Ingeniero de minas con 11 años de experiencia

Hola..una consulta....soy ingeniero de minas con 11 años de experiencia en mi carrera aqui en Perú. Se que hay una demanda fuerte en Australia de Ing. de Minas, incluso está declarada como carrera en emergencia. Soy casado, mi esposa es Uruguaya y tenemos una hija que recién va a cumplir 2 años. Deseo trabajar allá. A pesar de ser una carrera con demanda he estado enviando mi CV. ha Australia he incluso he tenido conversaciones por teléfono con empresas reclutadoras y eme dicen que es bien difícil conseguir sponsor desde Perú. Tengo nivel intermedio de inglés y estoy estudiando a full para dar el IELTS. Estoy pensando ir para allá como estudiante de inglés (6 meses) y tratar de conseguir sponsor. ¿Que me puede recomendar por aquí alguna persona bien entendida en el tema?. recien cuando tenga sponsor puedo iniciar el tramite de validación de mi titulo? o puedo empezar a hacer ello ahora desde aquí (Lima-Perú, a pesar de no tener sponsor?...Mil gracias

Hola juanLXXI,

Bienvenido a Expat.com :).

He creado un nuevo tema con tu mensaje para que mejor visibilidad ;).

Saludos

Hola Julie..no veo donde esta el tema que has creado...*please, indicame el camino...gracias

Hola Juan,

El nuevo tema es este mismo ;) .

Un saludo,

Sarah

Hola Juan,

por cierto Western Australia requiere muchos ingenieros en minas.

¿Que me puede recomendar por aquí alguna persona bien entendida en el tema?. recien cuando tenga sponsor puedo iniciar el tramite de validación de mi titulo? o puedo empezar a hacer ello ahora desde aquí (Lima-Perú, a pesar de no tener sponsor?.


No todas las ocupaciones requieren revalidacion. Por ejemplo, las empresas que acuerdan con el estado un Labour Agreements, pueden contratar empleados de cualquier parte del mundo, con nivel de ingles de 5.5 en promedio y verificando ellos mismos que el aplicante tenga experiencia en dicha area (sin consultar a una autoridad).
El Gobierno asume en cada empresa se hara responsable de las condiciones en las que contratan a oversea workers y son estos los que corren el riesgo de contratar a la persona equivocada.

Respecto del comentario que recibiste de parte del recruter, es verdad, conseguir una nominacion de empresa desde el extranjero es dificil y menos del 10% de los seekers lo consigue, el resto encuentra a su empresa sponsor estando aqui en Australia, no obstante, en esta misma lista ha escrito gente que lo ha logrado desde fuera de Australia.


Saludos,
Miguel

Hola nuevamente Miguel...he visto que hay una serie de requerimientos a cumplir que gracias a que soy Ing. de Minas tendría menos problemas que otros..me queda pendiente todavía el ELTS que para una 457 piden 5 al menos...como comente días atrás estoy pensando ir allá como estudiante de Inglés por 4 a 5 meses y tratar de conseguir un sponsor para aplicar al menos la 457..pero mi duda es..¿ES MUY COMPLICADO PASAR DE UNA VISA DE ESTUDIANTE A UNA 457 CUANDO ESTAS ALLA?..¿DEMORA ESTE TRAMITE SI UNO CUMPLE TODOS LOS REQUISITOS?...¿TENGO 41 AÑOS..ESTOY TODAVIA EN BUENA EDAD PARA SER DE INTERES A LAS EMPRESAS DE ALLA CON LA EXPERIENCIA DE 11 AÑOS QUE TENGO EN MINERIA?....¿ME RECOMIENDAS IR A ESTUDIAR A WESTERN, TAL VEZ PERTH POR LA ALTA POSIBILIDAD?...¿ME RECOMIENDAS IR CON MI FAMILIA O YO SOLO PARA TENTAR SUERTE?...Muchas gracias Miguel..UN saludo desde Lima-Perú

Hola Juan,

¿ES MUY COMPLICADO PASAR DE UNA VISA DE ESTUDIANTE A UNA 457 CUANDO ESTAS ALLA?


Si consigues el Sponsor y te fuiste con toda la documentacion ready to go, yo pienso que no lo es. De hecho la mayoria de las VISAS temporales lo hace de esa forma o estando aqui como turistas. Estas ultimas VISAs no impiden que consigas la de trabajo temporal, en tanto cumplas los requisitos.

