Impuestos Expatriado

Me voy a trasladar a Chile, y mi empresa me va a pagar el salario en España mas una indemnización mensual (euros), y en Chile las dietas por los gastos que voy a tener allí (pesos). ¿Alguien sabe como tributa todo esto en los dos países?
Muchas Gracias y un saludo,

estimado
te copio el texto que responde tu pregunta y el link

Pregunta      ID:   001.002.4314.004     Fecha de Creación:   28/07/2006
¿Un extranjero que trabaja y reside en Chile debe pagar impuestos si su sueldo es pagado desde el extranjero?


Respuesta     Fecha de Actualización:   17/11/2010
Sí, los residentes en Chile deben pagar impuestos por rentas de actividades desarrolladas en Chile.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Legislación, normativa y jurisprudencia, opción Ley sobre Impuesto a la Renta, específicamente el Artículo 3.


http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/ … 2_4314.htm
debes preguntar en el consulado de chile sobre el tema de la doble tributacion, porque por un lado te van a descontar dinero en españa y en chile.
Ahora disculpe la pregunta pero supongo que vendras con visa de trabajo emitida desde españa en el consulado de chile?
Tu traslada va a ser por un periodo largo o corto?
saludos

Lo primero muchas gracias por tu respuesta y amabilidad.

Respecto a la primera pregunta supongo que efectivamente iré con la visa de trabajo emitida desde España en el Consulado Chileno, todavía tengo pendiente la reunión para tratar este y otros temas de la expatriación.

El traslado va a ser para 4 o 5 años por una multinacional Española con sede en Chile.

Entiendo que debe haber medios para evitar la doble tributación, pero aún así, no tengo claro si por todo lo que me pague la empresa en concepto de dietas (piso, colegios, etc...) debe tributar en Chile. E incluso con la indemnización que me van a pagar en España mensualmente, tampoco se ahora mismo si tendrá alguna exención en España.

De nuevo muchas gracias y un cordial saludo,

le dejo la informacion al respecto
http://www.sii.cl/pagina/jurisprudencia … espana.pdf

Hola, efectivamente vas ha ser residente y domicialido en Chile por tanto vas ha percibir renta de fuente mundial que tributa en Chile, los primeros 6 meses con las tasa del 20% y despues con el impuestos unico que es progresivo.
Respecto de la base imponible, no lo tengo muy claro pero todos los conceptos de pago que mencionas, colegio, piso y demas se consideran remuneracion por tanto afecto al impuesto, sin embargo podria incluirse conceptos como movilizacion o alimentacion que esta exento de impuestos. Sobre tu consulta de la doble tributacion , por el convenio firmado con España, cuando tengs que presentar tu declaracion de impuestos en España, los impuestos pagados en Chile podras deducirlos.
JR

Muchas gracias JR. Lo que me sorprende es que un consultor fiscal internacional no me haya mencionado nada del 20% durante los primeros meses.

Un saludo,

lo raro es, que si la empresa tiene sedé en chile y vienes por tanto tiempo, no te pague la sede de chile, independientemente que sea a tu banco en españa...de hecho, si así fuera, que el contrato es con la sede en chile y es la sede en Chile quien figura como pagador, en España no tendrías que pagar impuestos...por el contrario, si figura como pagador la sede de España, mírate el artículo 3 de la ley de impuestos a a renta chilena...así es como evitarías la doble tributación ;)

P.D: no te fíes mucho de un consultor fiscal en temas internacionales, que aunque se ponga el apodo de internacional, por lo general no tienen mucha idea en estos temas, lo cual es normal, porque dudo que te puedas especializar en todos los países del mundo, cuando es algo que cambia tan a menudo...