Licencia consular

Una pregunta si voy a hacer el cambio de licencia en Portugal, y tramito en Venezuela la licencia consular necesito apostillarla y traducirla?

Buenos dias Patricarfe!

Si, necesitas apostillarla y traducirla.

Diossss será seguro mandar a traducir y que te los envíen por DHL? Es que el tema de las apostillas aquí es terrible, tengo que hacer la express y al hacerla así no me da chance de traducirla

Otra pregunta y disculpa la molestia! Mi hija y yo somos portuguesas, mi esposo es venezolano, en lo que llegue allá debo ir al SEF, según entiendo y pedir el reagrupamiento familiar! Tú sabrás el paso a paso? Para el momento en el que vaya ya tengo que tener todos los papeles en la mano traducidos y apostillados? Ya el certificado de matrimonio emitido por el consulado lo tengo! Que debo hacer? No sé ni por donde empezar

Hola nuevamente Patricarfe,  también la puedes traducir aqui y el costo es de 30 euros aproximadamente.

Saludos. -

Buenas tardes Patricarfe!

Los documentos son los siguientes:

Tu esposo:

- Registro de Matrimonio (6 meses de vigencia).
- Antecedentes penales ( 90 dias de vigencia).
- Atestado de Morada *
- Pasaporte.

Tu:
- BI Portugués (Cartão de cidadão).
- Carta de trabajo en Portugal y/o tres últimos movimientos bancarios en dólares o euros, que demuestren que tu lo puedes mantener.

Lo primero que deben hacer,  si es posible, el primer día,  pedir cita telefónica al SEF de la localidad donde llegas.

*Luego sacar el atestado de morada (que es un certificado del lugar donde vives) , vas a la freguesía de la localidad donde llegas, y llenas una planilla que debe ir firmado por dos personas que voten en esa freguesía), y tiene un costo de 4,50 euros. Esto te lo van a pedir para la residencia de tu esposo.

Después,  sacas el NIF (Número de Identificação fiscal), que es como el RIF de Venezuela,  llevan pasaporte y copia de tu esposo, y copia del atestado de morada y le dan el NIF inmediatamente,  sin costo alguno.

En Lisboa, la cita la estan dando para 7-8 meses y el cartão de residencia tarda un mes más,  es decir todo el proceso les puede llevar de 9 a 11 meses, tengo entendido que en otras ciudades, como Aveiro, Coimbra, Braga, Funchal, etc., es mucho más rápido.

Espero que esta información sea de utilidad.

Buena Suerte.

Saludos.-

Muchas gracias por toda la información! Que Dios te bendiga!

Otra preguntita, y en ese tiempo el no puede trabajar? O le dan un permiso de trabajo provisional?

Patricarfe!

Amén y gracias,  que esas bendiciones también sean para ti y toda tu familia.

Mientras este tramitando su residencia no le dan ningún permiso especial y legalmente no puede trabajar, lo que no quiere decir que no pueda trabajar sin documentos, para el SEF no es un delito que el trabaje sin documentos,  pero para la AT (Autoridade Tributaria), si es un delito que una empresa  contrate a una persona sin documentos, lo que conlleva a grandes multas y hasta cierres para ella, es por eso que muchas veces no se arriesgan a contratar personas sin documentos,  ni en trámites de residencia.

Por lo tanto, puede trabajar sin documentos en una empresa que lo decida contratar de esa manera. Por lo general se consigue mucho trabajo sin documentos, en restaurantes y hoteleria, es de mucha utilidad saber otro idioma aparte del español y portugués,  sobre todo,  el inglés. 

Siempre a tu orden.

Saludos.-