Close

En Beijing

Me gusta

Hola a todos, mi nombre es Andrea, soy de Valparaíso, Chile, y tengo 27 años, de los cuales 3 años llevo viviendo en China. ¿Cómo llegué acá? Yo estudié historia, y por las casualidades de la vida tomé algunas clases relacionadas con Asia y me comencé a interesar en el tema, conocí a un profesor de mi Universidad que es especialista en el tema, y me involucré con China. Luego comencé a tomar clases de chino mandarín y así fue como me enteré de que habían becas para venir a estudiar, postulé y me la dieron.

¿Es la primera vez que vives en el extranjero?

Sí, era la primera vez, y la verdad que llegar fue lo más fácil. Yo venía con tantas ganas de ver China, de ver la universidad, que no había asimilado el importante paso que había dado.

¿Hace cuánto tiempo que te has ido? ¿Y por qué has decidido marcharte?

En Chile estaba muy bien, con trabajo estable, pero creo que en el fondo siempre supe que tenía que viajar y vivir otras experiencias. Inicialmente la beca era por un año, pero estando acá, conocí al que es mi esposo, Alain, un cubano que estudiaba en mi misma universidad. Él está sacando el título de chino, y el próximo año es su último año. Yo por mi parte estudié un año mandarín y luego me he dedicado a trabajar y estudiar, ahora estoy terminando un máster sobre cultura china.

¿Cómo se pasó la adaptación?

La verdad es que el proceso de adaptación fue fácil, creo que principalmente porque cuando le dices a tus amigos “me voy a China” ponen una cara igual que te fueras a Marte… y la verdad es que es lo más normal, una ciudad como cualquiera – bueno, tiene sus diferencias – pero viviendo dentro de la universidad estás muy cómodo. Yo no tenía ninguna imagen de China, pero vine mentalizada a que iba a estar en el fin del mundo… cosa que no fue así, y entonces el primer choque con el país fue bastante bueno.

¿Cuáles son las principales diferencias con Chile, tu país de origen?

Hablando de diferencias… la cultura china tiene sus cosas buenas y cosas malas – como todas – y eso depende mucho de la persona. Nosotros decimos que a China la amas o la odias, no hay término medio, si no te gusta es lo que llamamos “el pekinazo”… pero si logras pasar el primer choque cultural, la verdad es que es genial.

Quizás la diferencia más notoria – además del idioma – son los patrones de conductas sociales que existen acá, que son diferentes, entonces uno no sabe a qué atenerse. Te empujan en el metro y ni siquiera te piden perdón… pero es que, ¿cómo no chocarse con tanta gente? Pero las principales diferencias vienen del idioma, de ser analfabeto e ignorante porque simplemente no tienes como enterarte. Extraño cuando en Chile te subías a un autobús y podías hablar con la señora que iba sentada al lado tuyo, o también, reclamar cuando era necesario. 

¿Cuál es tu mejor experiencia en China / Beijing?

Por un lado conocer a mi esposo, y luego, tener la oportunidad de conocer la China real. Tengo muchos amigos chinos que me han abierto las puertas de sus casas y he podido compartir con ellos. Creo que ahí están mis mejores recuerdos de China.

¿Cuáles son las cosas que más te gustan de vivir en Beijing?

Pfff prácticamente todo. La verdad es que vivir en Beijing en sí mismo es interesante. Es la libertad que se experimenta de vivir en una sociedad donde no funcionan los mismos patrones culturales… si lo piensas bien, no ser iguales es una ventaja ¿no? Además, sigo viviendo en la universidad con mi esposo, entonces tenemos amigos de todas partes del mundo: hay más chilenos y cubanos pero también japoneses, coreanos, rusos, europeos, africanos. Hay una gran variedad de nacionalidades que viene a complementar el lado chino. Te hace crecer como persona.

¿Has tenido algún problema o dificultades durante tu experiencia (culturales, de idioma, de comprensión…)? Cuéntanoslas.

La verdad es que no he tenido mayores dificultades… creo que son las mismas que encuentro en Chile pero le sumas el tema del idioma. Pero creo que si a uno le gusta algo, se esfuerza por entenderlo, y lo mismo pasa con China, si te dedicas y estudias un poco, o lees libros de, por ejemplo, cultura china, entenderás muchas cosas y puedes ponerlas en práctica.

