Reconocimiento de títulos extranjeros en Portugal

¡Hola! :cheers:

¿Son válidas tus cualificaciones académicas o profesionales en Portugal?

¿Qué trámites tuviste que realizar para reconocer oficialmente tus títulos (diplomas, certificados) o formaciones profesionales expedidos en otro país?

¿Tuviste que pagar por ello? ¿Hacerlos traducir talvez, o realizar exámenes adicionales?

Cuéntanos en qué país completaste tus estudios y cuál fue el proceso para convalidarlos en Portugal.

En el caso de que no se reconociera tu título, ¿por qué motivo fue y qué alternativa buscaste para trabajar en Portugal?

Gracias por compartir tu experiencia.

Vero

Hola a todos..... en estos momentos tengo 60 años y estoy jubilada.... soy arquitecta de profesión ("Deformación profesional")..... en el año 2000 empecé un doctorado en Restauración de bienes patrimoniales....y simultaneamente intenté convalidar mi titulo de arquitecto en España..... y después de 5 años de iniciado el proceso, por cierto compleja la reunión de documentos, me respondieron que podía ejercer de "Aparejador" Algo así como "Residente de obra".... si quería conavalidar el de arquitectura debía hacer examen en la Universidad que me conviniera de las asignaturas troncales..... me presenté a todas pero eran examenes sobre-humanos en esa ocasión de 30 personas que nos presentabamos lograban èxito solo dos o tres no hubo nadie que aprovara todos..... En conclusión, estan sobrados de arquitectos......

Supongo que en Portugal debe ser parecido..... desde entonces he montado un negocio y hago diseños por mi cuenta, algunos de ellos son para otros países de Latinoamèrica

Hola, si. Vinimos varios medicos hace mas de 6 años cuando el gobierno Portugues hizo una convocatoria, fue fácil por ese hecho. Ahora a los colegas les queda más difícil, pero algunos lo han conseguido, es cuestión de insistencia. Teniendo en cuenta que los profesionales aquí generalmente hablan 2 idiomas más ademas del Português y muchos tienen maestrias, mismo así no es fácil conseguir trabajo para ellos, pero para ttabsjos no cslificados como obreros, meseros, etc. Si hay.  Las posibilidades aumentan para los profesionales en las ciudades mas pequeñas y alejadas. Si necesitas más información aquí a la orden. Abrazo

Hola Buen Día!

Yo estoy para llegar el 1 de agosto a PT en Oporto, voy a mis planes de boda y a ver mejores oportunidades, soy mexicana pero quisiera saber a qué es a lo que te refieres y que tipo de información podrías facilitar?
De antemano mucha gracias
Eve

Hola    soy venezolana y mi pareja venezolano con nacionalidad portuguesa yo soy contador publico y el TSU en mecánica automotriz quería saber que documentos relacionados con nuestras carreras son  necesarios alla  si me pueden ayudar por favor con la  información. Igual quería saber si por el echo de no estar casados implica que tenga alguna dificulta para emigrar  tenemos  dos hijos en común de 5 años saludos a todos

Hola soy venezolano pero también tengo la nacionalidad portuguesa. Quiero irme a vivir a oporto en los próximos meses pero me gustaría trabajar en mi carrera. Aqui soy Lic. en bioanalisis y quisiera saber a que carrera corresponde en portugal. Por si no saben somos los encargados de realizar todos los análisis en líquidos biológicos y trabajamos en laboratorios clínicos.
Que laboratorios clinicos son reconocidos en portugal para buscar forma de contactarlos.

Agradecido.

