Unas cuantas dudas de un Venezolano para entrar en Portugal

Buenas, foro. Me presento, mi nombre es Samael Mazarelly, 26 años, diseñador gráfico y fotógrafo, entre otras cosas, en proceso de trámites y papeleo para emigrar de Venezuela. Espero que puedan aclararme ciertas dudas que tengo. Mi caso es el siguiente:

Soy venezolano y solamente venezolano, no tengo familiares europeos ni opción a nacionalidad por mí mismo. Hace 1 año mi novia se fue a Portugal, ella sí tiene nacionalidad portuguesa por lo que no hubo problema para su ingreso, ya para el día de hoy está trabajando y viviendo allá. El plan es que ella va a comprarme el pasaje desde allá para poder llegar a estar con ella, tenemos 4 años de relación mas no estamos casados ¿Qué tendría que tener yo para poder entrar a Portugal, específicamente Lisboa, y poder casarme con ella? He leído que la residencia por matrimonio es optable después de 3 años de casados. ¿Tendría que llevar la carta de soltería legalizada y apostillada? ¿Habría que traducirla al portugués?. Ya apostillé mis papeles del liceo, notas y título, voy por los universitarios ahora ¿Hace falta traducir algo de eso? ¿Yo como ciudadano venezolano tendría que traducir la partida de nacimiento? ¿Se hace antes o después de legalizarla y apostillarla?

Aparte de eso me encuentro en una disyuntiva debido a una duda fuerte, más que una duda es un miedo: Vendiendo todo lo que tengo en Venezuela puede que reuna una cantidad de dinero, pero sé que no será mucha y mientras pasa el tiempo se va haciendo menos todavía, quería saber ¿Cuánto dinero en efectivo tengo que tener para ingresar a Portugal? No para vivir ni para mantenerme, solo al momento de ingresar. Mi miedo es que, por la cantidad de Venezolanos emigrando hacia otros países, el departamento de inmigración de portugal tome medidas extras para asegurar que los venezolanos que entran también salgan, lo cual no es mi plan, y que cuando vean que no tengo planes de regresar ni medios para hacerlo (dinero) no me dejen entrar en un principio. No sé si eso dependa directamente de una cantidad de dinero, pero es lo primero que me viene a la mente. Mi otra opción sería ir a otro país latinoamericano donde Ahorrar sea una opción real y usarlo de plataforma para eventualmente llegar a Portugal.

Como comenté mi novia vive allá, perfectamente legal ¿Funcionaría el método de la Carta de Invitación? donde ella en un documento escrito declare que voy en función de quedarme con ella, de casarnos, conseguir trabajo y que, mientras estoy en ese proceso, ella costearía mi estadía allá. Sé que ese método es válido para Colombia y otros países latinos, no sé si en Portugal.

Creo que son todas las dudas que tengo por el momento. Gracias por leer y gracias a quien me pueda sacar de alguna de mis dudas. Saludos.

Buenos días, respondiendo a sus inquietudes te puedo decir que para que no tengas problemas a la hora de la llegada:
1. tu novia te debe enviar una carta de invitación la cual debe venir notariada. (no debe especificar que te vas a quedar, solo que vas de visita por el tiempo que compren el pasaje, claro no puede superar los 3 meses, luego ya en Portugal realizas los tramites para el matrimonio y te darán los papeles de residencia)
2. tener un pasaje de ida y vuelta.
3. Todos los documentos deben ir apostillados.
4. La traducción la puedes realizar allá mismo en Portugal.

Espero  que puedas irte pronto, saludos y éxitos.

¡Muchas gracias por tu respuesta, Victor! Me deja un poco más tranquilo eso de saber que la carta de invitación funciona. Estamos haciendo lo posible por que sea lo más pronto posible. Gracias