TIPOS DE SOLVENCIAS PARA TRAMITAR RADICACIÓN PERMANENTE EN PARAGUAY

FORMAS DE SOLVENCIA que pide MIGRACIONES PARAGUAY, para optar la RADICACIÓN PERMANENTE. Aclaro: Sólo deben cumplir UNA SOLA DE ELLAS.

INFORMACIÓN ESPECÍFICA PARA MIGRANTES VENEZOLANOS



DEMOSTRACIÓN DE SOLVENCIA ECONÓMICA

GENERALES (APLICABLES EN TODOS LOS CASOS)
1. Nota de Depósito Bancario, Financiero o Cooperativo, con un monto mínimo de 350 jornales (Gs. 27.476.750 o su equivalente en dólares), firmada por el o los responsables de la cuenta. El depósito bancario puede realizarse en el Banco Nacional de Fomento.
*El depósito permanecerá en la cuenta del solicitante hasta la culminación del trámite. Una vez que se haya expedido el carnet de radicación, el depósito podrá ser retirado en su totalidad.

ESTUDIANTES
1. Certificado de estudios:
Opción 1: Si es expedido en el exterior; Deberá estar certificado por apostilla.
Opción 2: Si es expedido por instituciones educativas en Paraguay; No requerirá legalización. Expedido por la Institución Educativa del solicitante.
Constancia de Manutención de los padres o tutores, con certificación de firmas ante Escribanía Pública. (Si el solicitante es mayor de 18 años de edad) Expedida ante Escribanía Pública.
Documento de Identidad de los padres o tutores. (Si el solicitante es mayor de 18 años de edad). En poder de los padres o tutores.

EMPLEADOS
1. Contrato Laboral de Cumplimiento Diferido, con certificación de firmas ante Escribanía Pública, mencionando el monto a percibir, adjuntando:
Constancia del Registro Único del Contribuyente (RUC) Proveída por el empleador.
Patente Municipal del empleador del último semestre. Proveída por el empleador.
Declaraciones Juradas de los tres últimos meses del empleador ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Proveída por el empleador.
Documento de Identidad del empleador. Proveída por el empleador.
Declaración Jurada ante Escribanía Pública de cumplimiento del contrato, firmada por el empleador. Proveído por el empleador.
Acta de Constitución de Sociedad, con sellos de los registros públicos, en el cual se constate que el empleador cuento el USO DE LA FIRMA de la empresa (en el caso en que no se mencione en el Acta de Constitución, adjuntar documento en el cual se establezca que mismo posee USO DE LA FIRMA).
Si es una empresa de Sociedad anónima (S.A.) o Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) Proveída por el empleador.
*El monto a percibir no deberá ser inferior al salario mínimo legal vigente en Paraguay (Gs. 2.041.123 mensuales)

PROFESIONALES
1. Título Profesional a nivel Universitario Expedido por la Institución Educativa. *La visación se gestiona en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de Paraguay.
Opción 1: Si fue expedido en el exterior; Deberá estar certificado por apostilla.
Opción 2: Si fue expedido por instituciones educativa en Paraguay; Deberá estar visado por el MEC de Paraguay.
2. Opción 1: Declaración Jurada. Con certificación de firmas ante Escribanía Pública, en la que el/la solicitante declare que trabajará en su profesión, con un promedio de ingreso mensual estimativo (que no deberá ser inferior al salario mínimo vigente en Paraguay), una vez obtenida la Residencia Permanente.
Opción 2: Contrato Laboral de Cumplimiento Diferido. Con certificación de firmas ante Escribanía Pública, mencionando el monto a percibir y adjuntando:
a- Constancia del Registro Único del Contribuyente (RUC)
b- Patente Municipal del empleador del último semestre.
c- Declaraciones Juradas de los tres últimos meses del empleador ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
d- Documento de Identidad del empleador.
e- Declaración Jurada ante Escribanía Pública de Cumplimiento del Contrato, firmada por el empleador.
f- Acta de Constitución de Sociedad, con sellos de los registros públicos, en el cual se constate que el empleador cuenta con el USO DE LA FIRMA de la empresa (en el caso en que no se mencione en el Acta de Constitución, adjuntar documento en el cual se establezca que el mismo posee el USO DE LA FIRMA).
Si es una empresa de Sociedad Anónima (S.A.) o Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)

