Trabajar i vivir en argentina

Hola,me llamo Esteban,saludos a todos,soy español,vivo en Barcelona en un pueblo de la costa del Maresme,aqui no hay manera de encontrar trabajo,y estoy mirando la posibilidad de irme Argentina a trabajar,es la primera vez que hago esto,no se si servira,pero espero que se me conteste con franqueza,ya que me interesa saber como esta el mundo laboral,como se vive,y cual es la mejor zona para encontrar trabajo
sin mas un saludo para todos

Hola Esteban,

Bienvenido a Expat.com :)

He desplazado tu mensaje al foro Argentina para mejor interacción con los demás miembros.

¿Qué tipo de trabajo buscas?

Un saludo

Hola Julie soy electricista fontanero oficial de 1ª
tambien camionero llevando cisterna y trayler de internacional por toda europa mas de 8 años regento un bar de tapas en mi ciudad de joven trabaje en la confeccion de abrigos de pieles durante 9 años
no tengo estudios pero si mucha experiencia no se si mis carnets de conducir y el de transportar materias peligrosas se convalidan
en argentida pero de todas maneras te agradezco de corazon toda la informacion que me puedas dar ya que estoy dispuesto a liarme la manta a la cabeza y emigrar a argentina muchas gracias otra vez

hola xicos, yo soy de barcelona, y estoy en la misma situación que vosotros, con ganas de empezar en argentina pero con millones de dudas. aqui en españa no hay mucho futuro a unos años vista, así que hay que moverse ¿a que zona habeis pensado ir? animos y un saludo

Hola a todos, soy Fenrir y soy argentino. A ver si los puedo ayudar:

Para empezar habría que saber si tienen estudios hechos (tecnicaturas o estudios universitarios) o si tienen un oficio. El mercado en sí está bien. Trabajo hay, el tema es que dependiendo del tipo de trabajo el salario puede ser muy bajo, ajustado, bueno u holgado. Es justamente por eso que pregunto si tienen algún estudio realizado.

El trabajo informal acá abunda y a diferencia de otros países, trabajar "en negro" (así lo llamamos nosotros) en algunos casos y en ciertos rubros es algo normal e inevitable (NO DEBERÍA SERLO).

Cualquier habilidad que tengan suma a su currículum vitae y más aún si hay algún certificado o diploma que las avale. También suma el hecho de poder hablar otros idiomas, en especial inglés y portugués (por la proximidad con Brasil).

A mis ojos, el mejor lugar para empezar a trabajar es en Buenos Aires ya que es donde existe la mayor oferta de empleos de servicios. En las afueras de la ciudad por lo general están ubicadas las plantas y fábricas. Con respecto al transporte de mercaderías o insumos por vía terrestre, los camiones son el principal medio en este país y aquellos que los conducen tienen un sindicato muy fuerte que los respalda. Creo que debe ser el único país en el mundo en que en algunos casos un camionero gana más que un médico o un ingeniero...

La movilidad en la ciudad y el conurbano bonaerense (las afueras) es buena salvo cuando hay manifestaciones o paros en donde todo es un caos. Hay muchísimas líneas de colectivos (autobuses) y trenes de suburbanos (cercanías) que van hacia el norte, noroeste, oeste y sur del conurbano. Dentro de la ciudad también se encuentra el subterráneo que está en expansión.

Como dije anteriormente, para mí Buenos Aires o sus alrededores son la primer parada para encontrar trabajo. Existen otras ciudades grandes (Rosario, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata) pero no conozco cómo es la oferta laboral y probablemente sea menor que en BA. Ir a un pueblo o una ciudad con menor densidad es prácticamente ir a buscar "la nada" porque no abundan los empleos. En el interior del país generalmente se trabaja en el sector agropecuario que es nuestro fuerte, en el sector de turismo, en el petrolero (especialmente en el sur), en industrias de caracter local, servicios o para el Estado.
Las grandes empresas internacionales están radicadas en Buenos Aires o Rosario. Eso hace que muchas veces la oferta sea muy reducida o muy específica si se quiere ir a vivir lejos de la vorágine de las grandes ciudades. También el hecho de no tener trenes interurbanos que sean eficientes y rápidos hace que uno dependa de una forma u otra de vivir en la proximidad de la ciudad. Ojalá se pudiera vivir a 150km de Buenos Aires e ir a trabajar a la ciudad y llegar en 1.5 horas... :S

Argentina y España tienen acuerdos en el área educativa lo que permitiría convalidar sus títulos secundarios y universitarios españoles con los argentinos.
La licencia de conducir española también puede ser convalidada con la argentina.