Quizás el mayor problema que tengo es que hace poco me han diagnosticado diabetes, y me he visto complicada porque el tema de la diabetes acá es un poco desconocido y al principio no sabía qué comer, y la barrera del idioma se hizo muy evidente.

¿Has echado de menos a tu país de origen, tu familia, tus amigos algunas veces? ¿En qué ocasión?

Siiiiiii, pero me pasó que cuando volví a Chile… ¡extrañaba Beijing! Pero se extraña especialmente en las fechas claves: navidad, año nuevo, cumpleaños. Me tocó pasar el terremoto de Chile del año 2010, y la sensación de estar lejos de tu familia cuando más te necesitan, y estar tan lejos… es difícil. Lo otro son las comunicaciones, pero gracias a internet hablo con mi familia, así que eso nos hace más cercanos.

¿Has viajado por los países vecinos desde que estás en China o en otras regiones del país?

Por tema de tiempo hemos hecho viajes cortos, pero hemos recorrido lo principal de China, tratamos de arrancarnos para los feriados chinos.

¿Cuándo has empezado a escribir tu blog? ¿Y por qué?

Empecé a escribir el blog cuando me vine a China, principalmente para poder comunicarme con mi familia de una forma más expedita. Luego cuando llegué, me di cuenta de que no se podía acceder a blogspot. Paso un buen tiempo hasta que decidiera a escribir un blog para quienes se quieran aventurar a venir, pero la verdad es que ha resultado muy bien y tengo muchas visitas diarias.

¿Tu blog te ha permitido crear nuevas amistades?

La verdad es que si, y mucho. Mucha gente me escribe que necesita información para saber cómo es acá, cómo se vive, dónde ir… en fin, cómo funciona todo para no morir en el intento. Muchas veces puedes tener información de los agentes de viajes y los libros, pero la verdad es que es mil veces mejor que te lo diga alguien que hable tu mismo idioma y comparta las experiencias.

¿Cuándo te registraste en expat.com? ¿Qué opinas de esta web?

Me registré en el 2010 para poder mantener contacto con más gente en China. Pero con el tiempo nos hemos hecho amigos con gente de todo el mundo y compartimos experiencias. Me encanta la página porque así podemos estar en contacto y además hay clasificados, datos de viajes y la posibilidad de comunicarnos.

¿Qué consejo(s) puedes dar a los demás miembros que quieren instalarse en Beijing (o China)?

Lo más importante, es que es un país genial para venir, pero que como en todas partes, hay cosas buenas y cosas malas, y para eso es importante tener una mente abierta. Lo otro es que si pueden, que estudien un poco de mandarín, así vienen más preparados… del resto ¡el cielo es el límite!

  

En Beijing
Expat.com © 2017

Me gusta
Andrea Mella Miembro
Miembro desde 18 Julio 2010
Beijing, China
2 Comentarios
silvinaburck
silvinaburck
hace 2 años

Hola Adrea, soy de Argentina. Este año rindo el HSK3 y quiero postularme para la beca. Tu blog es de mucha ayuda! tengo muchas preguntas para hacerte aunque he leido todos tus consejos que son GENIALES!!!! sobre todo el tema de la comunicación, como preparar todo aca para llegar a China y poder estar todo el tiempo comunicada con flia y amigos. Muchas gracias!

Contestar
vikyshengli
vikyshengli
hace 3 años

Hola! lei tu blog y me parecio muy interesante, yo voy a solicitar una beca para ir a china tambien! puedes darme algunos consejos para poder ganar la beca? gracias!

Contestar

Testimonios

Expat.com
Sandra en México

Sandra tiene sin duda alma mochilera. Después de recorrer Asia durante más de un año, se trasladó a República Dominicana, más tarde a México, donde está instalada desde el 2007. Entre dos sesiones, esta fotógrafa nos cuenta más detalles de su vida de expatriada y nos hace llegar unas preciosas imágenes de su país de acogida.

Ver más
Tu blog

Trotamundos, aventureros, apasionados de la cocina o de la fotografía,...vuestras reflexiones nos interesan. Ven y comparte tu blog con la comunidad de Expat.com

Añadir un blog

Conoce a otros expatriados y participa en eventos

O