Close

NIETO DE ABUELO PORTUGUES

Hola, amigos tengo 20 años y soy venezolano, estudiante del 9no semestre de Comunicación Social. Mi abuelo es portugues mas no mi padre. El asunto es que yo en este momento quisiera adquirir la nacionalidad portuguesa y desconozco cuáles son los requisitos para ello. También tengo entendido que para esto primero debería adquirir la nacionalidad mi padre y luego yo. ¿Es cierto?
Espero y alguno de ustedes pueda ayudarme, el asunto corre por mi cuenta y necesito una especie de guía.

Con el acta de nacimiento de tu abuelo portugués tienes derecho a la nacionalidad, no necesitas que tu padre la tenga, Te dejo un enlace pero hay bastante información googleando  Nacionalidad portuguesa para nieto de Portugués. [Enlace Moderado]  Suerte.

Moderado por Julieta hace 2 meses
Motivo : El foro no sirve para promover paginas externas a expat.com, gracias por tu comprensión.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Inarticulado,

Te doy la bienvenida al Foro y, desde Covilhã, te aclaro algunas dudas.

Como nieto de portugueses tienes derecho a solicitar la nacionalidad siempre y cuando lo haga previamente tu padre.

El vínculo de la nacionalidad no puede romperse, Asi que, para llevarlo tu a buen puerto, tu padre  habrá de solicitar la nacionalidad por via paterna.

Saludos,
Ana Macário

Extraña forma de legislar tienen entonces en Portugal apreciada  Abogada ya que el derecho de un individuo no puede condicionarse a si otro individuo desea o no ejercer el propio derecho.

De  ser así es una violación clara a un derecho adquirido ya que la ley expresa claramente que nieto de portugués es portugués de ORIGEN Por lo que me gustaría me cite el articulo de la ley de nacionalidad portuguesa actual donde se condiciona el derecho de un nieto de portugués a que primero su padre recupere la nacionalidad, ya que si "existiese" sería incompatible.

Y creo  que deben ponerse deacuerdo legisladores y abogados por que el Gobierno portugues publica en su página sobre el tema  cito:

" COMO É QUE A REGULAMENTAÇÃO DA LEI DA NACIONALIDADE VEM CLARIFICAR
SITUAÇÕES COMO AS DOS NETOS DE PORTUGUESES NASCIDOS NO
ESTRANGEIRO?
Quem pode obter a nacionalidade por esta via?
O neto de português originário que, entre outros requisitos, tenha
laços de efetiva ligação à comunidade nacional. A verificação desses
laços implica o reconhecimento da sua relevância pelo Governo.
A efetiva ligação à comunidade só pode ser reconhecida se o requerente não
tiver sido condenado pela prática de crime punível com pena de prisão máxima
igual ou superior a 3 anos."

Eles não falam sobre o pai

https://www.portugal.gov.pt/media/30394 … lidade.pdf

A mi apreciado amigo nieto de portugués le recomiendo realizar el tramite el personalmente, yo hace  15 años hice el mio como Español por origen al ser hijo de Madre española, los abogados me cobraban un pastón, en Venezuela me querían poner en lista de espera por meses  y que crees que hice.... me fuí a España me presente en el registro civil con todos mis documentos  y resultado en 6 meses era ciudadano Español, ahora tengo ganas de irme a vivir a Viana do Castelo que es de donde es originario mi abuelo y te aseguro algo, de igual forma voy a obtener mi derecho y te aseguro que sin necesidad de un abogado. Nadie puede condicionar un derecho adquirido por origen y menos de nacionalidad apreciado, recuerda que es un derecho humano fundamental, menos aún en la situación actual que vive Venezuela donde la mayoría de los ciudadanos son perseguidos políticos.

Saludos y mucha suerte-

Posdata: Compatriota nieto de Portugués, en tus tramites si se vulneran tus derechos recuerda que está el Defensor del Pueblo Europeo su nombre es Emily O' Reilly  te aseguro que es infinitamente mas eficiente que Tareck y que si se vulneran tus derechos en Europa esta institución hará que se respeten.

Acho que estás enganada em relação ao pai ter que solicitar a nacionalidade portuguesa.

Pois estou Filipe Mendes!
Acogiéndome a la máxima "rectificar es de sabio" vamos a hacer un breve repaso de las alteraciones sufridas en matéria de Nacionalidad en Portugal para que no queden dudas ni a Inarticulado, ni a Pablo_Salias, ni a todos cuantos puedan leernos.
Efectivamente hemos de distinguir dos procedimientos distintos según estemos antes del 3 de julio del 2017 o después.
Asimismo, antes de la citada fecha, el proceso de obtención de la nacionalidad portuguesa se hacia por la vía de la adquisición, lo que suponia que a un nieto de ciudadano portugués le estaba vetada la posibilidad de transmisión da la nacionalidad portuguesa a sus descendientes porque la nacionalidad la adquiria de forma derivada, por naturalização.
Con la entrada en vigor del DL núm.71/2017 los nietos de ciudadanos portugueses cuyos padres no hayan obtenido la nacionalidad portuguesa se benefician de la posibilidad de transmisión de la nacionalidad portuguesa a sus descendientes. El proceso de obtención  de la nacionalidad se hace por vía de la atribución, con efectos retroactivos, y en base a ello se considera ahora, al que la obtenga, portugués de origen (desde su nacimiento).
Anteriormente se podia requerer la nacionalidad portuguesa en base a la presentación de las partidas de nacimiento de los abuelos portugueses, del padre/madre hijo del nacional portugués y la propia del interesado/requirente.
Hoy día hemos de distinguir dos situaciones distintas respecto de los nietos de ciudadanos portugueses:
1. Los padres han fallecido sin adquirir la nacionalidad portuguesa - el nieto obtiene la nacionalidad por atribuição originária pero la ley exige al interesado declarar que es su intención obterner la nacionalidad portuguesa y hacer la prueba de vínculo ou ligação efectiva à comunidade portuguesa, situación que será objecto de análisis por el Ministerio de Justicia y que podrá denegarse en caso de no comprobarse dicha vinculación;
2. Los padres aún viven - el nieto tiene derecho a la adquisición da la nacionalidad portuguesa por atribuição aunque primeramente el hijo del ciudadano portugués deberá de adquirir la nacionalidad portuguesa para que, a la postre, el nieto obtenga el derecho como hijo de padre/madre portugués.
Se trata de un proceso  algo complejo cuando se hace sin el apoyo de asesores especializados.

Es tu visión profesional apreciada Ana Mácario la cual respeto; a la que sin embargo no me adhiero, todo proceso complejo puede simplificarse, partiendo de esa premisa los ciudadanos pueden contribuir a que los derechos no sean limitados y la burocracia propiciadora de  corrupción  no les despoje de recursos y atribuciones de los cuales están investidos.   Si  un nieto de portugues quiere tener la nacionalidad portuguesa e integrarse a Portugal como Ciudadano ¿Que mejor oportunidad que hacerlo desmontando trabas burocráticas del sistema? La mejor forma de integrarte a una nación es demostrando tu valor como Ciudadano de la misma,.

Buen día apreciada abogada, le he dejado un mensaje por mensajería privada esperaría su respuesta muchísimas gracias y feliz dia

Nuevo tema