Revalidar Titulos Universitarios

Chile tiene convenio bilaterales con Brasil, Colombia, Ecuador y Uruguay y respecto a los demás países la revalidación tiene que pasar por la Universidad de Chile donde por internet podrán consultar el estado de su tramite. La dirección en de la oficina para hacer el tramite es:
Universidad de Chile, Vicerrectoría Académica, Departamento de Títulos y Grados, ubicada en Casa Central, Patio Andrés Bello, Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1058, oficina 120, Santiago. Teléfono: (56–2) 978 10 23.

Procedimientos para acceder al reconocimiento de títulos

El interesado debe poseer y presentar en forma personal los siguientes documentos:

Título profesional en su versión original.

Concentración de notas, y/o certificados de notas, conducentes al título o diploma, en su versión original.

Acreditar que la institución emisora está reconocida oficialmente por el gobierno del país correspondiente.

Estos documentos deben estar debidamente legalizados por las autoridades del país de origen y, además, legalizados por el Cónsul chileno en esa nación. Finalmente, estas últimas certificaciones deben ser autorizadas una vez la persona se encuentre en Chile en el Departamento de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en el Edificio José Miguel Carrera, Agustinas 1320, Santiago. El horario de atención al público es de 9 a 14 horas.

Los postulantes deben poseer la nacionalidad del país en el cual se obtuvo el título, o la chilena en su defecto, avalada por el convenio pertinente.

Los postulantes provenientes de Ecuador, deben, además, adjuntar un certificado de autenticidad, otorgado por el Consejo Nacional de Educación Superior, CONESUP, con sus respectivas legalizaciones.

Los postulantes provenientes del Brasil, deben acompañar traducción oficial de todos los documentos solicitados al español, y su respectiva legalización. Este trámite se realiza en el Departamento de Traducciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Procedimiento de entrega de documentación:

La solicitud del postulante debe ser presentada por el interesado en la Oficina de Partes del Ministerio de Relaciones Exteriores (Catedral 1143, Santiago, y a partir del 10 de enero comenzarán a operar en Agustinas 180, Santiago). acompañada de fotocopias debidamente legalizadas y autorizadas por notario público de la documentación. El mismo mecanismo debe ser usado para cualquier otra petición posterior de copias de certificados, en cuyo caso, se puede adjuntar una fotocopia del certificado, para la ubicación de los antecedentes.

Requisito especial de examen general adicional:

Aquellas personas que se acogen a la Convención de México de 1902, y deseen revalidar el título de médico, o carreras profesionales en el área de Salud deben rendir previamente un examen general, según lo establece el ART. III de dicho instrumento internacional y, en conformidad al ART. IX del Decreto N° 006895 de la Universidad de Chile, en las facultades que ella determine.

hola amigo soy wilno y  agradezco la informacion remitida, soy medico traumatologo de venezuela y estoy interesado en tener contacto con colegas que esten alla ....quiero saber si existen manuales de preparacion para el Examen unico medico teorico y practico, (como el kaplan usa o mir españa) y si yo puedo presentarlo desde venezuela  ..te agradezcos si tienes un contacto medico me indiques ..

[email protected]

wilno
wuao!!! como digo siempre...yo solo soy un asomado mas...si quiere conseguir contactos en su area le recomiendo busque el grupo de facebook Venezolanos en [Chile] y solicite informacion ahi....no espere una avalancha de informacion pero con suerte alguien por lo menos en el area medica le puede responder.
Me atreveria a decir que no se puede presentar fuera de Chile, hay varios temas, revalidar el titulo, hay que mostrar los pensum de la carrera y con eso ellos avaluan si tienes que cursar algun semestre o presentas la prueba...hasta donde yo se...tienes que presentar una prueba para convalidar el titulo ya que solo se hacen la validacion en la U de Chile no hay mas intituciones con eso reconocen que tienes una profesion similiar a las que se imparten en chile PERO despues tienes que ir al colegio medico y dar otro examen para que puedas ejercer la profesion de manera legal...

gracias compañero por su apoyo estaremos en contacto y a la orden,

Saludos desde Valencia! Soy Licenciada en Admisnistración Comercial de la Universidad de Carabobo y en Marzo 2011 estaré emigrando a Chile. Mi intención es revalidar mi titulo allá pero uno de los requisitos que me piden, segun lo que vi en la pagina de la univ. de Chile, es: Declaración de habilitación para el ejercicio profesional del solicitante en el país que concede el título o grado, visada por el consulado respectivo, cuando se aplique. NO ENTIENDO a que se refieren con eso.. alguno de ustedes me podría explicar cuál es este documento?? GRACIAS!!!!!!

