Residencia temporal en Paraguay

para conseguir residencia temporal en paraguay

Requisitos para Radicación Temporaria Ley 978/96

TODOS LOS DOCUMENTOS DEL PAIS DE ORIGEN DEBEN SER PRESENTADOS EN ORIGINALES, AUTENTICADA POR ESCRIBANÍA PÚBLICA



1)  Documento de Identidad Vigente del país de origen

CI o DNI acompañado de su entrada al país, o


Pasaporte con sello de entrada al país, (más la Visa para países que la requieran. La misma debe contar con la Verificación del Ministerio de Relaciones Exteriores (14 de Mayo c/ Palma – Asunción-Py).


2) Certificado de Antecedentes policiales o penales de origen, vigente a nivel nacional:

Del país de origen legalizado por el Consulado paraguayo en el país emisor y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (14 de Mayo c/ Palma –Asunción-Py) o,


Del país de residencia de los últimos 5 años, legalizado. Si reside en el  Paraguay por más de 5 años, presentar una Información Sumaria de Testigos expedida por Juzgado de 1era. Instancia en lo Civil o Comercial o de Juzgado de Justicia Letrada con la aclaración de que vive y reside hace más de 5 años en el país, mas Certificado de  INTERPOL vigente, expedido por el Departamento de Interpol de la Policía Nacional  (Cnel. Gracia Nº 468 c/ Tte. Rodi, Barrio Sajonia-Asunción-Py).


3) Certificado de nacimiento, legalizado por el Consulado Paraguayo en el país de origen y legalizado en el  Ministerio de Relaciones Exteriores (14 de Mayo c/Palma-Asunción-Py).

4) Certificado de matrimonio o sentencia de divorcio o defunción (Si es del extranjero, legalizado por el Consulado Paraguayo en el país de origen y el  Ministerio de Relaciones Exteriores (14 de Mayo c/Palma- Asunción-Py).

5) Certificado médico expedido por Médico Clínico General  habilitado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, donde conste de que el recurrente goza de buena salud FISICA, MENTAL Y QUE CARECE DE ENFERMEDADES INFECTO-CONTAGIOSA,  visado por el Ministerio de Salud (Brasil c/ Manuel Domínguez-Asunción Py).

6) Certificado de vida y residencia vigente, expedida por la comisaría jurisdiccional.

7) Certificado de antecedentes para extranjeros vigente, expedido por el Departamento de Informática de la Policía Nacional  (R.I. 2 Ytororo c/ Boggiani –Asunción-Py).

8) SOLVENCIA:

ESTUDIANTES: Certificado de estudios del exterior,  legalizado por el Consulado paraguayo del país de origen y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Paraguay (14 de Mayo c/ Palma – Asunción-Py) y si es expedido por instituciones educativas de Paraguay Visar por el Ministerio de Educación y Cultura (Asunción-Py), además de una Constancia de Manutención con certificación de Firmas ante Escribanía Pública  de los Padres para los estudiantes mayores de 18 años, con la fotocopia autenticada del Documento de los mismos.


EMPLEADO/A: Contrato laboral diferido de trabajo con certificación de firma, adjuntando una copia autenticada de la Patente Municipal, RUC y declaración jurada (SET) de los últimos 3 meses, Cedula de  identidad Civil del empleador. En caso de ser una Sociedad, presentar fotocopia autenticada de la Constitución que debe tener los Sellos de los Registros Público.


PROFESIONAL A NIVEL TÉCNICO: Título del mismo adjuntando una Declaración Jurada ante escribanía con hoja de Certificación de firma, sobre Trabajar en su área con promedio de ingreso mensual de gs……., una vez obtenida la Residencia Temporaria  O  con  Contrato diferido de trabajo con certificación de firma, adjuntando una copia autenticada de la Patente Municipal, RUC y declaración jurada (SET) de los últimos 3 meses, Cédula de identidad Civil del empleador. En caso de ser una Sociedad, presentar fotocopia autenticada de la Constitución que debe tener los Sellos de los Registros Públicos,  O


DEPORTISTAS: Contrato laboral diferido de trabajo con certificación de firma, adjuntando una copia autenticada del Estatuto del Club donde conste los datos del contratante, Cedula de  identidad paraguaya  del contratante.