Hola soy medico Pediatra Venezolana hija de padre postugues ya nacionalizada con carton y pasaporte portugues para convalidacion o revalida de mi carrera seria los mismos pasos y como puedo saber la informacion

Buenas tardes Zaife Nunes, los pasos son los siguientes:

1.- Debes entrar en contacto con una institución de educación superior que dicte carreras en tu misma área.
2.- Luego pedir el formulario para equivalencias u homologación.
3.- Debes traer titulo universitario, notas certificadas, pemsún, cargas horarias y tesis, si la hiciste, si la carrera no tuvo tesis, tienes que traer un justificativo firmado por el rector de la escuela que en su carrera no se presento tesis, todos debidamente apostillados, en los casos de documentos de estudio superior NO hace falta traducción.
4,- Finalmente. debe pagar los costos de los formularios para la revisión de sus documentos.

Revise la página de DGES en portugal, aquí podrá encontrar información valiosa en cuanto a instituciones de estudio superior y que se debe hacer.

También le recomiendo en cuanto llegue a Portugal, visitar CNAI (Centro Nacionais de Apoio ao Imigrante), y ellos le indicarán que hacer.

Espero que esta información sea de su ayuda, buena suerte.

Hola soy de República Dominicana tengo un título universitario de Doctor en odontología y quiero validar mi título en Lisboa por casualidad conoces a alguien que me pueda explicar el trámite un saludo muchas gracias

Hola Carmen Georgina!

Te recomiendo visitar la página de de Apoyo al inmigrante ACM (Alto Comissariado para as Migrações), si estas afuera de Portugal o ir personalmente, si te encuentras aquí. La página de ellos es www.acm.gov.pt, ellos podrán explicarte mucho mejor, cual es el procedimiento para que puedas ejercer tu profesión en Portugal.

Te puedo adelantar que para poder ejercer tu profesión aquí en Portugal, tienes que estar registrada obligatoriamente  en la Ordem dos Médicos Dentistas (www.omd.pt), no conozco sus estatutos, pero lo más seguro para poder inscribirte, es que tengas que hacer equivalencias para que tu título sea homologado en este país, lo cual, lamentablemente, en Portugal, no es una tarea muy fácil que digamos. El reconocimiento o equivalencias de títulos en Portugal, que no provengan de Paises de la Comunidad Europea, es engorroso y burocrático,

El reconocimiento o equivalencia, tiene que hacerse en una universidad que den tu carrera, que puedes ir indagando en las páginas de las diferentes universidades en Lisboa para ver cuales son las que tienen el pemsun más parecido al tuyo, una vez hecho esto, llevar tus documentos y pedir el reconocimiento o equivalencia, lo que tendrá un costo entre 300 y 500 euros, con un tiempo de espera, de hasta de 6 meses o más, lo que no quiere decir que una vez hecho el pago y entregados los documentos, que tu título  será homologado o reconocio, puede darse el caso hasta que puedan ser rechazados o tener que cursar más años de lo que imaginas.

Te recomiendo visitar la página de la DGES (Direção Geral de Ensino Superior) y ver cuales son los requisitos para el reconocimiento o equivalencias para los títulos universitarios).

Yo soy Licenciado en Contaduría, y en mi caso, obtuve mucha ayuda con la información de mi carrera en la ACM, luego fui a la Ordem Dos Contabilistas Certificados y para poder inscribirme y poder ejercer mi carrera, tengo que hacer estudios en una universidad en Lisboa de algunas materias, por  un año, hacer una práctica de 4-6 meses y presentar un exámen final.

Es bueno acotar, que todas las experiencias son personales y diferentes, esta es mi experiencia y es posible que para otras personas haya sido más fácil o  más difícil.

Te deseo buena suerte.

Hola Víctor yo soy de República Dominicana tengo mi título universitario de odontología y quiero información como validar en portugal y si conoces algún odontologo que haya validado alli .
Un saludo y gracias

Hola buenos dias soy medico colombiano interesado en migrar  ya seapara trabajar o para hacer  mi especialidad en Portugal podrias darme informacion de como es el proceso para iniciar mis tramites de antemano muchas gracias.

Hola buenas tardes,
Lograste resolver tu duda?
Yo deseo ir a estudiar Bioanalisis alla pero realmente se me ha dificultado encontrar que carrera alla es la que corresponde a Bioanalisis.

