Menu
Expat.com
Buscar
Revista
Buscar

INFORMACIÓN GENERAL PARA VENEZOLANOS QUE DESEAN EMIGRAR A ECUADOR.

Anna_lucky04

Gracias por la información dada.

America Lopez

Gracias por tu informacion esta muy completa!!!!!!!!!!

Leopoldo Sanchez

Buenas tardes

Me gustaria saber si la Visa 12XI convenio Ecuador Venezuela puede ser negada? estoy analizando si para garantizar que me den la misma es mejor pagar un abogado o si por el contrario es sencillo de sacar y poco probable que sea negada. Me gustaria saber sus comentarios por favor.

raguanipa

Leopoldo Sanchez escribió:

Buenas tardes

Me gustaria saber si la Visa 12XI convenio Ecuador Venezuela puede ser negada? estoy analizando si para garantizar que me den la misma es mejor pagar un abogado o si por el contrario es sencillo de sacar y poco probable que sea negada. Me gustaría saber sus comentarios por favor.

Leopoldo, no gastes dinero en un abogado, los trámites antes el Ministerio son sumamente simples y ellos muy atentos para ayudarte, créeme que si presentas los requisitos que te solicitan (ni más, ni menos) tu visa seguramente será aprobada.
En mi opinión, no necesitas abogado.

Gurusiri

Hola, acabo de llamar al consulado y un funcionario, muy amablamente, me dijo que ellos no tienen conocimiento de que allan suspendido la visa 12-Xl, se supone que ellos ser[ian los primeros en enterarse de cualquier cambio, asi que me dijo que debo asumir que NO han suspendido el otorgamiento de esa visa

Gurusiri

Hola Ruben me gustaria que me averiguaras algo:
Mi esposo tiene titulo de la UCV y lo apostillo en el año 92, yo acabo de hablar con un funcionario del consulado y me dijo que no sabia si eso lo aceptaban con tanto tiempo de apostilla, sin embargo, hablé con un gestor y me dijo que la apostilla no vence y que el titulo no se puede apostillar dos veces, que en todo caso saque una copia certificada y la apostille. Que crees tu?

Gurusiri

Buenas noches

tengo un problema. Estoy tratando de sacar la visa 12 XI Convenio  Ecuador Venezuela y me dicen que para sacarla debo aperturar una cuenta bancaria para demostrar que tengo lo necesario para mantenerme. Pero por otro lado he ido a todos los bancos y ninguno te quiere aperturar una cuenta si no tienen seis meses en el pais. El algo contradictorio. Alguien por favor tiene alguna informaciòn al respecto? de antemano gracias

Hola, estás en Ecuador? entonces siguen dando la visa 12-Xl ?

marquesdevelez

Buenas tardes

Me gustaria saber si la Visa 12XI convenio Ecuador Venezuela puede ser negada? estoy analizando si para garantizar que me den la misma es mejor pagar un abogado o si por el contrario es sencillo de sacar y poco probable que sea negada. Me gustaria saber sus comentarios por favor.

Hola:

1.-Sí, cualquier solicitud de visa puede, legalmente, ser denegada, aun a pesar de cumplirse con los requisitos. No es una circunstancia que se produzca de manera sistemática, ni habitual, pero debe quedar en claro que la posibilidad de denegar una visa que se ha solicitado, aun a pesar de cumplir los requisitos exigidos por la normativa en vigor, existe.

La concesión de visas a extranjeros es un acto de soberanía estatal y el procedimiento por el que se lleva a cabo es un procedimiento en el cual el órgano competente para conocer y resolver (Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana), actúa sujeto a potestad DISCRECIONAL. Y cuando existe tal potestad, significa que el órgano administrativo puede elegir entre diferentes opciones igualmente justas que le ofrece el ordenamiento jurídico. Es distinto de cuando el órgano actúa en ejercicio de potestad reglada, en cuyo caso, debe ceñirse a lo dispuesto en la normativa y resolver en el sentido que la normativa establece y no en otro.