AGRICULTORES
1. Contrato de Arrendamiento de Propiedad destinada a la producción, con un mínimo de 5 hectáreas, con certificación de firmas ante Escribanía Pública.
2. Título de Propiedad del Inmueble, incluyendo el sello del Registro Público de la propiedad.
3. Cédula de Identidad paraguaya o Carnet de Admisión Permanente del propietario del inmueble.

ACCIONISTAS DE UNA EMPRESA
1. Escritura de Constitución de Sociedad, inscripta en el registro público.
Observación: Si el/la interesado/a no está incluido en la Constitución de la Sociedad, deberá presentar el Libro de Acciones, en el cual se mencione la cantidad de acciones que posee.
2. Constancia del Registro Único del Contribuyente (RUC). Proveída por la empresa.
3. Patente Municipal de la empresa del último semestre. Proveída por la empresa.
4. La participación accionaria mínima debe ser de 8.800$ o su equivalente en Guaraníes.

JUBILADOS
1. Documento de Constancia de Jubilación, mencionando el monto percibido mensualmente.
Observación: El monto mensual no deberá ser inferior a 100 jornales mínimos vigentes en Paraguay (Gs. 7.850.500 mensuales).
*Será considerado como válido todo documento o extracto en el que conste el monto de la pensión percibida en concepto de jubilación.
2. Constancia de Seguro Médico en Paraguay. Proveída por la compañía proveedora del seguro.
3. Declaración Jurada en la que el/la interesado/a manifieste Ser Jubilado, mencionando el monto a percibir, con certificación de firmas ante Escribanía Pública. Expedida ante Escribanía Pública.

RELIGIOSOS (Sólo para religiosos que ocuparán un cargo administrativo dentro de una Congregación)
1. Constancia de Pertenencia a la Congregación Religiosa, en la cual se mencione que la Congregación se hará responsable de los gatos de alimentación, vestimenta, salud y vivienda del/la interesado/a.
2. Constancia del MEC de la inscripción del/de la interesado/a como Religioso/a. Expedida por el Viceministerio de Culto, del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

AMAS DE CASA
Si el responsable de su manutención es el cónyuge, radicado en Paraguay:
1. Certificado de Matrimonio.
Opción 1: Si el matrimonio se realizó en el exterior; Debe estar legalizado o certificado por apostilla.
Opción 2: Si el matrimonio se realizó en Paraguay; No requiere legalización.
2. Cédula de Identidad Paraguaya o Carnet de Radicación Permanente del Cónyuge.
Si el/la responsable de su manutención es el hijo o hija, mayor de edad, radicado/a en Paraguay:
1. Declaración Jurada de Manutención, firmada por el hijo o hija responsable, con certificación de firma ante Escribanía Pública.
2. Cédula de Identidad Paraguaya o Carnet de Radicación Permanente del hijo o hija responsable. Proveída por el hijo o hija responsable.
3. Certificado de Nacimiento del hijo o hija responsable. Proveído por el hijo o hija responsable.

Esto sólo es para la demostración de SOLVENCIA para el trámite de radicación permanente. Recuerden que adicional deben traer: ACTA DE NACIMIENTO, ACTA DE MATRIMONIO, ANTECEDENTES PENALES... Todo con Certificado de apostilla.

Los demás documentos se tramitan aquí en Paraguay.

Para información más detallada, revisar la web de Migraciones Paraguay (www.migraciones.gov.py)

Hola, me podría decir, por favor, ¿la solvencia ecónomica de 5 mil de dólares es para cada miembro de la familia? ¿O para la familia en común, todos juntos necesitan 5 mil?

