Matrimonio Argentino a Valencia

:Hola somos un matrimonio  argentino  yo tengo 65 años y mi señora 57.-
Ambos somos Artistas  en publicidad con lo cual hicimos toda nuestra profesión  en nuestro país y fronteras vecinas , entre los dos tenemos seis hijos y ya están haciendo sus vidas hace rato, por lo tanto hemos decidido tener una Calidad de Vida mejor y nos pareció que España es una buena opción ya que estuvimos varias veces por ahí, para ser mas preciso cinco.-
Yo todavía sigo trabajando pues me dedico al pintado de letras y dibujos a mano, también fileteado porteño y otras cosas mas relacionado con el arte.
La pregunta es la siguiente , cuanto se necesita para vivir por mes en Valencia,los servicios médicos como son, se hace la residencia por dos años antes o después, bueno era eso por ahora
Desde ya gracias a todos
Norberto :)

Hola Norberto,
No creo poder responder a todas las preguntas. Trato de ayudarte para obtenerlas. De tu mensaje emerge claramente el deseo de ir a vivir a España, lo que no es claro es si son ciudadanos argentinos o europeos. De la respuesta a esta pregunta se define lo que tiene que ver con la residencia. Te invito a que leas esta página oficial: Residir en España
Lo que necesiten para vivir depende de muchos factores como por ejemplo que vida quieren llevar, alquilar un departamento privado o compartir habitaciones? Tener un auto o usar medios públicos? Salir a comer afuera o no?  Etc.
Saludos

Observo que hay cierta confusión entre "residencia" y "ciudadanía". La residencia es el permiso o visa para más de tres meses. La residencia puede ser por ser ciudadano de un país de la unión europea, por reagrupación familiar (tienes un conyugue, hijo o padre con residencia y dependes economicamente de le) o por familiar de comunicatario (el mismo caso anterior pero de ciudadano comunitario) o visas laborales (por trabajo). También hay residencia por visa de estudiante pero no te permite trabajar y no computa como tiempo de estancia para la ciudadanía. Y por ultimos residencias que sea dan asociadas a visas de inversión o visas no lucrativas (rentista).

Si cumples alguna de las condiciones para obtener la residencia legal te dan una tarjeta de extranjero con un número de identificación de extranjero (NIE). Ese documento te da los mismos derechos que un ciudadano con la excepción de votar en las elecciones generales y que obviamente no tienes pasaporte español. Si la visa es de las que no te dan derecho a trabajar pues no podrás trabajar claro.

Esa residencia se da primero temporalmente durante cinco años y despues si se renueva te la dan definitiva. Con eso no tienes ningún tipo de problema para residir, trabajar, viajar, etc...

La gente con residencia puede solicitar transcurrido un tiempo la nacionalidad española (lo que vosotros llamáis ciudadanía). Los plazos dependen de tu país de procedencia. Para lo provenientes de paises latinoamericanos son dos años de residencia (uno si estas casado con un español). Para los de otros paises son diez años. Además en el primer caso puedes mantener tu nacionalidad de origen mientras que si no eres latinoamericano tienes que renunicar a ella. Es decir, un paraguayo con dos años de residencia se hace español y sigue siendo paraguayo pero un japones tiene que esperar diez años y prescindir de su nacionalidad japonesa.

Ojo, si entras como ciudadano italiano aunque tengas pasaporte argentino tendrás que esperar diez años y renunicar al pasaporte italiano si quieres hacerte español.

Con la ciudadanía española te dan un acta de nacimiento española y accedes a un DNI (Documento nacional de identidad) y un pasaporte español y tienes los mismos derechos y deberes que un nacional de origen (salvo que hay algún caso muy muy raro en que pueden llegar a quitártela mientras que a un nacional de origen no es posible quitarle la nacionalidad).

Asi pues, lo primero que hay que plantearse para vivir en España es como acceder a la residencia. Si tienes familiares o tienes la ciudadanía de algún pais europeo no hay problema.

En el caso que nos comentas y viendo tu situación si no dispones de la residencia tal vez podrías investigar sobre la posibilidad de pedir una visa no lucrativa. Creo que lo que te piden es disponer de un determinado dinero en el banco pero eso mejor lo consultas bien.

Gracias Miguel quedo claro, la intencion nuestra es quedarnos a vivir , y creo que estamos tanto mi señora y yo  para sacar el NIE, aca en argentina estamos haciendo los tramites,  para poder residir ahí.-
Agradezco mucho los comentarios  ..me ayudan
Gracias

Hola miguelz2,

¡Muchas gracias por tu ayuda y aportes al foro!

Un saludo,
Alec
equipo expat.com

Buen día:
En relación a este tema. Mi novio y yo queremos irnos a vivir a España. Yo tengo la ciudadanía italiana pero el solo la Argentina. Es posible casarnos en Argentina y tramitar su ciudadanía en España o es preferible casarnos en España y hacer los tramites allí?

Muchas gracias por su ayuda.
Saludos.
Anabela

AnabelaSU escribió:

Buen día:
En relación a este tema. Mi novio y yo queremos irnos a vivir a España. Yo tengo la ciudadanía italiana pero el solo la Argentina. Es posible casarnos en Argentina y tramitar su ciudadanía en España o es preferible casarnos en España y hacer los tramites allí?

Muchas gracias por su ayuda.
Saludos.
Anabela


Si mal no recuerdo esto ya se ha contestado aquí. Si no es tu caso es algun exactamente igual. En tu caso tu tendrás que hacer una tarjeta de extranjero (o tarjeta de residencia) como ciudadano de pais comunitario y tu novio o tu esposo tendrá que hacer la residencia por el procedimiento de familiar de ciudadano comunitario.

Creo que básicamente es lo mismo, solo que os van a pedir acta de matrimonio y supongo que será acta italiana. En el caso de los españoles, el procedimiento es que una vez que te has casado fuera, por ejemplo en Argentina, hay que ir al consulado español a convalidad ese matrimonio. Si te casas en España te ahorras ese paso porque directamente el matrimonio se inscribe en el registro civil español. Pero en tu caso al tratarse de ciudadana italiana no sé si tendrás que convalidar en el consulado italiano.

Para la ciudadanía tendrás que esperar a tener tiempo de residencia. Tu, como ciudadana italiana, si te quieres hacer ciudadana español tendrás que esperar diez años (aunque no se si presenta alguna ventaja) y tu esposo como argentino tendrá que esperar dos años.

Eso si, con la residencia legal y el NIE tendrás todos los derechos de un ciudadano excepto votar y un pasaporte español.

Muchas gracias! muy clara tu respuesta. Saludos. Anabela

Miguelz2, le aradezco la explicación, le hago una consulta, mi esposa es Argentina y yo Argentino-Italiano, sabe si podemos solicitar el NIE desde Argentina o si hay que hacerlo si o si desde España?