza de no legalización de los titulos profesionales cubanos yo me pregunto que opción tenemos los cubanos que pensamos o estamos intentando obtener una visa V9 en Ecuador? Teniendo los título legalizados en el MInisterio de relaciones exteriores de Cuba pero no en la embajada de Ecuador en Cuba.
Muchas gracias.

cree esta cuenta solo por que queria agradecer al señor marquez de velez, por su dedicacion y atencion en responder estas preguntas, es usted muy amable

Hola johanis,

Bienvenida a Expat.com!


Joan
Equipo Expat.com