RELIGIOSO/A: Constancia de la Congregación y el Certificado del Ministerio de Culto.


9) Pago de arancel.

TODOS LOS DOCUMENTOS EN IDIOMA EXTRANJERO DEBERAN ESTAR TRADUCIDOS POR TRADUCTORES PÚBLICOS MATRICULADOS POR LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA EN PARAGUAY, A  EXEPCION DEL PORTUGUES


LOS MENORES DE 14 AÑOS NO PRESENTAN ANTECEDENTES




LOS MENORES DE 18 AÑOS DEBEN PRESENTAR DOCUMENTOS DE LOS PADRES CON 1 COPIA AUTENTICADA, MAS AUTORIZACION EN CASO DE AUSENCIA DE AMBOS O UNO DE ELLOS, Y CONSTANCIA DE ESTUDIOS.


LA DIRECCION GENERAL DE MIGRACIONES PODRA REQUERIR CUALQUIER OTRO DOCUMENTO ADICIONAL QUE CONSIDERE NECESARIO DEPENDIENDO DE CADA CASO EN PARTICULAR.

Fuente:
http://www.migraciones.gov.py/articulo/ … 78-96.html

TRAMITES PREVIOS EN ASUNCION

1.- En el Hospital Universitario, calle Lillo y Emeterio Miranda, realizar el reconocimiento médico Sin cita previa. Aportar pasaporte. El precio de la consulta es 58000 guaraníes aprox.
2.- Hacer las fotografías en un estudio. Indicar que es para extranjeros, porque debe llevar el fondo rojo. Son dos pequeñas y cuatro medianas. Su precio, 18000 aproximadamente.
3.- Hacer una fotocopia del pasaporte y autenticarlo ante la Escribanía.
4.- Retirar de la Comisaría Metropolitana 11, situada entre la Boggiani y calle 5, el impreso para el certificado de vida y residencia.
Día siguiente:
5.- Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección de Legalizaciones, calle 14 de mayo entre Palma y Estrella.- Legalizar el certificado de penales y la partida de nacimiento, también el certificado de matrimonio o divorcio si se tiene. Cuesta aproximadamente 200.000 guaraníes por papel sellado, un poco menos. Se recoge a las 2 horas.
6.- En ese tiempo, se puede acudir a la oficina de Interpol, situada en el Barrio de Sajonia, y solicitar el certificado de penales internacionales. Se aporta una fotografía y fotocopia del pasaporte autenticado o compulsado. Hay que recogerlo al día siguiente. Pagar 50000 guaraníes
7.- Llevar el certificado sanitario al Ministerio de Salud, situado en calle Brasil esquina Petirossi. Ir a caja directamente y pagar los 5000 guaraníes. Te entregan un recibo para retirarlo al día siguiente.
8.- Regresar al Ministerio de Relaciones Exteriores para retirar los documentos legalizados.

Días posteriores:
9.- Recoger de la Interpol el certificado.
10.- Recoger del Ministerio el certificado sanitario visado.
11.- Acudir a la Comisaria Metropolitana a por el Certificado de Vida y Residencia. Aportar fotocopia de la cédula de los testigos, así como fotocopia del pasaporte. Ojo: este trámite es gratuito y se entrega en el momento (10 minutos aproximadamente). Previamente habrán firmado dos testigos residentes en Paraguay con cédula
12.- En el Departamento de Identificacion, av. Boggiani, pedir un Certificado de Informática (para extranjeros), cuesta 25000 guaraníes y lo entregan en 15 minutos. Abierto hasta las 18 horas.
Día Siguiente:
13.- Abrir cuenta bancaria, el montante tiene que ser mínimo 5000 dólares o su equivalente. Aportar certificado de solvencia de tu banco en tu país, así como toda la documentación posible que respalde la apertura de cuenta bancaria (certificado de vida y residencia, pasaporte, ingresos, etc.)
14.- Con todos los documentos ir a la Escribana para sacar dos fotocopias y autenticarlas. Aproximadamente 2000 guaraníes por documento autenticado. Solicitar una declaración jurada de aceptación de las leyes paraguayas, también con dos copias autenticadas.
15.- Posteriormente se puede ir a Migraciones.

saludos.

muchas gracias por toda su informaciom

Pregunta, esto lo recopilaste vos o lo sacaste de algun lado?

