Close

RADICACIÓN DE EXTRANJEROS EN PARAGUAY

Buenos días.
La radicación es un tema a tomar en consideración a la hora de Emigrar. En algunos países está normado hasta en sus Constituciones y se les llama RESIDENCIAS.

En el Paraguay hay formas para radicarse siendo extranjero:

1.- Radicación Precaria: tiene como fin documentar a los ciudadanos extranjeros que desean radicarse por un tiempo inferior al establecido para la Radicación Temporaria.
(http://www.migraciones.gov.py/index.php … n-precaria)

2.- Radicación Temporaria: Es la autorización otorgada a los ciudadanos extranjeros de cualquier nacionalidad, que deseen permanecer en el país en calidad de residentes temporarios, de conformidad a lo previsto en la Ley Nº 978/96 de Migraciones. El plazo máximo de duración en esta categoría de residencia es de 1 (un) año, pudiendo ser renovable hasta cinco veces, por periodos iguales al autorizado, según la profesión, actividad y/o motivo de la radicación. (http://www.migraciones.gov.py/index.php … temporaria)

3.- Radicación aplicable para extranjeros de los países suscriptos al Acuerdo de Residencia del MERCOSUR: Es la autorización otorgada a los ciudadanos extranjeros oriundos de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile, Perú, Colombia y Ecuador, que deseen permanecer en el país en calidad de residentes temporarios, de conformidad a lo previsto en las Leyes Nº 3565/08 y 3578/08. (http://www.migraciones.gov.py/index.php … l-mercosur)

4.- Radicación Permanente: Es la autorización de residencia definitiva, otorgada a ciudadanos extranjeros de cualquier nacionalidad que deseen establecerse en el territorio paraguayo en calidad de residentes permanentes y con el propósito de ocupar una actividad útil para el desarrollo del país, de conformidad con los requisitos previstos en la Ley Nº 978/96 de Migraciones. (http://www.migraciones.gov.py/index.php … permanente)

5.- Radicación Temporaria para Ciudadanos Mercosur: Es la autorización otorgada a los ciudadanos extranjeros oriundos de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile, Perú, Colombia y Ecuador, que deseen permanecer en el país en calidad de residentes temporarios, de conformidad a lo previsto en las Leyes Nº 3565/08 y 3578/08. (http://www.migraciones.gov.py/index.php … l-mercosur)

6.- Radicación de Hijos y Cónyuges de Paraguayos: Es la autorización para fijar residencia permanente, otorgada a hijos/as y cónyuges de ciudadanos/as de nacionalidad paraguaya, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 2193/03 "que autoriza a la Policía Nacional a expedir cédula de identidad a los extranjeros cónyuges de paraguayos y a los extranjeros hijos de padre y/o madre paraguayos". (http://www.migraciones.gov.py/index.php … paraguayos)

7.- Radicación para Inversionistas Extranjeros (SUACE): Trámite especial para inversionistas extranjeros de todas las nacionalidades,bajo el Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE).
El Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE) es una ventanilla única - compuesta por varias instituciones públicas - a través de la cual se realizan los trámites de apertura, formalización y/o cierre de empresas físicas o jurídicas, para la entrada de solicitudes y de registros estatales, cuya finalidad principal es la de facilitar y agilizar el proceso de apertura de nuevos emprendimientos empresariales, gestionando los trámites pertinentes en un sólo lugar. (http://www.migraciones.gov.py/index.php … eros-suace)

8.- Radicación Especial para Argentinos (Patria Grande): Es la autorización de residencia precaria, temporaria o permanente, otorgada a los ciudadanos de nacionalidad argentina, de conformidad con el Decreto 9032/07, dictado en reciprocidad al programa conocido como “Patria Grande” que la República Argentina aplica a los ciudadanos paraguayos que solicitan su radicación en dicho país.
El Decreto 9032/2007 “Por el cual se establecen requisitos migratorios para argentinos nativos, en reciprocidad al Programa Nacional de Normalización Documentaria, desarrollado por la República Argentina”, establece una serie de requisitos simplificados para que los ciudadanos argentinos puedan acceder a la radicación en Paraguay. (http://www.migraciones.gov.py/index.php … -argentina)

Allí les dejo los links de la página de la Dirección Nacional de Migraciones de Paraguay.

Cualquier duda, estoy a la orden para ayudarlos. Pero tengan paciencia, a veces tardo en responder...

¡Qué completo está esto! ¡Gracias!

Totalmente de acuerdo! Información completa y segura!

Nuevo tema

Seguros de salud Paraguay

Consejos útiles para elegir su seguro de salud en Paraguay

Mudarse en Paraguay

Consejos para preparar tu mudanza en Paraguay