Consulta

Buenas a todos.

Primero que nada agradesco a los creadores de este blog, a Andres y a la comunidad en gral que ayudan a resolver las miles de dudas que se presentan a diario.

Mis felicitaciones por todos!!!

Me llamo Cristian y soy chileno, he leido el foro durante algun tiempo y me parece que se ha ayudado a muchas personas a resolver sus inquietudes.

Bueno resulta que mi problema es que yo resido actualmente en EEUU y tengo una novia que es de Colombia y pensamos en casarnos muy pronto e irnos a vivir a Chile.

Mi  pregunta es la sgte: Que sucede si me caso en Colombia con ella(Cosa que es lo mas idoneo), que procedimiento debo de hacer para que ella pueda solicitar la visa de vinculo con chileno, tengo que llevar el acta de matrimonio a la embajada de Chile en Colombia para que otorguen el visado o eso solo se otorga estando en Chile ? ; lo otro, que sucede si decidimos casarnos en Chile, que camino regular debemos de hacer, es decir, como puede ella entrar a Chile sin aun estar casada conmigo, que documentos debe de llevar para que no tenga problemas de que la puedan devolver a su pais, ya que he sabido que a los colombianos le estan poniendo muchas trabas al momento de ingresar al pais.

En realidad estoy algo confuso y le agradeceria que me explicaran cual es el mejor camino a seguir en todo esto.

Esperando una pronta respuesta.


Muchas gracias.

Pd: Se me olvido agregar que mi novia actualmente se encuentra en Colombia.

Gracias.

Espero que te den una respuesta sobre este asunto porque estoy en una situación parecida. Vivo con mi pareja desde hace 7 años en España, y nuestra situación legal es de Pareja de Hecho, un concepto que refleja la convivencia entre dos personas sin estar casadas, pero se legaliza así la situación, reconociendo el estado que son un núcleo familiar en todos los aspectos. dicho esto, tengo entendido que no se reconoce esta situación en ese país por lo que a todos los efectos no somos matrimonio.
Yo quisiera saber si es más fácil casarse allá o llegar casado. Todo esto viene porque en principio soy yo quién va a trabajar y no quisiera que ella solo estuviese conmigo con una visa de turista ya que mi trabajo es para muchísimo tiempo.

Eres Chileno y tienes medio camino hecho, es lo que yo entiendo. Espero que den una respuesta adecuada a tu consulta y de camino se resuelva la mía.
Saludos.

Cristian
Si te casas en colombia, debes registra tu matrimonio en el consulado de Chile en colombia, al realizar esto tu matrimonio hecho en colombia queda registrado como si te hubieras casado en Chile. El tramite de registro del matrimonio dura como 45dias para que aparezca en registro civil.
Ahora para que ella venga a chile y entre sin problemas le tocara pedir la visa vinculo con chileno, mediante el consulado de chile en colombia
Eso se puede tardar 2 meses.
Y esa seria la forma MAS SEGURA de no tener problemas
Si decides casarte en chile, ella tendra que venir "como" turista, es decir
PASAJE DE IDA Y VUELTA NO MAYOR A 90 DIAS EL RETORNO
50 DOLARES POR DIA DE ESTADIA EN CHILE
LUGAR DE ESTADIA EN CHILE, TELEFONO DE CONTACTO, DIRECCION FISICA
TODAS ESTAS CONDICIONES JUNTAS, no son opcionales
mi consejo? lo mejor es casarce por colombia y tramitar la visa por alla, te puedo explicar porque, pero tal vez te aburra, pero creeme, es mejor por alla.
Saludos

Vorak
Siendo cierto que en chile NO EXITE la figura de relaciones de hecho, existe la posibilidad de que en el consulado de chile acepten tu certificado de relacion de hecho "como" de matrimonio, y asi poder tramitarle visa vinculo con chileno.
Es algo que se puede intentar, consultandolo directamente en el consulado
Casarse en chile es super facil, vienes, con pasaporte en mano y listo.
La clave es poder entrar "como" turista

Vorak en realidad me alegro que esta consulta en cierta medida nos haya ayudado a ambos y creo que sucedera con muchos mas que deben de estar en la misma situacion.


Saludos.

Andres:

Muchas gracias por tu respuesta, de verdad se aprecia mucho que compartas tus conocimientos y orientaciones del tema.

Respecto a lo del consejo que me das de casarme en Colombia, en realidad me encantaria saber tu opinion o punto de vista, ya que como sabes entre mas uno sepa o se informe en este tipo de situaciones, menores seran los errores que se cometeran o sabremos tomar mejores decisiones al momento de elegir alternativas.

Creo que ese comentario puede sacar de dudas u orientar a varias personas.

En realidad agradeceria bastante si lo puedes compartir.

Saludos y nuevamente gracias.

Si se viene a chile, ella tiene que lograr pasar como turista, si lo hace, te puedes casar al otro dia, pero pasara 3 meses esperando a que te den la visa ya que eso es lo que se demora en general.
Si puedes casarte en colombia, se pueden tardar 3 meses iguales, pero entrar a chile sera menos complicado y ademas llegara con documentos listos para trabajar
Es bueno que si ella es universitaria, valide su titulo en el consulado.
Otro detalle es que si tramitas la visa desde chile...aca piden el certificado de antecedentes penales emitido desde colombia.
Entra "como" turista no es TAN facil
las condiciones que acreditan a un turista son
Pasaje de IDA y Vuelta y el retorno al pais no puede ser mas de 90 dias
ademas debe tener 50 dolares por dia estadia
eso es lo complicado

Gracias por las respuestas y contemplar esta posibilidad. Consultaré en el consulado a ver que me dicen al respecto cuando tenga planeada la fecha. Y si tan fácil es casarse allá ya no me preocupa. Claro está que accederé al País con un contrato de trabajo de por medio. Gracias por toda la información que aportas, ya me tienes adicto a todos tos temas, XD.

Andres nuevamente te agradesco por la orientacion que nos has dado frente a nuestras dudas, en realidad tus palabras nos seran de mucha utilidad.

Se agradece todo.

Saludos.