Me voy a jubilar y me gustaria vivir en filipinas

Hola Santi . Verás voy a tratar de explicarme .. cobro 600 al mes en 14 pagas y tengo minúsvalia del 55% reconocida hace 5 años padecí un ictus cerebral y luego fuí diagnosticado de isquemia crónica cuando camino mas de 50 mts se me agarrotan los gemelos, es muy doloroso me muevo en scooter cuando vine a thai me hice con un monton de amigas novias previamente en la red y me echaron una mano , pero en filipinas no conzco ninguna lo he intentado pero hay muy pocas filip en internet ,unos me dicen ke es mas barato ke thai y otros lo contrario  Y mi ingles no es muy bueno , yo busco un pueblo trankilo y seguro además de barato donde vivir y si es con una buena mujer mejor ke mejor  te dejo mi nombre en facebook juan lopez diaz me gustaria mucho añadirte. Saludos.

Hola Juan, perdona que no te contestado hantes, la verdad no vi tu publicación.
Si deseas agregarme en facebook, adelante, me encontraras por Santi Sala.
Sigues por Thai o estas en Filipinas?

Hola Santi .no te encuentro hay un monton en fb con tu nombre mi fb es juan lopez diaz ,y sí estoy aun en thai si me voy será en septiembre aun no está decidido. saludos

Yo visite Negros Occidental y era bastante economico..su capital es Bacolod y es moderna con todos los servicios. Si tienes una pension de 1000 US Dlls es mas que suficiente para ti...si tienes mas pues mejor ya que puedes contratar una dama deservicio por 60 dlls mensuales..Yo tengo una novia alla y ya he ido 2 veces

Suerte

Alvaro

Con 700€ al mes..El Rey?no miento..eso si..No Manila??

Hola yo voy el 28 Noviembre,a Masbate,vive,soy pensionista de 60 años,tengo además ya contacto para trabajar e intentar poner pequeño negocio..donde voy una casita 100€..no muy turística y buena vida..vaya bien

Hola, yo también estoy planificando trasladarme a Filipinas y siguiendo el hilo de esta conversación, veo que en en varios casos vuestros estáis o vais a estar en Filipinas con el tema de ser pensionado o retirado. En el caso de Juan también en Thailandia, y veo que según cuenta con algún problema de salud. Quisiera saber como habéis llevado en tema de trasladar el pensionado para Filipinas. ¿Si abrís una cuenta bancaria allí a la que transferir por banca electrónica el dinero que vayais precisando?
También os agradecería si me pudieseis informar acerca de como va el asunto de los centros medicos de allí, ya que en mi caso estoy tomando una medicación crónica, y quisiera saber que tipo de servicio medico es más aconsejable utilizar por lo general en esas Islas o poblaciones pequeñas de Filipinas, pero económicas y traquilas para vivir, y que no están lejos de la ciudades. He leído por aquí muchas (Llanera, Masbate, Negros Occidental.... todas me parecen interesantes para lo que estoy buscando de cara a ir para allí).
La persona que sepa algo de estos temas, esté o no en una situación parecida a la mía, le agradecería cuauier tipo de información o consejos.
Con respecto al resto de información necesaria sobre Filipinas, con lo que contáis en esta conversación y en las demás de la web, ilustráis bien como es Filipinas, vuestras recomendaciones, lugares de allí, condiciones económicas en cada uno, experiencias, consejos... Un saludo a todos.

Hola Viversun:  yo acabo de regresar y te puedo comentar algunas cosas,;; en primer  lugar deberias de ir y visitar algunos lugares ( Tagbilara/ Cebu)) etc etc ; pues sin lugares muy lindos, y te aconsejaria que te buscases  casita fuera de la ciudad, y  despues de estar hay sobre un mes o dos ; entonces   es más biable de que sepas que te gusta más pues cada cual tiene sus gustos y necesidades,  y las tullas son como la de la mayoria de nosotros los de más de 60 añitos, , yo tambien me quiero juvilar este proximo año y me agadaria de  irme a vivir a Filipinas, pero te comento ,, si te quedas alli nmás de tres meses,  y  te ingresan la pensión  a un banco de filipinas, (( segun tengo entendido te descuentan un dinero  )) ;; mira todo y informate bien pues  hay  algunos problemas burocraticos que debes de estar  muy   de acuerdo en ello , no valla a ser de que  con lo que te quede  tengas disficultades , ,,, en fin en este foro hay muchas gentes buenas y algun no tanto ;; si en algo más te puedo ayudar ; mi correo es     ****@msn.com  , atentamente Ildefonso G T

Moderado por Vero hace 6 años
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola Viversun.