En caso de venir acá mi consejo es el siguiente: Aprovechen la oferta (de todo tipo) que les ofrece la ciudad y el país. Mi mujer es alemana y a diferencia de allá, las universidades nacionales aquí son gratuitas. También hay ONGs, Cámaras de Industrias o Comercio y el mismo Estado que ofrecen cursos cortos para actualizarse. El Gobierno de la Ciudad también tiene programas educativos y de inserción laboral y son gratuitos.

Pueden ingresar al país sin necesidad de tramitar algún permiso o visa y tienen 90 días en un principio para no justificar su estadía. Luego tienen que regularizar su situación:

http://www.migraciones.gov.ar/accesible/?residencias

Algo para tener muy en cuenta: Luego de las elecciones presidenciales se limitó la compra de moneda extranjera a los ciudadanos argentinos y residentes extranjeros permanentes. OJO con esto porque para cambiar pesos por euros hay que tener un trabajo en blanco, y en base a tu sueldo y tus gastos la AFIP (el organismo estatal que se encarga de los impuestos y las rentas) te va a permitir o no comprar moneda extranjera en los bancos o las casas de cambio. Lo aviso porque una vez que tenés el DNI (como residente extranjero permanente) hay que sacar el CUIL que es el número del seguro social y que es necesario para trabajar en blanco, cobrar subsidios del estado y tener una cuenta en un banco, entre otras cosas. Una vez sacado ya estas dentro del sistema tributario y social y los requisitos se aplican para vos también seas extranjero o no.
Alternativas a esto es comprar euros en "cuevas" (casas de cambio no oficiales/ilegales en donde se pueden hacer operaciones cambiarias pero a una mayor cotización) o tomarse el ferry e ir a Uruguay y cambiar allí.

Me parece una medida proteccionista nefasta. El gobierno, en teoría, puso estos "requisitos" (como los llaman ellos) para evitar operaciones fraudulentas y de narcotráfico. El tema es que la persona que a duras penas puede ahorrar a fin de mes un par de pesos y los quiere cambiar a dólares (la moneda extranjera habitual de ahorro en Arg.) no lo va a hacer para pagar operaciones de narcotráfico... 

Mi mujer dice que algo se está por venir acá y que está más que claro que el gobierno no sabe de dónde sacar el dinero para sostener todo el sistema. Ojalá que se equivoque y que las cosas vayan bien y que no se venga otro "2001" para nosotros.

Volviendo al tema del trabajo:
Les dejo 2 sitios web que generalmente se utilizan para buscar empleo así pueden ver más o menos la oferta que existe en el mercado:

bumeran.com.ar/
zonajobs.com.ar

Cualquier duda que tengan intentaré responderla!

Saludos
Fenrir

hola. muchas gracias por la informacionespero encontrar trabajo en estos sitios que me as facilitado y si consigo liquidar unas deudas que tengo antes de septiembre espero comerme los turrones en Buenos Aires.Un saludo y como se dice aqui !
!!ARREBEURE!!! (NOS VEMOS)

Esos sitios son los que yo generalmente utilicé para buscar trabajo, sin embargo hay otros portales de trabajo.

Te recomiendo también ingresar al sitio de la Cámara Española de Comercio y que busques el directorio de empresas asociadas, ingreses a sus sitios web y te fijes si podés ingresar tu currículum en las bases de datos:

http://www.cecra.com.ar/

También la cámara tiene un servicio de empleo en donde podés ingresar tu CV:

http://weblink.cecra.com.ar/oportlab/?CodCam=5411&PL=C

Quizás al ser español haya más oportunidades de encontrar un trabajo en una empresa de capitales españoles o asociada.

Mucha suerte!
F.

estevecosta escribió:

hola. muchas gracias por la informacionespero encontrar trabajo en estos sitios que me as facilitado y si consigo liquidar unas deudas que tengo antes de septiembre espero comerme los turrones en Buenos Aires.Un saludo y como se dice aqui !
!!ARREBEURE!!! (NOS VEMOS)


Y permitime decirte que amo el idioma catalán. Es una asignatura pendiente que tengo y espero aprenderlo una vez que me sienta cómodo con el idioma alemán (estoy aprendiéndolo ya que iré a vivir a Alemania el próximo mes).

Algun dia parlaré català! ho sé!
A Reveure!
F.

Hola, mira, aca trabajo hay. En Buenos Aires es donde todos quieren vivir pero en el interior hay oportunidades y mejor pagas.

Incluso en el interior tenes facilidades para comprar una casa en cuotas ridiculamente bajas o bien te regalan el terreno si te casas (San Luis).

No necesitas estar regular para trabajar (no existe los seres humanos ilegales en argentina).

No trates de sacar la precaria porque es la mejor forma de conseguir una orden de deportación y en eso la Presi aplica la reciprocidad a full.

[Moderado]

Saludos