Hola Fernando / Natalia,
Mi nombre es Martín, llevo un año y medio viviendo en España. Lo primero que puedo decirles a ambos, es que emigrar NO ES FÁCIL, pero vale la pena. De lo único que me arrepiento es de no haber encarado antes esta aventura.
Tema "papeles": Si uno de los dos tiene pasaporte europeo, al llegar tiene que tramitar su NIE, que es algo muy rápido. Su pareja podrá iniciar la solicitud de residencia bajo la figura "familiar de un ciudadano de la Unión Europea". Ese trámite puede llevar algunos meses, y hasta que salga es difícil trabajar (no imposible).
Por otra parte, algo que pocas veces se menciona, es que si quien es ciudadano europe no esta trabajando, debe demostrar fondos suficientes para mantener a la otra persona, que se estiman en €9000 por año.
No tengo claro el caso de venir con pasaporte Italiano, pero si fuera pasaporte español, es importante tener el matrimonio e hijos registrados en el Consulado de España en Bs As, y venir con todo en regla. Sugiero que averigüen si necesitan algo similar en el caso del Italiano.
Tema escolaridad:
Tienes 3 tipos de coelgios: Públicos, Concertados, y Privados.
Los privados suelen ser muy caros. Los colegios concertados, cuentan con una subvención del gobierno, y suelen tener costos muy bajos, por lo que a veces son una gran opción. La mayoría de los colegios cuentan con comedor y actividades adicionales, pero todo esto es pago (incluso en los públicos)
Tengan en cuenta que tanto para los colegios públicos como para los privados, las plazas las administran desde Inspección. Al momento de inscribirlos, pueden seleccionar hasta 6 colegios y elloa les dirán donde le asignan la plaza. Si llegan fuera del tiempo de inscripción, no se hagan demasiadas ilusiones. Les asignarán el colegio donde haya vacante, y podrán pensar en una mejor elección para el año siguiente.
En cuanto a la elección de la ciudad, es muy personal, pero tengan en cuenta la siguietne regla simple: En las ciudades grandes como Madrid y Barcelona, el costo de vida es bastante mas alto (sobre todo alquileres), pero por contrapartida la oferta laboral es muy superior. En ciudades mas chicas se gasta menos, pero el tema laboral es un poco mas complicado.
España es un gran país para vivir. Puede que otros países ofrezcan mejores salarios, pero la calidad de vida que ofrece España es difícild e encontrar (tranquilidad, seguridad, clima, salud, edudación, cultura, etc.)