Muy bueno el detalle para el que necesite!!

martinez gonzalez64 escribió:

TRAMITES PREVIOS EN ASUNCION

1.- En el Hospital Universitario, calle Lillo y Emeterio Miranda, realizar el reconocimiento médico Sin cita previa. Aportar pasaporte. El precio de la consulta es 58000 guaraníes aprox.
2.- Hacer las fotografías en un estudio. Indicar que es para extranjeros, porque debe llevar el fondo rojo. Son dos pequeñas y cuatro medianas. Su precio, 18000 aproximadamente.
3.- Hacer una fotocopia del pasaporte y autenticarlo ante la Escribanía.
4.- Retirar de la Comisaría Metropolitana 11, situada entre la Boggiani y calle 5, el impreso para el certificado de vida y residencia.
Día siguiente:
5.- Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección de Legalizaciones, calle 14 de mayo entre Palma y Estrella.- Legalizar el certificado de penales y la partida de nacimiento, también el certificado de matrimonio o divorcio si se tiene. Cuesta aproximadamente 200.000 guaraníes por papel sellado, un poco menos. Se recoge a las 2 horas.
6.- En ese tiempo, se puede acudir a la oficina de Interpol, situada en el Barrio de Sajonia, y solicitar el certificado de penales internacionales. Se aporta una fotografía y fotocopia del pasaporte autenticado o compulsado. Hay que recogerlo al día siguiente. Pagar 50000 guaraníes
7.- Llevar el certificado sanitario al Ministerio de Salud, situado en calle Brasil esquina Petirossi. Ir a caja directamente y pagar los 5000 guaraníes. Te entregan un recibo para retirarlo al día siguiente.
8.- Regresar al Ministerio de Relaciones Exteriores para retirar los documentos legalizados.

Días posteriores:
9.- Recoger de la Interpol el certificado.
10.- Recoger del Ministerio el certificado sanitario visado.
11.- Acudir a la Comisaria Metropolitana a por el Certificado de Vida y Residencia. Aportar fotocopia de la cédula de los testigos, así como fotocopia del pasaporte. Ojo: este trámite es gratuito y se entrega en el momento (10 minutos aproximadamente). Previamente habrán firmado dos testigos residentes en Paraguay con cédula
12.- En el Departamento de Identificacion, av. Boggiani, pedir un Certificado de Informática (para extranjeros), cuesta 25000 guaraníes y lo entregan en 15 minutos. Abierto hasta las 18 horas.
Día Siguiente:
13.- Abrir cuenta bancaria, el montante tiene que ser mínimo 5000 dólares o su equivalente. Aportar certificado de solvencia de tu banco en tu país, así como toda la documentación posible que respalde la apertura de cuenta bancaria (certificado de vida y residencia, pasaporte, ingresos, etc.)
14.- Con todos los documentos ir a la Escribana para sacar dos fotocopias y autenticarlas. Aproximadamente 2000 guaraníes por documento autenticado. Solicitar una declaración jurada de aceptación de las leyes paraguayas, también con dos copias autenticadas.
15.- Posteriormente se puede ir a Migraciones.

saludos.

Hola..! A lo mejor salió de aqui..! https://www.expat.com/es/guia/america-d … aguay.html

Es que hay que mirar todo lo escrito...aparte de que está escrito asi como de algun sitio oficial...Solo copias parte de un texto, lo pegas en Google y te lleva a Migraciones etc.....en mi caso primero me trajo a este enlace que dejo publicado. Saludos.
PD: Se me olvidaba. Para todos y en especial ahora para Reina Martha..las leyes fueron cambiando y si encuentra trabajo no hace falta esa suma de 5000 usd $ y mucho menos para la residencia Provisional o precaria..Creo que ya habrá visto según envios de otros compañeros la pagina de Migraciones...de ser asi fijese en cada apartado y en sus requisitos.....http://www.migraciones.gov.py/  Entre en Tramites y luego en Radicación...Saludos y suerte.  :cheers: produce
Copiar y pegar el enlace ya que no hay  forma de que salga en Azul....Las diferentes tarifas estan ariba derecha en donde dice Aranceles...Buscar la de cada caso, paso a continuacion la lista: http://www.migraciones.gov.py/articulo/ … celes.html

