Hola LIZAGU...!!! Mi nombre es Fernando, 46 años, 2 hijos (7-10) soltero y vivo en Bs As. Te comento esto para que tengas referencia del perfil de quien opina.
Hace rato que no escribo en el foro, pero me llamo la atencion tu pregunta, y queria compartirte lo que pienso..quiza pueda ayudarte.
Como vos, tambien tengo una pyme familiar, (desde 2004), y aunque el pais no anda bien, no nos quejamos.
En el 2002, me fui a España, (31 años) a Galicia (donde tenia familiares) asustado por la situacion del paìs, no tanto la economica, sino la de violencia e inseguridad...(en 2001 yo veia dsde la ventana del trabajo todos los dias piquetes, marchas de enmascarados con palos, etc...) y me fui.
Me lleve todo..libros..cds..toda la ropa...etc...con el animo de quedarme (tengo ciudadania europea).
Si bien recorrì toda España, por comodidad elegì quedarme con los familiares (españoles) en Galicia.
Todo muy distinto...mas rural...nada que ver con Bs As..o una ciudad..ciudad..
Busque trabajo...algo conseguia (ventas) pero cuando paso el tiempo empece a extrañar...y me volvi a fines de 2002..(menos de 1 año).
Llegue a Argentina...y comencè el negocio familiar...y acà estoy.
Siempre mirando para allà...
Aunque ahora las cosas son distintas, (hijos, años..negocio) siempre estoy mirando el foro, pienso...y analizo.
Todos tenemos diferentes razones que nos pueden hacer llegar a emigrar..en mi caso..y aun lo sostengo, es la INSEGURIDAD.
Vengo escuchando desde hace años...ya va a cambiar...lo veran tus hijos...los hijos de tus hijos..pero la verdad que no llega nunca...y no creo que llegue..
Trato de aislarme y no ver noticieros..etc,,.,pero una ojeada hay que dar a los diarios...y siempre aparece algun muerto por robo.
No de joyas, ni autos ya...sino por mochilas..bicis..etc...
En mi caso...que aun hoy no descarto en irme, (lo tomaria de otra forma tmb) fue la inseguridad.
La falta de valores, la falta de respeto, y veo los que vienen...
Todo lo que nombras y tenes dudas..es secundario y se consigue viviendo alla.
Ojo...Hablamos siempre teniendo ciudadania europea.
Yo veo foros en que la gente se quiere ir, y dice "viajo y dsp veo los papeles..." " o una visa de estudio o residencia"..etc...
Todo eso...nada...sin animo de ser pesimista.
A no ser que tengan mucho dinero y puedan conseguir una residencia no lucrativa.
Trabajo (Tenes que estar abierto/a a hacer cosas que por hay aqui no harias lamese camarero...etc..)
Vivienda (alquilas..con nomina.recibo de sueldo-accedes a cualquier hipoteca)
Estabilidad Economica (Si..el cafe lo pagaba €0.50/0.75 en 2002 y ahora està lo mismo)
Seguridad (No es tema de discusion...Respiras y caminas tranquilo)
Por eso, si a mi ahora o desde hace un tiempo me velve la idea de irme es por esto...en que una vez mas vamos camino a la catasatrofe)
No entremos en detalle si fue el que se fue o el que vino, es algo mas de fondo...
Pero como consejo...bah..recomendacion...no busques (como yo) algo o alguien que te diga.."si..te tenes que ir por esto...o por lo otro..""
Creo deberias leer y preguntar en el foro...todas las experiencias..y dsp en familia analizarlo y jugarse..o no...
Lo unico que puedo decir,...es que es dificil...estar lejos, es dificili...pero si va toda la familia creo se lleva mejor...
Bueno...ya me fui por las ramas...
Espero haberte sido util y tamb me ayudo a mi a escucharme..
saludos
👍2 miembros reaccionaron a esta publicación