Yo no he hecho el trámite, pero entiendo que si tienes el título universitario de tu carrera está habilitado en tu país para ejercerla, el título universitario trae a veces una leyenda que dice que la institución tal acredita que la persona cumplió con los requisitos, etc..etc...
No pueden pedir tu colegiatura, es decir que estés inscrita en un colegio de administradores porque hoy en chile ya no es requisito estar colegiado.
Por otro lado, hay siempre un tema que me gusta aclarar, si tú te traes tu título universitario LEGALIZADO, pasado por todos los ministerios de Venezuela y pasado por el consulado en chile, tienes un título universitario valido en chile, que te permite TRABAJAR en esa profesión, en tu visa dirá que esa es tu profesión,
REVALIDAR significa por lo general hacer semestres en la U de Chile aprobarlos y además dar un examen sobre toda la carrera para que te REVALIDEN con una carrera EQUIVALENTE o la más parecida a las que dan en la U de Chile, en ambos casos puedes ejercer tu profesión.
Solo que con la última estarías más preparada para el mundo laboral chileno y cotizarte mejor, pero no será sino al año que más o menos tarda, dependiendo de la profesión que tengas.
Como consejo final lo mejor es que se gaste una plata y llame directo a la U de Chile o al consulado de Chile en Venezuela y salga de las dudas.
Sr. Héctor Paredes
Universidad de Chile. Prorrectoría
Av. Bernardo O'Higgins 1058, Oficina N° 123
Santiago de Chile
Fono: (5 62) 978-1023 - Fax: (5 62) 978-1032
Horario de atención: Lunes a viernes
Correo electrónico: [email protected]

Sra. Maritza Saldías
Universidad de Chile. Prorrectoría
Av. Bernardo O'Higgins 1058, Oficina N° 123
Santiago de Chile
Fono: (5 62) 978-1123 - Fax: (5 62) 978-1032
Horario de atención: Lunes a viernes
Correo electrónico: [email protected]

CONSULADO GENERAL DE CHILE EN CARACAS
Dirección: Edificio Venezuela. Piso 3. El Rosal. Caracas.
Teléfonos: (0212) 953.15.01 /953.55.94/953.14.85

@ndru

MUCHAS GRACIAS.. LO HARE.

Soy licenciada en Educación preescolar, y me gustaría saber si este  título es fácil de convalidar y también quisiera saber con respecto a los títulos de técnico superior, Pues soy TSU en trabajo Social y si saben cuanto se tarda mas o menos y el costo. Estaré por Chile a mediados de marzo. Gracias por cualquier información

pattylinda,,
El detalle con REVALIDAR es que la única institución autorizada para hacer equivalencias de titulo es la Universidad de Chile, y esta institución solo hace equivalencias de titulo en las carreras que ellos imparten, significa que si tu profesión no la tienen ellos, entonces se guían por el pensum de tu carrera en Venezuela y te dan las carreras opcionales MAS parecidas en la que ellos te pueden hacer equivalencias una vez que CURSES en esa institución las materias que no tienes, eso significa pagar semestres, a parte de lo que cuesta una revalidad ya.
Cursado los semestres debes presentar un examen GENERAL sobre toda la carrera que creo se presenta una vez al año.
saludos

Hola Andresmorales, estoy interesada en este tema, soy lic. En radiología en Perú y quisiera revalidar mi título en CHile para poder trabajar allá,  en un comentario tuyo entendí q se puede trabajar sin la necesidad de revalidar en la U de Chile?  Explícame esto por favor, quizá entendí mal. Espero tu respuesta, muchas gracias.

Si pero Solo si tu profesión NO es del area de la medicina o educacion

Hola

Tengo un titulo Australiano como técnico en educación parvularia, pienso convalidarlo en Chile, yo soy Chilena. Primero que todo solo legalicé el titulo, no la concentración de notas por ejemplo, allá en Australia con el cónsul.

Será un problema mayor?

no entiendo que documento es este:

7.    Declaración de habilitación para el ejercicio profesional del solicitante en el país que concede el título o grado, visada por el consulado respectivo, cuando se aplique.

me lo podrán explicar?

De antemano muchísimas gracias! se lo agradezco de todo corazón, cualquier consejo será bienvenido :)

Solo convalidan carreras de 5 años no de menos y todos los documentos deben tener el sello del consulado de chile en australia

disculpa, eso significa que no hay opción de convalidar un título técnico?

Para "convalidar" deberas estudiar 2 años en la universidad de chile
Pero si no tienen el sello consular no son validos siquiera para comenzar la homologacion,  en tu caso deben estar traducidos, te faltan las notas, el pensum de carrera y el de ejercicio. ..es como el carnet del sindicato

Para convalidarlo como educadora de párvulos? o como técnico?

o simplemente crees que no me acepten porque me faltan documentos?

De antemano muchas gracias, de verdad me ayudas mucho

La Universidad de Chile solo acoje a tramite de HOMOLOGACION aquellos titulos que correspondan a carreras de 5 AÑOS.
Por lo cual cualquier titulo de cualquier carrera que sea de nivel TECNICO UNIVERSITARIO que no corresponsan a 5 años a pesar que te los puedan recibir la respuesta va a ser la misma, no aplica a menos que estudies lo que la universidad te indique en muchos casos por la escacez de antecedentes academicos te dicen que debes estudiar desde el 1er año de carrera.

muchas gracias!!!!