2.- El Acuerdo sobre Estatuto Migratorio Permanente entre Ecuador y Venezuela, no crea un tipo de visa específico para los ecuatorianos en Venezuela y para los venezolanos en Ecuador, sino que se remite a la legislación interna de cada uno de los Estados y establece tipos específicos de visas recogidos en las respectivas legislaciones nacionales a los que las personas pueden acogerse en virtud del Convenio, pero dejando en claro que la regulación de la visa y su régimen será el que marque la legislación interna de cada uno de los Estados signatarios, así como también el procedimiento y deja a salvo siempre las exigencias de otros documentos que la normativa interna pudiera hacer.

Por ello, el Convenio tiene una naturaleza dispositiva en este sentido y no imperativa, es decir, las visas que por medio de él se pueden solicitar, se conceden a las personas que se acojan al Convenio y las soliciten, reconociendo asimismo que puede haber personas que, por sus circunstancias personales, se hallen en una mejor situación jurídica (por ejemplo, cónyuges de ecuatorianos) y por ello, puedan solicitar un tipo de visa diferente, que les resulte más favorable y conveniente. No es lo mismo que si se hubiera pactado convencionalmente que, necesariamente, el régimen de los ecuatorianos en Venezuela y de los venezolanos en Ecuador deba ser el del Convenio.

3.- Actualmente no se exige patrocinio de abogado para los trámites de solicitud de visa para extranjeros. Antiguamente, hasta hace pocos años, era preceptivo el patrocinio de abogado (no se admitía la solicitud si no iba firmada por un abogado, con indicación de su número de registro). Y aunque, legalmente, la Ley de la Federación de Abogados del Ecuador, aún en vigor, sigue manteniendo su disposición de que se establece patrocinio profesional de abogado para todo procedimiento administrativo, en la práctica, muchos son los procedimientos administrativos hoy en día para los que ya no se requiere patrocinio de abogado, con lo cual, la actuación profesional de los abogados ha ido quedando prácticamente circunscrita al patrocinio ante tribunales y a la consultoría. Lo que sucede es que, antiguamente, no existían modelos de formularios normalizados como ahora, sino que debía redactarse un escrito para cada solicitud, para lo cual se requería contar con el patrocinio de un letrado, ya que se consideraba que era la garantía de que el procedimiento iba a ser tramitado correctamente.

4.- No existe ninguna disposición normativa que prohíba o impida a los extranjeros que no tienen visa de NO INMIGRANTE o de INMIGRANTE abrir cuentas bancarias en Ecuador y en tal sentido ya la Superintendencia de Bancos, que es el organismo de control de las instituciones financieras, ya se ha pronunciado. Sin embargo, la propia Superintendencia de Bancos ha reconocido también que, al ser los bancos empresas privadas, pueden fijar sus políticas empresariales libremente y en este sentido, muchos son los bancos que exigen a los extranjeros ser titulares, al menos, de una visa de NO INMIGRANTE para poder abrirles una cuenta bancaria. Probablemente, los bancos quieran tener la garantía de que el extranjero, realmente, va a permanecer en Ecuador por un tiempo suficiente como para que resulte rentable abrirle la cuenta bancaria, pues no se puede pasar por alto el hecho de que la banca, al fin y al cabo, es un negocio y la apertura de cuentas bancarias forma parte de ese negocio y los bancos deben rentabilizarlo al máximo y reducir riesgos y bajo esa perspectiva puramente mercantil, probablemente no resulte rentable abrir una cuenta bancaria a un extranjero transeúnte, que no tiene ni tan siquiera una visa que le permita permanecer en Ecuador por un período superior a 90 días y en calidad distinta de la de transeúnte (la apertura de cuentas bancarias es un servicio que genera costes).

Por ello, cuando alguien va desde el extranjero, es aconsejable que lleve consigo una certificación de su saldo bancario del banco de su país donde tenga su cuenta bancaria, debidamente legalizado o en su defecto,una tarjeta de crédito internacional, junto con su estado de cuenta donde conste el límite máximo de crédito concedido.

Actualmente, la cantidad mínima exigida es el equivalente a una remuneración básica unificada del trabajador general por mes de duración de la visa. Una remuneración básica unificada, durante el año 2014, está fijada en 340 dólares de los Estados Unidos de América.

