Tu experiencia sobre el choque cultural en España
Vivir en otro país implica conocer sus diferentes elementos culturales. Códigos sociales, maneras, costumbres, gestos, todos estos detalles forman parte de la cultura de una manera más sutil pero no menos importante.
Está claro que lo que es normal en un país no lo es tanto en otro. ¿Cómo lo has vivido? Explícanos tu experiencia al respecto, tus anécdotas graciosas o embarazosas y compártelas para que aprendamos de tu trayectoria.
Gracias por vuestras aportaciones al tema.
Javier
- Trabajar en España - Guia
- Centros culturales en España - Empresas
- ¿Eres feliz en España? - 35 Respuestas
- Donde comenzar en España - 8 Respuestas
- Residir en España - 4 Respuestas
- Trabajar en españa temporalmente sin experiencia ¿posible? - 6 Respuestas
- Imigrar a Espana - 2 Respuestas
España ha sido lo mejor y lo peor que me ha pasado. Paso a explicarme.
Como hijo de un gallego e informático no he tenido ninguno de los problemas que a veces se escuchan o se leen por ahí para incorporarme a la sociedad desde el lado legal/laboral siendo uruguayo.
Aun así, con estos temas resueltos, encontré otros desafíos.
Me fui totalmente solo a los 35 años (quizás ya medio viejito), y me encontré con una realidad (saliendo de la crisis 2014), mucho más segura que la latinoamericana, la gente en cierto sentido más simple y más sofisticada que en mi país, muchos inmigrantes (sobre todos los latinos), batallando por hacerla más parecida a su tierra en vez de adaptarse a ella, muchos chinos, rumanos, africanos, etc; lo cual fue un poco shockeante para mí, per en resumen una tierra hermosa, llena de alegría y de buena vida.
Quizás por estar en Madrid, los vínculos me parecieron más fáciles de establecer pero más superficiales que los que noté en el norte (Galicia, Asturias, Cataluña), donde la gente demora más en abrirse pero donde una vez que lo hace la relación se sostiene más en el tiempo. La próxima vez, si vuelvo, lo haré al norte con todo el respeto al resto de las regiones. Supongo es algo genético.
De cualquier forma m he vuelto al Uruguay y dios como lo lamento. Le propuse a Mujica que nos matemos todos y que nos vuelvan a poblar los españoles y la verdad no lo vio nada mal.
Un detalle más, por si algún español lo lee. He tenido la suerte de recorrer casi medio mundo y creedme, no se pone mejor que España en ningún lado.
Un fraterno y caluroso saludo a la Madre Patria que tanto admiramos desde el paisito con forma de corazón.
A España se le dio todo para poder progresar y los "chorizos" desmantelaron el país.
Al principio vivía muy bien hasta que la crisis llego y este país no supo reaccionar ou no quiso.
Ace 2 años la situación económica era tan mala que con mi compañera que es ecuatoriana decidimos probar suerte en el Ecuador.
Me estoy acostumbrando a otra vida, luchando cada día.
Hecho mucho de menos a mi país mi familia y mis amigos.
Danny.
Nota: VIVO EN OVIEDO QUE TIENE EL PREMIO A LA CIUDAD MAS LIMPIA DE EUROPA LA ESCOBA DE ORO, aparte de ser una CIUDAD SEÑORIAL, Y SEDE DE LOS PREMIOS PRINCIPE DE ASTURIAS.¡¡¡
Ajusto escribió:Estimados,
España ha sido lo mejor y lo peor que me ha pasado. Paso a explicarme.
Como hijo de un gallego e informático no he tenido ninguno de los problemas que a veces se escuchan o se leen por ahí para incorporarme a la sociedad desde el lado legal/laboral siendo uruguayo.
Aun así, con estos temas resueltos, encontré otros desafíos.
Me fui totalmente solo a los 35 años (quizás ya medio viejito), y me encontré con una realidad (saliendo de la crisis 2014), mucho más segura que la latinoamericana, la gente en cierto sentido más simple y más sofisticada que en mi país, muchos inmigrantes (sobre todos los latinos), batallando por hacerla más parecida a su tierra en vez de adaptarse a ella, muchos chinos, rumanos, africanos, etc; lo cual fue un poco shockeante para mí, per en resumen una tierra hermosa, llena de alegría y de buena vida.
Quizás por estar en Madrid, los vínculos me parecieron más fáciles de establecer pero más superficiales que los que noté en el norte (Galicia, Asturias, Cataluña), donde la gente demora más en abrirse pero donde una vez que lo hace la relación se sostiene más en el tiempo. La próxima vez, si vuelvo, lo haré al norte con todo el respeto al resto de las regiones. Supongo es algo genético.
De cualquier forma m he vuelto al Uruguay y dios como lo lamento. Le propuse a Mujica que nos matemos todos y que nos vuelvan a poblar los españoles y la verdad no lo vio nada mal.
Un detalle más, por si algún español lo lee. He tenido la suerte de recorrer casi medio mundo y creedme, no se pone mejor que España en ningún lado.
Un fraterno y caluroso saludo a la Madre Patria que tanto admiramos desde el paisito con forma de corazón.
Ajusto, Cuanta verdad por este (nuestro) país. También soy uruguaya y lamentablemente estoy hace meses pensando en irme a España que es donde tengo amigos que me darán una mano. No fui nunca pero tengo la experiencia de vivir con familiares separados xq mi hermana vive en Francia desde hace años y uno se acostumbra.
Trate de pelearla por aquí en el sur pero no puedo seguir así. Hay que vivir de la manera que mas me haga feliz y me de la posibilidad de ahorrar algo (lo minimo pero algo) cosa que aquí no he podido hacer.
Saludos a todos y esta página me ha servido de mucha ayuda!!
Agradecemos vuestros aportes!
Os pedimos respetar el código de conducta del foro y ser respetuosos con los demás miembros.
Joan
Equipo Expat.com

Un saludo.
Haz tu mudanza más fácil con la Guía de expatriación en España

Trabajar en Tenerife
¿Estás buscando trabajo en Tenerife? Si bien es cierto que hay oportunidades, sobre todo para los ...

Las mejores excursiones desde Barcelona
En los alrededores de Barcelona, se despliegan hermosas playas, antiguos pueblos pesqueros y ciudades medievales ...

Trabajar en las Islas Canarias
Las Islas Canarias son la comunidad autónoma más meridional de España, un archipiélago ...

Alojamiento en Málaga
Málaga es una ciudad portuaria activa en la Costa del Sol del sur de España, un lugar que combina ...

Prácticas en España
¿Te apetece desarrollar tus habilidades profesionales y maximizar tus oportunidades de carrera mientras ...

Encontrar trabajo en Madrid
Madrid, la apasionante capital de España, es un destino fantástico para los extranjeros que buscan ...

Alojamiento en Sevilla
Sevilla es una ciudad del sur de Andalucía de la que es fácil enamorarse. Monumentos musulmanes, ...

Cómo hacer networking en Barcelona
La creación de redes se refiere al proceso de desarrollar y cultivar relaciones profesionales con personas ...
Conversaciones del foro sobre la vida en España
Todo lo necesario para vivir en el extranjero