Te lo agradeceria un millon,
Saludos!!

Gbpg escribió:

Hola buenas tardes,
Lograste resolver tu duda?
Yo deseo ir a estudiar Bioanalisis alla pero realmente se me ha dificultado encontrar que carrera alla es la que corresponde a Bioanalisis.

Te lo agradeceria un millon,
Saludos!!


Hola Gbpg,
Bienvenida a expat.com!

¿A quién va dirigido tu comentario? Te recomiendo siempre nombrar a la persona a quien estés contestando, de este modo facilitarás la lectura del foro. :top:

Gracias de antemano.
Alec
equipo expat.com

Buenos días. Agradezco sí alguien tiene información sobre el proceso de homologación de la carrera de Bacteriología y Laboratorio Clínico" aquí en Colombia es el profesional que realiza los análisis en laboratorios clínicos, ambientales, farmacéuticos, etc.

Agradezco si alguien sabe si mi carrera es homologable en Portugal y cuales son los pasos a seguir y documentación necesaria

Muchas gracias.

invitado796 Me gustaría Confirmar esa información que has colocado en tu post. NO se requiere traducción para títulos en español provenientes de Venezuela???

Hola franciscojs11,
bienvenido a expat.com :)

La persona a la que te diriges ya no esta registrada en el foro, pero se han dejado sus comentarios como referencias para ayuda de otros. Pero es posible que otra persona pueda ayudarte con tu pregunta. :top:

Un saludo,
Alec
Equipo Expat.com

No

Un saludo desde Covilhã y gracias por tu cuestión Franciscojs11,

Efectivamente, desde el pasado 3 de mayo, la traducción y certificación de documentos emitidos en país extramnjero y redactados en inglés, francés o español está dispensada en actos de registro civil siempre que el funcionario domine el idioma en cuestión.

La dispensa de la traducción y certificación de  dichos documentos para la practica de actos registrales requiere previa cita en los servicios donde haya que hacer la entrega.


A la espera de haberte sido de utilidad,
Saludos

Ana Macário
abogada/advogada

ANA MACÁRIO Agradecido con la respuesta a mi consulta.

Buenos días podrías decirme por favor dónde tengo que hacer cita dónde tengo que llamar o escribir para depositar.y quiero saber si es verdad que me lo aceptan en español. Sin tradición?

Hola buenos días Soy odontologa, pudiste solicitar la homologación o reconocimiento?
Tienes que  pedir cita para depositar?

Hola Carmengeorgina,

¿a quienes les diriges tus mensajes? Te recomendamos siempre nombrar a quien le respondes para que obtengas respuestas pronto y facilites la lectura en el hilo. :top:

Saludos,
Alec
Equipo Expat.com

Hola buenas noches amigos, saben que tiempo demora aproximadamente la homologacion de títulos de medicina.
Y otra pregunta, si yo paso un máster en Portugal puedo luego trabajar sin tener que homologar mi titulo de ingeniero?

Hola Ptopes92.
Para medicina tienes que hacer el examen en la Universidad de tu elección es 1 vez por año, ahora va a ser en enero.
Un saludo

Hola gissela y para Odontología?

Para ejercer lo que hace falta es estar inscrito en la orden profesional respectiva. Cada orden tiene requisitos diferentes, pero generalmente piden un master; por lo menos es el caso de mi orden (ordem dos psicólogos portugueses).  Un master + 1 año de experiencia supervisada si eatas rexien graduado.

