En cuanto tiempo Obtengo la Nacionalidad Chilena Luego de Casada?

Buenas Noches, me estoy iniciando en este foro. soy Venezolana es unos meses me casare con mi Novio quien tiene doble Nacionalidad Chileno y Venezolana, planeamos irnos a vivir a Chile y pues quisiera saber en cuanto tiempo luego de casada puedo optar por la nacionalización? he leido que en principio solo me darian una residencia permanente, con esta que otros derechos tedria yo?
Graciiiias por su colaboracion.

Hola Nikki.

La nacionalidad chilena se obtiene luego de 5 años de residencia permanente en Chile. Siempre y cuando esos 5 años hayas vivido en Chile de forma legal (digase con la visa definitiva). El tramite no se agiliza porque te cases con un chileno, esa condicion aplica para todos los extranjeros que vivimos en Chile.

Cuando te cases con chileno te otorgan una visa temporaria valida por 1 año, luego de transcurrir ese tiempo, solicitas la visa definitiva y 4 años despues la nacionalidad. Con la visa temporaria puedes trabajar y imponer, es un drama sacar cuenta corriente o tarjeta de credito en el banco sin la visa definitiva (aunque escuche que algunos pocos bancos permiten a extranjeros con temporaria hacerlo) pero en la mayoria de bancos no lo permiten sin la visa definitiva. Tampoco puedes aplicar a un prestamo o credito hipotecario no con la visa temporaria.

Con la definitiva ya puedes votar en Chile, puedes optar por credito hipotecario, comprar inmuebles, pedir cuenta corriente, tarjeta de credito, puedes hacer todo lo que hace un chileno comun y con sus derechos.

tal cual te comentan no hay 2das opiniones

Tengo una amiga que su abuelo es chileno y quiere sacar su nacionalidad chilena. Pero quier saber si hace el tramite directamente en Chile el plazo de obtener la nacionalidad es menor que en el Consulado. Y cuanto tiempo demora.