5.- El Acuerdo sobre Estatuto Migratorio Permanente entre Ecuador y Venezuela sigue en vigor, por tanto, sigue siendo posible que las personas que estén en condiciones de hacerlo, se acojan a las disposiciones del referido tratado internacional, que remite en gran medida a la legislación nacional de los Estados signatarios.

Un cordial saludo.

decas

hola buenas tardes... tengo muchísimas dudas con respecto a esto de emigrar a ecuador!! lo visite y me encanto... soy licenciada en educación integral, he leído q x mi profesión casi en ningún país ajeno a vzla podre ejercerla... mi pregunta es, q tipo de visa podría sacar para poder irme "legal" a ecuador.. no podre sacar una de profesión x mi carrera no puedo ejercerla... como haría?? me iria como estudiante?? es una opción.... alguien me podría aclarar y ayudar??? por donde puedo empezar..... gracias!! se q aquí son muy amables y alguien me responderá...... buenas tardes...

cccmedia

Me gustaria saber si la Visa 12XI convenio Ecuador Venezuela puede ser negada? estoy analizando si para garantizar que me den la misma es mejor pagar un abogado o si por el contrario es sencillo de sacar y poco probable que sea negada.

Ya esta una area de "Expat.com" que se llama "Visa convenido Venesuela Ecuador Numero 12 XI"...

Escriba estas palabras en la cajita encima de esta pagina para llegar alli.

O use "Contacto" a cancilleria.gob.ec ...

cccmedia, EEUU, Quito

mantoldo

Buenas tardes decas. Creo que ya empezastes!. Ya fuistes a Ecuador y te gustó, sabes que tu profesión como tal no podrás ejercerla (eso hay q verlo bien), debes ahora tomar la decisión de irte viendo con cuanto dinero cuentas y mentalizada a trabajar en algo que al menos te mantenga los 3 primeros meses. En cuanto a irte legal, puedes irte como turista y allá cambias tu estatus a una visa de inmigrante para que empieces a trabajar. Cuanto dinero para esos 3 meses?, creo que al menos 3.000 dólares. Saludos.

decas

gracias! en realidad no mi importaría trabajar de lo q sea.. jajaja creo q el venezolano se destaca x echarle boooooo... y desd abajo!!! mi duda era para irme como quien dice "legalita" d aquí...!!!! gracias..... esos 3 primeros meses son los mas fuertes!!!!!

FranGrillet

Hola. tengo pensando irme de venezuela por todo lo que esta sucediendo a bien ya como todos saben, he estado buscando info de donde puede ser una buena opcion aunque cualquier pais en este momento lo es...bueno la pregunta es que tipo de visa puedo pedir para migrar a ecuador y me de la opcion de residencia y trabajo. (sin titulos universitarios) tanto para mi como mi esposa! y a su vez permita estudiar en alguna universidad ! una visa que me permita estar de manera legal ... me iria con ella y mis 2 hijos de 3 y 2 añitos .. ¿¿ como es eso de la visa INMIGRANTE y NO INMIGRANTE osea, cual es la diferencia ?? gracias por aclarar las dudas !!

FranGrillet

osea que voy con visa turista y al llegar alla puedo pedir un cambio de ella?? como es eso? y estaria de manera legal para poder trabajar y vivir tranquilamente? trabajar de lo que sea !

Leopoldo Sanchez

Buenos días
Yo personalmente fui a la oficina de relaciones exteriores en la 10 de Agosto y Carrión, pedí informacion y me dieron un papel con los requisitos.

Leopoldo Sanchez

Buenos días señor marquesdevelez gracias por su respuesta. Sin embargo no quedo muy claro en algo, por lo que le hago la pregunta de manera mas especifica.
1. Para demostrar la solvencia económica puedo usar un estado de cuenta de una cuenta de Estados unidos?
2. En caso de la visa ser negada y estar cercano a vencer el plazo de estadia en el país que puedo hacer?
3. Es preferible pedir la extensión de los 90 días adicionales como turista antes de hacer la solicitud de la visa ?
Nuevamente de antemano muy agradecido con su pronta respuesta...