Bartito escribió:

Hola..! A lo mejor salió de aqui..! https://www.expat.com/es/guia/america-d … aguay.html

Es que hay que mirar todo lo escrito...aparte de que está escrito asi como de algun sitio oficial...Solo copias parte de un texto, lo pegas en Google y te lleva a Migraciones etc.....en mi caso primero me trajo a este enlace que dejo publicado. Saludos.
PD: Se me olvidaba. Para todos y en especial ahora para Reina Martha..las leyes fueron cambiando y si encuentra trabajo no hace falta esa suma de 5000 usd $ y mucho menos para la residencia Provisional o precaria..Creo que ya habrá visto según envios de otros compañeros la pagina de Migraciones...de ser asi fijese en cada apartado y en sus requisitos.....http://www.migraciones.gov.py/  Entre en Tramites y luego en Radicación...Saludos y suerte.  :cheers: produce
Copiar y pegar el enlace ya que no hay  forma de que salga en Azul....Las diferentes tarifas estan ariba derecha en donde dice Aranceles...Buscar la de cada caso, paso a continuacion la lista: http://www.migraciones.gov.py/articulo/ … celes.html


Lo bueno es que parece que estan modernizando la web de migraciones e incorporando mas informacion, eso es bueno.

Es fundamental que la gente pueda encontrar la info que requiere simplemente haciendo una busqueda en Google. que las paginas oficiales realmente cubran todo lo que tienen que cubrir, como en los paises serios ;)

muchas gracias por tomar de su tiempo en responderme quien sabe si por paraguay coincidimos y fomentar una bonita amistad saludos y q tenga usted una bonita semana

Hola, con el tema de los 5.000 dólares infórmate bien, creo que si traes un título universitario y lo legalizas, o si estás trabajando en Py y llevas los documentos de tu empresa te lo ahorras.

Gracias,

El artículo sobre los trámites previos en Asunción, lo escribí yo y lo mandé como documento a publicar en esta página de expatriados. Quiero añadir que fue tomado de mi experiencia personal, para ahorrar trámites y sobre todo desplazamientos innecesarios por la ciudad.

Por favor, rectificar la parte del trámite correspondiente a la Comisaria 11. Se trata de la comisaria más cercana a tu residencia habitual. No tiene que ser la 11 necesariamente.
Respecto al certificado de salud, puede ser cualquier hospital, yo indiqué uno porque era económico y el trámite fue rápido y sin problemas.

Un saludo.

Hola, compañeros.

Pregunto en este hilo para no estar creando más inútilmente. Como el creador del mismo (y otros tantos de por acá), estoy interesado en pedir la redicación temporaria en Paraguay.

Prácticamente tengo casi toda la documentación que necesito desde la parte de España (antecedentes penales, certificado de nacimiento, etc), pero todavía no las tengo todas conmigo sobre el tema de la solvencia.

Todavía no tengo un trabajo 100% seguro por allí (aunque casi), por lo que también pensaba que podría ir por la vía de PROFESIONAL A NIVEL TÉCNICO, como se especifica en el siguiente punto:

the_pit escribió:

8) SOLVENCIA:

ESTUDIANTES: [...]

EMPLEADO/A: [...]

PROFESIONAL A NIVEL TÉCNICO: Título del mismo adjuntando una Declaración Jurada ante escribanía con hoja de Certificación de firma, sobre Trabajar en su área con promedio de ingreso mensual de gs……., una vez obtenida la Residencia Temporaria  O  con  Contrato diferido de trabajo con certificación de firma, adjuntando una copia autenticada de la Patente Municipal, RUC y declaración jurada (SET) de los últimos 3 meses, Cédula de identidad Civil del empleador. En caso de ser una Sociedad, presentar fotocopia autenticada de la Constitución que debe tener los Sellos de los Registros Públicos,  O


Mis preguntas son:



1) ¿Necesito que este título esté homologado en Paraguay?¿O tan sólo que esté legalizado apropiadamente por el consulado en mi pais? pepejaa comentó algo al respecto, pero me siento un poco confundido. Incluyo la cita:

pepejaa escribió:

Hola, con el tema de los 5.000 dólares infórmate bien, creo que si traes un título universitario y lo legalizas, o si estás trabajando en Py y llevas los documentos de tu empresa te lo ahorras.

