Hola Nico,
Yo igual creo q esa idea de aplicar antes q tu familia no es muy buena. No tanto por que te costaria conseguirla, sino por que el costo final, familiar y personal es muy alto.
Segun lo que describes, te resultara inconveniente postular como ingeniero informatico, dado que no tendras nada de experiencia para acreditar, debido a que tecnico programador es una area distinta a Ingeniero Informatico. Aqui en la ACS los analistas saben diferenciar muy bien las areas informaticas y lo que ellos querran ver en tus documentacion es evidencia de que tu experiencia sea relevante a la ocuacion nominada. Ingenieria no te da nada extra respecto de un titulo tecnico como analista, mas bien te perjudicaria en el puntaje final.
Ademas, sin experiencia en dicha ocupacion, estaras obligado a llegar a un 8 en IELTS para compenzar los puntos que perderas y asi lograr alcanzar los 60 puntos requeridos cualquiera de las VISAs Skilled.
Creo que tienes mas oportunidad como Analyst Programmer que como Ingeniero, los puntos que ganaras por experiencia demostrable en esa ocupacion, marcaran la diferencia entre la "vida y la muerte" en tu aplicacion.
Me llama la atencion la seguridad que tienes en el IELTS. Ya lo diste y obtuviste 6.5 promedio? Si es asi, fantastico! estas cerca. Si nunca lo has dado antes, te recomiendo que seas muy paciente y esperes el resultado que te entregaran, para asi crearte una estrategia de estudios y potenciar las areas mas debiles.
Yo no he conocido a nadie que lo haya pasado a la primera. Incluso, He conocido profesores de ingles y traductores profesionales que despues de 3 o mas intentos llegaron al 8. Se de casos de gente nacida en UK que han fallado en obtener 8 en el test. IELTS no es un test de conocimientos, sino de habilidad.
Si tu resultado no es el esperado, la regla que casi siempre se cumple es: avanzas 0.5 puntos cada 4 meses de estudio intenso (salvo que te hayas educado en un pais de habla inglesa y tu habilidad sea fluent). Importante, estudia para IELTS, ingles general avanzado solo te dejara en un 6 (no mas que eso).
Mi experiencia es que yo aplique a una VISA de residencia (Skilled) desde mi pais hace anios atras. Me demore 3 anios en juntar toda la documentacion y aplique con 36 anios cumplidos, 3 hijos y mi esposa. Soy Ingeniero Informatico, al momento de revalidar presente a la ASC documentacion y pruebas por 12 anios continuos como ingeniero, pero ellos solo me reconocieron al redor de 5 anios relevantes (casi muero cuando vi el reporte).
Al final, no importo mucho, pues eso anios reconocidos por la ACS igual me servieron para llegar a los 60 puntos. La aplicacion y la aprobacion solo tomaron 3 meses (fue muy rapido en verdad, pues aplique con Sponsorship del Estado de Victoria). Lo que mas me demore (los casi 3 anios q te mencionaba) fue en alcanzar la nota el IELTS. Despues de algunos intentos, igual lo logre.
Respecto de 11K a 15K dolares... mmm... nosotros gastamos muucho mas que eso para cubrir todos los gastos asociados. No hay una manera economica de venirte a vivir como profesional calificado a Australia. La buena noticia es que todo lo que inviertas aqui se recupera rapidamente si ambos trabajan. La recuperacion se demora unos anios mas si solo uno lo hace, pero igual se recupera, pues los sueldos para los programadores van de los 60K/annual (por alguien con poca experiencia a sobre 100K/annual por alguien que maneje muy bien las artes)
Espero que la info te sirva y ayude a tomar una mejor decision,
Un abrazo,
M