¿Chileno-español si quiero homologar mi titulo universitario en Chile he de hacerlo por el Ministerio de Asuntos Exteriores chileno? Por lo que sé Chile tiene un tratado bilateral con España pero que solo se le aplica a los chilenos, y al parecer el tramite no es tan engorroso.

Mi duda es que en Ministerio no hay ningún numero de información, ademas la información (requisitos) dada por la Universidad de Chile sobre las homologaciones que hace a través de este Ministerio son diferentes a la informacion que establece el mismo Ministerio, sin contar que el Consulado de Chile en España tienen menos idea que yo.

Segun la Universidad de Chile, esta nos remite al ministerio pero igualmente nos dice que hemos de cumplir estos requisitos, para homologar titulos universitarios a tráves de tratados.

Reconocimiento en el Ministerio de Relaciones Exteriores Países en Convenio Cultural

La Revalidación o convalidación de títulos profesionales obtenidos en el extranjero está dirigido a chilenos y extranjeros titulados en países que mantienen Convenio Cultural con Chile. Estos países son: BRASIL, COLOMBIA, ECUADOR, ESPAÑA, URUGUAY, BOLIVIA, COSTA RICA, EL SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS, NICARAGUA, PERU.

El Título y documentos anexos deben ser legalizados por las autoridades del país que los otorgó, pero además deberán ser revalidados por el Cónsul Chileno en esas naciones. Una vez en Chile, deberán ser presentados al Departamento de Asesoría Legal, Sección Títulos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Contacto
Ministerio de Relaciones Exteriores.
Agustinas # 1320 - Santiago.
Horario de atención:
Lunes a viernes, 09:00 hrs. a 14:00 hrs.
Web: http://www.minrel.gov.cl/
Documentos requeridos

Fotocopia Título.
Certificado de Autenticidad.
Certificado de Ejercicio Profesional.
Fotocopia Concentración de Notas.
Fotocopia Pasaporte o Cédula de Identidad.
Traducción Oficial del Título y Concentración de Notas.

El tiempo aproximado del trámite es de 10 días hábiles.

Por otra parte el Ministerio de Asuntos Exteriores en Chile, establce los siguientes requisitos:

Título profesional autógrafo (original)
Certificado autógrafo (original) de concentración de notas de la carrera expedido por la universidad o centro de estudios superiores.
Certificado autógrafo (original) de autoridad del país en donde se expidió el título, en el cual se acredita la existencia legal de la universidad o casa de estudios superiores que expide el título.
Fotocopia de Carnet o pasaporte.

(Todos legalizados).

Mi duda es ¿Cómo la Unversidad de Chile dice que para reconocer un titulo universitario a través de un Convenio Internacional se hace a través del Ministerio y da requisitos totalmente diferentes, ya que cuando entrar al Ministerio dice que los requisitos son mas escuetos?

Quién me ayuda, ya que no sé que hacer, ni siquiera hay un mail para información o telefono, y el Consulado mas perdido que el Teniente Bello, yo me creo mas información de Ministerio.

GRACIAS.

llama al 29781123 o 29781023 Santiago

Gracias, pero he llamado a este número y él chico que lleva el trámite de la Universidad de Chile tampoco sabe mucho como lo gestiona el Ministerio ni los requisitos exactos, a mi la rabia que me da es que la Universidad pone unos requisitos para homologar en el Ministerio algo diferentes y el Ministerio pone otros menos exigentes. Gracias de todas formas. Saludos.

Hola!!

Tengo Título de Arquitecta de Argentina, quise hacer la revalidación mediante el trámite de "Reconocimiento de Títulos con Argentina" pero resultó ser que por ser tan "nueva" mi facultad no cumplió con los requisitos, así que me han dirigido a hacer el trámite con la Universidad de Chile..  En general me queda muy claro el trámite, pero me surge una duda en particular con el punto 7:

7.    Declaración de habilitación para el ejercicio profesional del solicitante en el país que concede el título o grado, visada por el consulado respectivo, cuando se aplique.

Esto significa que sí o sí debo estar matriculada en Consejo o Colegio de Arquitectos de Argentina?? No existe otro tipo de Declaración de Habilitación??

Les agradezco mucho la ayuda de siempre!!

Saludos,

Cintia

Hola, en referencia al requisito de: "Declaración de habilitación para el ejercicio profesional del solicitante en el país que concede el título o grado". En mi caso soy arquitecto y asumo que al estar colegiada a quienes les compete emitir esa declaración de habilitación es al Colegio de Ingenieros de Venezuela.

El día de hoy llamé por teléfono al Colegio y me indicaron que podía solicitar una "Constancia de nivel profesional" y que eso serviría, ¿alguien puede confirmar esto?.

sr por favor una duda si soy kinesilogo y deseo homologar mi titulo actualmente debo dar un examen en chile gracias sr.

Ya pasaste por la página de la Universidad de Chile? Ahi esta la información
Dar un examen No, cursar materias? Probablemente Si