Criando niños en Vietnam

¡Buenos días a todos!

Mudarse a un nuevo país es difícil, y es aún más complicado con niños, porque queremos darles lo mejor y educarlos en el mejor país para que sean adultos de bien, por eso antes de mudarse buscan el país con las mejores condiciones para ellos.

¿Cómo es educar y criar a los niños en Vietnam? ¿Es diferente a la crianza y educación de su país de origen?

¿Cuáles son las actividades que los niños más disfrutan en Vietnam?

¿Sientes que en este país las familias son amigables y abiertas a conocer otras personas?

¿Recomiendas Vietnam para criar niños o no? ¿Por qué?

¡Muchísimas gracias por contar tu experiencia sobre la crianza de niños!

Julieta

Yo soy de orígen europeo... Esto determina que la comparación es brutal. La crianza de niños  es drásticamente diferente entre Europa y Vietnam, pese a que en los últimos 15 años se han logrado avances sustanciosos en Vietnam, incluída la nada desdeñable escolarización básica plena.
De entrada, La escolarización básica no es un servicio universal gratuito (hay escepciones). La escolarización pública es razonablemente buena en comparación con el nivel de desarrollo de Vietnam. Luego está la enseñanza privada, que es un sector a la vez elitista y parásito. Cumple su función de intentar mejorar (por la mínima) a la pública, segrega a la sociedad (el nivel económico de las familias determina el acceso a un sistema educativo u otro), y, mayormente  educa personas presuntamente enfocadas a la emigración legal, con lo que tampoco aporta nada muy especial al desarrollo del país.
El sistema educaivo se centra demasiado en la facultad de memorizar contenido y muy poco en la formación de personas o de razonar.
Las familias vietnamitas (los vietnamitas en general) son gente ávida y deseosa del contacto con el extranjero, y , mayoritariamente, son muy abiertos, lo cual incluye la gestión de la infancia... desde luego, hay que contar con el oportunista que intentará sacar algun tipo de beneficio de la jugada, pero son una minoría muy minoritaria, mayormente en las zonas donde el contacto con extranjeros se ha hecho endémico y parasitar este contacto forma parte de la vida cotidiana (los principales centros turísticos).
Recomendar Vietnam para educar niños casi que no, salvo que sea la única opción para un niño congolés... Y no lo digo por el sistema educativo y su nivel en si, sino por aspectos que nada tienen que ver, como la elevada contaminación, la inseguridad alimentaria, el estres de las ciudades vietnamitas...
Los jardines de infancia tienen programas razonables de entretenimiento para los niños. En cuanto entran en la edad de escolarización seria ya casi no les quedan opciones de ocio. La sociedad vietnamita vive inmersa en una vorágine de estres educativo (incluso a nivel mafioso) que mantiene a los niños ocupados todo el dia en tareas escolares y complementarias (clases extras particulares a un nivel claramente obsesivo, en parte inducido por el mensaje televisivo y en otra gran parte inducido por lobis de maestros mafiosos a la expectativa de sacar un sobresueldo con el negocio de la sobreescolarización extra-oficial), de manera que la infancia entre los 5 y los 16 años resulta usurpada... Este es uno de los principales motivos por los que no me gusta mucho Vietnam para escolarizar niños, especialmente en comparación con centro Europa