Consejos a los Venezolanos que están considerando Brasil como destino.

Queridos Paisanos...No se, si alguien ya ha dado esta sugerencia porque no tuve tiempo de leer todos los comentarios, pero me tomo la molestia de hacer esta recomendación que parece obvia pero muy pocas personas la hacen, la piensan o la toman en cuenta aun sabiendo que es necesario; con la desesperación se terminan olvidando de ese paso. Si van a venir a vivir a Brasil, aprendan a hablar Portugués desde ayer! Yo hice un curso dos años antes de venirme y Hablarlo me abrió muchas puertas y me hizo mas fácil el camino ya que comunicarte bien influye casi en totalidad en la empatia que puedes crear en la persona con la que hablas, que es totalmente necesaria para conseguir empleo en este país o por lo menos en la parte Norte y Nordeste que es donde tengo experiencia y para no generalizar, Ademas si entiendes bien lo que te están ofreciendo puedes negociar para evitar la explotación  laboral. En esta región es muy común que tomen mas en cuenta a la gente que se la lleva bien, o que cae bien, o es amigo de un amigo, mas que un curriculum, por eso también recomiendo que cuando busquen empleo siempre traten de hablar directamente con el dueño del circo de manera educada y amable eso los ayudara muchísimo. 
Empiecen por allí aprendan el idioma! y Luego al llegar a Brasil adquieran la residencia temporaria que a los venezolanos se la están dando por 2 años. saquen el CPF y la Carteira de trabajo (carteira de trabalho) (toda esa información la consiguen en internet). Es importante que estén totalmente legales para que eviten el discurso de te pago menos porque eres un inmigrante ilegal. Informense bien para que tengan seguridad de lo que están hablando, no se pueden valer de una simple labia no les conviene, ni a los que estamos ya aquí nos conviene ese tipo de actitud, sean amables y demuestren la educación que nos caracteriza, dejen el nombre del país en alto. Por ultimo, traigan humildad y paciencia, no estén dando lastima no es necesario ya el mundo sabe la crisis por la que nuestro pais esta atravesando, ademas eso ayuda a que les quieran tirar cualquier cosa (la impresión de que allá te estabas muriendo de hambre así que te alimentare y con eso seras feliz) suena mal y no pasa siempre, pero es mejor evitar eso, ármense de valor, actitud positiva y lleven una sonrisa a todos lados,  todo se los digo por experiencias propias, y les quiero hacer el camino mas corto que el que me ha tocado recorrer a mi,  Les deseo Éxitos!

Hola como estas una pregunta que te pidieron para la residencia temporal. Gracias

Hola. Estoy bien. No sé decirte los requisitos específicos ya que no tuve que solicitar la residencia temporal. (Soy nacionalizada) pero sé que todo eso lo encuentras en la página web de la policía federal de Brasil, colócalo en Google y por allí te vas. Suerte.

Hola buenas noches, quiero exponer el caso de mi esposo porque la ley al parecer dice algo y en la aplicación es otra. Les cuento mi esposo salio a Brasil con una oferta de empleo ya propuesta y al llegar a la policía federal en la frontera le sellaron el pasaporte como turista por 30 dias el le expuso que venia con una oferta de servicios profesionales y que venia a quedarse y el policia le dijo que no se preocupara que en la policia federal de el estado donde iba a llegar podia tramitar la extension o el cambio de estatud de la visa resulta que el esta en el estado de Goias cuando se acercaba el vencimiento de su visado fue a Jatai y le dijeron que alli ellos no podian tramitarle eso que fuera a Goiania, se trasladó a Goiania y el agente que lo atendio en la policia federal le dice que no puede tramitarle la extension del visado y punto, el le pregunta que si puede darle refugio entonces le dice que no en fin el tipo le dio una negativa para todo aparte que mi esposo le pidio informacion del refugio a lo que este le dice que el refugiado no puede solicitar cartera de trabajo, ni abrir cuentas bancaria que solo le ofrece es la estadia legal de 2 años a lo que mi esposo se queda pensativo pero ante tanta negativa lo dejo asi a la final le dijo que tenia que trasladarse a Brasilia cosa que el no pudo hacer por lo lejos que le quedaba en fin llego el dia del vencimiento de su visado y el no pudo ir a Brasilia a mi esposo le informaron que corria una multa de 100 reales por dia, hemos hablado con brasileños amigos y nos dicen todos que ese policia federal la agarro con mi esposo porque el refugiado si puede abrir cuentas bancarias y tener cartera de trabajo ahora en el trabajo el explico esa situacion y ellos le dijeron que no se preocupara que por su situacion migratoria no lo iban a despedir porque requieren el personal. A todas estas pregunto que puede hacer mi esposo para solucionar su situacion porque nuestra meta no era llegar a otro pais para estar en un estatud migratorio ilegal.

Hola! lo ideal es que solicite la residencia temporaria que es la residencia de 2 años. hasta donde se para solicitarla debes llenar una planilla que encuentras en la pagina de la policia federal, mis amigos que la solicitaron solo tuvieron que llevar la partida de nacimiento porque eran solteros, si es casado legalmente creo que necesita el acta de matrimonio, pero te recomiendo que te informes por la pagina directamente. Tanto los refugiados, como los residentes temporarios tienen derecho a carteira de trabalho que en este caso es color verde y ponen sus datos en ellas y cartao do sus, que es el carnet de salud publico. como ya recomiendo siempre se encuentra la info en internet yo me vine sola y conseguí todo así, vayan con seguridad de lo que están tramitando para que no los tomen por gafos y les atrasen los tramites, dile a tu esposo que lo que va a solicitar es la residencia temporaria, que es la mas conveniente ya que el status de refugiado es otra historia informate bien sobre eso también, investiga toda la información al respecto copiala y aprendetela, o sea, si tiene que pagar tasas (que no deberia porque hace algunos meses la eliminaron) que documentos te van a pedir, se que siempre están cambiando los parámetros ya que esta situación de los venezolanos a ellos les cayo por sorpresa y no estaban preparados así que no te extrañe que no sepan darte soluciones, y mucho mas en estados donde no es el día a día como en la frontera por ejemplo, lo que pudo pasar en la frontera es que hay mucha gente y no pierden el tiempo explicandole a nadie pasan el problema para que lo resuelvas con otro mas adelante, o sea, se lavan las manos, pero cuando uno es el interesado no se queda con una sola cosa que le digan, por eso es mejor que tu llegues con la información lo mas completa que puedas.

Muchas gracias por tu información y tiempo para responderme.

Hola RoriDasilva
espero te encuentres bien! queria consultarte como esta la situacion en el area de seguridad en fortaleza y ceara, belen do para. te hago la consulta ya que hay personas que me indican que la situacion es tensa y dificil, y para aprovechar la oportunidad tambien saber la carteira de trabalho como esta en estos momentos. si hay facilidad de empleo? se que depende del area de trabajo de cada quien pero es para saber una idea. soy de caracas venezuela, tengo pensado emigrar en un mes pero tengo esa duda.
Disculpa la molestia y agradeceria y seria de muchaa ayuda tu respuestas.
Saludos