Hola, yo soy de Uruguay, llevo unos 9 años en España y desde hace un tiempo tengo la nacionalidad española.
Dicho esto, mi recomendación es, al que tenga posibilidad de hacerlo (hablo más que nada de posibilidades económicas), que venga como turista con el dinero suficiente para mantenerse hasta los 3 meses que le permite el visado como turista y vea de primera mano la realidad, tanto en España como en el resto de Europa, ya que el visado de España le permite moverse por los demás países europeos.
Ahora, lo que no recomiendo es venir con la idea de que "vengo de turista y busco trabajo y si me contratan ya está", eso no es posible ni es legal. No se puede contratar a un turista no europeo. Además, hay más de 20% de desempleados en España, cifras oficiales, a lo que habrá que sumarle los desempleados que han dejado de registrarse en los servicios estatales y sumarle también la gente que tiene contratos basura y que figuran como empleados aunque los contraten 3 horas en el mes.
Considerar, al momento de planear la gran aventura que implica irse a otro país, que, en el caso de España, hay en el entorno de 5 millones de personas, españoles o extranjeros con todos sus papeles en regla, dispuestas a trabajar y que no consiguen trabajo. Eso hace que el mercado laboral sea muy competitivo y los empleadores abusen de su posición.
Si hace unos años había poca gente disponible para trabajar y cualquiera conseguía trabajo, hoy es justo lo contrario y hay gente sobre-cualificada para puestos precarios.
Sería muy raro que un empleador se metiera en todo el engorro que implica solicitar al Estado la autorización para la contratación de un extranjero teniendo tanta mano de obra disponible en el país. Además, aunque lo hiciera, el extranjero debería esperar en su país la resolución de todo ese trámite para, una vez se apruebe, poder venir. No puede estar en el país mientras eso se tramita.
Pero, lo que decía al comienzo, yo recomiendo vivir en persona la realidad española si se tiene la posibilidad, porque sino siempre nos quedará eso de no haberlo intentado. Además, pueden darse cosas u oportunidades que sólo se dan estando uno presente. Por otra parte, la experiencia, sea cual sea la conclusión a la que lleguemos estando acá, será de gran utilidad y será algo importante e indeleble en nuestra vida.
A veces puede que tengamos una visión idealizada de lo que nos podemos encontrar en otro país o, por el contrario, que cuando estamos un tiempo viviendo en él, supera nuestras expectativas. Pero, para saber eso, no hay nada mejor que vivirlo en primera persona.
Y España es un buen lugar para vivir esa experiencia, la gente es muy acogedora y en el caso de los americanos tenemos el idioma en común y tradiciones muy parecidas, por lo que no se nos hace difícil relacionarnos y ser uno más.
Hay que tener cuidado con la información que encontramos en internet respecto al tema, porque hay leyes que, si bien están vigentes, están pensadas para un momento en el cual la situación de España demandaba mano de obra y ahora es todo lo contrario, ya que muchos españoles, sobre todo jóvenes recién egresados, se están yendo a otros países a buscar trabajo.
Lo bueno, creo, es contactar con conocidos que hayan pasado por eso o tratar de recabar opiniones actuales, en foros como éste y no quedarse con una sola versión. Yo tengo mi punto de vista, pero sé que puede haber mucha gente que piense diferente u ofrezca alternativas basadas en su propia experiencia que puedan ser de ayuda. Hay que abrirse de mente y escuchar todas las campanas.
Te deseo suerte a vos y a todos los que estén buscando algo parecido y lean estas palabras.
Un saludo a todos.