Gracias,


(Es que para la homologación parece que piden un dinero serio).



2) Esa "Declaración Jurada ante escribanía con hoja de Certificación de firma, sobre Trabajar en su área con promedio de ingreso mensual de gs……., una vez obtenida la Residencia Temporaria" ¿Es por si quisiera crear una empresa unipersonal? (trabajar como freelance, por ejemplo).



3) ¿Estoy obligado a una estancia mínima en Paraguay antes de poder pedir este tipo de radicación? Si es así... ¿Cómo se supone que has de mantenerte previamente (sin ser de forma ilegal, claro)?



Espero no estar aprovechándome demasiado de su confianza. Pero se acerca el momento de ir para allá, y me gustaría estar lo más preparado posible.

¡Muchas gracias a todos!

Vaya... parece que esto se murió.

Bueno, voy a ver si investigo un poco y pongo aquí la información que recopile.

Hola a tod@s. Mi pregunta es, creo, sencilla: estar casado con una paraguaya facilita o acelera de alguna manera el permiso de residencia?

hola no es como en españa no facilita nada, el tramite es el mismo para todos

sabino escribió:

hola no es como en españa no facilita nada, el tramite es el mismo para todos


Segun el sitio web de migraciones si tiene algun efecto.

En esta pagina se explican los distintos tipos de radicacion
http://www.migraciones.gov.py/categoria … acion.html

Hay un apartado especial para "Requisitos para radicación de hijos y conyuges de paraguayos Ley Nº 2193" asi que algo distinto debe haber.

Al parecer la diferencia esta en que no se requiere demostrar solvencia economica.. pero nose.. es todo teoria y especulacion.

Ya lo viviré en un mes y les contare mi experiencia (estoy casado con Paraguaya)

El Lunes tambien tengo que ir al Consulado para hacer otros tramites (aca en Londres) y voy a preguntar a ver que me dicen sobre este tema.

Saludos

Muchas gracias, The_pit.

Ya contarás qué tal en el consulado, a ver si te dan información útil!

Recoleta escribió:

Muchas gracias, The_pit.

Ya contarás qué tal en el consulado, a ver si te dan información útil!


Asi es, preguntare esto y compartire cualquier info.

Saludos

Yo acabo de llegar a Paraguay y empezaré a realizar los trámites por aquí cuanto antes. Os iré contando a medida que avancen las cosas.

hola compañeros a finales del mes de abril viajamos mi esposa y yo para paraguay..os comento que actualmente estoy jubilado..y mi pregunta es..¿con mi pension bastara para justificar los famosos 5000 dolares que son necesarios para pedir la residencia?..
mi esposa es paraguaya..

Hola.! Manuel Perez.
Para ahorrarte como dices tu, esos famosos 5000 usd $ creo que ya no es como antes que había que pagarlos por H o por B Fuera tu señora Paraguaya, te casaras etc....También el demostrar de montar un negocio convalida una cosa x la otra. pero te cuento de que actualmente no es como hace algún
tiempo y esos 5000 se pueden evitar aunque te salgan por aqui diciendo; Que ellos si tuvieron que pagarlos. Ahora bien existen unas condiciones al respecto y para que sean efectivas, deberías cumplir con alguna de ellas. Por ejemplo un contrato de trabajo, aunque creo que no será tu caso. Solicitar la Residencia Precaria. por el tiempo de validez, o la temporal, Para que por ultimo puedas acceder a la residencia permanente. En cualquiera de estos casos también hay que pagar unos Aranceles, pero ya no es tanta la cantidad, ademas de poderlo por decir así de algún modo ir progresando de a poco a poco y en resumidas cuentas no vas a pagar tanto. Te recomiendo por si desconoces, que te estudies y veas bien todos los apartados de el enlace que te voy a enviar. A su izquierda busca en Tramites y luego a su derecha en Aranceles busca su respectiva tarifa...Date cuenta de que te paso la Web ya abierta en el apartado que te interesa, pero siempre podrás empezar desde el principio dirigiéndote a Inicio. Cada tramite tiene su Arancel y su estada o tiempo de permanencia en Py de su respectivo tiempo. y asi progresando llegas a la residencia permanente. Claro está, no se que es lo que actualmente te interesará mas a ti... si entrar a la directa o ir poquito a poco...Saludos y suerte...... :cheers:http://www.migraciones.gov.py/articulo/ … celes.html

