Close

Reagrupación Familiar desde USA y Venezuela

Saludos a todos,

Les escribo para ver si me pueden recomendar un abogado/servicio de inmigración en España. Les cuento mi situación particular:

Soy Español (de origen), Venezolano y Americano. Tengo 7 años viviendo en Texas y trabajando para una compañía multinacional. Mi esposa también es Española. Hace pocas semanas mi empresa (Dow Chemical) me ofreció un traslado (relocation) a la ciudad de Tarragona (Dow Ibérica) como parte de mi futuro ascenso (para principios del año entrante). Ahora, esta oferta me ha puesto a pensar ya que mis padres, mi hermana y suegra aún viven en Venezuela, y esta oportunidad pudiese ser una oportunidad perfecta de sacarlos de allí a través de la reagrupación familiar (tarjeta comunitaria) por lo que he leído en este y varios foros más.

Ahora, mis dudas vienen por lo siguiente (voy a enumerar para facilitar la lectura):

1.- Mi hermana es Española también, ha cotizado 15 años en el seguro social (IVSS) por lo que puede ser considerada como español retornado. Para ella, su caso es tan sencillo como el mío, sólo necesita vivir en España, hacer todos los trámites (DNI, etc, etc).

2.- Mi papá es hijo de español pero nunca le dieron su nacionalidad (yo obtuve la nacionalidad española por la ley de memoria histórica en el 2009). Tengo entendido que él solo debe vivir en España por un año y podrá "recuperar su nacionalidad".  Mi mamá es 100% venezolana, con ella me imagino que tendré que esperar que mi padre recupere su nacionalidad española para que él se la pueda otorgar a ella (mediante matrimonio). Mientras tanto, será a través de la tarjeta comunitaria que la pueda también traer a España.  Right?.

3.- Mi suegra es Colombo-Venezolana, y sólo le podemos ofrecer la tarjeta comunitaria por los primeros años. Me imagino que luego de un par de años (2-3) viviendo legal podrá optar por la nacionalidad española, por provenir de un país latinoamericano.

Luego de toda esta larga novela, mis preguntas serían:

i)  Les parece un plan sensato?.  He cometido algún error en los puntos anteriores?.

ii) No me queda muy claro (ya que hay diversas informaciones en la web), si aquellas personas reagrupada por la tarjeta comunitaria pueden tener acceso a la Seguridad Social. Alguno de ustedes han tenido experiencia con esto que puedan compartir conmigo?.
ii) Creen que me estoy obviando algo?. Algún consejo que me puedan dar sería 100% agradecido.

Muchas Gracias,

Tom

Nuevo tema

Seguros de salud España

Consejos útiles para elegir su seguro de salud en España

Mudarse en España

Consejos para preparar tu mudanza en España

Vuelos a España

Los mejores precios de vuelos a España.