Del tema bancario, si miras por el foro hay bastante información, aunque un poco dispersa. Por ejemplo, si miras el tema “Abrir cuenta bancaria n Filipinas”, algo encontrarás,, hay en varios otros temas. También puedes preguntar reflotando dicho tema.

La sanidad,  pues dependerás de la privada. Pagando o contratando con una aseguradora.

Yo opino que antes de instalarte por allí, tengas en cuenta ese tema entre otros.
Un viaje, de unos 2 meses  de exploración, es imprescindible antes de tomar una decisión definitiva.

Saludos,

Hola, muchas gracias Ildefonso y Deal por vuestras respuestas. Quisiere aclarar Deal, que por supuesto lo primero será un viaje de exploración de unos 2 meses, pero planteé el tema porque si ya llevo desde aquí alguna de la información que necesitaría para vivir allí en la situación que plateo, siempre sería mejor.
Leeré en el tema que citáis a nivel económico y sanitario, y seguiré el consejo de búsqueda para hacer acopio de información.
Sin embargo, la mayoría de los usuarios del foro Filipinas somos españoles, y muchos ya están viviendo allí desde hace tiempo. Era para saber si me podrías comentar sobre estos temas por vuestras propias experiencias.
¿Todos optáis vor el tema de seguro médico privado? Ya he podido leer aquí sobre malas experiencias en la sanidad pública de allí, bueno o el "servicio sanitario " para todos que tienen allí.
Yo he estado viviendo en Londres 3 años y con el tema de dinero, llevé los ahorros que pude ya desde aquí ya hecho en cambio en libras en España y luego abrí una cuenta allí, encontré trabajo y todo fue muy bien. Con el tema sanitario tampoco tuve problemas: llevé un informe de medicación pautada de mi médico de aquí en España y, cuando me establecí en Londres, lo llevé a mi médico del centro médico que me correspondía en Londres y el me expedía las recetas cada vez que tocaba. Apenas veía el doctor porque luego ya dejaba las recetas a las secretarias de la recepción, después de haber pedido cita claro, por teléfono o en persona.
Por favor si me podéis contar concretamente basaandoos sobre vuestras propias experiencias o cualquier otra información a considerar, os lo agradecería mucho.
Saludos a todos.

Hola Deal y muchas gracias por tu respuesta en este tema. Se me olvidaba citar Cebú en mi comentario, las poblaciones pequeñas cercanas para vivir. La verdad que hay bastantes, hay que explorar para valorar bien, pero me gustaría saber como habéis hecho vosotros concretamente en los temas que pregunto. He seguido con esto, en la conversación del foro por si a algún otro usuario le puede interesar el tema. He preguntado a gente de la conversación en situación similar que viene ya allí pero aun no han dicho nada.
Gracias de nuevo, cualquier otra cosa que puedas saber interesante no dudes en hacérmelo saber. Muchas gracias de nuevo.

Gracias por tu respuesta Ildefonso, continuo con la conversación y estaría agradecido de que me contaras de tu caso más en concreto. Si comentamos esto en el tema del foro puede ayudar a mas gente que busque información. Pero te enviaré un email si lo prefieres para hablar de cualquier cosa a considerar. Muchas gracias de nuevo, sigue en la conversación por favor. Saludos.

Hola Viversun,
En la cuestión de donde residir, no sé si has leído el tema donde doy mi opinión sobre diversos lugares para residir. En todo caso te dejo el enlace porque es largo para repetirlo.
https://www.expat.com/forum/viewtopic.p … 70#3089416
Si después de revisarlo te quedas con dudas, las expones y hasta donde yo conozca te comento sin problemas, y probablemente otros foreros más ilustrados que yo, también te orientarán.

En el tema sanitario, mi opinión es que mejor contrates un seguro médico privado. O eso, o ir al médico que quieras pagando cada visita. En algunos pueblos aún está el típico doctor que te cobra una pequeña cuota al mes para que puedas ir a su consulta o si estás por lo rural viene a tu casa a visitarte (me recuerda de niño lo mismo en los pueblos de España,, en casa, al doctor, le pagábamos 3 pesetas al mes).  No conozco otra opción para nosotros que la privada.
Las malas experiencias sanitarias que comentas, se dan en la pública y en la privada. Los hospitales que se salvan de eso, como quien dice, se pueden contar con los dedos de una mano y prácticamente todos están en Manila. De todos modos, para nosotros no cuenta la pública.
Para que te expidan recetas, no te preocupes, cualquier farmacia te vende cualquier cosa (por lo menos en ciudades de provincias en Visayas),, nada que ver con la buena organización de Londres, o UE. Te venden las aspirinas de una en una (o lo que sea).