Hola Jose De Oliveira,

¡Muchas gracias por tus contribuciones en el foro!  :one No más recuerda siempre darle mención a la persona que le estás contestando para que esta sepa que te diriges a ella. :top:

Gracias y saludos,
Alec
equipo expat.com

Hola Carmen Georgina.
No se como es exactamente para odontologia, tienes que perguntar también en la Universidad donde vas a vivir o en la orden de odontologos.
Soy farmaceutica y como tenía ya homologado mi título en España, y trabajé más de 3 años  como farmacéutica pues puedo inscribirme directamente en la orden de farmaceuticos.
Normalmente primero es en la universidad, te verifican y hacen tu homologación, luego si ellos creen que te falta alguna materia o si tienes mucha diferencia curricular te piden el exámen o que hagas prácticas, o directamente estudies un tiempo en la uni para compensar.
Cada caso es particular, sólo de los médicos hace poco han decidido hacer el examen para que no haya divergencias en cada región.
Saludos cordiales.

Hola soy médico general venezolana quisiera homologar mi titulo en portugal me encuentro en Colombia. Quisiera saber pasos q seguir y si me tengo que trasladar a Portugal o puedo iniciarlo desde aca y luego si trasladarme. Seria de gran ayuda tu orientación.

Hola Isa Vivas.
tienes que ponerte en contacto con la universidad de tu eleccion, seguro que ellos te orientan mejor, en todo caso tienes que tener apostilla de la haya de todos tus documentos como diploma, certificados de estudios, etc yo creo que para presentar los papeles no tienes que estar presente, lo puedes hacer por correo certificado.
saludos.

Hola! Vi tu mensaje el año pasado y quería preguntarte si había podido realizar el proceso pues también estoyninteresada en la misma carrera, gracia

Hola soy cubana y tengo todos mis titulos y requisitos requeridos para la equivalencia de mi titulo de medico. Aun no ponen las fechas de los examenes a los cuales debo presentarme este año para poder hacer dicha equivalencia.
Mi pregunta es.
Existe algun curso, forum, grupo, etc donde pueda realizar una correcta preparacion tanto para el examen de portugues, como para el practico y teorico de medicina!
Gracias

Hola amiga buen día, luego de remitir todos mis documentos y realizar el pagamento respectivo para hacer la equivalencia del titulo de abogado en Portugal, me informan que hay que presentar una prueba en la facultad de Derecho de dicha universidad (Porto)... Quería saber si dicha prueba era de conocimientos y en portugués...?

Hola buenas tardes me imagino ya debes estar en Portugal pudiste convalidar tu título. Dónde puedo conseguir información al respecto? Gracias es para mí sobrina es bionalista y desea venir a Portugal. Te agradezco de antemano la información que me puedas suministrar.

Marlinv escribió:

Hola buenas tardes me imagino ya debes estar en Portugal pudiste convalidar tu título. Dónde puedo conseguir información al respecto? Gracias es para mí sobrina es bionalista y desea venir a Portugal. Te agradezco de antemano la información que me puedas suministrar.


Hola Marlinv,
bienvenida a expat.com :)

Te animo a siempre nombrar a quien le escribes o utilizar la opción ''Citar'' (como lo hago ahora) para que sepamos a quien le diriges tu comentario. Así facilitarás la lectura en el foro. :top:

Gracias y saludos,
Alec
equipo expat.com

Hola Jose muy buen dia, te escribo para saber cual es el procedimiento que se tiene que hacer para homologar mi titulo de psicologia en Portugal, seria de mucha ayuda

de antemano muchas gracias

Javier

Hola Victor37 soy médico general Ecuatoriana graduada en Cuba vivo en Ecuador y tengo experiencia en sala de emergencia desde hace 4 años quisiera saber si puedes darme información acerca de la homologacion de títulos en Portugal... TE quedaría agradecida si me pudieras ayudar ***

Moderado por Alec hace 4 años
Motivo : Por motivos de seguridad, te recomendamos no publicar datos personales en el foro. Si lo ves conveniente, los puedes enviar por mensaje directo.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola Víctor37.vi tu comentario sobre la legalización de medicos. Que documentos piden ?

Hola Oscar. Lograste migrar a Portugal? Homologaste? Soy medico pediatra venezolano con miras a trasladarme a Portugal por establecimiento familiar. Quisiera saber tu experiencia y que requisitos solicitan para homologar. Gracias.