Perfecta información Bartolomé es interesante, ahora todavía estoy esperando tu respuesta en anteriores temas del foro, parece que no  te gusta lo que digo ¿o es que odias a los madrileños? porque otra cosa no entiendo tu silencio, si algo te he echo dilo por favor es mejor poder  intercambiar las cosas de forma dialogante y democrática.

Haber Carlos,, No vayas a cojer a mal. Yo solo entro por aqui a veces y no estoy mucho ultimamante por estos temas....Concretamente no recuerdo ni lo que me preguntastes..Solo te escribo ahora para que veas que no tengo nada con nadie y mucho menos contigo ni con los de Madrid...Se dicen muchas verdades por aqui y tambien muchas tonterias y ya me cansé del cuento Paraguayo. Estoy de nuevo por Barcelona por problemas de familiares enfermos y por el momento no estoy muy activo en este sistema. Espero sepas comprender y disculparme.....Mi vida no fue del todo agradable y ahora estoy resentido conmigo mismo....Saludos.

gracias bartito..la pagina ya la conozco..lo que queria saber es si presentando el justificante de mi pension con eso seria suficiente como para justificar los ingresos necesarios par poder sussistir en paraguay y poder pedir la residencia nada mas llegar..ya que tengo todos los certificados legalizados necesarios que requiere el consulado paraguayo..me faltaria llevar los 5000 dolares..

Hola, Manuel.

Dentro de los detalles del trámite de radicación permanente (con el que desgraciadamente algunos ya estamos tan familiarizados) que se puede acceder aquí, en la parte de solvencia se encuentra la siguiente posibilidad:

9) SOLVENCIA:
...
JUBILADOS: Constancia de jubilación mencionando el monto que percibe, la cual no debe ser inferior a los 2.500 jornales mínimos,  visado por el Consulado Paraguayo  y legalizado en Ministerio de Relaciones Exteriores en Paraguay (14 de Mayo c/ Palma – Asunción-Py).
...


Supongo que se ajustará mejor a tu situación que el tema de los 5000$.

gracias toujimon por la respuesta..

Toujimon....Y a cuanto equivalen esos 2500 jornales diarios en Euros, Guaranis etc,,,,Porque por mas que buscas nada sale en la red. Solo el salario minimo unos 1.700.000 gs  por mes y los jornales es por dia y no se os ocurra dividirlo por 30 dias y luego por 12 meses. Creyendo que sea anual el recuento porque equivale a 5000 usd $ de nuevo jaja jaja..Donde obtener esa informacion legal..?

Es una muy buena pregunta que hacer en la página de contacto: http://www.migraciones.gov.py/contact

Evidentemente no lo tengo claro, pero supongo que se refiere a que la cantidad que percibas como pensión mensual no puede ser inferior a la que se perciba aquí habiendo "cotizado" 2500 jornales (que vendría a ser unos 9 o 10 años). Por lo tanto, teniendo en cuenta el cambio de euro a guaraní, supongo que no debe ser muy difícil de lograr.

De nuevo, me baso en suposiciones, por lo que recomiendo consultar a la instancia en cuestión (que viene a ser migraciones). Supongo que si fuese exactamente lo mismo no veo sentido a que hagan la diferenciación.

Si alguien puede aportar una información más clara, invitado está a compartirla.

@ Toujimon: Hola, lograste tener mas informaciones sobre la cuestión del titulo profesional? Y sabes si hay que presentar un contrato junto al titulo o es suficiente la declaración jurada (para evitar los $5000...)? Gracias

Pues mira, sí que tengo más información. Quería esperar a tener ya la residencia paraguaya y la cédula en trámite para hacer una guía completa con mis experiencias, pero te contesto.

