Viajar a españa urgente y poder regresar a ecuador

Hola, me encuentro con la necesidad de viajar urgentemente a España y el problema es que hace 20 meses que llegue y todavia no tengo los papeles, es decir que estoy en situacion irregular en el pais, me han dicho que si salgo no podre volver a entrar en 3 años
¿Alguien sabe como puedo hacer para viajar a España y poder entrar de nuevo a Ecuador?
Gracias a todos

Hola Meromalla,

he desplazado tu comentario al foro Ecuador para su mejor visibilidad.

Un saludo,

Sarah

gracias sarah por tu sañudo y tu ayuda

MEROMALLA escribió:

Hola, me encuentro con la necesidad de viajar urgentemente a España y el problema es que hace 20 meses que llegue y todavia no tengo los papeles, es decir que estoy en situacion irregular en el pais, me han dicho que si salgo no podre volver a entrar en 3 años
¿Alguien sabe como puedo hacer para viajar a España y poder entrar de nuevo a Ecuador?
Gracias a todos


Hola. Por lo que comenta, usted ingresó en Ecuador en calidad de turista hace 20 meses y en ese tiempo, nunca solicitó modificación a ningún tipo de visa, ni tan siquiera de NO INMIGRANTE. En ese caso, en efecto, su permanencia en el país, actualmente, es constitutiva de infracción. No existe ya la multa, de modo que por ese lado, no podrá ser sancionado. Sin embargo, sí que puede ser objeto de acción de deportación, en el caso de que hubiera algún control y se comprobara que su situación en el país es irregular.

Si se marcha voluntariamente, no se le impondrá sanción alguna, aunque es posible que se le llame la atención al respecto.

Con todo, aunque no reciba sanción antes de marcharse, sin embargo, el haber permanecido en Ecuador por más tiempo del autorizado, es causal de EXCLUSIÓN, conforme lo establece la Ley de Migración, en el caso de que la persona quisiera regresar. EXCLUSIÓN, significa que al momento de pasar el control de Migración, al caerse en cuenta de que la persona se halla en la causal indicada, no se le puede permitir el ingreso en Ecuador (el agente de la Policía Nacional no puede actuar de otro modo, porque la disposición legal está redactada en términos imperativos, no meramente dispositivos)y debe disponerse el regreso al aeropuerto o puerto de procedencia, sin más trámite, siendo responsable el transportista.

La probable solución (y digo probable, porque no podría garantizarse que así vaya a ser), es que estando en España, solicite en el Consulado General del Ecuador, una visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX. Cuando han tenido lugar casos como el suyo, el Consulado, pese a que dispone de amplias competencias para resolver, debe someter la situación a consulta al Ministerio de Relaciones Exteriores y éste, a la vez, al Consejo Nacional de Política Migratoria. El punto está en que debe tener una justificación lo suficientemente convincente (por ejemplo, se enfermó y estuvo en tratamiento médico y luego recuperándose hasta obtener el alta médica, en cuyo caso deberá presentar los certificados correspondientes del facultativo que lo atendió en Ecuador), como para poder ser, al menos, tenida en cuenta, al tiempo que debe demostrar tener un interés real y suficiente en Ecuador, que haga necesario e indispensable su retorno, como por ejemplo, estar a punto de contraer matrimonio, tener un hijo de nacionalidad ecuatoriana que dependa económicamente de usted, ser propietario de algún inmueble, tener participación en algún negocio, ser familiar de una persona de nacionalidad ecuatoriana o ser heredero o legatario de una persona de nacionalidad ecuatoriana o extranjera domiciliada en Ecuador. Tenga presente que no puede dejarse de aplicar las disposiciones legales y reglamentarias vigentes y que, en todo caso, para resolver en justicia, teniendo en cuenta íntegramente toda la situación y las circunstancias que concurren, es necesario proporcionar al Consulado suficientes elementos de juicio.


Si le conceden la visa, ya en Ecuador, debe solicitar la inscripción de ella y obtener la inscripción en el Empadronamiento de Migración. Y luego, según sea su caso, si se quiere quedar indefinidamente, debe solicitar OPORTUNAMENTE, la modificación a visa de INMIGRANTE, de cualquier categoría, según sea el caso en el que se encuentre.


Un cordial saludo.

Bueno yo si he solicitado desde que estoy aqui visa pero al ver que me daban vueltas y vueltas y que cada vez que ingresaba papeles me pedian mas con el argumento de que habia cambiado decidi pedir nacionalidad a la cual aplico perfectamente
Pero todavia me falta un documento a aportar, el cual estoy esperando de España por eso estoy en esta situacion.
Lo que ocurre ahora es que tengo la necesidad familiar de viajar a España pero despues ya se que no puedo regresar por 3 años
Lo que busco es una via alternativa de entrada por ejemplo salir por Peru o por colombia y entrar de la misma forma, no se a ver si alguien me puede aydudar con esa informacion, pero recuerden que viajo por 15 dias y despues tengo que regresar para continuar con el proceso de nacionalidad y un negocio que tengo creandose.