Hola Alma Latina.
Lamsolvencia de 5000$ es por una persona, para amparar.hijos, padres o hermanos menores de edad, debe adicionar 500$ por cada uno.
El depósito se hace en una cuenta del Banco de Fomento, previa autorización de migraciones.
Saludos

¡Hola, Gisifredo!

¡Muchas gracias por tu respuesta!

Entonces primero tengo que venir como turista, luego voy a migraciones en Paraguay les digo que quiero radicarme, me autorizan y luego voy al Banco de Fomento, abro una cuenta con USD $5000 por mi mismo y + $500 por cada miembro de mi familia (mi mujer y dos hijos míos), es decir $6500 para 4 personas, después voy a migraciones de nuevo, les doy los datos del banco y me hacen radicación permanente. ¿Comprendo bien? ¿O por la mujer tengo que añadir  USD $5000 más en vez de  USD $500, como para una persona mayor de edad?

Hola
Sólo la cantidad que mencionas. Pero te tengo un dato.
Si tu señora o tú, son profesionales universitarios, no hace falta tener esa cantidad de dinero represada por 90 días o incluso, un poco más de tiempo.
Si eres profesional universitario y haces una declaración jurada ante un Escribano Paraguayo, de que vas a trabajar en tu área de profesión, también te otorgan la radicación permanente.
Sólo aplica a profesiones de carreras largas, me explico, licenciados, profesores, abogados, economistas, médicos, arquitectos. Carreras con estudios de más de 5 años.
Debes traer: Acta de nacimiento, acta de matrimonio, antecedentes penales y el título apostillado desde Venezuela. Los demás recaudos se tramitan en Paraguay.
Si uno de ustedes es universitario, puede amparar con otra juramentación de manutención a: hijos y hermanos menores de 18 años, padres, cónyuges e incluso a hijos con edad entre los 18 y los 21 años, siempre que demuestren estar inscritos y estudiando en una universidad paraguaya.

Espero te sirva la información.

Saludos

Gisifredo

¡Muchas gracias, Gisifredo!
Lastimamente, mi carrera es filología inglesa y la estudiaba 4 años, entonces no tengo oportunidad de ganar la radicación de tal manera, entonces, sólo con el dinero.

¡Te agradezco de nuevo por explicarme todos los detalles!
¡Un abrazo!

Pero esa carrera es de nivel de licenciatura?
Si es así, si te sirve.
Igual la aceptan si es Tecnólogo graduado en una de las cinco universidades públicas principales (UDO, UCV, USB, ULA, LUZ), te lo aceptan.

Pero si es TSU dificilmente lo acepten.

Y creo que en esa área, haciendo el curso de didáctica universitaria, puedes conseguir dando clases en universidades privadas.

Saludos

Buenas tardes, Gisifredo Guzmán, saludos, Estoy recién  ingresada a expat.com, Somos una pareja Venezolana mi esposo 59 y yo 55 Tenemos pensado  emigrar  y estamos visualizando los comentarios que han escrito en el post y nos parece interesantes, soy de profesión abogada y mi esposo técnico en refrigeración, Ud., en su experiencia que nos recomendaría le digo por nuestras edades,  y la verdad nos gustaría Paraguay.

Buenos días gracias por este foro, que nos aclara las dudas tengo varias interrogantes:
1.-  El deposito de los $ 5mil se hace es al momento de solicitar la residencia.
2.- Que tantos papeles debo llevar desde Venezuela
3.- Soy abogado, estoy claro que no podre ejercer mi profesión, pero también tengo 5to. semestre de computación aprobado a nivel de TSU y soy electricista por oficio, desde muchacho, como electricista podría conseguir empleo de forma independiente y o tener problemas.
4.- Podría abrir cuentas bancarias para ahorrar y luego solicitar la residencia.

gracias a todos por tomarse su tiempo para leer y darme su valiosa información