JOTA GOMEZ

AMIGOS: YO HE AVERIGUADO ALGO EN LA MATERIA PERO PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS.
-EN PRIMER LUGAR DEBEN ESTAR AL TANTO QUE HAY DOS CALENDARIOS ESCOLARES DIFERENTES, EL DE LA COSTA Y EL DE LA SIERRA DE TAL MANERA QUE LAS FECHAS DE INICIO DE CLASES DIFIEREN DEPENDIENDO DE LA CIUDAD DONDE DESEEN RADICARSE.
-EN SEGUNDO LUGAR: LA OFERTA EDUCATIVA EN EL ECUADOR ES BASTANTE AMPLIA EN EL SECTOR PRIVADO, Y DEBEN TOMAR EN CUENTA CUAL ORIENTACION DESEAN DAR A SUS HIJOS (RELIGIOSA, LAICA, MIXTOS O NO, BILINGUES O NO) POR LO CUAL DEBEN INDAGAR SOBRE COLEGIOS EN LA CIUDAD DE SU ESCOGENCIA.
-TERCERO: LES VAN A SOLICITAR LOS DOCUMENTOS QUE DEN FE DEL ULTIMO AÑO APROBADO (ESTO SE TRAMITA ACA EN VENEZUELA, LA UNIDAD EDUCATIVA EMITE LA CONSTANCIA QUE DEBE IR DEBIDAMENTE IDENTIFICADA CON LOS SELLOS DEL COLEGIO Y FIRMA DE AUTORIDADES Y CON EL NUMERO DE PASAPORTE DEL NIÑO O LA CEDULA DE IDENTIDAD SI YA LA TIENE....NO USAR EL NUMERO DE CEDULA ESCOLAR) DE ALLI VAN A MINISTERIO DE EDUCACION Y LUEGO SIGUE LA RUTA REGULAR HASTA E APOSTILLADO EN RELACIONES EXTERIORES. AUN ASI: EN CADA COLEGIO DEL ECUADOR QUE UDS ESCOJAN LES DARAN LOS REQUISITOS EXACTOS PARA ACEPTACION DE ALUMNOS PROVENIENTES DEL EXTRANJERO. APARTE CERTIFICADOS DE VACUNACION Y OTROS.
-CUARTO: EN LA GRAN MAYORIA DE LOS COLEGIOS EL PROCESO DE ADMISION  SE INICIA VARIOS MESES ANTES DEL COMIENZO DE CLASES. SE PAGAN ALGUNOS ARANCELES Y SE APLICAN PRUEBAS A LOS NINOS (CONOCIMIENTOS, ENTREVISTA PSICOLOGICA Y ENTREVISTA CON LOS PADRES) LUEGO, SE SER ACEPTADO SE INICIA LA MATRICULACION PROPIAMENTE DICHA.
-QUINTO: SE PAGAN LAS MATRICULAS, (VERIFICAR QUE INCLUYAN EL SEGURO ESCOLAR) LAS MENSUALIDADES SE ESTABLECEN (ALGUNOS COLEGIOS DAN DESCUENTOS SI TIENE VARIOS NIÑOS). LA MAYORIA NO INCLUYE LA ALIMENTACION LA CUAL SE PAGA APARTE EN LAS CANTINAS O SE LLEVA DE CASA. MUCHOS COLEGIOS TIENEN ACTIVIDADES EXTRA EN HORARIO EXTENDIDO QUE SE PAGAN APARTE TAMBIEN.
-LOS UNIFORMES DEPENDEN DE CADA COLEGIO GENERALMENTE UNO DE PARADA O FORMAL Y OTROS DE DIARIO Y DEPORTES.
-MUCHOS COLEGIOS TIENEN EXPERIENCIA RECIBIENDO NIÑOS DE OTROS PAISES Y NO ES NADA EXTRAÑO PARA ELLOS LO CUAL DA MUCHA TRANQUILIDAD.
-EL DEPORTE QUE DOMINA ES EL FUTBOL. EXCEPTO EN ALGUN COLE DE GUAYAQUIL CREO QUE NADIE JUEGA BEISBOL. ALGUNOS COLEGIOS DAN NATACION EN SUS PROPIAS INSTALACIONES Y OTRAS ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES COMO MUSICA, ARTE, GIMNASIA Y OTROS DEPORTES.
-CON SEGURIDAD ALGO SE ME OLVIDO Y SI LO RECUERDO LES ESCRIBO. TENGO 3 NIÑOS Y YA ADELANTE ESA PARTE, PARA MI LA MAS IMPORTANTE ANTES DE IRME AL ECUADOR EN ESTOS PROXIMOS MESES. ESPERO LES HAYA SERVIDO ESTA INFORMACION