En el tema bancario, yo no me llevaría mis ahorros a un banco filipino. Otra cosa es a Londres como dices que hiciste. Si es muy poco dinero, pues vale, pero el peso no es moneda estable ni demasiado segura.
Creo que en el tema que te comenté (Abrir cuenta en Filipinas), comentan algunos foreros como se transfieren mensualmente la pensión u otra cantidad acordada. Opino que es la mejor manera. De todos modos, yo nunca lo he hecho; trato lo imprescindible con bancos de ningún país.

Dices de Cebu y ciudades de alrededor...  Pues en cualquiera estarás bien. Cada una de esas pequeñas ciudades tiene zonas bien y otras no tanto. También que te guste es importante (tienes que verlo).
Tal como siempre comento, lo importante es estar a menos de 2 horas de buenos hospitales como algunos de Manila y en menor número de Cebú,  de aeropuerto internacional, y otros servicios de primer orden.
Siempre me había gustado hacia el sur de la ciudad de Cebu. Por ejemplo, aunque ya demasiado lejos, Argao es tranquilo y económico y he estado bastante por allí. Ahora ya no me atrae tanto, y prefiero el norte de la ciudad. Quizás es desde que el mundo musulmán está un poco agitado y amenazó el sur de la isla. De todos modos no hay que emparanoiarse demasiado.
Por el norte de la isla también se está bien, incluso en Danao, ciudad de mala reputación por sus armeros clandestinos (o no). Eso hace que los cuerpos de seguridad del estado controle algo más la zona.

Ciudades o sitios relativamente bien comunicadas con Cebu, tienes:
Mactan, donde hay zonas baratas, y otras bastante caras, esta comunicada con Cebu a traves de puentes. Quizás molestan algo los aviones.
Dumaguete;  ciudad dinámica y con todas las utilidades. Bastante bien comunicada con Cebú (avión y ferry). Es una ciudad cara.
Tagbilarán; muy bien comunicada con Cebu con sus ferrys rápidos. También es una ciudad cara, teniendo sus habitantes fana de tener dinero.
Ormoc;  muy bien comunicada con Cebu con varias compañias de ferrys rápidos (ademas de avión). Con diferencia la más económica de las tres.
Además de todas las poblaciones en un radio de 15/20 kms de la ciudad de Cebu (la mayoria de ellas tienen su zona buena), también tienes Toledo en la otra costa.

Preguntas que criterios hemos seguido los que de alguna manera estamos más o menos instalados por allí,,,  son varios y casi siempre dependen de otro factor.
Por ejemplo, yo porque me instalé en Ormoc? Pues porque mi pareja es de allí.... Si observas a la gran mayoría de retirados allí, españoles, americanos, australianos, franceses, etc., están en mi mismo caso.
Otros que no están retirados y trabajan, el criterio ya es el lugar donde han hallado el trabajo.

Bueno, supongo que te quieres desplazar a Filipinas para retirarte. Estarás solo o en pareja?.  Dependiendo de la cuantía de la pensión y de lo que determines gastar,  podrás decidir... y no te preocupes demasiado, que si en un sitio no estás a gusto, te cambias y santas pascuas. A veces, después de analizar esmeradamente todos los riesgos y alicientes tenemos la mala suerte de pifiarla.

Suerte

Hola, muchas gracias Deal, que cantidad de información que a buen seguro me será útil. Ya pensé que las farmacias podían vender alguna medicina sin receta, el quid es la diferencia de dinero de comprar con a comprar sin receta. Quien quiera aportar algo nuevo al respecto por experiencia o conocimiento, estaría bien seguir con esta conversación. Gracias y un saludo.