Para solicitar la residencia con el título profesional, tendrás que:

A) Legalizarlo en el ministerio de relaciones exteriores (el mismo lugar donde se legalizan el certificado de nacimiento y los penales del pais de origen), te sale a menos de 200.000 Gs (no recuerdo la cifra exacta, lo siento).

B) En la misma declaración jurada donde juras cumplir las leyes paraguayas, puedes añadir que vas a ejercer de tu profesión, con tu título, percibiendo una cantidad de X Gs mensuales.

Ejemplo: "Juro ejercer mi profesión de , para la cual dispongo de título universitario, percibiendo una cantidad aproximada de guaraníes mensuales."

NOTA: Puedes hacer esto aunque tengas ya un contrato, para evitarte todos los documentos asociados a la empresa y demás. Recuerda que en dicho caso NO DEBES mencionar que ya trabajas para una empresa, ni en que empresa vas a trabajar.

C) Haz copias (a tamaño A4) de tu título, incluyendo cualquier papel que pueda tener adjunto.
(Te recomiendo que las hagas en un copipunto que hay cerca de migraciones, que sale barato y es bastante rápido http://goo.gl/maps/QN3q9)

NOTA: Si tiene cualquier cosa grapada por encima que tape algo, tienes que hacer una copia con esa hoja por encima (si es que lleva algún tipo de sello), y otra apartando la misma, para que se vea el título íntegro.

D) Autentica las copias en escribanía (aunque vamos, esto lo tienes que hacer con TOOODAS las fotocopias que hagas).

En principio eso es todo lo que te hace falta para cumplir la solvencia con un título.

Hola que tal toda la información que dais esta muy bien interesante y pienso que la necesaria para podernos marchar a Paraguay Antecedentes  penales, certificado de nacimiento, fe de vida y estado civil etc ahora bien aquí en España solo piden esto o piden más tramites porque por lo que veo ninguno de nosotros estamos 100x100 convencidos de que los papeles que llevamos a asunción para cotejar con los documentos de España son todos los necesarios y si alguien tiene idea de algúna gestoría seria y económica en España que te soluciones estos tramites que nos diga saludos y suerte a todos mis compatriotas en Paraguay

Muchas Gracias Toujimon! En migración el otro dia me dijeron que es necesario si o si el contrato de trabajo, o la promesa, pero me pareció que el chico ahí tampoco estaba muy seguro...
Voy a empezar los tramites en los próximos días, estoy esperando los papeles desde mi país.
Unas preguntitas mas si me permiten: Para el certificado medico, hay que hacer muchos exámenes o es solo una consulta? Todavia es valida la sugerencia del hospital universitario o hay otros mejor? Me aconsejaron el centro bautista, pero creo que sea muy caro (aunque rapido...). Muchas Gracias

ýo os cuaento mi caso para conseguir la radicacion en paraguay  al estar casado con paraguaya no hace falto lo de ñlos 5000 dolares eso parta empezar  y para lo del certificado medico con q vallas a tu medico  y le pidas tu historial q te le dan al istante te vale no mas con eeso acompañao con tu certificado de matrimonio  empadronamiento delos ultimos 4 años fe de vida antecedentes penales  certificado de nacimiento  todo esto legalizado  y pasando por madrid asuntos esteriores  y de mas y luego x consulado  paraguayo en españa y listo asi de facil  ademas te comvalidan el matrimonio  espero q os sirva de ayuda cualquier pregiunta  aqui esty

kinoglaz escribió:

En migración el otro dia me dijeron que es necesario si o si el contrato de trabajo, o la promesa, pero me pareció que el chico ahí tampoco estaba muy seguro...


Desgraciadamente yo sólo te puedo hablar desde mi experiencia. Hace apenas un par de semanas que empezó a tramitarse mi residencia, y tuve que hacer varios viajes a migraciones para que me aclarasen todo el tema.

