Coste de vida en Portugal - 2018

¡Hola a todos!

Cuando nos vamos a vivir a un nuevo país, nos preguntamos por el coste de vida para así poder planificar nuestro budget. 

Como en 2017, les proponemos compartir su experiencia indicando los precios medios que han observado en la ciudad o zona donde vives. 

Por otra parte, no dudes en especificar si el coste de vida en Portugal aumentó o bajó en los últimos años. 

Gracias a ustedes y sus experiencias, numerosos candidatos a la expatriación podrán perfeccionar su proyecto. 

> ¿Cuánto pagas por un alquiler en Portugal? ¿Cuánto cuesta comprar un apartamento o una casa ?

> ¿Qué precio tiene el transporte público? 

> ¿Cuáles son los alimentos básicos de la cesta de la compra, cuánto cuestan? (¿pan, arroz, pasta?) 

> ¿Qué presupuesto mensual le dedicas a la alimentación? 

> ¿Cuánto cuesta una consulta con un médico generalista / especialista en Portugal?  

> ¿Cuánto es el costo dedicado a salud ? (seguros de salud, medicamentos)

> ¿Qué presupuesto mensual le dedicas a la educacIón de vuestros niños? 

> ¿Cuánto vale llenar el tanque de gasolina? 

> ¿A cuánto asciende una factura de luz o de gas? 

> ¿Cuánto vale una suscripción mensual a internet / una línea de teléfono? 

> ¿Cuánto vale un menú del día? ¿Cuánto gastas para comer al mediodía entre semana? 

> ¿Cuánto vale un café expresso? 

> ¿Cuánto vale una entrada de cine? 

> ¿Cuánto vale la cuota mensual del gimnasio en Portugal?  

¡Gracias a todos por contar tu experiencia! 

Julieta

Hola Julieta.

Me parece que el salario mínimo de Portugal no es suficiente para cubrir con los gastos básicos de una familia, por pequeña que sea.

Llegué a Portugal el 17 de septiembre de 2017 y demoré en conseguir apartamento casi dos meses, por los altos precios inasequibles para mí, todos los apartamentos que veía disponibles no bajaban de 700 u 800 Euros. Me tocó venir a residir a Rio de Mouro, donde pudimos conseguir un apartamento de 450 Euros.

Los servicios de luz, agua, gas, internet y telefonía, suman 170 Euros en promedio mensual. Ya tengo 40 en déficit, sin sumar la alimentación (los único que me parece menos costoso es la leche líquida, lo demás es igual en Colombia), el transporte público es carísimo (recargo una tarjeta con 10 Euros y me dan 6 pasajes).

No existen guarderías públicas para llevar los niños y así poder trabajar los dos padres (las guarderías privadas son carísimas y las escuelas no tienen cupo). En conclusión creo que la economía en Portugal, para una familia como la mía, es igual que en Colombia, donde lo que se gana el padre no alcanza para cubrir con todos los gastos de la casa.

Algunos valores importantes para los lectores:

Arriendo: entre 450 a 800 Euros
Transporte público: 6 pasajes 10 Euros
Alimentación: se compra lo que se puede
Afiliación a salud: inmediata y gratuita, muy buena la atención
Educación niños: Pública no hay cupos, privada 4 horas de cuidados 185 Euros
Combustible: Para el que tiene carro es muy barato el costo del trasporte. En Portugal sí o sí se debe tener carro.
Factura de gas: 25 E
Luz: 40 E
Agua: 40 E
Internet y telefonía celular: 61 E
No he comido fuera (me parece caro), no he tomado café, no he ido a cine (no tengo con quien dejar mis dos niñas de 2 y 4 años), no he ido al gimnasio, jejeje. Mejor dicho, estoy aburrida en Portugal, todo me imaginé, menos que no podía trabajar. Perdón por ser sincera. Es lo que pienso.

Saludos...

UNA PREGUNTA ESTA FUERA DE LUGAR..
1.  SI TENGO RESIDENCIA EN SURINAN ME PUEDO CASAR AQUI SI EL ES PORTUGUES PERO  AUN NO LE HA LLEGADO EL PASAPORTE PORTUGUES.
2. PUEDO INSCRIBIR EL MATRIMONIO AQUI?
3. EL PUEDE PEDIR SU PASAPORTE AQUI? SI LO PIDIO POR VENEZUELA?

SALUDOS Y GRACIAS

¡Hola enmavela!

Te invito a abrir un nuevo hilo de discusión con tus preguntas en el Foro Portugal así tendrás más visibilidad y oportunidad de tener respuesta.

Igualmente, te invito a no escribir en mayusculas en el foro, da a entender que estás gritando, gracias por tu comprensión ;)

Saludos,
Julieta
equipo expat.com

amigos el sueldo mínimo es?

Buenas noches, el seldom minimo en Portugal es 557 euros.

Hola... es complicado asi como otros paises tener 2 empleos? Es muy agotador o como se hace para poder cubrir todos los gastos? En mi caso estoy pensando en irme primero despues mi esposo pero por un tiempo estare a cargo de todos los gastos...

hola gracias por tu comentario .. me están ofreciendo ir a trabajar por aya  pero  quiero saber cuanto gana un medico y si hay trabajo por aya fácilmente gracias en lo que puedas colaborame.

Hola Lisa Carrero!
     
    Gusto en saludarte, tener dos trabajoses sumamente dificil y agotador,  mas no imposible, lo que te recomendaría mientras llega tu esposo, es alquilar una habitación y con un trabajo donde obtengas sueldo mínimo, te alcanzara para pagarla, junto a la comida y el transporte. 
     Saludos.-

Hola Mario Freire!

    Gusto en saludarte, si el título de médico lo obtuviste en Venezuela,  lamentablemente no te lo reconocen inmediamente llegues a Portugal,  tienes que pasar por un procedimiento engorroso, difícil y costoso.

     Aunque los médicos venezolanos son muy preparados, competentes y reconocidos a nivel mundial, aunado a la gran necesidad de médicos en Portugal, existe un gran celo en abrir plazas en este sector, al médico graduado en  Venezuela.

     Hay un grupo de luso-venezolanos, residentes y venezolanos nacionalizados, luchando para aligerar estos procesos burocráticos, pero es algo, que puede tardar.

     Conseguir trabajo en otra área, siempre será más sencillo.

     Saludos.-

Hola  Bibiana.
Llegue ahora en agosto a Porto, soy peruana y en vivido en España y Alemania  Baviera Regensburg, y si tienes razón los apartamentos están carísimos, hemos alquilado un apartamento de 3 cuartos casi al mismo precio que en Regensburg pero en calidades no hay punto de comparación, allí son mucho mejores.
Comida en el centro cara, cena de tapas para 2 adultos y 2 niños 42 €, gastos de comida de mercado carne y verduras me parece más barato que Alemania pero todo lo demás mucho más caro minimo 40% a más, gasolina o diesel carísimo, más caro que en Alemania y España,gastos de agua, luz y gas aún no me han llegado, pero me puedo imaginar...
A veces te imaginas o te dicen cosas como que todo está barato pero la realidad es muy diferente.  el costo de vida subió mucho desde hace 3 años y no para de subir, pero no así los salarios, estos no acompañan al costo de vida que hay por aquí.
Un saludo.
Gisella

Nuevo tema