eglee

Hola a todos, como podria buscar habitaciones amobladas que sean economicas, viajo con mi pareja y mis hijos ( 5 y 3)años, los que estan alla, como han hecho para el hospedaje y los precios cuales serian, para tener una referencia.

Gracias

Leopoldo Sanchez

buenas noches

me gustaria saber por favor si alguno me puede indicar si los antecedentes penales se vencen una vez ya en ecuador.

Gracias de antemano

mantoldo

Los antecedentes tienen una duración efectiva de 6 meses a partir de su expedición.

Leopoldo Sanchez

Buenos días. Aunque ya este en Ecuador ?  Me explico. Mis antecedentes cumplían 6 meses el 2 de  Noviembre pero yo entre en Ecuador el 20 de Septiembre. Eso quiere decir que igual no sirven ?

eglee

hola leopoldo, pero ya hiciste tus tramites, visa profesional?, una vez que tengas la visa profesional, ya no importan que tus antecedentes estén vencidos

Leopoldo Sanchez

No los he hecho. Meto la solicitud esta semana por eso hago la pregunta

raguanipa

No los he hecho. Meto la solicitud esta semana por eso hago la pregunta

Amigo, obviamente ya caducaron. Estaban vigentes hasta el 02 de Noviembre independientemente de la fecha a la que hayas ingresado al Ecuador, lo que vale es la fecha en la que vas a usarlos.

Flaurinetista

Hola! soy artesano en el área de la música, especificamente constructor y reparador de instrumentos de vientos, quisiera mudarme a ecuador a vivir con mi esposa que es psicologa en el area clinica, cual es el procedimiento para que podamos irnos a vivir alla de manera legal y permanente?

raguanipa

Flaurinetista escribió:

Hola! soy artesano en el área de la música, especificamente constructor y reparador de instrumentos de vientos, quisiera mudarme a ecuador a vivir con mi esposa que es psicologa en el area clinica, cual es el procedimiento para que podamos irnos a vivir alla de manera legal y permanente?

Estimado. Precisamente al principio de este post encuentras la información que solicitas. El procedimiento es el mismo: Documentos legales y de estudios apostillados - Solicitar Visa 12 - Viaje a Ecuador - Registro de título universitario en Senescyt - Solicitar Visa 9

Anna_lucky04

Una vez en mano los antecedentes penales tienen una duración de 6 meses. así que todo aquello que vayas hacer trata de hacerlo dentro de los 6 meses. Espero te sirva la información.

FranGrillet

Hola. tengo pensando irme de venezuela por todo lo que esta sucediendo a bien ya como todos saben, he estado buscando info de donde puede ser una buena opcion aunque cualquier pais en este momento lo es...bueno la pregunta es que tipo de visa puedo pedir para migrar a ecuador y me de la opcion de residencia y trabajo. (sin titulos universitarios) tanto para mi como mi esposa! y a su vez permita estudiar en alguna universidad ! una visa que me permita estar de manera legal ... me iria con ella y mis 2 hijos de 3 y 2 añitos .. ¿¿ como es eso de la visa INMIGRANTE y NO INMIGRANTE osea, cual es la diferencia ?? gracias por aclarar las dudas !!

yeliu

;) hola tengo inquietud y deseo vivir en ecuador,ya que fui como turista por varios dias y me parecio un excelente pais,,pero quiero saber por donde tengo que empezar a tramitar tengo dos hijos menores y poseo titulo universitario,quiero y agradesco quien me pueda ayudar a decirme por donde tengo que empezar a tramitar para poder emigrar a ecuador,,,,les agradesco su ayuda ....