¿DEMORA ESTE TRAMITE SI UNO CUMPLE TODOS LOS REQUISITOS?.


Muy poco. Las VISAs con nominacion de empresa (sponsorship), tienen prioridad de procesamiento y aplicando desde aqui no creo que de mas alla de 45 dias.

¿TENGO 41 AÑOS..ESTOY TODAVIA EN BUENA EDAD PARA SER DE INTERES A LAS EMPRESAS DE ALLA CON LA EXPERIENCIA DE 11 AÑOS QUE TENGO EN MINERIA?.


A los unicos que les importa la edad es al Gobierno y al DIAC, las empresas te ven como alguien serio y mira tu trayectoria o experiencia por sobre las demas cosas.

¿ME RECOMIENDAS IR A ESTUDIAR A WESTERN, TAL VEZ PERTH POR LA ALTA POSIBILIDAD?...¿ME RECOMIENDAS IR CON MI FAMILIA O YO SOLO PARA TENTAR SUERTE?


La suerte va de la mano con tu nivel de ingles. Mientras menos ingles tengas, menor posibilidad de encontrar un trabajo tendras pues no entederas las preguntas a la hora de tu entrevista y tampoco podras hablar de tu experiencia.

Es dificil recomendar lo que alguien debe hacer, pero lo que yo haria en esa situacion es estudiar mucho ingles (speaking)para ser capaz de mantener conversaciones simples y describir lo que se. Luego enviaria no menos de 20 cartas semanales directo a las empresas mineras de WA, hasta captar el interes de una y conseguir una entrevista telefonica, directo a mi pais de origen. Eso funciona y se por experiencia propia que muchas ofrecen una Nominacion y la tramitacion de la VISA temportal de trabajo.

La probabilidad que lo anterior funcione es de solo un 10% segun las estadisticas, pero 10% es bueno y sin riesgos.

Lo que no haria definitivamente es llevar a mis hijos a Australia con VISA de Estudiante. Esa VISA no es family friendly y ahoga en gastos a los que viajan con esposas he hijos incluidos.

Un abrazo y exito en todo,

Miguel

Gracias Miguel por los consejos...los tomaré en cuenta..mi ingles está aceptable..he podido conversar con reclutadoras por teléfono y puedo venderme a mi mismo en ingles aunque un poco lento pero bien...me he dado cuenta que es difícil ( no lo tengo en claro porqué) a través de reclutadoras conseguir algún sponsor..el consejo tuyo de enviar cartas a las mismas empresas me parece buenisimo..no se me habia ocurrido..lo empezaré a hacer y ya comentaré por acá como me fué...saludos

Miguel..hola nuevamente..disculpa nuevamente la molestia pero tu sabes de algún LINK donde pueda ubicar las empresas mineras australianas para enviarles COVERING LETTERS and CV?. He estado navegando pero no encuentro una lista. Te agradeceria mucho si tuvieras este enlace. Gracias.

Miguel..Auxilio..he estado leyendo algunos casos por aquí en el foro y encontré uno en el cual comentabas que eres ingeniero de sistemas y enviaste hartas cartas a varias empresas a ¿Adelaine? (bueno, no recuerdo bien la ciudad) y tenias un ingles básico y aún así pasaste una entrevista telefónica y te ofrecieron un puesto de trabajo por la alta demanda de tu especialidad....bueno, mi caso es bien parecido como minero...pero te agradecería un montón si me cuentas tu caso un poco detallado: ¿conseguiste trabajo desde tu país y un sponsor te llevo a trabajar a Australia?, ¿no necesitaste dar el IELTS?, ¿cómo enviaste tus cartas a las empresas: por e-mail o por sobre cerrado?, ¿estas cartas eran Covering Letters junto con tu CV?, ¿de esta manera llegaste a ir a Australia?...Miguel..por fa..estoy en una situación similar y despeja mis dudas con tu experiencia vivida para empezar mi propio proceso..Gracias

Hola Juan,

En rtealidad la historia no termina alli. Yo hice la entrevista de trabajo, pero esa opcion de VISA nunca se dio, dado que el puesto en aquella empresa de Adelaide era nuevo y el DIAC no lo acepto como posicion nominada (debia tener mas de un anio existente). Luego, trataron de llevarme con un cargo tecnico, pero el DIAC lo volvio a rechazar indicando que estaba sobre calificado para la descripcion de de la ocupacion nominada.
Finalmente pude aplicar a una VISA de residencia, lo que se demoro algunos anios hasta conseguirlo. En esa VISA tuve que cumplir todos los requisitos exigidos.

