Requisitos para obtener nacionalidad ecuatoriana

Buenas, quisiera saber cuales son los requisitos para obtener la nacionalidad ecuatoriana, siendo madre de una...

Liana Trujillo escribió:

Buenas, quisiera saber cuales son los requisitos para obtener la nacionalidad ecuatoriana, siendo madre de una...


Hola:

Si es extranjera y no está casada ni unida de hecho con alguna persona de nacionalidad ecuatoriana, entonces le corresponde solicitar la nacionalidad ecuatoriana por CARTA DE NATURALIZACIÓN.

El requisito fundamental para poder solicitar la nacionalidad ecuatoriana por CARTA DE NATURALIZACIÓN es haber residido en Ecuador de forma legal y continuada durante, al menos, TRES AÑOS.

Ya no existe reducción de tiempo a sólo dos años cuando se tiene hijos nacidos en Ecuador, como lo preveía la ya derogada Ley de Naturalización.

Por eso, primeramente debe cumplir los tres años de residencia continuada en Ecuador y entonces estará en condiciones de poder solicitar la nacionalidad ecuatoriana por carta de naturaleza.

En el siguiente enlace tiene la lista de documentos que han de reunirse en el expediente, junto con la solicitud :

http://www.cancilleria.gob.ec/obtencion … alizacion/


Un cordial saludo.

Muy buenas tardes marquesdevelez, y en mi caso que tengo una Unión de Hecho con una persona Ecuatoriana como sería ? tengo casi 5 año viviendo en Ecuador.

Gracias!!

Uva Hilary escribió:

Muy buenas tardes marquesdevelez, y en mi caso que tengo una Unión de Hecho con una persona Ecuatoriana como sería ? tengo casi 5 año viviendo en Ecuador.

Gracias!!


Hola:

En el caso de personas extranjeras unidas de hecho con personas de nacionalidad ecuatoriana, la vía de adquisición de la nacionalidad ecuatoriana es la prevista en el art. 8.4 de la Constitución de la República del Ecuador, que establece que serán ecuatorianas por naturalización las personas que contraigan matrimonio o mantengan unión de hecho con personas de nacionalidad ecuatoriana de acuerdo con la Ley. La causa de adquisición en estos casos no es la residencia en Ecuador, sino el matrimonio o unión de hecho con una persona de nacionalidad ecuatoriana. De ahí que sea posible solicitar la nacionalidad ecuatoriana por esta vía sin que sea indispensable haber resdido en Ecuador.

El art. 73 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana establece que, en el caso de las personas unidas de hecho con persona de nacionalidad ecuatoriana, se podrá solicitar la nacionalidad ecuatoriana por naturalización luego de DOS AÑOS, contados desde la fecha de inscripción de la unión de hecho en el Registro Civil de Ecuador.

En el caso de cónyuges o convivientes de hecho extranjeros de personas de nacionalidad ecuatoriana el procedimiento es también diferente, menos complejo que el de obtención de carta de naturalización, su duración es menor y también el valor fijado en el Arancel Diplomático y Consular es mucho más barato ( 150 dólares).

Una vez resuelta favorablemente la concesión de la nacionalidad ecuatoriana por matrimonio o unión de hecho con persona de nacionalidad ecuatoriana, deberá solicitarse la inscripción de la resolución en el Registro Civil, que tiene fijada una tasa de 250 dólares.

En el siguiente enlace tiene la información de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana:

http://www.cancilleria.gob.ec/declarato … -de-hecho/

Un cordial saludo.