Pagar los servicios en Costa Rica

¡Buenos días a todos!

Cuando llegamos a un nuevo país el tiempo de instalarse es complicado, y saber previamente cómo funciona el pago de los servicios nos facilitaría el proceso y ahorraría preocupaciones.

¿Cuáles son los servicios a pagar en Costa Rica ? ¿Electricidad, agua, Internet ? No en todos los países son los mismos a pagar.

¿Cómo pagas los servicios : por internet, en bancos, en cajeros automáticos, por la aplicación del móvil, etc ?

¿Cuál es la frecuencia de las facturas de los servicios en Costa Rica ?

¿Hay una fecha tope para realizar el pago? ¿Hay penalidades en el caso de retraso ?

¿Qué incluye el pago de los servicios en Costa Rica ? ¿Hay servicios extras a pagar en la factura?

En lo que se refiere al previo del pago, ¿es fácil monitorear los servicios para controlar el consumo y posteriormente pago? ¿Existe alguna técnica o app que ayude a hacerlo?

¡Muchísimas gracias por contar su experiencia!

Julieta

Hola querida comunidad,
Electricidad:
Es responsable es la Compañía Nacional de Fuerza y Luz CNFL.
Se paga a través de las plataformas bancarias online. Igualmente en todos los puntos Servimás que son ventanillas que se encuentran en la cadena de supermercados Walmart.  Siempre se debe pagar con el identificador del servicio que es un numeral de 5 dígitos llamado NISE.

Agua:
Se paga a Acueductos y Alcantarillados AyA. Se puede pagar en los supermercados. En muchos lugares el agua la cobra directamente el edificio donde se vive.

Internet:
Según la compañía se paga desde las plataformas del banco.


En conclusión todas los servicios se pagan desde los bancos  o puntos SERVIMAS.
Saludos,
Aura

Hola JulietaLos servicios se pagan mensualmente. Por lo general debes acudir a pagarlos en sucursales, puntos de atención, o comercios adheridos. Aunque también puedes domiciliar los pagos a través de las sucursales bancarias.Para electricidad, la compa ICE tiene casi todo el monopolio, no es complicado realizar nuevos contratos, pero debes revisar las facturas de luz, para que no te cobren por error.Para el Agua casi todo lo lleva la AyA, aunque según donde te encuentres tal vez sea mejor que te afilies a una ASADA, que son una especie de cooperativas del agua. Esto deberás consultarlo en la que tengas más cerca. Si necesitas información sobre trámites relacionados con el agua, Aya Consulta es el lugar.Para internet tienes muchas opciones, lo mejor antes de contratar alguna, es que hables con los vecinos para saber cual ofrece mejor cobertura en tu zona.Cualquier otro servicio del que tengas dudas, pregunta por aquí y trataremos de ayudarte.Bienvenida