Hola.
Mi nombre es Óscar.
Actualmente vivo en Palawan. Exactamente en el Barangay Port Barton.Llevo más de un año aquí. Te recomiendo que vengas a Filipinas y alquile una casa para vivir unos meses sin meterte en más complicaciones durante unos meses. La vida es relativamente más barata pero tampoco gran diferencia.
Actualmente el pollo, el cerdo y la ternera son más caros que en España. Los profuctos del mar son muy frescos y más baratos. Los vegetales igual o más caros.
Alquilar una casa " decente" 10.000 php(180/200€ )
Electricidad y agua como en España.
Si quieres tener más información pegunta....Mi Messenger es Óscar Jalón Valdesogo
Saludos

Hola.
Mi nombre es Óscar.
Actualmente vivo en Palawan. Exactamente en el Barangay Port Barton.Llevo más de un año aquí. Te recomiendo que vengas a Filipinas y alquile una casa para vivir unos meses sin meterte en más complicaciones durante unos meses. La vida es relativamente más barata pero tampoco gran diferencia.
Actualmente el pollo, el cerdo y la ternera son más caros que en España. Los profuctos del mar son muy frescos y más baratos. Los vegetales igual o más caros.
Alquilar una casa " decente" 10.000 php(180/200€ )
Electricidad y agua como en España.
La medicina es TODA de pago
La vida muy tranquila y la gente muy maja.
Si quieres tener más información pegunta....Mi Messenger es Óscar Jalón Valdesogo
Saludos

@haiku22 hola, yi estoy en las misnas circunstancias que tu, soy recien jubilado y en noviebre estuve a punto de irme a Costa Rica. <no pudo ser y como estoy solo en la vida y la pension es baja, a la vista de lo que se avecina en españa, me he decidido a irme a >Filipinas y llego el 29 de enero, con un par de maletas a empezar de nuevo u sin conocer a nadie. 

Buenos días desde Siquijor, Filipinas


Tengo intención de quedarme en Filipinas. Llevo aqui dos meses pero llevo 6 años viajando a Filipinas. Mi intención es seguir como turista, extendiendo el visado, cosa que es bastante fácil, sólo tienes que salir a los tres años y volver a entrar. Así hasta casarme aqui. Oficialmente tengo el domicilio en España en casa de mi hijo. Si fijas el domicilio en otro país creo que pierdes el derecho a la sanidad de la SS y si no lo comunicas te podrían suspender la pensión hasta regularizarlo. He preguntado en la embajada de Manila pero cada uno dice una cosa. Me gustaría que alguien me lo aclarase y también que me dijera si realmente pueden controlar en España si estás fuera mucho tiempo.


Gracias

Hola Todos,


En filipinas mayoría no habla español.

El segundo idioma es Ingles.

Vpy a recomendar de visitar en El Nido, Palawan


Saludos,


Arnel

[Enlace moderado]

@relutu a mí me pasa exactamente igual, falta poco tiempo para jubilarme y me estoy planteando vivir allí..

Hola, he encontrado esta información sobre las personas que buscais vivir jubilados en Filipinas;


Las prestaciones públicas de un país protegen a los ciudadanos que residen en él. Pero, ¿qué ocurre cuando un pensionista, un parado o un perceptor de algún tipo de prestación o subsidio se traslada a vivir al extranjero? ¿Pierde el derecho a cobrarlas? Todo depende del tipo de prestación y del tiempo en el que se permanezca fuera de España.


En el caso de las pensiones contributivas de la Seguridad Social -jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares-, generalmente son compatibles con los viajes o los cambios de domicilio internacionales.

No obstante, cuando el perceptor está cobrando un complemento a mínimos -cantidad que completa una pensión contributiva que no llega al mínimo establecido legalmente-, ya no la podrá percibir, puesto que «la Seguridad Social establece que es requisito imprescindible residir en territorio español», aclara Jorge Campmany, del bufete Campmany Abogados.


También hay matices en el cobro de una pensión de incapacidad en el extranjero. En concreto, cuando la prestación es por incapacidad permanente y el beneficiario tiene 55 o más años. Si esa persona había solicitado la incapacidad total cualificada por no estar trabajando y, en consecuencia, su pensión ya no era el 55% de la base reguladora, sino del 75%, «ese 20% añadido se pierde si se deja de vivir en España», añade el experto de Campmany.

En cuando a la pensión de jubilación, también puede seguir percibiéndose en otro país, excepto las de carácter parcial, flexible y activa, puesto que se combina el cobro de la prestación con un trabajo que necesariamente se ha de realizar en España. Para poder cobrar la jubilación en el extranjero hay que comunicar el cambio de residencia el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).


Además, los pensionistas residentes fuera de España tienen que demostrar todos los años ante la Seguridad Social que siguen vivos, para asegurarse que la prestación no está siendo cobrada por otra persona. Si no se realiza este trámite, o se hace fuera de plazo, el pensionista puede perder su prestación.


Por su parte, las pensiones no contributivas -de invalidez y jubilación sin nivel contributivo- solo se pueden cobrar si se reside en el país


Fuente: [Enlace pendiente de validación]