Saludos,

Miguel

Perdón por molestarle querido amigo, pero estoy en quinto de secundaria y me estoy inclinando por esta misma ingeniería, pero no se si me pagaran bien y si sera difícil entrar a una minera.

Gracias de antemano.
Espero su respuesta

Hola Sergio,

Si estas recien empezando supongo que lo que menos tiene que preocuparte es el salario. Mejor concentrate en ganar experiencia y actualizar tus conocimientos y redes de contactos laborales, al menos por un par de anios.
Con el tiempo y trabajo duro los buenos dolares llegaran solitos.

Un abrazo,
M

Muchas gracias Miguel, pero sera fácil entrar a una minera si no tengo contactos?

Hola Sergio
Quien mejor que un Ingeniero de Minas para decirte como es este negocio. Por un lado tienes la suerte de nacer en un pais minero como Perú (no se si para otra profesión diria lo mismo)donde hay una inversión fuertisima para explorar y explotar. Para que tengas una idea, si entras a una famosa página llamada INFOMINE y vees los puestos de trabajo en mineria a nivel mundial verás que los de Australia y Perú son los mas altos en el mundo. Hasta aqui, todo bonito y bello. El lado oscuro es que es super-archi-sacrificada (y no me diga nadie que todas las profesiones son igual de sacrificadas que el minero porque es falso): trabajas en lugares muy alejados, inhospitos, dentro de la minas con todos los peligros y riesgos que representa, generalmente la comida es horrible, la presión de grabajo es simplemente brutal,y tal vez esto puedas soportarlo bien cuando estas soltero pero se pone peor aún cuando estas casado y con pequeños hijos...eso si que es bien duro, por la lejania y por los pocos días que los vees, a pesar que hay regimenes de trabajo como 10X4, 14x7, 20x10, etc.
En fin estimado Sergio, piensalo bien. La paga es variada, si eres muy bueno tecnicamente, tienes perfil de liderazgo y ya una experiencia de al menos de 5 año,  puedes irte bien y ganar una barbaridad de dinero.
Creo que es todo, te acosenjo que para esta profesión y con lo que te he contado seas muy sincero contigo mismo y hagas un autoanalisis si tienes mucho caracter para aplicar a esta profesión, amarla y vivir de ella.
Ah, no te olvides que esto es en Perú, no se en otros paises de sudamerica; pero si se que en Australia es totalmente diferente y estupendo; pero necesitaras de buena experiencia, de al menos 5 años para ir a tentar suerte por allá y estar soltero.
Saludos
Juan

Yo creo q lo que mas buscan es experiencia. Tu hablas de las mineras en Australia o en tu pais?

Wow, muchas gracias Juan, yo en realidad quiero estudiar esa carrera aunque sea muy sacrificada, todo se puede con motivación, pero es verdad lo que dicen de que si eres ingeniero minero te mueres a temprana edad y que te vienen enfermedades?

Perdón por preguntar esto pero hay muchos rumores.

Esto era un concepto que se daba años atras y mas aplicable a los obreros porque realizan el trabajo fuerte, especialmente perforar; pero ha canbiado mucho esto por las leyes que son bastante exigentes en comparación con antes; asi que hoy eso es falso. Hay bastante control y exigencias a las empresas mineras para que no ocurra ello, aunque todavia hay casos en los obreros pero son minimo.
Bueno Sergio, ahora si te dejo y si estas mentalizado, dale para adelante. Te aconsejo adquieras al menos 5 años en Perú y luego veas la opción de irte a un gran pais minero como Australia (te sera mas facil si estas soltero). Si tu ingles es malo comienza ahora a mejorarlo porque demanda unos años defenderte bien (ni siquiera dominarlo).
Suerte
JUAN

Muchas gracias por tu ayuda, gente como tu faltan en el Perú, GRACIAS!