mantoldo

Buenas noches yeliu. Te recomiendo que comiences leyendote todo el foro (de pie a cabeza) esto te responderá al menos el 75-80% o mas de tus dudas. Saludos.

cccmedia

yeliu escribió:

por donde tengo que empezar a tramitar para poder emigrar a ecuador....

gobierno:  cancilleria.gob.ec

abogado (Quito):  Sebastian Cordero, scordero@gcabogados.com

-- cccmedia, EEUU, Quito

RubenSalazar

eglee escribió:

Hola a todos, como podria buscar habitaciones amobladas que sean economicas, viajo con mi pareja y mis hijos ( 5 y 3)años, los que estan alla, como han hecho para el hospedaje y los precios cuales serian, para tener una referencia.

Gracias

hola, te puedes meter en la pagina plusvalia.com y ahi buscas algo que se adapte a tu presupuesto... yo vivo en el centro norte y es de las zonas mas caras, pero conseguimos algo amoblado de 3 habitaciones en 600 $ todo depende de tu presupuesto y de la zona en la que quieras vivir, si no cuando estes ya aca, todos los domingos el diario el comercio publica miles de anuncios con sitios para arrendar...

migueldorta

Hola a todos soy médico cirujano estoy interesado en revalidar mi título para ejercer en Ecuador. Tengo entendido que para introducir mi título ante el senescyt debo primero antes solicitar una visa de turismo o de convenio Ecuador Venezuela, ahora mi pregunta es la siguiente: Teniendo cualquiera de esas visas podría yo salir de Ecuador y esperar el tiempo hasta que sea validado mi título y posteriormente ingresar al país nuevamente? En lugar de quedarme 45 días esperando adentro de Ecuador sin poder trabajar! Alguien que por favor me aclate esta inquietud

RubenSalazar

migueldorta escribió:

Hola a todos soy médico cirujano estoy interesado en revalidar mi título para ejercer en Ecuador. Tengo entendido que para introducir mi título ante el senescyt debo primero antes solicitar una visa de turismo o de convenio Ecuador Venezuela, ahora mi pregunta es la siguiente: Teniendo cualquiera de esas visas podría yo salir de Ecuador y esperar el tiempo hasta que sea validado mi título y posteriormente ingresar al país nuevamente? En lugar de quedarme 45 días esperando adentro de Ecuador sin poder trabajar! Alguien que por favor me aclate esta inquietud

No podrías ausentarte del país por más de 3 meses, pero  con la visa del convenio de Venezuela puedes trabajar en cualquier trabajo provisional mientras esperas el registr del ssenescyt.. Te recomiendo hacer eso, pues lleva al menos un mes o 2 conseguir trabajo en tu profesión.

JOTA GOMEZ

HOLA: EL TEMA DE LEGALIDAD (STATUS) MIGRATORIA Y CONVALIDACION DE TITULOS PROFESIONALES VAN DE LA MANO. INDAGA EN LA PAGINA DEL SENESCYT ACERCA DE LA CONVALIDACION Y LUEGO VERIFICA EN LA PAGINA DE CANCILERIA DEL ECUADOR LAS VISAS DE INMIGRAMTE Y ENCONTRARAS VARIEDAD, SEGUN TU CASO. TE RECOMIENDO LA 12 IX. SALUDOS. CUALQ COSA A LA ORDEN

eglee

Muchas gracias por tu orientación

Joan

Hola JOTA GOMEZ,

Por favor no escribas solamente con mayúsculas, parece que estas gritando!

Joan
Equipo Expat.com

mariemie

Buenos dias,

Gracias por tu información , quisiera saber si todo sigue vigente, porque me dijeron que estaba suspendida la visa de acuerdo entre Venezuela y Ecuador. Por otra parte quisiera sabes a que organismo de Ecuador debe ir dirigida la carta de no poseer antecedentes penales.

Gracias por su tiempo y pronta respuesta.

AdrianaPG

Hola, la carta de antecedentes puede ser dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador. Yo tambien voy a comenzar a tramitar la mia. Saludos

lkma1967

hola, por favor puedes informarme que tramites debo hacer para mi hijo de 5 años, incluyendo los de estudio de pre-escolar el cual culmina en julio 2015, mil gracias