He de decir primero que tal vez me esté colando, ya que yo estoy realizando la radicación permanente, así que tal vez cambien los requisitos de solvencia. La mejor manera de comprobarlo es que vayas a migraciones y pidas número para la "verificación de documentos" a la recepcionista. En la ventana a la que te remitirán te pedirán toda la documentación que tengas, y luego te dirán las cosas que te falten o que tengas mal. AHÍ es donde te dirán de verdad lo que necesitas.

kinoglaz escribió:

Para el certificado medico, hay que hacer muchos exámenes o es solo una consulta?


Esto sí que me lo explicaron bastante bien en migraciones (en la verificación de documentos, como he comentado antes).
Como no hay ningún "patrón" para las pruebas a realizar, y en algunos centros de salud no tienen ni idea de qué hace falta para la radicación, lo que tienes que pedir es  un certificado médico en el que diga, literalmente que GOZAS BUENA SALUD FÍSICA, MENTAL y CARECES DE ENFERMEDADES INFECTO-COTAGIOSAS.

Ahora, dependiendo del lugar tendrás que negociar con el médico las pruebas que quiera hacerte para darte este certificado  Los resultados de esas pruebas no te los van a pedir en ningún sitio más, en serio, el papel que certifique lo anterior es lo único que van a pedirte, ya sea para visarlo o para entregarlo en migraciones.

Con respecto al centro donde solicitar este certificado, se supone que cualquier hospital o centro médico debería valerte. Supongo que en el hospital universitario de Lilio ya tendrán más experiencia con estas cosas y no tendrás mucho problema.

Yo fui a uno en el que no sabían lo que me tenían que dar o hacer, y me acabaron haciendo test de laboratorio extensivos, con y al final me salió caro y de todas formas tuve que volver para que modificaran mi certificado porque no ponía todo lo que he puesto arriba... y los resultados sólo sirvieron para sentirme mejor sabiendo que estoy sanísimo.


Espero haberme explicado con claridad y que te pueda servir de alguna ayuda esta información. En el caso de que algún punto incite a confusión, no dudes en preguntar de nuevo y trataré de expresarme mejor.

Muchas gracias para las invaluables y claras informaciones. Voy a seguir con el papeleo y voy poniendo yo también en este foro todas las informaciones que recojo. Saludos

Hola que tal compañeros, yo tengo una consulta a los que ya estais alli, los papeles necesarios para pedir la residencia se tienen que llevar en persona desde España, o se solicitan una vez esta ahi en Paraguay???.

Mi chica es de Asuncion, y no me queda muy claro si la documentacion la debo llevar de España o la tengo que solicitar una vez este ya en Parguay. Mi idea es viajar hacia finales de este año.

Gracias por la ayuda.
Saludos
Franc

Tienes que venir con los documentos desde España ya preparados, sellados y legalizados por todos los organismos necesarios. Despues tienes 3 meses en Asuncion para presentarlos y legalizar tu situacion.

Mcarcos escribió:

Tienes que venir con los documentos desde España ya preparados, sellados y legalizados por todos los organismos necesarios. Despues tienes 3 meses en Asuncion para presentarlos y legalizar tu situacion.


Gracias Mcarcos, entonces entiendo que de España debo llevar en la maleta el certificado de penales y la partida de nacimiento...resto de documentacion habria que hacerla alli.

Un saludo
Franc

hola compañero..los documentos q necesitas son ceertificado de penales,certificado de nacimiento y si estas casado con tu compañera paraguaya certificado de matrimonio..el certificado de penales tienes que solicitarlo en el ministerio del interior creo q es hay donde se solicita..el de nacimiento en el registro civil..y el de matrimonio tambien en el registro civil pero donde te casastes si es el caso..todos ellos tienes que legalizarlos en los organismos donde los has solicitado..una vez q los tienes legalizados vas con ellos a el consulado paraguayo mas proximo a tu ciudad donde vives y les dices que quieres legalizarlos..osea tienen q estar legalizados en los organismos españoles y en el consulado paraguayo..y caducan a los 6 meses..no a los 3 messes como te dijo el compañero en el post anterior..okey..suerte..ah si estas casado es mas facil pedir la residencia..y la cedula de identificacion paraguaya la puedes solicitar nada mas pisar suelo paraguayo en la direccion general de migraciones..solo si estas casado con paraguaya..