Menu
Expat.com

Dudas sobre la residencia temporaria en Chile.

Último actividad 10 Abril 2017 por matiasuy1988

Nueva conversación

Diego Agustin

¿Que tal gente? Mi nombre es Diego, soy argentino y a fin de mes viajo para santiago con el propósito de tramitar mi residencia temporaria y quedarme al menos por un año para luego volver con mi pareja a Argentina (ella es Chilena y vive en Santiago)Pienso trabajar y realizar otras actividades mientras este allá.A continuación planteare mis principales dudas:

1 ¿Cuanto tarda el tramite y cuanto cuesta?

2 ¿Mientras estoy tramitando mi residencia, puedo trabajar? (Confieso que llevo dinero suficiente como para mantenerme 2 meses y si la residencia tarda mucho me voy a tener que volver)

Desde ya muchas gracias, saludos a todos :)

andresmoralesc

Estimado
Sorry el tramite se demora entre 2 a 3 meses, SI o SI
cuesta como 100 USD
www.extranjeria.gov.cl
SOLO puedes trabajar mientras tramitas la residencia SI CONSEGUISTE EMPLEO
En la practica si no tienes visa no consigues empleo, pero por ser argentino tienes el beneficio de mercosur y no necesitarias obtener un empleo para pedir visa, solo vienes y la pides pero te tienes que esperar que te la den para poder trabajar.
El permiso de trabajo es para trabajar MIENTRAS te tramitan la visa NO ES PERMISO PARA BUSCAR TRABAJO
http://www.extranjeria.gov.cl/te_13.html
saludos

Diego Agustin

Muchisimas gracias por tu respuesta Andres.

Me temo que no voy a llegar con el dinero, tengo lugar en donde hospedarme pero no puedo vivir del aire hasta tener la residencia y mi solvencia económica como bien dije se puede estirar hasta los 60 días y no me voy a arriesgar a trabajar en negro (sin recibo de sueldo) sin papeles porque podría tener problemas legales y es lo que menos quiero.Calculo que tendre que juntar mas dinero, pero el problema es que tengo pasaje para el jueves 25 de este mes jaja (el error fue mio)

¿Existe alguna forma LEGAL de CONSEGUIR trabajo mientras tramito la residencia? ¿O directamente esta rotundamente prohibido?

andresmoralesc

A ver...como te explico
Esta prohibido trabajar sin tener visa en tramite, lo que la mayoria desconoce es que SI PUEDES contratar extranjeros SIN VISA, solo que hay varios tipos de visa y la gente solo "sabe" que hay UNA SOLA, la cual es visa por contrato y esta visa ATA al extranjero al empleador, y lo obliga a si lo despiden PAGARLE el pasaje de vuelta a su pais, por eso...la mayoria le huyen contratar extranjeros SIN VISA
Ahora, de que depende obtener un contrato? depende de TI y de explicar al empleador que es lo que TU necesitas para tramitar la visa y cuales son las obligaciones que debe o no debe asumir el empleador.
NO ASUMAS que el empleador DEBE saber...eso NO ES ASI.
Particularmente...EN TU CASO al aplicar a la visa MERCOSUR...el empleador te puede contratar bajo las mismas condiciones que un CHILENO o extranjero con visa, osea tu llegas a chile y al otro dia puedes pedir la visa mercosur...pero te la dan en 2 a 3 meses.
Ahora si pides el permiso de trabajo, lo puedes mostrar al empleador para darle la confianza que si te pueden contratar sin problemas
Por otra parte...no se su especialidad como para darte una opinion sobre que tan empleable eres...lo otro es que vengas a chile pidas la visa mercosur y te regreses a argentina mientras llega la visa...
en fin....no esta demas que se acerque al consulado de chile en argentina y averigue...no le parece?

Diego Agustin

Hola, mira, con respecto a mi especialidad digamos que no sabría que decirte.Tengo 19 años y termine el bachillerato el año pasado y mi antecedente laboral integra casi todos trabajos "chicos" (porque hasta ahora no necesito mas que eso) y digamos que pretendo trabajar de lo mismo allá, ya que como dije antes no pretendo quedarme mas de 8 meses/un año, trabajar de mozo o atendiendo un local (casi todo lo que tenga que ver con la atención al cliente) digamos que no me preocupa mucho porque tengo donde hospedarme.El problema solamente es ese, que no dispongo actualmente de mas de 480/500 u$s y no se si me alcanzara para mantenerme hasta tener la residencia (teniendo en cuenta que los precios en Chile son bastante elevados).Con respecto a lo del consulado chileno en Argentina, digamos que mucho no me asesoraron, me dijeron "Solamente entra como turista y hace el tramite en santiago" y me entregaron una planilla, no me dieron mas especificaciones sobre el tema, solo que tenia que hacer eso y tramitar el pasaporte.

En fin, te agradezco por las respuestas y SUERTE que tengo pasaje de vuelta (30 días) así que veré que tal me va.

cookieloop

Diego hola!
no nos contarias como te fue en chile?
ojala que te hayas quedado!
saludos y gracias!

SergioMontero

Demora 3 meses para los del Mercosur, la solicité un 7 de octubre y me la concedieron el 23 de enero del otro año. Recibes el permiso laboral al mes pero sólo por menos de dos meses hasta que sale la visa. Es la única ventaja de los mercosurianos.
Tienes la ventaja de irte y volver cuando te enteres online que tu visa fue adjudica.

matiasuy1988

SergioMontero escribió:

Demora 3 meses para los del Mercosur, la solicité un 7 de octubre y me la concedieron el 23 de enero del otro año. Recibes el permiso laboral al mes pero sólo por menos de dos meses hasta que sale la visa. Es la única ventaja de los mercosurianos.
Tienes la ventaja de irte y volver cuando te enteres online que tu visa fue adjudica.

La pediste en santiago de chile?
La solicitaste presencialmente o mandando un sobre a la casilla 8?

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Chile

• Visas temporarias Chile
    Visas temporarias Chile

Basicamente existen Dos Status de residencia, TEMPORARIA y DEFINITIVA.

• Visados en Chile
    Visados en Chile

Muchos buscan como llegar a Chile de forma legal, para empezar con el pie derecho, lo cual es importante, pero en ...

• Entrar en Chile como turista
    Entrar en Chile como turista

Cuando pensamos en Chile como un nuevo destino para residir, se suele asumir que el ingreso es fácil o que el ...

• Requerimientos de Visas en Chile
    Requerimientos de Visas en Chile

Chile cuenta con los mejores índices de calidad de vida de América latina: la renta per cápita ...

• Visados para Chile
    Visados para Chile

Si viene rondando en tu cabeza la idea de mudarte a otro país, tienes que tener en cuenta qué ...

• Abrir Cuentas Bancarias en Chile
    Abrir Cuentas Bancarias en Chile

Empecemos por el principio, antes de ir al banco de su elección debe tener claro que si no tiene ...

• El sistema de salud chileno
    El sistema de salud chileno

El sistema de salud chileno es de carácter mixto, es decir, contempla la participación de entidades ...

• Alojamiento en Santiago
    Alojamiento en Santiago

La población chilena se caracteriza por ser una sociedad que ha sido formada durante siglos, tanto por la ...

Todos los artículos de la guía de Chile